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viernes, 31 de mayo de 2013

MAS VALE TARDE QUE NUNCA: La era de los teleféricos ha llegado al Perú

Si bien es común verlos en Europa, no sucede lo mismo en el Perú debido sobretodo a oscuros intereses. Como sabéis, durante la dictadura fujimorista existieron dos proyectos de teleféricos - uno en Cuzco y el otro en Lima - pero ninguno vio la luz debido a la tenaz oposición de sectores que verían perjudicadas sus ilícitas ganancias de haberse convertido en realidad. En el caso del Cuzco tenia planeado construirse en Machupicchu desde la misma estación ferroviaria. Una excelente idea sin duda alguna pero debido a la ignorancia de la gente - que prefiere seguir contaminando el medio ambiente transportando en sus viejos autobuses a los millares de turistas que visitan diariamente la famosa ciudadela inca - esta quedo en nada. En relación a la de Lima, se tenía proyectado instalarlo para subir al San Cristóbal desde Cantagallo, pero al final quedo solo en el papel, vaya uno a saber porque razones. Han pasado varios años y esta semana el gobierno puso en marcha un programa para la construcción de teleféricos en todas las regiones del país con el fin de desarrollar la integración de pueblos alejados y favorecer el turismo, informó el presidente Ollanta Humala. En efecto, e objetivo principal del programa es "mejorar la accesibilidad de las poblaciones asentadas en zonas de alta pendiente y de difícil acceso", dijo el mandatario, citado por la agencia Andina. El programa prevé construir teleféricos en las 24 regiones mediante acuerdos con los gobiernos locales que serán los que determinen los lugares donde son necesarios. El primero empezará a construirse a fines de este año y estará ubicado cerca del complejo arqueológico inca de Choquequirao (Apurimac) y demandará una inversión de unos 48 millones de dólares. El teleférico tendrá una longitud de 5 km y beneficiará a 70.000 pobladores de esa zona, según el proyecto. Los que se construirán posteriormente están en fase de estudio a fin de determinar su costo. La siguiente estará ubicada en la fortaleza de Kuelap (Amazonas), entre otras. ¿Y Machupicchu? Lo necesita con suma urgencia pero el gobierno no dice nada al respecto. Habría que rescatar el proyecto original y esta vez si ponerlo en practica. En el caso de Lima,la empresa concesionaria del Teleférico de Lima ya se encuentra trabajando en el expediente de ingeniería para iniciar su construcción hacia San Cristóbal –ya no desde Cantagallo sino desde el Parque de La Muralla - luego de que el proyecto superara las observaciones dadas por el Ministerio de Cultura, por lo cual estaría listo en el 2014. Asimismo se trabajará en la instalación de teleféricos urbanos para integrarlos a la red de transporte vial, lo que implica la recuperación de un antiguo funicular de corto trayecto para acceder a las playas en el distrito de Barranco. Una buena noticia sin duda alguna que esperamos que esta vez se convierta en realidad ¿no os parece? :)

martes, 28 de mayo de 2013

MAZDA 3 SEDAN 2013: Pasión por el automóvil

Ya se encuentra en el Perú este sedán japonés que desde el primer momento será tu preferido. Cuenta con diferentes conexiones, como Bluetooth, entrada auxiliar y puerto USB. Además, tiene sistema de audio BOSE para CD y MP3 y un volante multifuncional. En cuanto a su diseño, el Mazda 3 es un sedán amplio con líneas aerodinámicas y detalles que acentúan muy bien su diseño con espíritu deportivo, como la defensa, la facia y su doble escape cromado. En el interior, los asientos de piel en color negro resaltan la elegancia, así como el tablero, que tiene una pequeña pantalla de información. El Mazda 3 no cuenta con alguna pantalla con sistema de entretenimiento, por lo tanto, todas sus funciones se ven reflejadas en un modelo típico de radio. Tiene una computadora de viaje en medio del panel de instrumentos, que despliega información acerca del automóvil, como promedio y actual consumo de gasolina, contador combustible/km, velocidad promedio, temperatura y recordatorio de servicio, entre otros. Asimismo puedes sincronizar tu smartphone y a través de diferentes controles puedes realizar llamadas y escuchar música. El volante es multifuncional, ya que tiene controles de todas las funciones para el audio, smartphone y diferentes fuentes. También, debajo de la radio, se encuentran botones físicos con cada una de las fuentes de audio para elegir la que quieras directamente.En relación a su conectividad, tiene Bluetooth, para conectar tu smartphone o cualquier gadget que tenga esta tecnología, aunque para obtener las funciones de manos libres debe ser un celular. También, tiene una entrada auxiliar (3.5mm, como la de los audífonos), para que conectes cualquier reproductor musical y un puerto USB para escuchar el contenido que tengas almacenado en una memoria de este tipo. Esta versión del Mazda 3 incluye un sistema de audio BOSE con sonido surround, diez bocinas y una caja de discos para CD y MP3. Además, puedes escuchar cualquier estación AM/FM. Además posee control de crucero, que se establece desde el volante y la configuración se despliega en la pantalla de información, éste sirve para establecer una velocidad máxima y que los viajes en carretera sean menos cansados. Cuenta con los sistemas electrónicos que la mayoría de los automóviles tienen, como control de tracción. Esta versión cuenta con un motorización más avanzada que la del modelo Touring. Tiene un motor de 2.5 litros, cuatro cilindros y 167 caballos de fuerza. Es un automóvil pesado, por lo que, aunque tiene buena potencia, el arranque no es rápido. Cuenta con una transmisión automática de seis velocidades.En cuanto a tecnología, aunque tiene un buen número de conexiones, sí extrañamos la pantalla o un sistema de entretenimiento y eso hace que el Mazda 3 se vea rezagado en el segmento de los sedanes compactos. En general, es un automóvil para disfrutar en la ciudad y a un precio que te soeprendera :)
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