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sábado, 28 de enero de 2017

ALEJANDRO TOLEDO: Prófugo de la Justicia

Venga ya, a nadie debe sorprender que en este país de pandereta ‘gobernado’ por un lobbysta estadounidense, donde la justicia se vende al mejor postor, pasan los días y la Fiscalia de la Nación no da a conocer a la opinión pública la lista de aquellos políticos, banqueros y funcionarios de alto rango que fueron sobornados por la empresa brasileña Odebrecht para salir ‘favorecida’ en las licitaciones de obras publicas en el cual estaban en juego miles de millones de dólares provenientes del Estado peruano que terminaron en sus bolsillos, a pesar de que se sabe que posee dicha información desde hace mucho tiempo en su poder. ¿Porque insiste en mantenerlo oculto? ¿A quienes trata de proteger? ¿Cuál es el motivo que le impide publicar los nombres de quienes hicieron negociados con esa empresa en perjuicio de los intereses del Perú? Eso de que lo hace ‘para no entorpecer las investigaciones’ no se lo cree nadie. Solamente para disimular y hacer creer a los incautos que efectivamente esta ‘luchando’ contra la corrupción, ha procedido a detener en los últimos días a oscuros funcionarios de segundo nivel, mientras permite la fuga de los llamados ‘peces gordos’ que a estas alturas ya están fuera del país y a salvo de cualquier pesquisa. Uno de ellos es precisamente el cholo Alejandro Toledo, quien en compañía de su por entonces Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski ‘aceleraron’ los trámites para que Odebrecht obtuviera la licitación de los tramos 2.3 y 4 de la Interoceánica Sur, así como el Proyecto Olmos ‘en tiempo record’, liberando a la empresa brasileña de los impedimentos legales que le prohibían participar en licitaciones de obras públicas. En efecto, según confesó esta semana el ex legislador toledista Gilberto Diaz, dicha norma benefició a la constructora Odebrecht y sus ‘socios’ a pesar de que estaban impedidas para contratar con el Estado. Pero fue el propio Toledo quien ‘insistió’ en que se le otorgara la obra. Dicho proyecto de ley 28670, no estaba en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso aquel 26 de enero del 2006, cuando se aprobó. El autor de la iniciativa, Gilberto Díaz, a la sazón presidente de ese grupo, hizo que se 'agendara' en solo 40 minutos. La iniciativa de Perú Posible, entonces en el poder, declaró de necesidad pública y de interés nacional la construcción de estas obras de gran magnitud. Esta medida fue la coraza que permitió que Proinversión le otorgue los proyectos mencionados líneas arriba en el 2005 a los consorcios liderados por Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao, empresas que tenían procesos judiciales con el Estado y que, por tanto, no podían, hasta ese momento, participar en licitaciones públicas. Según el mismo Gilberto Díaz, su proyecto de ley buscaba que se concretara, con carácter de urgencia, la construcción de Majes Siguas 2, en Arequipa. Luego - de acuerdo a su versión - en la sesión de la Comisión Permanente se añadieron las obras bajo sospecha de corrupción ejecutadas por constructoras brasileñas investigadas por pagar sobornos a funcionarios para que las favorezcan con millonarios contratos públicos. Sin embargo, el acta de la sesión de ese grupo, revela que fue todo lo contrario a lo que cuenta Díaz. Este documento demuestra que la verdadera intención del proyecto de ley 28670 fueron los proyectos de la Interoceánica Norte y Sur y que luego el legislador toledista pidió la inclusión del proyecto Majes Sihuas 2. “Se propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la implementación de las tareas previas a cargo del Poder Ejecutivo, así como la ejecución y celebración de los contratos de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de los tramos viales del Eje Multimodal del Amazonas Norte del Plan de Acción de Infraestructura IIRSA y las obras de los tramos viales del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, ratificándose su plena validez", según transcripción del acta de la sesión de la Comisión Permanente del 26 de enero del 2006. Gilberto Díaz ha sostenido que el proyecto de ley en cuestión lo consultó con Alejandro Toledo, el ministro de economía Fernando Zavala (quien reemplazo a Kuczynski, el cual paso a ser Primer Ministro) y el entonces director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo, dos meses ante de que se aprobara en el Congreso. "Hubo una reunión en la que yo presenté el proyecto de ley ante el presidente Toledo, el ministro Zavala y el director de Proinversión, René Cornejo. Me dijeron que a pesar de los cuestionamientos a esas empresas que mantenían procesos judiciales con el Estado y estaban impedidas de licitar, como las brasileñas Odebrecht y Queiroz Galvao y la peruana Graña y Montero, este proyecto iba de todas maneras, sí o sí", comentó. Cabe