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sábado, 6 de noviembre de 2010

EL QUECHUA: Un idioma que se extingue ante la indiferencia de todos


Fue el idioma oficial del Imperio Inca y que se hablaba en una vasta extensión del Continente - hasta donde llegaban sus fronteras - pero es el actual Perú, su ultimo refugio, donde se extingue lentamente, ya que en el último censo del 2007 muestra que solo el 13,2% de la población indígena confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación. A pesar de que ahora es posible encontrar una oferta de academias que enseñan este idioma, el quechua muere irremediablemente. Las personas que saben cómo hablarlo bajan la voz por miedo al rechazo y a la burla de los demás. Inicialmente fue la lengua que utilizaron los Incas para unificar su imperio, y tras la invasión por parte de los españoles, la corrupta y decadente iglesia Católica adoptó el quechua para expandir su religión y se debe a ellos la publicación de los primeros diccionarios y gramáticas en esa lengua.El declive del quechua comienza con la rebelión indigenista de Túpac Amaru II, sofocada en 1781. Es por ello que la Corona española comienza a reprimir al idioma nativo .utilizado por los revolucionarios en su campaña, y las nuevas elites criollas, muy hispanizadas, no hacen mucho por mejorar el estatus de la lengua autóctona.“Hay muy poca autoestima: el que habla quechua se avergüenza y cree que es mejor hablar castellano. Los recién llegados a Lima de la sierra reniegan de su idioma”, explicó el investigador Demetrio Túpac Yupanqui, quien tradujo “El Quijote de la Mancha” al quechua y con el cual presentamos esta nota. Asimismo da a conocer testimonios de gente que si lo habla “pero sus hijos ya no quieren hacerlo porque en la escuela se ríen de ellos” afirmó.De otro lado, el gobierno peruano ha hecho muy poco para salvarlo debido a que si bien hay un movimiento incipiente entre las elites culturales para perder lo que él llama “la vergüenza lingüística” nada puede hacer contra la presión histórica, social, política y económica de la sociedad para castellanizar.“El castellano tiene más prestigio social, es la lengua de la gente culta, y esto lleva a la marginación y exclusión de quien no lo habla bien”, sostiene.” Es cierto que la cultura indígena ha invadido los conos de Lima y ciertas fiestas y símbolos andinos están ahora presentes en la vida urbana, pero ello no ha ido acompañado por un resurgir de la lengua, que se extingue lento pero seguro”, acoto.Esperemos que las autoridades reaccionen y hagan algo para preservarla porque es parte de la herencia de los antiguos peruanos :(

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Desarrollan "Mototaxi" solar en el Perú para combatir contaminación


Son los culpables - junto con las combis asesinas y los ticos coreanos - del mayor numero de accidentes y muertes registradas diariamente en calles y avenidas tanto de Lima como otras ciudades del interior del país , donde esas monstruosidades circulan impunemente sin respetar ninguna regla de transito. Me estoy refiriendo a los llamados mototaxis – o taxicholos – que usa la gente de los conos de Lima para movilizarse. Siempre me he preguntado al ver esos espantos, como las autoridades pueden permitir su existencia por ser un peligro público que debe ser erradicado definitivamente. Por el contrario, me entero que acaba de darse a conocer una noticia, la cual afirma que se ha desarrollado un prototipo de esa clase de vehículos impulsado ya sea con energía solar o baterías eléctricas, que supuestamente podría reducir la contaminación y costos de este medio de transporte de pasajeros en el país. Todos sabemos que los mototaxis son unidades altamente contaminantes debido a las características de su motor y el combustible que utiliza y aun así no es erradicado definitivamente. Por esta razón, el impulsor de ese proyecto ha visto la necesidad de realizarle algunas modificaciones para eliminar la emisión de dióxido de carbono que daña el medio ambiente y reducir la contaminación sonora que provoca debido al bullicio de sus motores.¿Y como funciona? Lo hace principalmente con energía solar gracias a varios paneles que se encuentran acoplados al techo de la carrocería y que están conectados directamente al motor- tal como se ve en el grafico - pero a su vez la energía recolectada sirve para recargar unas baterías que permiten al conductor tener la opción de usar energía eléctrica en los días que no haya sol o incluso en la noche. Se calcula que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora y que la vida útil de las baterías es de tres a cinco años, proporcionándole al motor energía suficiente para recorrer 120 kilómetros en promedio de autonomía (antes de requerir ser cargada).Como se sabe, Lima es una ciudad en la que la mayoría de los días está nublada, por eso se piensa modificar las baterías para que también puedan ser recargadas con hidrógeno, lo que permitirá tener energía limpia y más barata que el combustible con hidrocarburos. Sería el primer prototipo de transporte ligero con energía solar en Latinoamérica y su creador – un profesor de la Universidad de San Marcos - espera llamar la atención de inversionistas para financiar su producción masiva.En el Perú existen unos 350.000 "mototaxis" en todo el país -aunque podrían ser mucho más por la informalidad del sector-, que transitan principalmente en la periferia de las ciudades, según datos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Lima, una zona de casi 7 nueve millones de habitantes y donde sólo un 30 por ciento de días del año tiene brillo solar, ostenta la mayor cantidad de este tipo de vehículos. Esperemos que las autoridades entren en razón y en vez de estar pensando en “auspiciar” nuevos modelos los retiren de circulación definitivamente, junto a las combis asesinas y ticos coreanos.Y vayan pensando de una vez por todas en el Metro como la solución definitiva que la ciudad necesita para acabar con el caos generalizado que existe en sus calles.¿Hasta cuando vamos a esperar a que se construya uno? :(

lunes, 1 de noviembre de 2010

MENUDO DESFILE: Mascotas se lucieron en el 'Canoween' de San Borja


Ellos también celebraron el Halloween a su manera: Un Cachorrillo “presidiario” con gran parecido a Alan García Pérez - por el traje a rayas que pronto lucirá el Obeso inquilino de Palacio - una Fox Terrier “ñusta”, un Cocker Spaniel “elefante” y una Labradora “diablita” fueron los ganadores del V Festival “Canoween” organizado ayer por la Municipalidad de San Borja. Acompañados por sus dueños, “Niki”, “Mía”, “Peki” y “Kaita”, respectivamente, se robaron el show al desfilar con sus llamativos disfraces por el “Día de las brujas canino”, realizado en la llamada “Esquina de la mascota”, ubicada en el cruce de las avenidas Boulevard y San Borja Sur.Durante la pintoresca celebración participaron más de 260 mascotas que lucieron trajes de policías, ángeles y hasta del Conde Drácula, entre otros personajes.El festival, donde estuvieron presentes el alcalde del distrito ,entre otros invitados, los Rottweiler de la Brigada Canina de San Borja hicieron una demostración de habilidad en un “agility” (competencia de destrezas entre binomios guía-perro), mientras los niños se divertían en el concurso de dibujo “Pintando a mi mascota”.Los ganadores del “Canoween” fueron premiados con bolsas de comida, mientras los demás competidores gozaron de campañas gratuitas de salud, vacunación antirrábica, limpieza de orejas y hasta de una “paticure”.Como se merecen nuestros engreídos :)

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