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sábado, 5 de marzo de 2016

¿SE LE ACABO EL LITIO?: La esquizofrenia de Alan García

Como no podía ser de otra manera, el bufón de los narcoindultos es el protagonista de la semana ya que es presa de la desesperación por su caída en las encuestas, a tal punto que a estas alturas no solo ha sido barrido por la ola morada de Julio Guzmán, sino que también habría sido sobrepasado por los candidatos considerados “chicos” como Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza , teniendo que contentarse con estar en el rubro de “otros” y disputar con Toledo – el borrachin de Cabana – el último lugar de las preferencias. Es por ese motivo que el ego colosal de este panzón no ha podido asimilar tremendo mazazo electoral y lleno de furia desbocada (por lo visto, las toneladas de litio no le han hecho ningún efecto) lo ha llevado a realizar acusaciones sin sentido a diestra y siniestra tratando con ello de revertir el gran rechazo que genera en un público que ya no cree en sus mentiras. Ser considerado un cadáver político, lo ha llevado por ejemplo a atacar a la encuestadora DATUM a quien acuso sin prueba alguna de haberle pedido 800 mil dólares “para favorecerlo en los sondeos” en las elecciones del 2011, lo cual como podéis imaginar, mereció el anuncio de un juicio en su contra por parte de la empresa aludida ante semejante calumnia. El problema para García radica es que no es la única encuestadora que lo ha puesto en los últimos lugares en los sondeos, ya que todas las demás - exceptuando a la aprista IDICE que no tiene credibilidad alguna - dan idéntico resultado. De otro lado, si dicha “denuncia” es cierta ¿porque no lo dio a conocer en su momento? ¿Porque se quedo callado todos estos años convirtiéndose en cómplice de aquel delito? ¿Porque recién lo dice ahora?. Para el sociólogo Nelson Manrique, Alan García está mostrando el síndrome de los perdedores, insultando a Datum sin tener cómo probar sus afirmaciones. “Está igual que ese infeliz de Nano Guerra encadenándose a las rejas de Palacio de Gobierno. Van a buscar cualquier forma de llamar la atención en su intento por levantar vuelo a candidaturas que están en caída libre”, refirió. Manrique considera que la caída de García es definitiva, “no ha funcionado su estrategia, el tema central de su campaña de tener experiencia no pega porque ya se sabe qué tipo de experiencia representa, ¿querrá liberar a más narcotraficantes? La experiencia que muestra García frente a la población es negativa y por eso en vez de subir, poco a poco sigue bajando”, señaló. El historiador Antonio Zapata consideró por su parte que García luce fastidiado y revela su mal humor porque no le está yendo bien en las elecciones. “No es una estrategia de campaña, García está revelando su mal humor, su fastidio porque no las tiene todas consigo”, comentó. Zapata sostuvo que García no tiene asesoría, está prácticamente solo. “Hugo Otero es su amigo, pero no es un asesor que se pueda hacer cargo de la campaña. Keiko ha contratado a un francés, Acuña estuvo con Favre y García no tiene a nadie, solo es él y eso lo tiene fastidiado”. Añadió que los dimes y diretes no lo ayudan. “Lo que ayuda son las propuestas, los dimes y diretes con una encuestadora no creo que le hagan ningún bien”. Precisó que al formar la alianza con el PPC fue un suicidio político porque ese partido que es de centro derecha y eso no jala. “El mismo García le ha dicho a Lourdes Flores la candidata de los ricos, chocando con un nicho electoral que por otro lado no es muy grande” anotó. A su turno, el analista Gustavo Faverón manifestó en su cuenta de Facebook que entre mayo y julio del año pasado, cuando Kuczynski estaba segundo en las encuestas, aparecieron en la prensa basura, varios artículos que, basados en simple especulación, echaron a rodar el rumor de que PPK era “el candidato de Palacio”. Luego se dijo que la prueba era el acercamiento entre PPK y el exasesor de Humala, Luís Favre. Faverón añadió que cuando, hace pocos meses, el segundo lugar de las encuestas fue tomado por César Acuña, el rumor se repitió, pero cambiando a Kuczynski por Acuña. “No sé si lo recuerdan pero apareció incluso en primeras planas de diarios: Acuña, el candidato de Nadine. ¿La prueba? Que Luís Favre era asesor de Acuña”. Sostuvo que ahora Julio Guzmán es quien está segundo en las encuestas y, como no podía ser de otra manera, ahora es “el candidato de Nadine”. Dijo que es obvio que el titiritero mayor de toda esa serie de campañas entretejidas es, como lo afirmó varias veces Rosa María Palacios, ni más ni menos que Alan García. “Después de todo, con excepción de la Corporación El Comercio, nadie invirtió tanto esfuerzo en atacar a la Primera Dama Nadine Heredia como García, de modo que es obvio que él sea quien pretenda usar esos resultados de para intentar nuevas infamias”. Faverón añadió que nadie dude que si Verónika Mendoza o Alfredo Barnechea logran sobrepasar a García, serán ipso facto los candidatos de Nadine. “La capacidad de García para orquestar campañas de desprestigio con el apoyo de la prensa basura sigue intacto, pero sus intentos para ganar votantes se ha desvanecido junto con su vergüenza y su cordura, de modo que ahora las campañas pueden ir en desmedro de sus rivales pero no lo fortifican a él. Hubo quienes como yo, pensaron que en la política peruana había pocas cosas más tristes y caricaturescas que el Alan García de los años pasados, pero nos equivocamos: más lamentable y mucho más risible y patético es el Alan García de hoy” indicó. Finalmente, Rosa María Palacios dijo que Alan García cree que puede subir en las encuestas, vinculando a Julio Guzmán con el gobierno y apodándolo “Guzmala” y no recuerda que a su candidata a la primera vicepresidencia, Lourdes Flores, la llamó en el pasado “la candidata de los ricos” y hoy se junta con ella en una alianza contranatura que no le da ningún resultado. “García aún cree ilusamente que sus sucias campañas para enlodar la honra de las personas pueden seguir funcionando, pero eso se acabó”, puntualizó. Este especialista en psicosociales sabe que su tiempo ya paso y nada lo que haga o diga podrá revertir su situación.Esperemos que Datum no de marcha atrás y lo enjuicie finalmente, para que termine en la cárcel, que lo reclama desde hace mucho. De allí su rabia e impotencia ante el destino que le espera :)

