TV EN VIVO

sábado, 5 de enero de 2013

¿PORQUE NO DISOLVER EL CONGRESO?: Estos parásitos se burlan de todos los peruanos

Su existencia no tiene razón de ser, más aun cuando han demostrado su total incompetencia para resolver asuntos de interés nacional, primando sus apetitos personales sobre todo lo demás. Y es que cuando se trata de su bolsillo allí no existe oposición alguna y no es de extrañar ver a todos ellos de la mano tratando de defender lo indefendible. Así, poniendo oídos sordos a la lluvia de criticas que recibieron de todos los sectores a su intento de duplicarse el sueldo en base a groseras mentiras, (porque esos “gastos de representación” que pusieron como excusa para ello, desde hace mucho tiempo es pagado íntegramente por el Estado, el cual incluye oficinas, asesores, autos oficiales, gasolina, teléfonos, pasajes aéreos, viáticos para sus acompañantes y hasta seguro medico privado entre otras gollerías, por lo que ellos no gastan un céntimo del sueldo que reciben cada mes, libre de impuestos) sacaron las garras para aferrarse con todo al polémico incremento de su bono de representación parlamentaria que ellos mismos aprobaron en diciembre pasado por lo que ahora cada uno de aquellos zánganos recibirá tranquilamente en total 30 mil 834 soles mensuales Ni siquiera los inmutó los continuos escándalos y denuncias en las que se ven envueltos. Por el contrario, volvieron a salir al frente en una conferencia de prensa para defender dicho aumento, señalando cínicamente que “el objetivo de este incremento apunta a fortalecer la función de los congresistas, para que estos puedan llegar a los sitios más alejados que representan en el Parlamento y donde el Estado no ha llegado aún” (?). Lo mas patético de todo fue ver juntos en aquella reunión a congresistas de todas las bancadas defendiendo rabiosamente dicha medida, sin tomar en cuenta que un gran número de peruanos - como profesores, médicos y policías - reclaman durante años el incremento de sus míseros sueldos para poder vivir mejor. El colmo del ridículo lo hizo el congresista José Luna, de Solidaridad Nacional, quien dijo que si los peruanos quieren tener un buen Congreso, “deben pagarnos bien”. “y si no, revóquennos”, manifestó burlonamente sorprendiendo a todos los presentes.¿Esta es la clase de congresistas que el Perú necesita? Con su proceder ellos mismos se desprestigian y luego tiene la audacia de afirmar que existe una “campaña de desprestigio para cerrar el Congreso” cuando ellos mismos han todos los meritos para conseguirlo, ¿y encima pretenden el retorno de la Cámara de Senadores? Por favor. Venga Ollanta, cierra el Congreso de una vez por todas y tu popularidad se ira hasta los cielos. Pero eso si, no imites al cobarde de Fujimori que cuando lo hizo en 1992, lo reabrió al poco tiempo con otro nombre (CCD) que al final de cuentas no fue mas que lo mismo. Además esta menuda panda de impresentables deben pasar una larga temporada en El Frontón, Challapallca o Yanamayo hasta que devuelvan el último céntimo robado al Estado durante décadas. A cerrar el Congreso ya! :)
Caricatura: La República

viernes, 4 de enero de 2013

ES LA NUEVA CAMISETA ALTERNA DE ALIANZA LIMA PARA EL 2013: ¿A que no quieres tenerla?:

Tal como lo adelantamos el pasado 4 de septiembre, cuando dimos a conocer cual seria la “nueva” camiseta oficial de Alianza Lima para el 2013, y que titulamos acertadamente como un retorno al pasado (una noticia que recién fue confirmada por Niké esta semana), en esta oportunidad mostramos el modelo alterno para esta temporada, del cual - como podemos ver en la imagen que ilustra la nota - quedo fuera el color verde y ahora predominara el blanco con ciertas cuotas de negro. Esta nueva camiseta, no solo mantiene la tecnología textil de Niké (como en el Barça ), sino que además tendrá un mejor sistema de ventilación por ambos lados y será ceñida ya que tiene la particularidad de estar pegada al cuerpo. De otro lado, el logo de Niké – como siempre al lado derecho – quedara registrado, mientras que la del club ocupara su habitual lado izquierdo. Y eso no es todo, ya que llevará un distintivo el cual tiene un código de seguridad que refleja la originalidad. “Queríamos un modelo más sobrio. Si bien no es la principal, es con la que jugaremos en los partidos de visita”, admitió un directivo del club intimo consultado al respecto. Asimismo, cabe la posibilidad que esta indumentaria sea con la que jueguen los encuentros amistosos en España donde realizarán su pretemporada a partir del 15 de enero ¿Su precio? 140 soles aproximadamente y podrás llevártelo a casa. ¿A que esperas para reservar el tuyo ya mismo? :)

