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sábado, 9 de enero de 2016

VENEZUELA: Mitos y realidades

Venga ya, veo las portadas de la prensa basura y no puedo dejar de sonreír al notar como estos medios rastreros que se vendieron vilmente a la criminal dictadura fujimorista persisten en inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela donde no pintan nada. En efecto, es patético ver como hacen gala de una ignorancia supina, porque se han creído el cuento de esa derecha golpista, retrograda y cavernaria, quienes agrupados en la llamada MUD, buscan un retorno al pasado. Si quieren hablar de Venezuela, hablemos entonces, pero con la verdad ¿vale? Sucede que al haber tomado circunstancialmente el control de la Asamblea Nacional (AN) esos grupos fascistas creen ilusamente que ha llegado el momento de provocar la caída del gobierno venezolano y eufóricos como están, hacen anuncios que saben muy bien que no van a poder cumplir (una cosa es aprobar leyes con su “mayoría” y otra muy distinta es que entren en vigencia). Así tenemos por ejemplo aquella iniciativa que pretende amnistiar al golpista Leopoldo López - responsable de la muerte de 43 personas durante una sangrienta asonada en el 2014, que el mismo encabezó y por lo cual fue juzgado y condenado a 13 años de prisión - o aquella otra en la que un impresentable sujeto llamado Henry Ramos Allup (a quien el propio embajador estadounidense ha calificado de ser una reliquia del pasado, considerándolo  como un siniestro personaje, grosero, delirante, arrogante, autoritario, ruin y despreciable) afirma que buscará la salida del gobierno del señor Nicolás Maduro “en un plazo de seis meses”, una medida inconstitucional por donde se le mire, por mas que quieran disfrazarlo con un halo de “legalidad”. Representante de Acción Democrática - uno de aquellos viejos partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, que ha sido el principal receptor del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país - Ramos Allup nunca ha ocultado cual es su verdadero objetivo y ha participado en reiteradas conspiraciones golpistas. Como sabéis, derribar al gobierno bolivariano siempre ha sido uno de los principales objetivos de la derecha - exasperados como están luego de haber sido echados a patadas del poder en 1999 - y ahora pretenden hacerlo “de alguna manera” en julio de este año, pero la Constitución venezolana no otorga esa potestad al Parlamento. En efecto, según la Carta Magna, el Presidente no puede ser destituido por la AN, ni la Constitución prevé juicio político alguno. Sólo regula la posibilidad de que se revoque el mandato mediante un referendo revocatorio, con una votación a favor igual o mayor a los votos que lo eligieron. Además, establece que sólo puede ser destituido de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero únicamente en caso de incapacidad física o mental certificada por una junta médica que nombre, y con la aprobación de la AN", dijo al respecto Allan Brewer-Carías, doctor en derecho y socio de la firma de abogados Baumeiseter & Brewer, con sede en Caracas. En los últimos días circuló en algunos medios la versión de que con su mayoría obtenida, la oposición podría destituir a Maduro en el mas breve plazo. Nada más falso. Sólo se puede hacer el llamado a través de una iniciativa popular que consiga reunir las firmas de al menos el 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral. Es un camino largo y tortuoso, que aún en el caso de que termine saliendo como pretenden los opositores, podría tener efectos no buscados. "El revocatorio se puede hacer a partir de abril del 2016, cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato - dijo Gómez Calcaño - pero la Constitución dice claramente que si el referéndum se hace en los dos últimos años del período, que serían 2017 y 2018, no se elige un nuevo presidente, sino que lo reemplaza el vice que ocuparía el cargo hasta el 2019, año en que termina el mandato del actual gobernante. Es mas, para el Gobierno sería sumamente fácil retrasar la votación hasta el 2017, cuando ya no tendría el efecto político deseado y la AN se encuentre desgastada y con su mayoría dividida por no haber cumplido su promesa primigenia de que lo sacaba si o si en los seis primeros meses" indicó. Además esta estrategia podría exacerbar las diferencias internas en la derecha, unidas momentáneamente por su odio al gobierno. "En la medida en que algunos crean que se puede hacer el revocatorio en el corto plazo, obviamente las aspiraciones presidenciales van a pasar al primer plano. Todo el mundo sabe que en la oposición habría dos posibles candidatos: Henrique Capriles - calificado de moderado - y el golpista Leopoldo López, pero como este último al no poder ser amnistiado no podría postular, entonces su mujer Lilian Tintori sería la aspirante de esa facción radical, dividiendo a la oposición. Hay un peligro que ocurra ello y sólo es cuestión de tiempo. Por el momento la llamada MUD (compuesta por Primero Justicia, Acción Democrática y otros grupos de extrema derecha como Voluntad Popular) se mantiene aparentemente unida, pero a la hora de elegir a su candidato presidencial, se impondrán las ambiciones de sus líderes, lo cual favorecería a los chavistas, por lo que el PSUV tendría grandes opciones de ganar esos comicios y continuar en el poder", sostuvo el académico. “En una visión retrospectiva, la estrategia de buscar la salida violenta de Maduro, promovida por López en el 2014 fue contraproducente. Por el contrario, el ir acumulando fuerzas y votos a nivel popular como propuso Capriles ha tenido más éxito, y lo lógico sería que siga predominando esa corriente, aunque dudo mucho que ello ocurra, debido al revanchismo político y la venganza que buscan los partidarios de López, por lo que a mediano plazo la división de la oposición será irremediable" aseveró. Si el primer desafío de la MUD es mantenerse unida, el segundo es hacer valer su control de la AN para intentar cambiar la situación política y económica del país. Todos saben que la administración del país está a cargo del Gobierno, no del parlamento. Pero esto no significa que no pretenderá intervenir en la toma de decisiones. Lo importante es saber si sus leyes aprobadas tendrán alguna validez. Y este es el tercer desafío que se le presenta a la MUD, y probablemente el más difícil de todos, ya que va a ser imposible vencer la dura resistencia que va a ejercer el Gobierno frente a cualquier iniciativa que impulse. La primera herramienta que tiene Maduro para neutralizar a la oposición es el veto presidencial. Su efecto será mínimo, porque con la amplia mayoría que tiene, la MUD no tendrá ningún problema en revocar los vetos. El segundo recurso que le queda al gobierno es la más poderosa de todas: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Está absolutamente en manos del chavismo, por tanto, puede anular cualquier ley que apruebe la AN, declarándola inconstitucional. Obviamente va a bloquear la amnistía, y todo lo que pueda hacer la oposición. Eso va a llevar a un conflicto de poderes en la que la AN va a salir perdiendo", dijo Gómez Calcaño. Luis Herrera, abogado de la Universidad Central, resumió cómo sería esa colisión. "El Presidente puede negarse a publicar una ley sancionada por la AN, pero ésta igual la puede publicar en la Gaceta Legislativa y convertirla en ley de la República. El problema es si el Ejecutivo pide que la Sala Constitucional del TSJ revise la constitucionalidad de la ley sancionada, y accede a sus peticiones, dicha ley quedaría sin efecto automáticamente” afirmó. Si bien la oposición que controla la AN tiene la atribución de destituir a los magistrados del tribunal - como ya han adelantado que lo van a hacer - necesitan para ello una mayoría calificada que hoy no poseen, ya que el TSJ anuló la elección de los diputados del estado Amazonas por graves irregularidades cometidas al momento de la votación, por lo que sus planes han quedado frustrados. A pesar de ello, y violando flagrantemente una decisión emitida por el TSJ, Ramos Allup ha “juramentado” a tres de ellos al margen de la ley, por lo que ahora todo lo actuado y votado por esa “mayoría” no tendría validez alguna. Como podéis notar, la derecha no las tiene todas consigo y si desde la AN pretenden buscar una abierta confrontación con el ejecutivo para “justificar” una intervención extranjera en el país y propiciar un golpe de Estado, tanto el gobierno como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano, juntos como un solo puño harían frente para desbaratar este acto de Traición a la Patria. Y es que a diferencia de lo sucedido en el Chile de Allende, los militares venezolanos están plenamente identificados con su Revolución y nunca se convertirán en un instrumento de la burguesía para satisfacer sus oscuras ambiciones. El pasado ha quedado atrás y digan lo que digan y griten lo que griten quienes añoran su retorno, este no volverá jamás :)