jueves, 3 de marzo de 2016

7UP LIMONADA: Refréscate con el nuevo sabor del verano

El verano se mantiene con fuerza y con más calor que nunca. Por ello 7Up nos refresca con su nuevo sabor a limonada. En efecto, PepsiCo Bebidas lanza la nueva variedad de 7Up respondiendo al gusto de los peruanos por esta refrescante bebida. 7Up Limonada está diseñada para satisfacer el paladar de las personas de espíritu joven que comparten la emoción de la marca por ser naturalmente únicos de manera original y fresca. Con esta innovación, PepsiCo se convierte en la empresa pionera en llegar al consumidor con una bebida gasificada de limonada. “Para PepsiCo, 7Up es una marca fresca que se desenvuelve perfectamente en su categoría de lima – limón y que, por tanto, encaja a la perfección con el sabor a limonada, tan tradicional en los hogares peruanos”, comentó María José Perochena, Gerente de Marketing de PepsiCo Bebidas. “Tenemos grandes expectativas con este producto, perfecto para acompañar y refrescar las comidas, tomarlo helado en verano, y saborear esa característica inherente al sabor lima – limón”, agregó. Con este producto, la firma busca que el consumidor asocie el concepto de refrescante y para ello han aplicado una estrategia de 360°, que incluye seis paneles de alto impacto y cinco pantallas en Lima. Además, cuenta con un spot de TV que consistió en grabar las reacciones de la gente cuando encontraban en la calle una máquina hecha totalmente de hielo. Otro hecho interesante es que la marca está haciendo su ingreso a las redes sociales como Facebook e Instagram. Uno de los objetivos con esta nueva presentación es llegar a más de 100,000 contactos y para ello tendrán constantes activaciones en playas promocionando y haciendo degustar el producto :)
7UP Lemonade Urdu 10sec from zunaish on Vimeo.

martes, 1 de marzo de 2016

HOY MAS QUE NUNCA: Es necesario implementar una verdadera red ferroviaria en el Perú

