TV EN VIVO

sábado, 28 de enero de 2012

UNIVERSITARIO PRESENTA SU "NUEVA" CAMISETA : ¿Para lucirla en Segunda División?


Estas gallinas que nos han hecho reír tanto el pasado año con sus miserias y desventuras - parece que están dispuestas a hacerlo nuevamente. Y es que estas semanas hemos sido testigos de cómo esos buitres que tienen como esos pseudo-dirigentes se disputan ferozmente los despojos del club para hacerse del control de ella. Cual hienas hambrientas, ninguna de las dos partes están dispuestas a ceder en sus antagónicas posiciones sin importarles el destino que le espera a una institución ahogada en un mar de deudas incobrables, que es la segunda división. Precisamente en estos días vuelve a hacer noticia con la presentación en la tienda Umbro de Magdalena de la “nueva” camiseta que lucirá esta temporada.Y digo “nueva” entre comillas porque al verla no es más que el mismo trapo percudido que presenta todos los años con unas pequeñas añadiduras por parte de la Umbro ¿Cuáles son estas “novedades”? En primer lugar una garra, que se encuentra en el interior y que también aparece en la parte inferior derecha, así como la escarapela que lucía la camiseta de la selección Y es que a diferencia de la del 2011, este “nuevo” diseño tiene el cuello en V, es más ligero y se amolda bien, permitiendo – dicen - una mejor respiración. El costo de esa prenda rondará los 150 soles, pero dudo que alguien las compre a menos que se las regalen, porque sus seguidores son mas misios ... Me pregunto si esa “garra” les servirá siquiera para exigir que les paguen los más de ocho meses que les deben a los jugadores. Y eso que no decimos de los millones de dólares que les deben a la SUNAT. Pobres muertos de hambre, de seguro pretenden seguir haciendo el ridículo en el fútbol peruano, pero he leído las declaraciones del presidente de la ADFP en el sentido de que los clubes que tengan deudas no podrán jugar en el Campeonato del presente año, advirtiendo que si el equipo de las gallinas -así como otros clubes morosos- no se presentan en las 3 primeras jornadas se le considerará 3 W.O. y por lo tanto perderán la categoría automáticamente. Que “interesante” va a estar la segunda esta temporada ¿no os parece? :)

jueves, 26 de enero de 2012

OTRA MIRADA AL AÑO DEL DRAGÓN : Una visita al Barrio Chino de Lima


La semana que paso se celebro la llegada del Año Nuevo Chino - dedicado esta vez al Dragón - y que mejor oportunidad para hacer una visita al tradicional barrio chino en Lima, con el objeto de conocer sus atractivos. Luego de cruzar su imponente arco se ingresa a ella. Las baldosas hexagonales que adornan el piso de la Calle Capón guardan historias de vidas. Cada una tiene inscripciones de nombres, frases, agradecimientos y saludos de cumpleaños. Y sobretodo, de esperanza, como la que vive y siente la colonia china en el Perú desde hace décadas. Así fue desde sus inicios, cuando miles de inmigrantes chinos - procedentes en su mayoría de Canton, así como de Hong Kong y Macao - decidieron crear un barrio característico como existe en otras ciudades del mundo. Es por ello que eligieron la Calle Capón, en Barrios Altos (ubicado en las inmediaciones del Mercado Central) en la cual empezaron a surgir sus prósperos negocios. En 1971, la Embajada China en el Perú regaló el actual Arco que resguarda la entrada del barrio, simbolizando de esa manera la presencia china en el Perú. Tiene unos ocho metros de altura por trece de ancho. Está enchapado en madera y lleva unas inscripciones que dan la bienvenida tanto en chino como en español a todos aquellos que lo cruzan, que a la letra dice: “El bienestar alcance a todos los que viven bajo este signo”. De esta manera los chinos marcaron su presencia en esta ciudad.Lamentablemente el desinterés de las autoridades municipales propició que el caos del comercio ambulativo hiciera de las suyas en aquel lugar, convirtiéndolo en un sitio deprimente y peligroso. El cambio recién vino en 1999 cuando el por entonces alcalde Alberto Andrade inicio la recuperación de este tradicional barrio. Una de las celebraciones más espectaculares ocurre precisamente cuando se celebra el Año Nuevo Chino, en el cual sacan a pasear al famoso Dragón, acompañado de bailarines y fuegos artificiales. Aunque hoy no tiene circuitos turísticos implementados, no es mala idea darse una vuelta por el Barrio Chino. Basta un recorrido corto para percatarse de que la gastronomía y las tiendas de diferentes artículos decoran ambos lados de la Calle Capón. Es un emporio donde el comercio de los inmigrantes chinos se ha transformado en bodegas, salas de juego y bancos, así como de modernos restaurantes orientales - denominados “Chifas”- que han fusionado con maestría la comida china con los ingredientes locales. Como una curiosidad, también puedes hacer una visita al templo chino - ubicado en la cuadra 9 del jirón Huanta - donde se lee el futuro, o adquirir un Dragón (que atrae de la buena suerte) en las tiendas especializadas que existen en la zona. Como ven, estas costumbres orientales han arraigado tanto en el país, que permiten entender cómo el Perú asimiló la cultura china tras 163 años :)

martes, 24 de enero de 2012

CHASQUI I: Un nuevo satélite peruano en orbita

Venga una noticia dada a conocer el pasado fin de semana y que es digna de destacar trata sobre un nuevo satélite, denominado Chasqui I, el cual será puesto en órbita a inicios del 2014 y permitirá captar desde el espacio imágenes en alta resolución de la Tierra, En efecto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) - a cargo de su fabricación - informo que este pesará entre 25 y 30 kilos y actualmente presenta un avance del 40% en su construcción, el cual se elabora con el apoyo técnico y científico de Rusia, país que facilitaría su lanzamiento al espacio cuando culmine el proyecto el próximo año. Se tiene previsto que este satélite, conocido en Rusia como “Scaf 3”, orbitará a 360 kilómetros de altura y enviará imágenes no solo para investigaciones, sino también para medir la deforestación, el cauce de los ríos, evaluar desastres naturales y hasta vigilar las 200 millas marítimas del Perú.El Chasqui I, tendrá cinco ventanas y podrá incluso captar imágenes de noche por la vía infrarroja. Tiene una cámara de alta resolución y orbitará a la misma altitud que la Estación Espacial Internacional (EEI). Este microsatélite demandó una inversión de dos millones de dólares, provenientes no solo de los recursos que la UNI destina a la investigación, sino también de la cooperación internacional y su puesta en órbita se realizará desde territorio ruso en el 2014. Solo nos queda esperar a que llegue la fecha de su lanzamiento y desearle éxitos en su misión :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.