jueves, 7 de enero de 2016

VOLVIÓ EL VERANO: Volvió Asia la Radio 98.7

Como cada año y al mejor estilo de los balnearios más famosos de Latinoamérica como Punta del Este, Viña del Mar o Mar del Plata - Asia también disfruta ya de la refrescante programación de su propia radio, en los 98.7 de la FM: Asia la Radio, la cual reanudo sus transmisiones el pasado 24 de diciembre y que te acompañara durante todo el verano las 24 horas del día hasta el 27 de marzo, con una cobertura que va desde el KM 81 al KM 130 al sur. Y en la Web, puedes sintonizarla desde cualquier lugar del mundo. Asia la Radio – quien ya entra a su segunda década - cuenta como siempre, con lo más selecto del Rock Clásico (70´s, 80´s, 90´s y clásicos inéditos), Rock Progresivo, Jazz Rock, Rock en Español, Reggae y solo lo mejor del Rock actual y te mantiene informado de todo lo que sucede en las playas del Sur: Entretenimiento, conciertos, exposiciones, teatro, cine, vida nocturna y más. Y en esta temporada de verano, viene equipado con lo último en tecnología en equipos de transmisión. En cuanto a su programación, no dejes de sintonizar todos los sábados de 8 a 9 p.m. (con repetición los domingos a las 10 a.m.) “Los Rascaplaya” con Renzo Schuller y Paul Vega quienes hablan de Música, Playa …. y obviamente Asia. En efecto, Renzo y Paul nos divierten con todos los datos relacionados con las buenas canciones, grupos y con todo lo que sucede en las Playas de Asia y el sur, siempre con el humor y la sátira inteligente, resultando un programa entretenido que no te lo puedes perder. Como sabéis, desde el verano 2006 sus estudios se encuentran dentro del Sur Plaza Boulevard. Recuerda que Asia la Radio 98.7 es actualmente la # 1 en sintonía y recordación en las playas del sur y con Asia La Extrema 105.9 (con lo mejor de la música electrónica e indie) se convierten a no dudarlo en las alternativas musicales del verano. Sintonízalo también en la Web: http://www.asialaradio.com/

