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sábado, 1 de abril de 2023

PERÚ: El llanto de los caviares

No cabe duda que por estos días los caviares - aquellos malditos parásitos acostumbrados desde la época de Valentín Paniagua a vivir a costa del Estado y que fueron expectorados tras la ignominiosa caída del régimen filosenderista de Pedro Castillo (alias Abimael 2.0) - derraman lagrimas a mas no poder. En efecto, tras el rotundo fracaso de la asonada terrorista de Sendero Luminoso por ellos incentivada, podemos sumar la realización en Lima del Foro de Madrid, con el objetivo de defender la democracia y donde se denuncio a los regímenes narcoterroristas de la región que buscan desestabilizar al Perú; Su imposibilidad para conseguir los votos suficientes para vacar a la presidenta constitucional Dina Boluarte; El desbaratamiento de sus planes para destituir a la valiente Fiscal de la Nación Patricia Benavides , al ratificar el Jurado sus firmas en la sustentación de su tesis, demostrando con ello su existencia; Y la cereza del pastel fue el cierre por la Municipalidad de Miraflores - esperamos que sea definitivo - de ese antro terrorista llamado eufemísticamente el “Lugar de la Memoria” (LUM) donde se rendía homenaje a esos malditos asesinos de Sendero Luminoso que ensangrentaron el país andino en la década de los 80 del pasado siglo, llegando al extremo de culpar de ello nada menos que a las FF.AA y PNP, lo cual es una abierta apología al terrorismo que no debe ser tolerado de ninguna manera. Como recordareis, a inicios de año dimos a conocer la opinión del flamante Alcalde de Lima Rafael López Aliaga - quien exigió su cierre o bien su entrega a las FF.AA. para que sean quienes lo administren, para acabar con esa visión sesgada que se muestra de una época terrible en el Perú y donde los terroristas llegan a ser ‘santificados’ por los caviares - con las siguientes palabras: “Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera la agresora, y eso no es así, han salido a defender a la Patria de la lacra comunista porque esa es su misión”, señaló el burgomaestre. “Este espacio de reconciliación no tiene nada y solo predica baños de sangre” aseveró. “Que nos cuenten la historia como es. ¡Quién mejor que la FF. AA. para decirnos los que han sufrido! A mí no me cuentan cuentos, tengo gente muy cercana que ha vivido esto en defensa del país. Es momento de poner orden en la narrativa”, añadió. Dicho y hecho, esta semana la Municipalidad de Miraflores decidió clausurarlo debido a que infringía una serie de normas de seguridad, como el no poseer Certificado de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (ITSE)… ¡nada menos que desde el 2016! Hala ¿A que se creen que tienen corona para burlarse de las leyes?. Al respecto, el Alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena refirió que la acción de clausura de este espacio no se produjo por “un cierre arbitrario•, sino que responde a que en el LUM no contaba con la certificación de Defensa Civil - ITSE actualizado, ya el único con el que poseian se había vencido hace seis años, incluso refirió que el director del antro terrorista falta a la verdad al señalar que éste se encontraba en trámite. "El certificado de Defensa Civil se venció en el 2016, nunca tramitaron su renovación, ni nada por el estilo. Estamos en el 2023, no hay nada en trámite, absolutamente nada. No es verdad lo que afirman, y el señor Burga, no debería faltar a la verdad, debemos decir que las normas son para todos y lo que ha tenido que hacer es informarse adecuadamente, porque primero dijo al equipo de desastres y riesgos que si tenía vigente el certificado, y cuando se le pidió que lo mostrara, dijo que no. Por eso llegó fiscalización para cerrarlo", declaró el burgomaestre miraflorino. Señala que esto es parte del trabajo que vienen realizando desde el inicio de su gestión donde se han realizado unos