recordar que el Consejo Directivo de Proinversión que otorgó la buena pro de los tramos 2,3 y 4 de la Interoceánica en el 2005 a las constructoras brasileñas sin tomar en cuenta la prohibición de la Contraloría, lo integraban siete ministros del gobierno de Toledo. Entre ellos el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Ferrero (jefe del gabinete), David Lemor (Producción), José Ortíz (Transportes y Comunicaciones), Clodomiro Sánchez (Energía y Minas) y Alfredo Ferrero (Comercio Exterior). Asimismo, la Ley 28670 también dispuso la creación de una Comisión de Alto Nivel para que velara ‘por su cumplimiento’ presidida por Pedro Pablo Kuczynski, siempre solicito para defender los intereses de …. Odebrecht. A esto se suma los sobrecostos de la obra. Fueron 22 las adendas realizadas al contrato original, en virtud de las cuales se triplicó el costo inicial, llegando a los 2 mil millones de dólares pese a que originalmente se había estimado 800 millones. Que buen negociado a costa de los intereses del Perú. Eso explica porque los brasileños fueron tan ‘generosos’ con quienes como Toledo y Kuczynski, los apoyaron desde el Estado. Si que tenían buenos motivo$$$$ para ello. Pero este no es el único escándalo en el cual aparece el nombre del cholo. La confirmación oficial por la Fiscalía, en el contexto de los sobornos brasileños, de la existencia de una cuenta en Londres a nombre del judío Josef Maiman - allegado de Toledo - en la que una de esas empresas depositó fondos de origen desconocido, que empleó luego en sus escandalosas operaciones inmobiliarias (Ecoteva) significa que hay una conexión entre ambos hechos que debe ser investigado a fondo. Llamó la atención que antes de que se diera a conocer la noticia, Toledo abandonara precipitadamente el país en horas de la madrugada de ese mismo día, sin duda alguna alertado por Palacio de Gobierno, ya que tuvo conocimiento que el Ministerio Público estaba preparando un pedido de prisión preventiva en su contra, por haber recibido $20 millones en sobornos de Odebrecht. Al respecto, el exfiscal supremo Avelino Guillén, indicó que Alejandro Toledo debe ser acusado y enjuiciado por los casos Ecoteva y Odebrecht ya que la información que señala que la empresa brasileña Camargo Correa hizo un depósito a una cuenta de Yosef Maiman, en el 2006, ‘cierra el círculo’. “Son varios años que se está investigando a Alejandro Toledo. Creo que la Fiscalía tiene que haber cumplido con su trabajo y ya tiene que acusar, porque posee ya los suficientes elementos. Este último descubrimiento de las cuentas en el Reino Unido cierra el círculo de la corrupción”, manifestó durante una entrevista radial. Añadió que la ‘ruta del dinero’ fue la siguiente: Depósitos a una cuenta de Maiman en Europa. Luego, se hicieron triangulaciones para que llegue a Panamá. De allí bajó a Ecoteva en Costa Rica y terminó con pagos para las compras de casas en Lima, así como en Punta Sal (Tumbes) lugar donde realizaba orgías de alcohol, drogas y sexo, utilizando también para ello el avión presidencial. Por su parte, el exprocurador Ronald Gamarra lamentó que se le haya permitido salir y considero que tanto para Toledo y Maiman deberían estar detenidos por su implicación en Ecoteva. En entrevista con Canal N, Gamarra indicó que hay suficientes pruebas determinantes que apuntan a la responsabilidad de Toledo y Maiman en el delito de lavado de activos, por lo que la medida mencionada resultaba pertinente y necesaria. "Otra vez, la complicidad con la que actúan nuestras autoridades impide que se haga justicia con los acusados. A estas alturas del partido, Josef Maiman y Alejandro Toledo deberían estar en prisión preventiva porque las pruebas que se han conseguido son determinantes para vincularlos con actos de carácter delictivo. Si Toledo ha logrado fugar del país es porque alguien muy importante le protege y todos sabemos de quien se trata” aseveró. “¿Dónde está la justicia que permite que Alejandro Toledo fugue del Perú cuando hay una cuenta en Costa Rica de 23 millones de dólares a su nombre y cuando su suegra - una pobre mujer que no tiene ni educación elemental - ‘compró’ una casa por 5 millones del cual se dijo que solo costó 3.9 millones. Lo peor de todo es que Toledo se enredaba en sus propias mentiras ya que cambiaba de versión cada vez que declaraba sobre el asunto. Para poder salir del país sin problemas con una investigación como la que él tiene, es por el apoyo que recibe de Pedro Pablo Kuczynski, quien también debe responder ante la justicia por los sobornos recibidos de Odebrecht” señaló indignado. Y no le falta razón. Venga ya, no cabe duda que al cholo lo dejaron escapar. Es mas, últimas informaciones dan cuenta de que piensa asilarse en Israel, aprovechando que su mujer es judía, para evitar ser extraditado y condenado por sus delitos. Y es que si cae Toledo, cae Kuczynski ¿No lo creen ustedes? :(

