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sábado, 7 de junio de 2014

BRASIL: El Mundial de las protestas

A escasos días del inicio del Mundial de la FIFA, Sao Paulo, la ciudad en la que se jugará el partido de inauguración, se hunde en el caos y en una protesta generalizada de rechazo a un torneo en el cual reina la improvisación. “El Mundial 2014 propiciará el mayor robo de la historia de Brasil”, escribió en su cuenta de Facebook  Romario – ex jugador de la selección canarinha, Balón de Oro en 1994 y actual diputado en su país -  y vaya que tiene razón. “Lo peor está por venir porque el Gobierno dejará que ocurran las obras de emergencia, las que no necesitan licitaciones. Ahí va a ocurrir el mayor robo de la historia de Brasil", dijo hace más de dos años, cuando la Copa Confederaciones todavía no había aireado al mundo el descontento de un país en el que la preponderancia de organizar este año el Mundial y en dos los Juegos Olímpicos contrasta con la precariedad social y económica que no ha superado un país que quería proyectar al mundo una  falsa imagen de eficiencia, desarrollo y pulcritud. Desamparados por unos dirigentes que han orquestado el Mundial más caro de todos los tiempos, el pueblo brasileño está listo a mostrar su malestar al mundo y clamar por una inversión mayor en educación y sanidad. Como sabéis, el jueves que viene, Sao Paulo acogerá el partido inaugural entre la anfitriona, Brasil, y Croacia. Desde esta semana, y a sólo días de que se abra el telón, los trabajadores del metro de la capital financiera de Brasil anunciaron el inicio de una huelga indefinida que afectará a 4.5 millones de usuarios. “Si hay dinero para el Mundial, ¿cómo no lo hay para incrementar nuestros sueldos?", apuntó el presidente del sindicato, Prazeres Juniors, en una asamblea que acordó la paralización de sus labores. Precisamente el brutal gasto y el sobrecoste del evento es el epicentro del malestar social, un clima de crispación tan lacerante que ha llegado a generar animadversión en el país del fútbol, que acoge un evento de este alcance por primera vez desde 1950. Según la encuestadora brasileña Datafolha,  más del 55% de los ciudadanos muestran  rechazo hacia un Mundial que creen firmemente que generará más perjuicios que beneficios a un país  dividido por abismales desigualdades sociales y económicas. “Hace siete años, cuando la candidatura resultó elegida, hubo una gran alegría; creíamos que el Mundial serviría para mejorar las infraestructuras de Brasil, que es uno de los puntos frágiles de nuestra economía, y para dar visibilidad a un país con un enorme potencial para inversores extranjeros, pero todo resultó un gran engaño”, es el comentario general que se escucha en las calles. Con un dispendio estimado en torno a los 20.000 millones de dólares, el Mundial de Brasil será el más caro de la historia. La creación de nuevos estadios ha disparado el gasto. La localización de algunos de ellos y el nulo uso que se les dará  tras el torneo ha propulsado la indignación general. Brasilia, Cuiabá, Manaos y Natal han construido estadios de más de 40.000 espectadores de capacidad. “Cuando termine el Mundial, esos estadios no se usarán. Es tirar el dinero. Podían haberse construido hospitales y escuelas públicas. Ésa es la crítica de gran parte de los ciudadanos. Especialmente incomprensible es el estadio de Manaos, una localidad enclavada en la selva amazónica que puede “presumir” de tener a su mejor equipo situado en la cuarta división brasileña y un aforo medio de 500 espectadores por partido. Nada esto parece inquietar a la mafia de la  FIFA, inmiscuida también en una escandalosa compra de votos y tráfico de influencias en la elección del ya de por sí polémico Mundial de Qatar en  el 2022. “Cuando comience el primer partido todo el país estará apoyando”, dijo  ilusamente el presidente Joseph Blatter en lo que parece una asunción de que el fútbol es el opio del pueblo. No es esperanzador el precedente de la Copa Confederaciones para el organismo del fútbol mundial, que realizó su prototipo del Mundial en 2013 en una atmósfera de protestas constantes en las principales ciudades del país. Bajo las premisas ‘FIFA go Home’ o ‘No va a haber Mundial’ diversos grupos articulan ya multitudinarias protestas durante todo el evento. Le recordarán a Blatter, que el hartazgo de la gente sobrepasa la alegría de tener un Mundial en la puerta de casa, el cual no los beneficiará en nada. Por su parte el gobierno teme que a medida que se acerque el 12 de junio, se multipliquen las protestas en todo el país -  que reflejan el descontento de una sociedad que repudia el Mundial - lo cual por cierto perjudicara la campaña reeleccionista de Dilma Rouseff. Venga ya, con un país en la miseria, los campos de fútbol sin terminar (apenas el 30% de la infraestructura estará lista a tiempo) y la gente muriéndose de hambre, se gasta un pastón en obras que no son prioritarias. Lo que hay que ver :(  

