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sábado, 13 de abril de 2019

UN PELIGRO SOBRE RUEDAS: La ‘invasión’ de las patinetas eléctricas

¿Alguna vez se imaginaron utilizar una patineta eléctrica para trasladarse a su trabajo? Además de lo moderno que resulta, ahora mismo, la utilización de este método de transporte también le da aporte a varios criterios de sostenibilidad y protección al medio ambiente, todo gracias a que cada vez más avances tecnológicos nos orientan a crear una conciencia de ser amigables con el planeta. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Como sabéis, de un tiempo a esta parte, las ciudades europeas como Paris, Viena o Zúrich por ejemplo, han sido literalmente ‘invadidas’ por miles de estos aparatos (también conocidos como monopatín o patinete scooter) y muchos lo prefieren al coche o la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro, ya que puedes cogerlo en plena calle y dejarlo una vez llegado a tu destino. Ni por un momento se te puede pasar por la cabeza el robártelo, ya que vienen con GPS y uno sabe siempre el lugar donde están ubicadas. Funcionan a través de la aplicación de cualquiera de las empresas que las emplean y el pago se hace por medio de la misma plataforma. El peligro de su uso radica es que quienes los conducen lo hacen por donde prácticamente se les da la gana, sea en la aceras para uso peatonal o en las pistas sin respetar las reglas de transito, ya que cruzan por donde sea e incluso hay quienes van en sentido contrario, por lo han ocasionado continuos accidentes, hecho que recién ha alertado a las autoridades a tomar cartas en el asunto. En Paris, donde su uso es generalizado, se planea regular su uso con multas por ocupar las veredas, lugares de aparcamiento designados y una tarifa anual para las operadoras del servicio. Antes de la ley nacional sobre patinetas eléctricas que sería promulgada este año, el concejo de la capital francesa votó a favor de imponer una multa de 135 euros (155 dólares) por usar las aceras y una de 35 euros por bloquear la vereda con patinetas mal estacionadas, las cuales serán retiradas, dijo la ciudad en su sitio en internet. El concejo dijo que si bien apoya las nuevas formas de movilidad que reemplacen a vehículos contaminantes, el alza en el uso de patinetas eléctricas esta poniendo en peligro a los peatones, especialmente ancianos y niños, mientras que su estacionamiento anárquico dificulta el movimiento de padres que llevan niños en coches y personas en sillas de ruedas. Antes de fin de año, la ciudad también creará unos 2.500 espacios exclusivos de estacionamiento para las patinetas, llamadas trottinettes en francés, y está evaluando hacer obligatorio su uso para quienes las ocupen. Varias ciudades europeas ya ofrecen áreas exclusivas de estacionamiento para las patinetas. En diciembre, Madrid ordenó a Voi, Wind y Lime retirarlas de las calles, afirmando que no habían cumplido con las normas que determinan las zonas en que los vehículos tienen permitido operar. Nueve compañías -incluida las firmas con sede en California y líderes del mercado Lime y Bird - operan unas 15.000 patinetas eléctricas en París y la ciudad estima que podría haber hasta 40.000 antes de fin de año. Marcas como Bolt, Wind y Voi han puesto cientos de patinetas en las calles de la capital. Las firmas tendrán que pagar una cuota anual de al menos 50 dólares por unidad por las primeras 499 patinetas, la que subiría a 65 euros por patineta para las firmas que operen más de 3.000, dijo la ciudad. Las compañías que operen bicicletas tendrán que pagar entre 20 a 26 euros al año por unidad. Por cierto, han comenzado a ‘aparecer’ por San Isidro y Miraflores, donde son alquilados para trasladarse a distancias cortas. “¿Están abandonadas? Las veo por varias calles”, decía una publicación reciente realizada en Facebook por un intrigado vecino que se topó con una de ellas. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el Perú no hay regulación vigente para su uso “La Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial viene analizando la regulación de las formas y modos de uso que deben tener. Es importante establecer cómo y por dónde deberían circular, considerando las velocidades y dimensiones que presentan. En otros países, ya se encuentran regulados y se alquilan solo a mayores de edad”, explicó el MTC. Tanto la comuna de Miraflores como la de San Isidro informaron que preparan ordenanzas que especifiquen las zonas de circulación, velocidades y espacios para el estacionamiento de los scooters en las calles. Hace unos días, el municipio miraflorino incautó 145 de estos aparatos por haber sido estacionados indebidamente en vías públicas del distrito. “Con esta medida preventiva se busca evitar accidentes, en vista de la alta velocidad con la cual circulan estos vehículos. El municipio no está en contra de los scooters [...] ¡Bienvenida la modernidad, pero sin caos, desorden ni peligros!”. Es de esperar que redoblen sus esfuerzos para regular su uso, antes de que suceda una desgracia que lamentar :)
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