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sábado, 2 de noviembre de 2013

PERÚ: Todo monopolio informativo es un peligro para la Democracia

“La información es poder y quien la controla domina al mundo” Esta tristemente célebre frase puede ser aplicada perfectamente al Perú donde, desde hace unas semanas a raíz de la compra del Grupo EPENSA por el Comercio, el diario La República ha desatado una campaña acerca del peligro que conlleva que determinados grupos económicos tengan bajo su control un importante grupo de medios de comunicación con los cuales intentan presionar al gobierno de turno mediante grotescas campañas mediáticas con el objetivo de defender sus sucios intereses. Como sabéis, la democracia se fortalece con la pluralidad, no con el pensamiento único que esos grupos nos quieren imponer a como de lugar. Es por ello que en esta ocasión nos hacemos las siguientes preguntas: 1.-¿Es un peligro que un solo grupo económico -El Comercio- concentre la propiedad del 70 por ciento de periódicos en el Perú? Por supuesto, ya que constituye una amenaza a la libertad de prensa. En un Estado democrático, el ciudadano tiene derecho a estar informado de manera proporcionada. Lo conveniente es que un ciudadano no reciba información sesgada, de modo que pueda sacar sus propias conclusiones y tomar sus decisiones. Pero si la información viene de una sola vía, de un solo camino, obviamente recibirá información parcializada, como se nota en los medios de comunicación controlados por El Comercio. 2.- ¿La compra del Grupo EPENSA por el Grupo El Comercio, es una “simple operación comercial” como la presentan sus promotores? Eso no es cierto. La crítica a los Estados totalitarios y comunistas es justamente limitar a la prensa e imponer una verdad oficial. Pero estamos ante un caso en el que, sin que haya intervenido lo político y lo jurídico, los mecanismos comerciales y económicos nos llevan a una situación que se parece mucho a esos países donde hay concentración de poder. Estamos en una situación en la que la equidad está ausente, en la que el que tiene ventaja va a imponerse a los demás y va a sacar del juego a quienes no piensen igual. Eso es peligroso porque es como entrar a una sociedad vertical y autoritaria. 3.- ¿Existen normas legales que limiten la concentración de la propiedad sobre los medios de comunicación? Hay que distinguir a los medios de comunicación. Hay medios de comunicación que asumen espectros como la banda sonora y las ondas de telecomunicación que pertenecen al Estado. Estos espacios sí son regulados y no puede haber monopolio. Pero en el caso de la prensa escrita, no hay una legislación que señale un límite de acumulación o crecimiento porque la lectoría está dada en función al respaldo del público. Constitucionalmente tenemos la libertad de derecho a la propiedad. No existen normas restrictivas para la compra de diarios. Pero es un desafío que este tema se debata porque el Grupo El Comercio, que ha comprado al Grupo EPENSA, también es propietario de medios audiovisuales, como América TV y Canal N. Entonces ya no es solo la prensa escrita sino la suma del grupo y es obvio que van a desarrollar un pensamiento propio que van a vender a la sociedad y en condiciones más favorables que los otros.4.- ¿Los ciudadanos podrían impugnar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación? Se debe generar un sentimiento ciudadano por intermedio de la opinión pública que rechace y condene moralmente estas prácticas que se traducen en la acumulación de poder periodístico, porque se pone en peligro el bien superior que es la libertad de expresión. En nombre de la libertad de expresión hay que desarrollar una barrera en el seno de la opinión pública que censure el monopolio de los medios de comunicación. 5.-¿Qué debería hacer el Estado para asegurar la pluralidad de la propiedad de la prensa? Si bien el Estado no tiene actualmente los medios para poder aplicar una limitación y que la misma prensa es reacia a que le pongan límites, hemos llegado a un punto donde la ausencia total de regulación pone en peligro la libertad de expresión, Es por ello interesante lo sucedido en la Argentina donde el gobierno ha promulgado una Ley de Medios precisamente para impedir el monopolio en manos de estos grupos de poder. Así, vemos que el Grupo Clarín - que manipula más del 75% del manejo de la información en la Argentina a través de diarios, revistas, radioemisoras y canales de televisión tanto en señal abierta como de cable que tiene bajo su control - será obligado a vender sus acciones en dichas empresas. Aquí debemos hacer lo mismo con el Grupo El Comercio. 6.- ¿La concentración daña la libertad? Efectivamente. En un régimen democrático la información debe ser plural, debe primar la diversidad. Lo contrario es la concentración porque implicaría el pensamiento único. La concentración de poder es contraria a la democracia, y la concentración de poder en los medios, también. 7.- ¿El Estado debe tener sus propios medios de comunicación? Sin duda alguna, para tener un contrapeso a la información sesgada de los grupos de poder. Manejados con eficiencia los medios del Estado, no tienen nada que envidiar a los privados. Además, como es el caso del Canal 7, es la única televisora que llega a los rincones más alejados del país, allí donde las privadas no lo hacen porque no les interesa. Además de poseer tecnología de punta, Tv Perú es la única que actualmente dispone de cuatro canales en la TDT transmitiendo en simultáneo en HD una programación de calidad, distinta a la podredumbre moral que nos ofrece la televisión privada. Es por ello que estos grupos de poder lo ven como una “competencia desleal” y mediante burdas campañas de desinformación – como la portada de la prensa basura que ilustra nuestra nota – buscan que sea privatizada o en todo caso liquidada para que ellos sean los únicos “dueños de la verdad” pero eso no lo van a conseguir. Por el contrario, son los monopolios informativos de los grupos de poder los llamados a desaparecer por el bien de la Democracia. ¿No os parece? :)
Caricatura: La República