jueves, 26 de enero de 2017

JOHNNIE WALKER BLUE LABEL: Una edición limitada celebrando el Año Nuevo Chino

Como no podía ser de otra manera, John Walker & Sons acaba de lanzar la tercera edición anual para coleccionistas en conmemoración a la celebración del Año Nuevo chino dedicado en esta ocasión al Gallo de Fuego, titulado Johnnie Walker Blue Label “Year of the Rooster Limited Edition” Este especial lanzamiento continúa la tradición del diseño de caligrafía chino, destacando una ilustración dorada del gallo en las botellas azules de dos tonos, revelando un semblante imponentemente hermoso cuando cuatro botellas se colocan una al lado de la otra. El paladar audaz, de múltiples capas y de entrega suave de Blue Label asegura que se mantenga sin discusión alguna en la parte superior de los productos Johnnie Walter que originalmente solo se le ofrecía a la realeza británica y que en siete años se dejará de producir. Es un compuesto de 40 whiskies (varía entre 40% y 43% de grado alcohólico) fabricado en destilerías que ya no existen, cada uno añejado hasta 50 años. Cada botella viene en una caja con un número de serie escrito a mano y su historia. Con un precio de $229 (214 euros), Johnnie Walker Blue Label “Year of the Rooster” 2017 es el regalo perfecto para el comienzo de este nuevo año chino :)

