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sábado, 9 de julio de 2016

VENEZUELA: El (in)discreto encanto de la burguesía

No saben lo que significa pasar todo el día en una cola para conseguir alimentos a precios regulados, compran en autoservicios reservados para ellos donde no falta nada o si prefieren, hacen su pedido por encargo de todo lo que necesitan e inclusive hasta se dan el lujo de viajar en avionetas privadas para surtir sus despensas en Florida. Es la llamada clase alta venezolana, que “padece” la crisis sólo por redes sociales, pero son los primeros en realizar cacerolazos para dárselas de victimas. En efecto, un reportaje de la BBC publicado este miércoles habla de aquel otro país de fantasía de aquellos que celebran sus fiestas privadas y reuniones a todo lujo sin que nada les falte en la mesa. Es así que mientras la mayoría de los venezolanos - a los que dicen representar -hacen largas filas para obtener los alimentos de primera necesidad a precios regulados, la clase alta puede gastar ingentes cantidades de dinero a quienes contrabandean esos rubros para revenderlos hasta con mil por ciento de ganancia. Las modalidades de expendio de quienes realizan estas ilícitas actividades van desde ofertas en redes sociales y grupos de whatsapp, hasta portales en Internet como Mercadobook, donde se pueden adquirir sin problema los productos de la cesta básica con entrega a domicilio. Muchos conocidos rostros de los culebrones venezolanos, que en el exterior apoyan campañas para decir que en el país hay una "crisis humanitaria", exhiben sus mensajes de satisfacción en redes sociales por hacer sus compras sin pasar ni minuto de calor en las colas pantagruélicas para adquirir leche, harina de maíz, azúcar, aceite, mantequilla o el resto de rubros básicos. Sí, básicos, porque los otros no escasean. No obstante, quienes pueden comprar productos bajo la modalidad 'delivery' los pagan hasta 3200% más costoso que el precio oficial. Un reportaje publicado por el portal web Mensaje Directo refiere que, por ejemplo, la carne de primera se expende entre 7.000 y 7.300 bolívares cuando está regulada en 250 bolívares por kilogramo. En semanas recientes, unas fotografías conmocionaron a los sectores más pudientes del país y fueron censuradas en la prensa española. El empresario vasco Agustín Otxotorena dejó en evidencia que los más ricos no padecen en absoluto la crisis al publicar varias gráficas de los abastecidos anaqueles de automercados de alta gama, rebosantes de jamones ibéricos, delicateses y whisky mayor de edad. "Hay escasez de productos regulados, eso es lo que yo he estado diciendo. La gente rica tiene de todo. No tiene necesidad de ir al supermercado, llama y se lo llevan a casa (…) ¿quién está padeciendo más? la clase media y media-baja, porque hasta ahora no tenían que recurrir a las ayudas sociales", aseveró. Otxotorena pagó caro su "atrevimiento" de decir la verdad. Además de la censura del diario ABC, caracterizado por sus críticas furibundas a Venezuela por supuestamente "limitar" la libertad de expresión, el empresario recibió amenazas de muerte por Twitter, Facebook y hasta en su entorno familiar. La reacción era de esperarse. Los sectores más acaudalados del país son los mismos que siempre se opusieron al gobierno socialista de Hugo Chávez y ahora adversan al Presidente Nicolás Maduro. Las figuras prominentes de esa burguesía, que por un lado hacen "activismo político" con la bandera de una supuesta "crisis humanitaria" y recolectan alimentos y medicinas en sus frecuentes viajes al exterior, por el otro engalanan las portadas de las revistas de sociedad para exhibir su ostentoso modo de vida, como ocurre con la esposa del golpista Leopoldo López, Lilian Tintori, o Dora D'Agostino, la esposa del impresentable y grosero presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup. Así, mientras las mayorías padecen los embates de una crisis económica - generada tanto por la caída de los precios del petróleo en un país rentista, como por la especulación ocasionada por grupos empresariales y golpistas para crear un clima de animadversión al gobierno - los privilegiados de siempre mantienen su status y pasan del largo, aunque, como de costumbre, con un cinismo digno de mejor causa, son los primeros en “indignarse”. Menuda panda de hipócritas :)

jueves, 7 de julio de 2016

TRNSFORMERS ANIMATRONIC: Una exhibición en Lima que no se repetirá

Se trata de un evento único, ya que como sabéis, la popular saga de Hasbro ha sido vista por millones de personas, tanto en cine como en la televisión y en esta oportunidad, el Perú será testigo de espectacular exhibición que ya ha sido vista por millones de personas en su gira por Chile y Brasil. En efecto, desde el 14 de julio hasta el 21 de agosto, Lima será protagonista de una exhibición de puesta en escena de nivel internacional donde se destacan 12 transformers animatronics, 9 esculturas escala entre 2 y 11 metros hechas con resto de autos y otras 20 pequeñas. A ello, se suman más de 40 pantallas touch, 500 metros de led y más de cientos juguetes originales de todos los tiempos. Es así como grandes y chicos podrán sumergirse en los increíbles universos de Optimus Prime desde sus orígenes en el mundo del cómic, hasta las series de televisión y los éxitos de taquilla del cine. Un lugar destacado tendrán, además de los Autobots y Decepticons, los más recientes Dino Bots y los Rescue Bots, la serie favorita de los enanos y que ha logrado ampliar el espectro de fanáticos llegando a todas las edades. Esta exhibición es realizada por Agosin Eventos, una empresa con más de 20 años de trayectoria y que en los últimos años se ha posicionado como un líder mundial en el desarrollo de exhibiciones internacionales, llevando todas sus muestras a distintos países del mundo, con un promedio de 30 montajes. “Esta exhibición gustará a los fanáticos y conocedores de esta marca, como también a aquellos que están buscando un evento de calidad, original y estéticamente atractivo. Es un lujo de exhibición que ya ha sido disfrutada por muchísimas gente y estamos seguros que Lima también vibrará con Transformers”, comentó Gabriel Agosin, gerente general Agosin Eventos. Si bien se pensaba que luego sería presentado en el Jockey Club, esta posibilidad ha sido descartada por los responsables de la muestra, ya que esta partirá luego a Madrid y Barcelona, donde tiene fechas programadas. Así que tendrás tiempo para verlo hasta el 21 de agosto en Plaza Norte :)

