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sábado, 26 de noviembre de 2011

ESPEREMOS QUE SEA UNA REALIDAD: Choquequirao tendrá su Teleférico


Choquequirao fue la última capital de los Incas de Vilcabamba, de gran atractivo e incluso es más extenso que Machu Picchu, pero poco conocido debido a su difícil acceso, por lo que no se le incluye en los circuitos turísticos. Es más, para llegar a ella se tiene que viajar cuatro horas en un vehículo privado desde el Cuzco y, luego, caminar durante tres días por una zona empedrada. Venga, en una oportunidad lo hice acompañado de unos pijos y por poco a que no lo cuento. Si bien su estado de magnifico aislamiento la protege de esa menuda de indeseables como ocurre en Aguas Calientes, (puerta de entrada a Machu Picchu y convertida en un mercado caótico e informal para vergüenza del Perú), a su vez impide que sea visitada por miles de turistas, como sucede con la famosa y sobre explotada ciudadela. Sin embargo, esta situación cambiará ya que el Gobierno Regional de Apurímac anunció la construcción de un teleférico a través del cual se podrá acceder al santuario en solo media hora. En efecto, el gerente general de la región Apurímac, Carlos Jiménez Carazas, señaló que el ingeniero Jacques Beharel, de la firma francesa Poma, recorrió esta semana el área geográfica donde se piensa levantar el proyecto y lo consideró “técnicamente factible”. Detalló que la obra, que tardaría unos 15 meses, se ejecutará en conjunto con el Gobierno Regional del Cuzco, y demandará una inversión de 5 millones de soles. El funcionario indicó que el sistema de transporte abarcará desde el mirador de Kiunalla, en el distrito de Huanipaca (Abancay), hasta el parque arqueológico, en el sector Cuna de Oro. “Tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar”, precisó. El experto francés dijo, por su parte, que en el lugar se podría emplear una telecabina o cablecarril. Agregó que, debido a que la zona es actualmente inaccesible, se deberá trabajar intensamente en el aspecto de ingeniería, como se hizo con el Camino Inca.Su visita técnica forma parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los presidentes regionales de Apurímac y Cusco, que apuestan por un trabajo unificado para el referido proyecto del teleférico. Solo nos queda esperar a que no sea otro proyecto más que quede en el papel.A propósito ¿Qué fue del teleférico “proyectado” al Gran Pajatén del cual nada se dice ahora? ¿Y del que iban a construir en Lima para llegar al San Cristóbal? ¿A que esperan para realizar uno de mayor envergadura hacia Machu Picchu para acabar con esa mafia de los microbuseros que causan gravísimo daño al medio ambiente? ¿Se imaginan un incesante ir y venir en ellas como las del Teleferico de Caracas que mostramos al final de la nota? Por lo menos me animarían a visitarla nuevamente. Venga ya, manos a la obra y a trabajar :)

jueves, 24 de noviembre de 2011

MI COLECCIÓN CRECE : BCR presenta nueva moneda de un Sol con la imagen del Gran Pajatén


Siguiendo con su colección “Riqueza y orgullo del Perú”, el Banco Central de Reserva emitió en esta oportunidad una nueva versión con la imagen del Gran Pajatén, una antigua ciudadela ubicada en la Región San Martín. Esta es la sétima entrega de un total de 24 programadas hasta el próximo año. Se dice que la elección de la imagen del Gran Pajatén fue escogida tras un exhaustivo trabajo de campo e investigación, la cual se determinó la necesidad de promocionar este centro arqueológico descubierto hace 28 años.“Esta nueva serie numismática tiene por finalidad difundir, a través de un medio de pago de uso masivo, el rico patrimonio cultural de nuestro país; y qué mejor que acuñarlo en monedas de un nuevo sol que circularán de manera simultánea con las actuales”, refirió un vocero del BCR. Como sabéis, el Gran Pajatén se encuentra ubicado en la cuenca del río Abiseo, en la provincia de Mariscal Cáceres (Región San Martín). Basado principalmente en la evidencia arquitectónica, el asentamiento se atribuye a la cultura Chachapoyas y consiste en una serie de al menos 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras. Las ruinas ocupan un área de unos 20.000 m². Los edificios principales están decorados con mosaicos de pizarra que muestran aves y motivos geométricos humanos. Análisis de muestras de cerámica y las fechas de radiocarbono indican que el área fue ocupada tan temprano como 200 a. C., pero las ruinas de construcción visible en el sitio actual se construyeron durante la posterior conquista Inca y que fueron abandonados a mediados del Siglo XVI tras el colapso del Imperio.Cabe recordar que dentro de esa colección ya fueron puestas en circulación las monedas de un sol con motivos de Machu Picchu, las Chullpas de Sillustani, el Convento de Santa Catalina, el Sarcófago de Karajía, el Tumi de Oro y la Estela Raymondi, así como las de dos y cinco soles. ¿A que esperas para tenerlas en tu colección? :)