miércoles, 2 de enero de 2013

LA BAJADA DE REYES: Una tradición olvidada en el Perú

La Bajada de Reyes es una fiesta que en algunas partes del mundo se celebra el 5 de Enero con obsequios para los engreídos del hogar (como la Cabalgata de los Reyes Magos que se realiza cada año en Madrid y otras ciudades españolas, ya que son ellos - y no Santa Claus – los encargados de llevar los regalos a los niños) pero lamentablemente en el Perú esta fecha pasa casi desapercibida, ya que solo sirve para decirle un momentáneo adiós a la Navidad y empezar a desmontar el Árbol. Más allá de una pequeña cabalgata realizada por la policía a la Plaza Mayor, ante unos pocos curiosos, la fiesta ha caído en el olvido. Ello se debe quizás a que ese día dejo de ser feriado hace mucho, por lo que no tiene promoción comercial. ¿Pero antes también fue así? Se dice que en el siglo XVI Francisco Pizarro - fundador de Lima - impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, tal como el y sus compañeros andaban buscando el lugar más adecuado para establecer la nueva capital. Sea esta historia cierta o no, lo real es que cada 6 de enero era un día de fiesta y se celebraba ampliamente. ¿Pero quienes eran los Reyes Magos? Se dice que fueron unos sabios de Oriente provenientes de Persia, Arabia y Babilonia, que llegaron a Belén en busca del niño Jesús portando oro, incienso y mirra, por lo que se supone que fueron tres. Melchor tenía larga cabellera y barba blancas, su gracia era que traía el oro; en tanto, Gaspar, más joven y sin barbas, ofrecía el incienso; mientras Baltazar, de tez morena, portaba la mirra. Según algunos historiadores, la gente empezaría a relacionarlos con la entrega de juguetes recién hacia fines del siglo XIX por lo que su popularidad creció aun mas entre los niños que esperaban ansiosos el 6 de enero para ver que regalos que sus Majestades les habían traído. En esa época, los Reyes Magos paseaban por las principales calles de la ciudad. Era usual iniciar la cabalgata en el Congreso de la República continuando su recorrido por la avenida Abancay hacia el Parque Universitario,la Plaza San Martín, Colmena, plazas Dos de Mayo y Ramón Castilla, hasta llegar luego al templo de Santa Rosa, en la avenida Tacna. En otras ocasiones, la cabalgata incluía el Estadio Nacional, Plaza Manco Cápac y la Plaza Bolognesi; un verdadero paseo capitalino. El punto final era la Plaza Mayor donde cumplían con su último tramo de homenaje en la Municipalidad de Lima ante el nacimiento allí levantado. Hoy todo eso ha cambiado y se ha convertido en una celebración extinta al menos en Lima - ya que en algunos lugares del país se celebra como una fiesta costumbrista - prefiriendo a la Navidad por razones comerciales.Ello no me impide por ningún motivo desearles un Feliz Día de Reyes :)

lunes, 31 de diciembre de 2012

CADA UNO MAS DISPARATADO QUE OTRO: Rituales para celebrar el Fin de Año en el Perú

A que es el 31 de diciembre y en algunas partes del mundo como Australia y Nueva Zelanda ya están celebrando la llegada del 2013. Ante todo es bueno recordar que la celebración por el Año Nuevo comenzó hace aproximadamente 4.000 años, cuando los babilonios declararon 11 días de fiesta al inicio de cada primavera. Sin embargo, fue el emperador romano Julio César quien cambió la fecha al primer día de enero, el mes dedicado al dios Jano. Desde entonces se celebra en todo el mundo, variando de acuerdo a las tradiciones de cada país. En el caso del Perú - que por cuestiones de horario aun falta muchas horas para celebrarlo - existe una serie de ritos y cabalas con el cual se espera atraer a la “suerte” el año que viene. Para ello existe una serie de disparatados rituales las cuales pasamos a citar a continuación ¿vale? 1.-Comerse las 12 uvas: La relación entre las uvas y buena suerte data de alrededor del año 3500 a. C. en Asia, aunque fue en la España de inicios del Siglo XX donde se introdujo la cábala tal como la conocemos. Las personas debían comerse una uva con cada campanada del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, en la medianoche del 31 de diciembre. Los que no se comían las uvas antes de que terminen las campanadas tenían que soportar, según la creencia, un año de mala suerte 2.-Brindar con Champagne: Una costumbre de la antigua Roma que consiste en celebrar la llegada del nuevo año tomando una copa de champagne porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.3.-Comer Lentejas: Para llamar a la fortuna y a la prosperidad muchas personas comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Comer una cucharada de lentejas cocidas dentro de los primeros minutos del nuevo año atrae la prosperidad. 4.-Usar ropa interior amarilla: La superstición de usar ropa interior amarilla para atraer la buena suerte tiene un origen precristiano relacionado con la agricultura. El amarillo representa al sol, que simboliza un nuevo amanecer, y con ello la llegada de una nueva cosecha. El uso de prendas de este color es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de las ciudades y en los vendedores informales. Se dice que el uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, es indicada - dicen - para “asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza”. 5.- Realizar el Viaje soñado: Cuenta la tradición que para realizar el viaje de tus sueños debes salir de tu casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano. La maleta simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son grandes, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas. El salir corriendo a dar la vuelta ala manzana cargando maletas, proveniente de los gitanos: salían a su puerta el último minuto del año y daban vueltas sobre sí mismos, representando así el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Con ello se aseguraban que cuando entraran a casa ya había comenzado un nuevo año augurándoles buena fortuna. 6.-Quema de muñecos: La quema de un muñeco representando al ‘Año Viejo’ es una costumbre heredada de los antiguos celtas. Ellos depositaban a sus enemigos, capturados en batalla, en un enorme muñeco con forma humana, al que prendían fuego durante el solsticio de invierno.Era una forma de rendir un sacrificio al sol, al mismo tiempo que alejaban los males, representados por sus enemigos.Es por eso que en el Perú a los muñecos de año nuevo por lo general les colocan caras de conocidos personaje del deporte y la política para ser quemados en medio del repudio general.A estas supersticiones, podemos agregar una pésima costumbre ampliamente extendida en el país como es el uso de juegos pirotécnicos. Importados del Lejano Oriente, el uso de cohetes y bombardas para “celebrar” la llegada del año nuevo originan incendios y desgracias que lamentar.A pesar de que su uso esta prohibido, muchos arriesgan sus propias vidas al utilizarlos. Esperemos que las autoridades sean más enérgicas y logren erradicarlos completamente, por el bien de todos.Feliz 2013. Como venga :)
Sparkling Stars
Happy New Year | Forward this Picture
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.