TV EN VIVO

sábado, 27 de mayo de 2017

PERÚ: Lo que mal empieza mal acaba

En lo que puede considerarse como la mayor derrota política sufrida por este (des)gobierno de improvisados y oportunistas presidido por el conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, quedo sin efecto el cuestionadísimo contrato y la adenda firmada con el consorcio chileno Kuntur Wasi, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cuzco) debido a las gravísimas irregularidades encontradas en ella y denunciadas en su momento por la Contraloría General de la República. A pesar de estas objeciones, Kuczynski (como buen lobbysta que es) insistió en que sea firmado, no importándole que fuera sumamente lesivo para los intereses del Perú. Sin embargo, obligado por las circunstancias como fue el pedido de censura para su hoy ex ministro Martín Vizcarra en el Congreso donde la bancada oficialista es minúscula, tuvo que retractarse y anunciar la cancelación de dicho contrato, lo que sin duda ha sido sumamente doloroso para su bolsillo, por lo que ahora afirma que este será ‘renegociado’ pretendiendo que siga adelante un proyecto que nació muerto. No puede haber acabado de la peor manera algo que había sido cuestionado desde el principio, pero que su obsesivo afán de hacer ‘negocios’ a costa del Estado lo llevo a esta situación. Como sabéis, en el 2014, Kuntur Wasi se comprometió a financiar, construir, darle operatividad y mantenimiento al nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero. El costo de la obra iba a alcanzar los 540 millones de dólares, bajo la modalidad APP (Asociación público-privada), es decir, el Estado también se comprometería a ayudar a culminar la obra. ¿Cómo? Pagaría los intereses de los préstamos bancarios de Kuntur Wasi luego de cinco años. Ello ocurriría cuando la empresa entregara la obra y estaría en funcionamiento. Sin embargo, pasaron dos años y Kuntur Wasi no empezó ningún trabajo, aduciendo que ‘no tenía liquidez’. Cuando los conminaron a comenzar las obras, señalaron que cinco bancos, liderados por el Goldman Sach, iban a otorgarles un préstamo, pero a un 22.4% de intereses. Es decir, el Perú tenía que desembolsar 580 millones de soles en intereses. Con razón muchos críticos sostuvieron que sería mejor que el Perú asumiera el costo completo del proyecto y una vez concluido se otorgaba en concesión a una empresa verdaderamente responsable y no a una como Kuntur Wasi que pretendía lucrar con la obra sin haber colocado un centavo de su bolsillo para construirla como era su obligación, porque así estaba estipulado en el acuerdo. Cualquier gobierno, ante una situación similar, hubiera anulado la sociedad por incumplimiento de contrato del cuestionado consorcio (que tiene por cierto, como uno de sus principales accionistas al ex presidente chileno Sebastián Piñera). ¿Pero qué hicieron Kuczynski y su ministro Martín Vizcarra? El 30 de enero anunciaron que el gobierno iba a firmar una adenda para poder dar inicio a la obra en cuestión. ¿Qué es una adenda? Es un procedimiento que se ejecuta entre acuerdos de empresas privadas y los gobiernos, ante contratiempos en contratos. No es una renegociación, sino una modificación. Estas pueden, casi siempre, afectar el costo de la obra, el plazo de entrega, lo cual siempre genera beneficios a las constructoras y perjuicios al Estado. No es de extrañar por ello que Kuczynski - feliz de la vida por el ‘negociado’ realizado con los chilenos - llegó al Cuzco para festejar ese ‘beneficioso’ acuerdo para su bolsillo y colocar la primera piedra el 3 de febrero de este año. Su alegría duro poco, ya que tras la revelación por parte del congresista Víctor Andrés García Belaunde, principal denunciante del contrato, de que Ximena Zavala, hermana del premier Fernando Zavala, trabajaba como gerente de asuntos corporativos de Andino Investment Holding, una de las empresas integrantes del Consorcio Kuntur Wasi, se armó un escándalo y quedo a la vista de todos el descarado