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sábado, 16 de junio de 2018

FUJIMORI: La cárcel es su lugar

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció finalmente este viernes sobre el indulto ‘humanitario’ otorgado al exdictador Kenyo Fujimori - condenado en un proceso ejemplar a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad - dejando en manos del Tribunal Constitucional peruano el resolver si la gracia presidencial otorgada por Pedro Pablo Kuczynski fue irregular o no, ya que fue el producto de una infame negociación política con el hijo menor del genocida, para evitar ser destituido ignominiosamente por el Congreso por escandalosos casos de corrupción que lo relacionan con la constructora brasileña Odebrecht. El órgano judicial dio un plazo al TC hasta el próximo 29 de octubre para resolver el caso tal y como ha demostrado anteriormente con otros casos similares. En declaraciones a Canal N, la abogada de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta Gloria Cano, aclaró que la Corte no tiene facultad para revocar un indulto, pero que se reserva su derecho a pronunciarse sobre el mismo hasta que se resuelva en el fuero interno, donde el máximo órgano constitucional peruano tiene la última palabra. Al respecto, diversos especialistas en materia constitucional señalaron que el fallo de la Corte IDH sobre la revisión del cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta ha determinado que el indulto por razones humanitarias otorgado a Fujimori deberá ser analizado en vía interna hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que deberá definir si es legitimo o no. El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que la Corte IDH ha dejado que el caso primero se resuelva dentro del Perú, pero bajo un parámetro teórico “en el que ningún juez podría no anular el indulto”. Remarcó que en su resolución la máxima instancia ha recordado que el indulto de Fujimori va en contra del derecho internacional e impide que las víctimas alcancen justicia. “Lo que dice la corte es que, así como en el Caso Pativilca, donde la gracia fue dejada sin efecto por un tribunal interno, el indulto tendría que ser materia de decisión de un tribunal interno”, indicó. Por su parte, la ex abogada supranacional Delia Muñoz comentó que lo que la Corte IDH sostiene es que sea la vía nacional, a través del Tribunal Constitucional (TC), la que se pronuncie sobre la validez, o no, del indulto. “Lo importante en este fallo es que la Corte IDH ha asumido su rol de tribunal subsidiario y de reconocer que ella (la corte) solo actúa cuando ya se ha finiquitado un proceso en sede nacional y ese era el argumento del Estado Peruano”, remarcó. Sobre las vías o mecanismos para realizar el control constitucional ordenado por la Corte IDH, indicó que si bien el tribunal supranacional no establece un procedimiento, esta podría ser “vía un trámite de control difuso en la Sala Penal donde se juzgó el caso (Barrios Altos y La Cantuta) en el Poder Judicial, vía amparo o directamente en un proceso especial de supervisión ante el Tribunal Constitucional”. Finalmente, sostuvo que la corte ha trazado una ruta teniendo en cuenta la vía constitucional, los tratados internacionales, la consideración especial sobre la salud de la persona y deja a consideración determinar si existen otras vías, además del indulto, que puedan garantizar la integridad de la persona. Por su parte, Natale Amprimo - quien elaboró un informe para el Estado sobre el indulto - explicó que la Corte IDH ha determinado que “pretender que la corte revise el indulto mediante un proceso de cumplimiento de la sentencia de los casos La Cantuta y Barrios Altos, dejando fuera la justicia interna, no era la correcto”. Según su criterio, la Corte IDH ha sido enfática en que sea dentro de nuestra judicatura donde se revise el indulto porque ya hay precedentes respecto a dicha figura, como son los casos de José Crousillat o Alfredo Jalilie. El mecanismo, para ejecutar la sentencia, acotó, se debería dar a través de un proceso de amparo desde una primera instancia y no directamente en el TC, porque en nuestro esquema jurídico este último interviene cuando se ha denegado el amparo en instancias judiciales. “La posición del Estado peruano fue correcta. Veo difícil que pueda ser anulado el indulto, lo que creo es que a raíz de esta resolución seguro se establecerá criterio y parámetros para aplicarlo”, anotó. Posición contraria es la expresada por Carlos Rivera, defensa legal de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, quien afirmo: “No estamos conformes con el fallo emitido, de hecho que no. Hubiésemos esperado una decisión mucho más concreta en cuanto a la solicitud que nosotros planteamos en el mes de diciembre”. Manifestó asimismo que se reunirá con los familiares de las víctimas para evaluar el proceso constitucional que iniciarán a fin de que se revise la legalidad del indulto otorgado a Fujimori. El abogado consideró que, en este caso particular, podrían interponer una acción de amparo en tanto se vulneran los derechos humanos de sus defendidos. “Desde mi punto de vista, tendría que ser una acción de amparo el que iniciemos en un término muy inmediato para presentar una demanda ante el Poder Judicial para cuestionar la legalidad del indulto”, aseveró. Tras conocerse el fallo emitido por la Corte IDH, Rivera indicó que los procesos constitucionales a los que refiere comienzan en el Poder Judicial, ya que solo se podría acudir de manera directa al Tribunal Constitucional si se requiere derogar una ley. Por tal razón, lo que corresponde es una acción de amparo. Acotó que al ser un procedimiento de carácter urgente, se tendría que ver a la brevedad posible. En ese sentido, manifestó que podrían tener el documento listo los primeros días de la próxima semana. Como os podéis imaginar, cada una de las partes tiene su propia versión acerca de la decisión tomada por la Corte IDH pero lo cierto es que esto va para largo y recién comienza. Lo importante es que Fujimori tiene que responder por sus abominables crímenes cometidos y vuelva a prisión, del cual nunca debió haber salido. Y confiamos que ello ocurra a pesar de las intensas presiones que a no dudarlo ejercerán desde el gobierno para evitar que el indulto sea anulado, ya que si eso sucede, rodara la cabeza del precario inquilino de Palacio porque la mafia no se lo perdonará. Sin aliados en el Congreso y abandonado por todos, intenta sobrevivir políticamente a cualquier costo, esperando estar apalancado en Palacio hasta el 2021, pero mucho se duda que podrá lograrlo, tal como lo detallamos la semana pasada ¿Y la Justicia para las victimas? Eso es lo que menos le importa en estos momentos ¿Se puede ser tan miserable? :(