martes, 5 de enero de 2016

VIAJE AL INFRAMUNDO MOCHICA: Secretos de una singular exposición

Ubicado en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, se encuentra Museo Larco fundado en 1926 - dentro de una casa hacienda virreinal que data del siglo XVIII, construida sobre una pirámide del siglo VII - el cual exhibe galerías que muestran los 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Precisamente en esta oportunidad, de la mano de un arqueólogo, haremos un recorrido por la colección más completa que existe de la cultura Mochica. Una mirada antropológica para entender la cosmovisión de los pueblos andinos y la idea de la continuidad de la vida después de la muerte a través de quipus, joyería real de oro y plata, momias y escultura lítica. En efecto, el arqueólogo David Rodríguez guía nuestro recorrido por un lugar que rara vez se visita en los museos: el depósito. Al entrar en esta enigmática sala nos rodean paredes con vidrieras llenas de rostros de cerámica desde el suelo hasta el techo. Son centenares de vasos ceremoniales con una cara cada uno, sin que haya dos iguales. Provienen de un centenar de tumbas de la élite Mochica. Como sabéis, los moches fueron los mejores ceramistas del antiguo Perú, una cultura desarrollada entre el siglo I y VII de nuestra era, que constituyeron un reino independiente hasta su conquista por los Waris. Estas vasijas - al que igual que la mayoría de los tesoros del museo - tenían una utilidad de ultratumba: por eso acompañaban a su dueño a la otra vida. No eran de uso decorativo sino cotidiano, como los llamados Keros en que los sacerdotes y autoridades juntaban chicha, una bebida hecha de maíz para ofrendar a sus dioses. Los rostros de los llamados Huaco retratos nos miran desde las vitrinas con los ojos bien abiertos -en perfecto nivel de conservación por el clima seco del norte del Perú- y representan a miembros individuales de la corte, quienes simbólicamente acompañaban al soberano para seguir gobernando con él: la vida en el mundo subterráneo continuaba más o menos igual a la del estrato medio (la superficie de la tierra en la cosmovisión andina) y con los mismos dioses del tercer nivel, el sol y la luna. Como en el antiguo Egipto, los reyes peruanos se llevaban a la muerte sus tesoros y símbolos de poder, convirtiendo a Perú en una de las mecas para la arqueología y generando también el surgimiento de la infame “profesión” del saqueador de tumbas: el huaquero. Si bien en el Viejo Mundo los reyes legaban el cetro y la corona a las siguientes generaciones. En el caso de los Andes, el traspaso de poder - si bien hereditario - funcionaba de otra manera. En sus crónicas de Indias los españoles no podían creer que los pueblos originarios “desperdiciaran” sus tesoros depositándolos en las tumbas en lugar de conservarlos. Los herederos del poder, por su parte, debían confeccionar sus propios atributos. No existían tampoco conceptos equiparables al infierno ni a la reencarnación: es el cuerpo mismo el que viaja y por eso debe ser preservado. Al llegar a la entrada formal del museo, vemos una pared completa con cabezas de piedra que decoraban el exterior de antiguos templos. Allí hay esculpidas serpientes, felinos y hombres, algunos de ellos con los ojos muy redondos, quizá con el gesto y las pupilas dilatadas de un sacerdote que ha tomado el brebaje alucinógeno del cactus San Pedro, que servía para comunicarse con los dioses. Estas figuras similares a máscaras de piedra pertenecen a la cultura Chavín de Huántar (1200 a 200 a.C.), considerada la más antigua del Perú hasta el descubrimiento de Caral en 2001, la ciudad más antigua de América, datada en el año 2000 a.C. Nuestro guía reflexiona que, si bien la conquista significó la imposición de la visión occidental del mundo, ciertas ideas y principios aborígenes perduran enraizados en la cultura peruana hasta hoy. Uno de ellos es el concepto de dualidad que rige las maneras de estructurar la vida y el mundo en los Andes, una especie de complementariedad de los opuestos a la manera del ying y el yang en la cultura china. Y esta dualidad aparece a lo largo de todo el museo, ligada a la relación entre el hombre y sus dioses. Los sacrificios rituales eran resultado de la concepción dual. A diferencia de los dioses griegos - que hacían lo que querían con los hombres - los de los Andes necesitan de sus creados para sobrevivir: incluso los crean para eso. Concretamente reclaman la energía de los humanos que les brota de la sangre, la