jueves, 31 de octubre de 2013

LA MUSICA CRIOLLA HA MUERTO: Y nadie se ha dado cuenta

Llega el 31 de octubre y como cada año vuelve una y otra vez un absurdo dilema en los antiguos barrios coloniales de Lima: ¿Halloween o Música Criolla? Absurdo porque dicho género musical hace mucho que se ha extinguido como los dinosaurios y el hecho que algunos grupos nostálgicos lo sigan interpretando, eso no significa que siga viva, ya que se trata de las mismas viejas canciones repetidas hasta el infinito una y otra vez. Y la razón de fondo es que no ha sabido reinventarse a si misma. Su origen se remonta a la época de la colonia. Tiene influencia de los valses de origen vienés, las jotas españolas y la música francesa e italiana. Dentro del género se considera tanto al vals, el festejo y la marinera limeña. Hace un tiempo atrás entrevistaron a Cecilia Barraza, una conocida interprete de dicha música, quien declaró lo siguiente: ”La música criolla vive una grave crisis, porque no hay compositores y mucho menos interpretes, ya que los mas conocidos, hace mucho que han muerto y quienes tomaron el relevo no han sido capaces de igualarlos. Si bien los jóvenes quieren dar su aporte, lo que falta es un movimiento, algo que los respalde y eso no existe” aseveró.”En cuanto a las radios que aun pasan nuestra música, terminan convirtiéndose en emisoras de éxitos de antaño, de intérpretes desaparecidos. Las radios dicen que le dan a la gente lo que ella quiere escuchar, pero resultan tan repetitivas que aburren” puntualizó. Y no le falta razón. Con la excepción del canal estatal, la música criolla ha sido marginada de los grandes medios de comunicación y apenas sobrevive en escasos programas que se emiten por emisoras de la AM, algunas peñas barranquinas y paremos de contar, Para colmo de males, a alguien se le ocurrió conmemorar su día precisamente el 31 de octubre, cuando por todos es sabido que en esa fecha se celebra el Halloween. Lo lógico hubiese sido que fuera el 18 de enero – aniversario de la fundación de Lima – pero en fin. El responsable de este despropósito fue el Presidente Manuel Prado quien por razones políticas promulgó el "Día de la Canción Criolla" un 18 de octubre de 1944., Sin embargo, ante la coincidencia de la fecha con la procesión del llamado Señor de los Milagros, se decidió cambiar la fiesta al 31 de octubre de cada año. Así transcurrió sin pena ni gloria, mas aun por tratarse de un ritmo esencialmente limeño que nunca tuvo aceptación en el resto el país. Sin embargo, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes, el 31 de octubre de 1973, convirtió a este día en un motivo de revalorar la música criolla, que a su vez empezaba a difundirse en la televisión, pero todo fue flor de un día. Y es que al no haber renovación ni saber adaptarse a los nuevos tiempos, el criollismo entro en un franco declive, mas aún con la cada vez mayor aceptación del Halloween - una celebración antiquísima que también se celebra el 31 de octubre – lo que fue su sentencia de muerte. Desesperados, trataron de crear un hibrido al cual llamaron “Halloween Criollo”(?) para ganar nuevos adeptos, pero todo fue un rotundo fracaso. Hoy en día, la música criolla languidece irremediablemente cual muerto viviente y la solución mas adecuada a esta penosa situación seria colocar una lápida en su tumba ¿no os parece? :)