Como cada año por estos meses se repite en este país la misma historia y las autoridades no hacen nada por solucionarlo. Sucede que en la sierra es tiempo de lluvias y como podéis imaginar, los ríos que bajan de la cordillera a la costa (como es el caso del rio Rimac, que atraviesa Lima) viene recargado y arrasa a su paso todo lo que se cruza en su camino y una de sus “victimas” habituales es la antigua y estrecha Carretera Central, que comunica Lima con el centro del Perú, construida a mediados del siglo pasado y que generalmente sigue la ruta del río a través de la difícil geografía de la Cordillera de los Andes, por lo que este al aumentar su volumen - bien producto de las lluvias o debido al deslizamiento de tierras y rocas de las montañas que cruza - inunda la carretera cortando el transito de buses de pasajeros y pesados camiones de carga, generando el caos y la incertidumbre (ocasionando la escasez de alimentos en los mercados de abastos de la capital) ya que esta vía es muy transitada y prácticamente no hay rutas alternas para reemplazarla porque las existentes apenas son caminos afirmados que son intransitables en la mayor parte del año, por lo que el cierre de esta importante vía genera el colapso del transporte en Lima. Lo peor de todo es que las autoridades saben muy bien que ello va a ocurrir invariablemente por estos meses, pero su incapacidad manifiesta, su mediocridad o su desinterés les impide encontrar soluciones a este agudo problema. Si bien existe una solución eficaz y son los ferrocarriles, poderosas mafias impiden su desarrollo en el Perú, ya que tienen el monopolio del transporte de carga y pasajeros, haciendo uso y abuso de las congestionadas carreteras, las cuales como es lógico suponer, se deterioran rápidamente y como repararlos cuestan una pasta que las autoridades no están dispuestos a asumir, prefieren que se destruyan irremediablemente, para llamar luego a jugosas licitaciones, donde muchos sacaran su “tajada” a costa del Estado. A diferencia de las carreteras, las vías férreas no ocasionan un gran gasto para su mantenimiento una vez construidas y pueden durar una eternidad, con el consiguiente ahorro para las Arcas Públicas. Un caso palpable de esa situación es el Ferrocarril Central - hoy en manos privadas - dedicado exclusivamente al transporte de minerales hasta el puerto del Callao y que bien podría ser una verdadera alternativa llevando carga y pasajeros como lo hacía en el pasado y cuya línea férrea no ha sido victima de la furia de la naturaleza a diferencia de la carretera ¿Porque no se le da uso para el transporte de pasajeros ahora que tanto se necesita? La historia de los ferrocarriles en el Perú se inicio a mediados del siglo XIX, donde gracias a los ingresos obtenidos por la venta de guano (un fertilizante producido por las aves de gran demanda en esa época) se dio inicio a la construcción de vías férreas ya que las autoridades estaban convencidas de que los ferrocarriles cambiarían el país. Es así como se invirtieron enormes sumas de dinero en proyectos ferroviarios. Algunos empresarios privados obtuvieron derechos de concesión para construir líneas férreas en la costa – hoy desaparecidos - conectando los puertos con los principales valles azucareros y algodoneros en el norte del país. Pero no todo fue dinero privado. El Estado financió la construcción de las dos principales líneas férreas existentes en la actualidad: el Ferrocarril Central que conectaba el Callao con la sierra central y el Ferrocarril del Sur que conectaba Mollendo con Arequipa, Cuzco y Puno. Aparte de ellos construyo líneas independientes como el de Huancavelica, Machu Picchu o el de Tacna- Arica. Se tenía planeado unificarlos con la construcción de una vía férrea que partiendo de Huancayo, conectaría Ayacucho y luego al Cuzco, razones políticas lo impidieron, así una grave crisis económica que obligo a posponerlo y como suele pasar en este país, paso al olvido. Así llego a su fin lamentablemente una gran obra de ingeniería que hubiese cambiado la historia del transporte en el Perú. Hoy tanto el FFCC Central como el del Sur - en manos privadas - transportan casi exclusivamente minerales, el de Machu Picchu es eminentemente turístico, mientras que los restantes, el Estado no les da la importancia que merecen y tienen muchos problemas para seguir brindando sus servicios a quienes realmente lo necesitan. Aparte de ellos, existe otra línea férrea que transporta cobre al puerto de Ilo. En lo que respecta a Lima, en últimos años y luego de una larga espera, el metro ya es una realidad, pero apenas existe un ramal y esta por iniciarse en los próximos días la construcción de la línea 2. Aun falta mucho por hacer para que Lima tenga por fin un servicio de transporte moderno, rápido y seguro como en otras ciudades. Eso dependerá de la decisión política de los próximos gobiernos para continuar con la construcción de todas las líneas programadas, y una vez terminadas, continuar con la ampliación de sus rutas porque en realidad nunca van a tener fin. Ciudades como Nueva York o Paris por ejemplo - que tienen metro desde el pasado siglo - continúan remodelando o construyendo nuevas líneas para satisfacer las necesidades de una población que crece exponencialmente. En el caso del Perú, no podemos limitarnos al metro - que al fin y al cabo solo es para las ciudades - sino también es necesario desarrollar un moderno sistema de transporte como el tren rápido que llegue a todo el país. Mucho se ha hablado del llamado Tren Bioceanico que partiendo desde el Brasil, uniría el Atlántico con el Pacifico en el Perú. Asimismo algunos candidatos han ofrecido ciertos proyectos como el tren de la Costa (que iría de Tumbes a Tacna, una “genial” idea de Acuña) o el tren de cercanías (propuesto por el lobbysta Kuczynski). Sin embargo, mucho me temo que pasada la campaña electoral, todo quedara en el olvido una vez más. Y no es la primera vez que ello ocurriría :(

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