cual debe serles ofrecida dentro de los keros ceremoniales (hay varias muestras incas en el museo de estos objetos). Los humanos ofrendan su líquido vital al sol y la luna, de quienes dependerían las lluvias que marcan el inicio del ciclo agrario. Si el agua llegara a destiempo o en demasía, se rompería el delicado equilibrio vital de esas sociedades de la mano de una hambruna. Sin la sangre humana, los dioses morirían también. Según estudios de ADN, las personas sacrificadas no eran necesariamente - como se creía hasta hace poco - enemigos derrotados de otras culturas sino miembros muy cercanos elegidos dentro de la propia sociedad. El recorrido por el museo avanza y aparecen los primeros cruces culturales entre conquistador y conquistado, con espacios de resistencia y sincretismo. En un sector están los primeros cuadros pintados por artistas aborígenes formados por curas que dominaban las técnicas y estilos del Renacimiento tardío español, la llamada Escuela Cuzqueña. Por ejemplo, el cuadro de una virgen pintada con el rostro pálido de las europeas, pero no delgada sino más bien gorda y con un vestido triangular. En el contorno de esas vírgenes andinas se nota claramente la forma de la montaña, una de las deidades originarias adoradas bajo la entidad de la Pachamama, que por cierto en la dualidad sagrada tenía sexo femenino: detrás de la imagen de esas vírgenes impuestas a la fuerza por las campañas de extirpación de ídolos, se adoraba a la Madre Tierra. Hasta el día de hoy la imagen de las vírgenes del mundo andino tienen estos vestidos triangulares que los devotos ya no saben que están ligados a la adoración de la tierra. Un cuadro del siglo XVII muestra la narrativa construida por los españoles para reforzar la dominación. Se trata de un diagrama con el retrato en miniatura del gobierno del “Reino del Perú”, comenzando por los míticos creadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo. Lo curioso es que más abajo aparecen los monarcas españoles desde Carlos V en adelante y la descendencia completa de los emperadores incas, incluyendo a los hermanos Huáscar y Atahualpa, quienes estaban guerreando al momento de la llegada de los españoles, lo cual fue aprovechado para dominarlos. Según el discurso colonial plasmado en esta pintura, los dos hermanos rompieron la ley de dios y como castigo se le otorgó el poder al rey de España. Atahualpa era considerado un usurpador (luego de mandar asesinar a Huáscar para quedarse con la corona, al cual no tenía derecho alguno por ser un bastardo) y por ese motivo, el soberano español se convertía así en el legítimo heredero del Imperio Inca. En la sala de textiles del museo se exhibe una herramienta fundamental para el sostenimiento del Imperio Inca: el quipus. Los expuestos aquí pertenecen a la cultura moche, de quienes se cree que lo tomaron los Incas. Se trata de una serie de hilos anudados y unidos entre sí servían para registrar y contar objetos y personas. Los nudos del nivel más bajo corresponden a las unidades, luego las decenas, centenas y millares que se usaban para registrar soldados, llamas y alimentos: al final estaba la suma. El color de cada hilo indicaba lo que se contaba; pero el código se ha perdido. Los incas distribuyeron quipus por todas las comunidades del imperio - que sumaban 30 millones de habitantes - para luego enviar burócratas a hacer el inventario y reunir la información en el Cuzco, la capital imperial. El brillo - quizás por coincidir con una característica del dios Sol - estaba asociado a los dioses en las culturas andinas y por eso el uso sagrado del oro. Los españoles lo recibían a cambio de espejitos y vidrios de colores, algo que los aborígenes jamás podrían conseguir y por ello les daban gran valor. El conquistador se burlaba de la ”ignorancia” de los otros, pero a los americanos les pasaba lo mismo, ya que el oro era abundante para ellos. Precisamente, entre los objetos de oro del museo, el más famoso es el compuesto por orejeras, collares, corona y pectoral, encontrado en la tumba de un rey Chimú, prácticamente el único que existe con todas sus piezas. Para adquirirlo - en un tiempo en que la arqueología casi no existía como disciplina ni había leyes de patrimonio - Rafael Larco tuvo que vender un tercio de sus extensas tierras, pero no le importo y así pudo llegar a reunir una interesante colección que hoy es la delicia de quienes lo visitan ¿Te animas a ser uno de ellos? :)

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