martes, 22 de noviembre de 2011

ERA DE ESPERAR: Power Balance se declara en quiebra tras ser condenada por publicidad engañosa


Power Balance, una banda de silicona con un holograma, el cual se vendía con la promesa de que equilibraba la energía natural del cuerpo y que ha vendido millones de pulseras del equilibrio en todo el mundo, se ha declarado en quiebra al tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias a clientes estafados en los Estados Unidos. En efecto, según TMZ, la compañía ha alcanzado un acuerdo, con los impulsores de una demanda colectiva presentada por publicidad engañosa, según el cual les pagará 57,4 millones de dólares. El pasado mes de enero, algunos clientes de la compañía denunciaron ante un juez de Los Ángeles (EE UU) que, tras utilizar el brazalete Power Balance, no habían notado ninguna de las ventajas que prometía la publicidad del producto, entre ellas la mejora de la flexibilidad y de la fuerza. Al parecer, la compañía ha tenido que admitir que no hay "evidencia científica" que demuestra que su brazalete, que se vende a un precio de 30 dólares (unos 22 euros), potencia realmente el equilibrio, la fuerza y la coordinación como promete, por lo que la compañía ha admitido que ha incurrido "en comunicación engañosa". Según indica Daily News, la empresa pide disculpas en una nota de prensa a los clientes que se han sentido confundidos por la campaña publicitaria: "Nos disculpamos y garantizamos el reintegro del dinero", ha indicado la compañía, que deberá devolver a los que lo soliciten el precio del brazalete en EE UU más 5 dólares en concepto de envío. Hasta ahora no ha habido noticia de que la empresa tenga intención de lanzar producto en la temporada 2011-2012. Se calcula que Balance Power ha vendido tres millones de sus pulseras durante los últimos tres años estafando a sus incautos clientes. En el Perú ¿cuantos habrán sido victimas de aquel engaño? Y pensar que hay gente que todavía cree en las “ofertas” de los canales de televentas - como el de Quality Products - que por lo visto te ofrecen “gato por liebre”. Lo que hay que ver :(

domingo, 20 de noviembre de 2011

MARCA PERU: Un Logo que se luce en las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos


Venga, debo reconocer que no le había dado importancia al lanzamiento de este logo ideado por el gobierno aprista en marzo de este año, porque al hacerlo considere que le haría propaganda a un régimen tan corrupto como el de Alan García, pero resulta que desde poco puede verse exhibida en las calles mas emblemáticas de la Gran Manzana. En efecto, con una inversión que supera los US$2,2 millones, Prom-Perú ha iniciado una impresionante campaña para que la marca Perú se luzca en las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos y Latinoamérica. Si usted tiene la oportunidad de viajar a New York y recorrer Broadway, las imágenes del Perú lo sorprenderán en varias esquinas del mítico Times Square. Estas abarcan 16 espacios en la vía pública de la ciudad más cosmopolita del mundo. Además de Nueva York, el Perú se luce en las vías públicas de Los Ángeles, Chicago y Miami, lo cual se complementa con una campaña en los aeropuertos de EE.UU., a través de los circuitos cerrados de la cadena CNN. La inversión en ese país es de US$1,1 millones. Este esfuerzo es parte de la campaña de presentación de la marca Perú en el mundo, que busca posicionar el Perú como un país polifacético, especialista y cautivador, que ofrece algo para cada quien; y qué mejor forma de hacerlo que en Times Square, un espacio visitado por miles de turistas diariamente y que durará hasta el 25 de diciembre. Pero no solo se esta invirtiendo en ciudades estadounidenses sino también latinoamericanas como Río de Janeiro, Bogotá , Santiago de Chile y Buenos Aires así como en anuncios publicitarios en cadenas de cable como Warner, Fox, Discovery, History y National Geographic. Sin duda alguna, una iniciativa digna de resaltar :)
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