jueves, 14 de junio de 2018

TIENES QUE COLECCIONARLA: El BCR lanzó moneda de S/1 alusiva a la pava aliblanca

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó el nuevo diseño de la moneda de un sol, que lleva en esta ocasión a la pava aliblanca, especie originaria del norte del país. Se trata de la quinta moneda de la serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. Se trata de una especie del norte del Perú que habita entre los 400 y 1,400 m.s.n.m., en una estrecha franja discontinua de bosque seco que se extiende entre Cajamarca, Lambayeque y Piura. Fue descrita por primera vez en 1877 por el famoso naturalista Ladislao Taczanowsky y desde entonces no se supo nada de ella, por lo que la comunidad científica, luego de numerosos intentos por encontrarla, la dio por extinta. Sin embargo, para la ornitóloga María Koepcke la pava aliblanca no había desaparecido totalmente, por ello persuadió al conservacionista Gustavo Del Solar para que fuera en su búsqueda, indicándole que podría estar en los bosques secos del norte del país.En 1977, y luego de múltiples indagaciones entre los pobladores locales, quienes le informaron que habían visto un ave de esas características cerca de la Quebrada San Isidro, en Olmos, Lambayeque. Es asi, como en la madrugada del 13 de septiembre, Del Solar, junto al ornitólogo John O'Neil, se dirigieron hacia la Quebrada San Isidro donde pudieron encontrar a esta rara ave, quedando así redescubierta luego de un siglo de haber perdido contacto con ella. La noticia se conoció rápidamente y en vista de ello, el Congreso de la República dio la Ley Nº 28049 donde se declaraba de interés nacional la reproducción y conservación de la Pava Aliblanca y se prohibía su caza, extracción, transporte y/o exportación con fines comerciales. Con una longitud entre 70 y 80 cm., esta esbelta ave posee un plumaje negro con reflejos verde iridiscente en el dorso y en su larga cola, la garganta desnuda con una bolsa gular roja, pico gris azulado que hacia la punta se torna más negro, patas rosadas a anaranjadas y de 8 a 9 remiges primarias de color blanco en los extremos de las alas, característica que dio origen a su nombre. El perímetro de sus ojos circulares presenta una piel desnuda de color gris rosáceo, sus pupilas so negras y el iris es de color marrón en los jóvenes, transformándose a castaño en los adultos. En la cabeza, cuello y parte superior de la espalda presenta pintas longitudinales de color blanco, que por el pecho llegan hasta la base de las piernas. Una característica particular de esta especie es que los machos y hembras no presentan diferencias morfológicas externas, son aparentemente iguales. Son muy territoriales y con un grito fuerte e inconfundible, demarca su propiedad. Actualmente se están reintroduciendo a las pavas nacidas en cautiverio en su hábitat natural, tras un dedicado esfuerzo de reproducción, crianza y enseñanza a las aves para poder sobrevivir en condición silvestre. En cuanto a la moneda, esta será de curso legal y podrá ser adquirida en el local del BCR ubicado en el jirón Ucayali 271, en el Centro de Lima. Como sabéis, la serie “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” tiene como finalidad, generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies y del cuidado del medio ambiente, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en el país :)

martes, 12 de junio de 2018

ADVOCACIONES MARIANAS: El Museo de Osma celebra 30 años con una exposición sobre la Virgen María