martes, 24 de enero de 2017

MUSEO DEL BCR: La historia a través del arte

Acaba de conmemorar sus 35 años de existencia y cuenta con una muestra representativa del arte peruano de todos los tiempos, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. Se trata del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que en sus salas de arqueología, arte tradicional popular y pintura republicana, refleja tanto la continuidad como las transformaciones artísticas ocurridas en distintas épocas y regiones del Perú. El edificio que ocupa el Museo está ubicado en una de las calles más tradicionales del Centro Histórico de Lima, entre las esquinas del jirón Lampa con el jirón Ucayali. Construida para ser la sede principal del Banco de Reserva del Perú (el cual fue creado el 9 de marzo de 1922), su construcción estuvo a cargo de Fred T.Ley y Compañía, empresa Norteamericana responsable de la construcción de otros edificios tan emblemáticos de la ciudad como el Hotel Bolívar, el Edificio Wiese y el Edificio de la Compañía de Seguros La Fénix Peruana. El arquitecto A. C Bossom, de Nueva York, diseñó el edificio del banco con un estilo academista. En la fachada, sorprenden varios elementos arquitectónicos que nos hablan de un edificio clásico y formal. La gran puerta de hierro, enmarcada por dos faroles, grandes columnas de orden corintio y amplios ventanales, nos invitan a pasar. En el interior del edificio sobresale el techo de acero del primer piso, que a manera de grandes vigas de celosía ha permitido crear una amplia sala sin columnas. Los pisos son de mármol y las barandas de bronce. Además, espacios como las ventanillas de atención al público y la bóveda de máxima seguridad, nos cuentan de las labores realizadas por los banqueros que trabajaron en este local. Inaugurado en el año 1929 fue ocupado por el Banco Central de Reserva del Perú por más de 50 años hasta que en 1979 se decidió transformarlo en un museo con la finalidad de resguardar y de hacer accesibles las colecciones de arte adquiridas por el banco. Los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini fueron los encargados de reacondicionar el edificio de acuerdo a las necesidades de un museo. Ellos respetaron el diseño original del edificio, tanto de la fachada como de los interiores, adicionando únicamente un auditorio en el sótano y retirando la tabiquería del tercer piso, que permitió revelar una estructura metálica de gran interés, que hoy es la Sala de Pintura Peruana (Pinacoteca). Iniciamos nuestra visita al Museo por la sala de Arqueología, que presenta una muestra representativa del arte de las culturas originarias del antiguo Perú. Las vasijas ceremoniales de cerámica, las tallas de piedra y madera, y los antiguos tejidos muestran la maestría y calidad alcanzada por los artistas del pasado, quienes crearon objetos donde plasmaron sus mitos, creencias e historias legendarias, que son como libros tridimensionales a través de los cuales nos podemos acercar a su manera de entender el mundo. Los símbolos, personajes y escenas representados en estos objetos son parte de un sistema de comunicación que está en íntima relación con un gran conocimiento de la naturaleza. De otro lado, la metalurgia precolombina se muestra en todo su esplendor en la Sala de Oro, donde se exhiben piezas donadas al BCRP por el doctor Roberto Letts Colmenares en el año 2006. Esta colección está compuesta por objetos rituales y adornos corporales hechos de oro, plata, cobre y diversas aleaciones. Estos objetos fueron utilizados por hombres y mujeres que cumplieron roles político-religiosos en las sociedades del antiguo Perú. Los materiales, formas y representaciones de estos objetos nos muestran la importancia que los metales preciosos tuvieron en la cosmovisión de las culturas originarias. Los objetos confeccionados con estos materiales fueron considerados canales o medios para llevar mensajes para los “otros mundos”, tanto para el mundo de arriba, de los dioses, como para el mundo de abajo, o de los ancestros. El color y el brillo de estos materiales permitían conectar con los astros como el sol, la luna y las estrellas, reconocidos como poderosas divinidades, así como con el agua y la tierra productiva, sostén de la vida de las comunidades. Tras la llegada de los españoles, nuevas técnicas artísticas, nuevas costumbres y nuevos temas religiosos ingresan al Perú y comienzan a sincretizarse con la cultura nativa. Estas mezclas se expresan en un arte mestizo y popular que es heredero de técnicas milenarias. El arte popular es el medio en el cual hoy están presentes conceptos y categorías culturales de una cosmovisión indígena y ancestral. Es por ello que en la Sala de Arte Popular se puede conocer y disfrutar la colección Macera-Carnero formada por el doctor Pablo Macera. Se pueden apreciar, entre otros objetos, máscaras festivas, mates burilados, retablos modelados, tejidos y bordados de diversas regiones del país, que nos narran historias de esta tierra y nos acercan a las tradiciones milenarias de sus antepasados. La larga tradición alfarera andina se ve representada en las piezas de cerámica vidriada de los años de transición entre la colonia y la república; en los retablos pueden verse escenas modeladas que nos cuentan ceremonias, rituales y diversos temas religiosos, así como escenas de la vida cotidiana de las comunidades de diversas localidades del país; en las mantas tejidas podemos apreciar las tecnologías, motivos y usos ancestrales. Los mitos y leyendas que comunican la cosmovisión de los pueblos nativos se cuentan en pinturas realizadas sobre cortezas de árbol con tintes naturales. Las continuidades, y también las transformaciones de los lenguajes artísticos, de las miradas del mundo y de la vida misma se pueden conocer a través de la exploración del arte popular. Finalmente, en la Pinacoteca se exhiben cuadros de los más destacados pintores peruanos desde la época de la Independencia hasta nuestros días. Estos artistas pintaron diversos temas, escenas y personajes que nos hablan del pasado del Perú, de sus paisajes, de escenas de la vida cotidiana y de los rostros de las personas que habitaron estas tierras. En el museo podrás observar cómo Pancho Fierro registró en sus acuarelas a personajes y escenas de la calle de la Lima que aprendía a ser independiente; que Daniel Hernández pintó escenas históricas como la Capitulación de Ayacucho, mientras Ignacio Merino pintó escenas históricas no conocidas pero recreadas en la mente del artista, como La Muerte de Colón; que Alberto Lynch pintó escenas apasionadas, como La Despedida; y que Julia Navarrete en su cuadro Personaje en movimiento, y Fernando de Szyszlo en su obra Innombrables VIII, pintaron composiciones abstractas en las que priman las formas y los juegos de colores: Como podéis notar, esto es solo un esbozo de todo lo que puedes apreciar en este precioso Museo que espera tu visita :)
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