jueves, 5 de junio de 2014

¿DE QUE SABOR ERES FAN?: Lays sorprende a los peruanos con la Copa de Sabores

Copa de Sabores LaysLay’s, marca de la familia PepsiCo, presenta la innovadora campaña “Copa de Sabores” que traerá al mercado cinco nuevos sabores, cuatro de ellos inspirados en famosas recetas internacionales y una en la reconocida gastronomía peruana. Los seguidores de la marca podrán votar por su sabor favorito entre marzo y julio y finalmente el sabor más votado permanecerá en el portafolio de productos de la marca. Durante los meses de la promoción, los consumidores podrán votar en la web para elegir su sabor favorito entre los propuestos y a mediados de junio los ganadores pasarán a la final junto al sabor de Perú. Los tres finalistas permanecerán en el mercado hasta agosto para que los consumidores elijan al sabor ganador. Los seguidores que voten en la página web de Lay’s tendrán la posibilidad de ganar uno de los 50 premios de mil nuevos soles (S/.1,000.00) y al final de la campaña se seleccionará al ganador del premio mayor de treinta mil nuevos soles (S/.30,000.000). Los sabores que formarán parte de esta campaña fueron seleccionados a través de una investigación hecha por Lay’s en Perú y en diferentes países de América del sur, ésta identificó las comidas que las personas prefieren para compartir con los amigos y la familia, y posteriormente, la marca desarrolló los sabores con ingredientes similares a los usados en la preparación de estas comidas en su lugar de origen. “Con el objetivo de darle a nuestros consumidores lo que desean, en Lay’s decidimos dejar en manos de ellos la decisión de elegir el próximo sabor que permanecerá en el mercado. Estamos seguros que es una estrategia que satisface a nuestros seguidores, no en vano nos hemos mantenido fieles a este principio en los últimos 3 años", comentó Juan Carlos Verástegui, Gerente de Marketing de PepsiCo Alimentos de Perú.“Estamos seguros que los peruanos se sorprenderán con la campaña Copa de Sabores, esperamos participen de esta promoción y nos ayuden a elegir el próximo sabor de nuestro portafolio”, remarcó. “Sabemos que esta estrategia va a satisfacer a nuestros consumidores más fieles” puntualizó. ¿A que esperas para participar?. Mayor información en: http://www.lays.com.pe/    

martes, 3 de junio de 2014

EL TESORO DE HUARMEY: Un descubrimiento arqueológico que es portada del “National Geographic”

El 27 de junio del año pasado  dimos a conocer el hallazgo de una tumba Wari -  luego de un  paciente trabajo realizado por los esposos Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, una pareja de arqueólogos polacos de la Universidad de Varsovia - en pleno valle de Huarmey (Áncash) donde no se conocía que hubiera llegado esta cultura de orígenes andinos, lo cual captó la atención de los investigadores nacionales e internacionales. Es por ello que la edición de junio de la revista “National Geographic” en español le dedica su portada y un largo especial a este descubrimiento. El artículo narra los años de investigación en el sitio conocido como El Castillo donde los arqueólogos polacos –junto con sus pares peruanos Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel, de la Pontificia Universidad Católica del Perú– decidieron explorar la parte más alta de una pirámide escalonada de 20 metros de alto, ubicada a poco más de un kilómetro de la ciudad de Huarmey, Mejor os dejamos con una reseña de lo que publica la National Geographic es su edición de este mes ¿vale?: ““En la costa de Perú, a la luz del atardecer, los arqueólogos Miłosz Giersz y Roberto Pimentel Nita abrieron una hilera de pequeñas cámaras junto a la entrada de una antigua tumba. Selladas y ocultas durante más de mil años bajo una gruesa capa de ladrillos de adobe, estas albergan grandes vasijas de cerámica, algunas pintadas con figuras de lagartos y otras, con sonrientes rostros humanos. Muchas personas habían advertido a Giersz de que excavar entre los escombros de El Castillo sería difícil, y casi con certeza una pérdida de tiempo y de dinero. Durante al menos un siglo los saqueadores habían perforado las laderas de la colina en busca de tumbas que contuvieran esqueletos engalanados con piezas de oro y envueltos en algunos de los tapices más bellos de la historia. No obstante Giersz, un afable inconformista de 36 años que enseña arqueología andina en la Universidad de Varsovia, estaba decidido a excavar allí de todos modos. Tenía la total convicción de que algo trascendental había sucedido en El Castillo hace 1.200 años. Y vaya que lo encontraron. En el lugar y debajo de 33 toneladas de ripio se encontraban seis esqueletos humanos que fueron colocados sobre fardos funerarios a modo de ofrendas. Al retirar dichos restos, los investigadores descubrieron una tumba con 57 personajes sentados, tal como se estilaba en los entierros de la cultura Wari. En este lugar se encontraron 1.300 objetos de excepcional riqueza que formaban parte del ajuar ceremonial. Sin embargo, Giersz está convencido que la tumba de un gran señor Wari podría estar oculta en algún lugar de este laberinto de paredes y cámaras subterráneas. Y si los saqueadores no se le han adelantado, tiene intención de encontrarla” puntualiza lo nota. Algunas de las piezas encontradas en  El Castillo de Huarmey son exhibidas hasta el 7 de septiembre, en el Museo de Arte de Lima. Esta muestra es organizada por el Proyecto de Investigación Arqueológica El Castillo de Huarmey y el apoyo de la Compañía Minera Antamina. La muestra ha recibido más de 16 mil visitas desde que se abrió al público, el pasado 26 de marzo. ¿A que esperas para visitarla? :)

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