mil 150 operativos y fiscalizaciones a establecimientos, los cuales ocasionaron incluso el cierre de establecimientos como lo fueron Larcomar, el estacionamiento del Parque Kennedy así como restobares y una serie de tiendas por no cumplir la normativa. De igual modo, criticó lo que señaló también el director del LUM, quien había dicho que las observaciones eran "realmente absurdas". El alcalde señaló que Burga señala cosas a medias, por lo que indicó que la falta del certificado, es gravísimo ya que no está cumpliendo con la ley y podría ser sancionado por una falta grave en casos de emergencias. De igual modo, negó que el cierre del Lugar de la Memoria sea por razones políticas, como afirman los caviares. “Yo tengo una ley, un reglamento, tengo disposiciones técnicas y la obligación de cumplir la ley. Es cierto que el lugar tiene que ser reconvertido, pero eso es una donación del gobierno de Alemania y habrá que buscarse espacios si es que esos se dan, prefiero no entrar al tema político, mi tema es si se cumple o no con la habitabilidad del local y no lo está haciendo" agrego. Finalmente, el alcalde se comprometió que una vez levantadas las observaciones y cumpliendo las normas el LUM se abrirá, sin embargo, recalcó primero que se debe cumplir la ley y ello toma tiempo. En tanto, Iván Llontop, coordinador general de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de Miraflores, indicó que, una vez ingresado el expediente técnico, demoraría entre 9 y 30 días calendario el levantamiento de sanción. “Todo este tiempo se ha respetado el principio de autoridad. Así como varios locales estarían incumpliendo las normativas, nosotros estamos desarrollando un proceso de operativos y estaremos encontrando más locales y daremos las medidas correctivas, que son las clausuras temporales o las sanciones administrativas”. Llontop aseguró que, una vez ingresado el expediente técnico, puede demorar entre 9 a 30 días calendario el levantamiento de la sanción, siempre y cuando en la primera visita al local clausurado estén cumpliendo lo que la normativa indique. A su turno, la regidora de la Municipalidad de Lima, Fabiola Morales, aseguró que, en la sede del Lugar de la Memoria (LUM) existe una clara tendencia a favorecer a los grupos terroristas Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) presentándolos como “victimas” cuando ellos fueron los verdugos que tanto dolor y sufrimiento causaron al Perú” “Cuando tú vas a este museo (...) quienes te guían te dicen, empezando, que hemos estado en ‘un conflicto armado interno’, y ello no es cierto ya que ello fue terrorismo, con todas sus letras, y del más cruel y despiadado”. Respecto al cierre temporal del Lugar de la Memoria, está de acuerdo ya que allí se falsea burdamente la historia: “Esos grupos criminales que tanto admiran desataron un baño de sangre asesinando a mas de 80 mil peruanos en una orgia de muerte y destrucción. Pero ello no te lo dicen los guías que actúan como apologistas de la muerte y merecen ser denunciados”. La también secretaria general del partido Renovación Popular aseguró que este espacio “cultural” no fomenta en modo alguno la reconciliación social sino mas bien el odio y el resentimiento tal como lo hacía el golpista Pedro Castillo y sectores de la izquierda, desesperados por haber perdido el poder que ilegalmente ostentaban gracias al fraude del JNE y la ONPE” apuntó. “Este LUM no reconcilia a los peruanos, sino que los divide mas con su falsa narrativa, ese es el problema" puntualizó. Solo queda esperar que su clausura sea definitiva y ser demolido cuanto antes, levantando un parque en el lugar - que Lima los necesita y mucho - e incluso podría levantarse allí un monumento a los Héroes de la Pacificación. Por cierto ¿A que espera el señor Aliaga para hacer lo mismo con “el Ojo que Llora” en el Campo de Marte? Ahora es el momento. A por ellos... A seguir llorando caviares.