martes, 5 de julio de 2016

LA LIMA QUE NO CONOCES: El Palacio Legislativo


Ubicado en la Plaza Bolívar se levanta un edificio de estilo francés académico que alberga al Congreso de la República, el cual comenzó a ser construido en 1906, pero debido a los avatares de la política, recién pudo ser terminado en 1939. Para cualquiera que lo ve por fuera puede ser solamente la sede del Parlamento, pero pocos reparan en el inmenso valor cultural que representa por las joyas artísticas que atesora, por su diseño arquitectónico y por toda la historia que ha discurrido entre sus paredes. Sobre la puerta principal se encuentra una alegoría de la Patria, acompañada de la Justicia y la Ley, quienes reciben a los visitantes. Y trasponiendo sus altas puertas, el Hall de los Pasos Perdidos nos da la bienvenida. Más allá, a derecha e izquierda, y en pisos superiores, sus salones guardan valiosas pinturas, esculturas, muebles y objetos de todo tipo, que llegaron con el tiempo y se quedaron para contarnos parte de su historia. Diseñado por el francés Emilio Robert en 1906, el edificio proyectado originalmente era muy distinto al actual, ya que incluía una gran cúpula. Sin embargo, por razones económicas se variaron los planos, encargándose su construcción al arquitecto peruano Ricardo de Jaxa Malachowski, quien culminó el proyecto. Uno de los ambientes principales del edificio es el hemiciclo, donde se celebran las sesiones plenarias del parlamento. Este imponente salón fue inaugurado en 1908 durante la ceremonia de transmisión de mando presidencial de José Pardo y Barreda a Augusto Leguía. Sin embargo, su construcción total demoró hasta 1912, tiempo en el cual los diputados sesionaban en el Palacio de la Exposición. Luego de los cambios al proyecto original, el Hall quedó con una gran bóveda y tres vitrales que dejan pasar la luz. El piso de mosaico italiano fue realizado por Amadeo Montellato, de la Artisti Mosaicisti di Venezia (Italia) quien había llegado para hacer los mosaicos del Museo de Arte Italiano. Por su parte, el hemiciclo del Congreso, donde se realizan las sesiones para aprobar una ley o rechazarla, es el salón donde se han efectuado más cambios. En sus inicios no tenía el espectacular vitral que tiene hoy y las escaleras eran más angostas. Su bóveda estuvo decorada a mano por el pincel del italiano Víctor M. Altissimo, pero fue cambiado con el tiempo. De su obra han quedado hasta hoy los decorados del techo de cuatro salas: la Presidencia, la sala de recibo de la Presidencia, la sala de la Comisión Directiva y la sala de la Secretaría de la Presidencia. Hablando de vitrales, uno que llama la atención por su belleza es el que corona el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea - donde antes sesionaba el Senado - con una alegoría de la Patria volando y con una pierna estirada. En esta sala también se rescató el año 2000 el hermoso piso de mármol de Carrara, que durante años fue cubierto con un simple tapizón azul. Durante la historia del hemiciclo, ésta ha sufrido modificaciones y ampliaciones debido al aumento del número de diputados. Cada curul está provisto de una conexión para computadoras portátiles e Internet, además de un teléfono y un sistema digital para la emisión del voto electrónico, así como un sistema de audio (micrófono) para las intervenciones del parlamentario. El hemiciclo cuenta además con tres niveles de galerías. En el primer nivel para galerías se ubican, en el extremo derecho, el palco para los invitados del Presidente del Congreso, el palco para el cuerpo diplomático acreditado en el Perú, y las ubicaciones destinadas a la prensa. El segundo y tercer nivel de galerías son para la utilización del público visitante y los asesores de cada congresista que pueden acceder a las sesiones. Estas sesiones no son públicas limitándose el ingreso de público sólo a los invitados y únicamente a las sesiones que no tienen carácter confidencial. En el segundo nivel se ubican las pantallas electrónicas que muestran la presencia de los congresistas y el voto electrónico de éstos. En el piso bajo del hemiciclo, ubicado en la parte central de la mesa directiva y frente a todo el hemiciclo se encuentra una réplica del escaño que ocupó en el siglo XIX el Almirante Miguel Grau Seminario quien fue diputado nacional. Grau, siendo parlamentario, solicitó licencia para servir al Perú en la Guerra del Pacífico como capitán del Monitor Huáscar. Al morir el 8 de octubre de 1879 durante el Combate de Angamos jamás se reintegró al parlamento. Como una señal de respeto y un homenaje al héroe, una réplica de su escaño ocupa ese lugar de honor y el nombre de Miguel Grau es el primero que se llama al momento de pasar lista a los congresistas. Asimismo, detrás de la mesa directiva se encuentra el imponente muro frontal del hemiciclo, que corresponde a la Proclamación de la Independencia. Dicho altorrelieve se encuentra acompañado de dos lienzos - tanto del Libertador San Martín como del Libertador Bolívar - obras maestras del gran artista peruano Daniel Hernández. Esto es grandes rasgos lo que podemos encontrar en el Congreso, una institución tan desprestigiada por sus continuos escándalos y que lo será aún más a partir del 28 de julio, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si no sería mejor clausurarlo :(

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