martes, 29 de octubre de 2013

AUTOBUSES DEL MUNDO: Una nueva colección de El Comercio que llega desde este martes 29 de octubre

Desde este martes 29 de octubre, El Comercio te trae una colección con emblemáticos buses de diferentes ciudades del mundo. Son 15 vehículos a escala de metal, con alto detalle tanto en la carrocería como en interiores. El primer número - como no podía ser de otra manera - esta dedicado al emblemático Routemaster, el famoso autobús rojo de dos pisos que recorre las calles de la capital británica, dándole ese toque de excentricidad que tienen los londinenses. Desarrollado por la empresa Equipos Asociados (AEC) y el Park Royal Vehículos (GRP) en 1954 y producido desde 1958 hasta 1968. Estos autobuses tienen generalmente un motor delantero y el libre acceso a la parte trasera, un pequeño número fue producido con las puertas y / o el acceso frontal. Apareció en la red de transporte de Londres en 1956, y fue utilizado continuamente hasta el 2005. Sigue siendo utilizado hoy en dos líneas históricas (9 y 15) que sirven el centro de la ciudad. Desarrollado por la AEC y PRV en común con el transporte de Londres, con la excepción de unos pocos ejemplares prestados a las aerolíneas British European Airways y Compañía General de Transporte Norte.El innovador diseño del Routemaster ha sobrevivido a muchos de sus sucesores, se sobrepuso a la privatización de los operadores de los antiguos autobuses de Londres y ha sido utilizado por otros operadores en el Reino Unido. En las redes de transporte de autobuses británicos modernos, la vieja concepción del Routemaster ha sido a su vez elogiado y criticado. Acceso abierto, aunque sujeta a las condiciones meteorológicas, lo que permite subir y bajar a la misma distancia desde el autobús. Y la presencia de un controlador permite un pequeño tiempo de inactividad para detener a los pasajeros de embarque y una mejor seguridad, pero con mayores costes de personal. A pesar de la retirada de la versión original, el Routemaster es un símbolo de Londres. A finales de la década del 2000, se desarrollo una nueva versión que entro en servicio en febrero del 2012 con ocasión de las Olimpiadas celebradas ese año, los cuales siguen cautivando a muchos, haciendo que su fama perdure. Volviendo a la colección que te ofrece El Comercio - al igual que sucedió con la de los trenes - se trata de una versión reducida, ya que en la original ofrecen exclusivamente modelos europeos y estadounidenses, mientras que en esta versión preparada para América Latina perduran modelos de la región, acompañada de algunos buses de la colección original, a saber: 1.- AEC - Londres (20 de octubre); 2.- Chiva- Colombia (5 de noviembre); 3.- Hino – Ecuador (12 de noviembre); 4.-Greyhound - EE.UU.(19 de noviembre): 5.-Pullman – Chile (26 de noviembre); 6.-Setrakassbohrer- Alemania (3 de diciembre); 7.-Renault - Francia (10 de diciembre); 8.- GMC - EE.UU. (17 de diciembre); 9.-Sultana- Perú (24 de diciembre); 10.-GM Coach 404- Brasil (31 de diciembre); 11.-International – Bolivia (7 de enero); 12.-Neoplan - Alemania (14 de enero); 13.-Ikarus- Hungría (21 de enero); 14.Mercedes Benz – Brasil (28 de enero); 15.- Mercedes- Argentina (4de febrero).Recuerda que cada modelo llega acompañado de un fascículo técnico, y cuya primera entrega será este martes 29 a solo S/.25 mas el cupón que aparecerá en El Comercio :)

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