martes, 28 de marzo de 2023

ARTE PARA LA DEVOCIÓN: El Barroco peruano a través de la historia

El abigarramiento de la composición, el esmerado detalle, los juegos de luces y sombras y el uso del dorado son algunos de los elementos que conforman la pintura barroca en el Perú. En Efecto, un Cristo sangrante, una expresión de sufrimiento de la Virgen y el sincretismo expresado en el vínculo entre jesuitas e incas son muestras conceptuales que explican la función y reinterpretación del Barroco que llegó a América, básicamente, en el siglo XVII, en los felices tiempos del Virreynato del Perú. Estamos, principalmente, ante un arte que era instrumento para evangelizar y alcanzar la devoción. El catedrático Ricardo Estabridis apunta que la confección de las obras de arte tenía el objetivo de capturar y convencer al espectador. “Un arte fácil de llegar. Por eso las raíces del barroco las encontramos en la contrarreforma de la iglesia en el Concilio de Trento, donde se dice: ‘Hagan un arte que llegue fácilmente al espectador’; era la propuesta de la iglesia para recuperar a quienes se habían ido en el gran cisma de Lutero, en el siglo XVI”, explica el doctor en Historia del Arte. Estabridis detalla que la pintura barroca llego a través de obras que eran enviadas desde España, de artistas como Francisco de Zurbarán. Por su parte, el catedrático Fernando Villegas señala la impronta del italiano Bernardo Bitti, sacerdote jesuita y artista que recorrió el Perú tras su llegada en 1575. Pasó por Ayacucho, Cuzco, Puno e incluso Bolivia. “Donde él deja su aprendizaje, se dan luego las escuelas (del barroco)”, apunta el doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo. Su legado se observa, sobre todo, en la pintura cuzqueña. Ricardo Estabridis, a la vez, suma otra influencia, la flamenca, cuya principal figura es Pedro Pablo Rubens, que plantea la pintura religiosa pero diferente a la española. Esta tiene dinámica, color, movimiento, alejado del quietismo de De Zurbarán. “De estas influencias en el siglo XVII es que podemos decir que se da plenamente el barroco en el campo de la pintura tanto en Lima como en Cuzco”, apunta. Como sabéis, en el Perú, el Barroco conserva su fin evangelizador y por encargo, pero adquiere elementos que lo hacen auténtico. Una de las figuras más destacadas fue Diego Quispe Tito, pintor indígena que nació en el distrito cuzqueño de San Sebastián, que propone, entre otros aspectos, rostros dulzones. Parte de su obra se encuentra precisamente en el Palacio Arzobispal del Cuzco. “Este artista fue muy deudor de los grabados. Se ha ubicado grabados de origen flamenco, incluso anteriores al barroco, que usó para sus composiciones”, explica Estabridis. Otro pintor importante fue Basilio de Santa Cruz Pumacallao, indígena cuyas pinturas se pueden encontrar en la Catedral del Cuzco. Contemporáneo de Diego Quispe. “Pero no es tan deudora de los grabados. Trabajó mucho al servicio de un famoso obispo en el Cuzco, que luego del terremoto de 1650 levantó la ciudad, el obispo Manuel de Mollinedo y Angulo”, agrega el historiador. Este sincretismo se concreta sustancialmente en la famosa Escuela Cuzqueña. Así vemos ‘El arcángel arcabucero’, modelo iconográfico vinculado a la devoción angélica de la orden jesuita, pero armado con un arcabuz, imagen sui generis. ¿Esta escuela fue la que más reinterpretó el barroco? Villegas dice que sí, y también a través de la pintura, la arquitectura y la talla en piedra. En ese sentido, Quispe Tito propone un gusto por el paisaje que será la semilla de todo lo que se hará en el siglo XVIII. Le encanta la vegetación, las aves en los árboles, el color, el detalle. “Es un gran aporte de Quispe Tito”, subraya Estabridis. ¿Y en la escuela limeña qué pasó? La Iglesia de la Soledad, ubicada en la plazuela de San Francisco en Lima, conserva pinturas apaisadas, donde una de ellas representa la procesión de la Semana Santa en Lima, pieza única que retrata ese momento del siglo XVII, pero de autor anónimo. Ricardo Estabridis subraya que parte de la belleza del Barroco peruano en la pintura es el uso del dorado en el Cuzco, donde a la vez apuestan por lo ornamental. Villegas dice que un arte tiene fuerza y la posibilidad de tener un mensaje cuando aquellos que participan creen profundamente en ello, y asegura que ese fin de evangelizar lo compartían los artistas. “En una sociedad que tiende a la superficialidad, encontrar propósito a través de la imagen, uno edificante al margen de pertenecer a la Iglesia Católica, es importante”, señala. Pese al abrumador peso cultural de los españoles, en el Perú hubo intentos de reinterpretar lo que llegó. Ahí tal vez también descansa la belleza, que incluso quizás es de resistencia. Estabridis no dudo en agregar que, incluso, hasta ahora en pleno siglo XXI, los peruanos siguen siendo barrocos. Y pervive no solo en la pintura, sino también en la música, los vestidos, la arquitectura. Una cultura barroca que se expresa en las celebraciones de Semana Santa, en sus procesiones. Fernando Villegas propone a su vez que esa parte del planeta es ‘barroca’, en el sentido genérico de la palabra, “desde que existe arte, desde Caral”. “No somos naturalistas, no somos sintetistas. Tomamos elementos de un puma y de una serpiente y los ponemos en la Estela de Raimondi”, aseveró. “Somos barrocos en nuestro tejido social e, incluso, geográfico, lo que hemos ido transformando y seguimos alimentando y complejizando” puntualizó. Por cierto, una excepcional muestra del Arte Barroco en el Perú puede apreciarse en el Museo Pedro de Osma, en Barranco y que forma parte de su colección... A no perdérselo.
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