Como sabéis, el palacete neoclásico de Pedro de Osma abrió sus puertas convertido en museo, el 13 de julio de 1988. Fueron los sobrinos de filántropo quienes restauraron íntegramente la casona barranquina y establecieron el más profesional taller de restauración. Hoy, 30 años más tarde, la institución proyecta una nueva transformación. Y para iniciar los festejos, inauguró en el Country Club la muestra "Advocaciones marianas", que reúne 12 pinturas de su pinacoteca dedicadas a las diferentes representaciones de la Virgen María. ¿Por qué montar una muestra de tal calibre dentro de un hotel? La decisión parte de un convenio celebrado por ambas instituciones. Desde hace años, obras del siglo XIX del Museo de Osma cuelgan en el Country Club. Y, próximamente, los expertos internacionales que el museo invite a Lima para participar en sus conferencias serán alojados en este tradicional hotel sanisidrino. "Advocaciones Marianas" da cuenta de cómo se construye la iconografía de la Virgen según su lugar de origen y cómo llegan de España al Perú, adecuándose rápidamente al medio local. La intención del curador Javier Chicuray y de Pedro Pablo Alayza, director del museo, es evidenciar el aporte nativo en la iconografía colonial, la cual, lamentablemente, a veces es entendida como simple epígono del estilo europeo, ignorando su creatividad. "En esta celebración por los 30 años, el museo se ha impuesto la tarea de poner el tema virreinal sobre la mesa", señala Alayza. La disputa entre el mundo católico y el protestante en Europa, así como los acuerdos tras el Concilio de Trento (1545-1563), reforzaron en estas tierras ultramarinas las distintas visiones de la Virgen. Su culto se extendió en toda la América española, y sus ejemplos más elocuentes de devoción tomaron el nombre del lugar donde las imágenes fueron acogidas: la Virgen de Pomata, la Virgen de Cocharcas o la Virgen de Copacabana. Algunas de estas advocaciones fueron patrocinadas por las órdenes religiosas, como es el caso de las vírgenes del Rosario o de la Merced, traídas por los dominicos y mercedarios, o la Virgen de Loreto, que arribó a estas costas con los jesuitas, todas ellas encargadas de la labor evangelizadora. Tras "Advocaciones Marianas", el segundo evento celebratorio de la institución será la inauguración de sus "Estudios indianos", que se realizará del 18 al 20 de julio en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, en asociación con la Universidad del Pacífico. Será un ciclo de conferencias a cargo de expertos que buscará popularizar el conocimiento sobre arte y cultura virreinal, que hoy permanece restringido a los círculos académicos. Para esta primera edición, el tema de debate elegido es la pervivencia de la cultura precolombina en el mundo virreinal, y tendrá como expositores a críticos e historiadores de arte como el mejicano Jaime Cuadriello (UNAM), el estadounidense Thomas Cummins (Universidad de Harvard), el boliviano Pedro Querejazu y los peruanos Donato Amado, Ramón Mujica y Juan Ossio. "La idea es atraer a profesores de colegios y universitarios además del público aficionado para que reciban una información de primera mano, y así evitar el enorme retraso entre la publicación erudita y el manual escolar", señala Alayza. Finalmente, el tercer anuncio para este año es la publicación de la guía del museo, editada en español e inglés. Una publicación imprescindible para ampliar su número de visitantes: como señala su director, ya la institución registra mil visitantes al mes, ha duplicado la cantidad del año pasado. "La idea es volver a duplicar esa cifra", explica. Objetivo que se confía alcanzar con la infraestructura que se proyecta construir a inicios del 2019 para ser entregada a la ciudad a fines del año siguiente. El proyecto incluye levantar un centro cultural que incluya una galería para exposiciones temporales, teatro, aulas para talleres y la tienda del museo, además de un hotel y un restaurante que convertirán al Museo de Osma en un complejo turístico-cultural. "El museo verá ampliadas sus áreas de acogida sin tocar su infraestructura tradicional ni modificar el tráfico del distrito", advierte Alayza. Está claro: la fiesta por los 30 años del museo recién comienza :)
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