favoritismo hacia ese consorcio por parte del gobierno. Ante tamaña irregularidad, la Contraloría General de la República, dirigida por Edgar Alarcón, formó una comisión para auditar el acuerdo. Aunque Ositran, el ente que se encarga de supervisar lo relacionado al Ministerio de Transportes, puso en tela de juicio el tema de la adenda, en una sesión extraña dos directivos - Alfredo Dammert Lira y Antonio Balbuena Vela - de una forma por lo demás apresurada, dieron el visto bueno a la polémica adenda, mientras que la presidenta Patricia Benavente votó en contra y renunció, dejando por escrito que esta largamente era favorable al consorcio chileno en grave perjuicio de los intereses peruanos . Ella se opuso porque el Estado (que inicialmente debía financiar el 28.6% de la obra) ahora con esta adenda se le obligaba a hacerse cargo del 80.7%. Como era obvio, al enterarse del resultado de la votación favorable a sus intereses, Kuczynski se froto las manos de gusto pensando en los ‘beneficios’ que iba a obtener personalmente por la firma de ese leonino contrato. Sin embargo, la Contraloría le dio la estocada final a su intento de otorgar ilegalmente 40 millones de dólares a Kuntur Wasi para que inicien la obra, ordenando por ello suspender el pago de ese dinero. Ante la polémica surgida, el ministro Martín Vizcarra asistió al Congreso para responder un pliego interpelatorio por la cuestionada obra. Al enterarse que no había conseguido convencerlos y que por el contrario, se preparaba su censura, anuncio el domingo que el proyecto con Kuntur Wasi no iba más, por lo cual se anularía el contrato y la adenda, renunciando al cargo de ministro al día siguiente. Pero allí no acaba su responsabilidad, ya que la Contraloría ha recomendado que se tomen acciones legales contra el, junto a otros diez funcionarios implicados en las flagrantes irregularidades en el caso Chinchero. Es decir, la misma responsabilidad penal que se le imputa a la viceministra del MTC, Fiorella Molinelli ´- quien fue la que estampó su firma en la adenda, que incumple la normativa de las Asociaciones Público Privadas, según el informe de la Contraloría - se le atribuye a Vizcarra. Según el órgano de control, la renegociación contractual favoreció únicamente al consorcio chileno y puso en desventaja al Estado peruano, porque la adenda, tal como se suscribió, implicaba una potencial pérdida de 40.6 millones de dólares en perjuicio de los fondos públicos, porque del fisco iba a salir el 80% del costo de la obra, mientras que Kuntur Wasi solo ponía el 20% pero que además iba a tener la concesión del terminal por 40 años. "Es irregular la suscripción de la adenda al contrato de Chinchero (porque) modificó las condiciones de competencia que se utilizaron en el proceso de promoción que llevaron a la firma de dicho contrato, tales como: (a) Cambios en el esquema de pagos; (b) Adelanto de pagos; (c) Traslado del cierre financiero; y (d) Garantías otorgadas por compañías aseguradoras" dice el informe. Los otros funcionarios señalados en el informe por irregularidades en la firma de la adenda son en total 11 (incluidos el exministro y Molinelli). Todos ellos, de acuerdo con la Contraloría, deben ser denunciados por el Ministerio Público por el delito de negociación incompatible. Ante la gravedad de las acusaciones muchos sectores están exigiendo a Vizcarra que también renuncie a la primera vicepresidencia y se allane a las investigaciones. En ese sentido, el procurador anticorrupción, Amado Enco, precisó que la renuncia de Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones no lo libera de una responsabilidad penal en la investigación fiscal por la suscripción de la adenda del aeropuerto de Chinchero. "Los hechos ya están consumados, la negociación de la adenda se concretó, se suscribió y en consecuencia generaron obligaciones y derechos. Lo que haya ocurrido luego, insisto, en tanto sea relevante para esclarecer los hechos se incorporará, pero la decisión de renunciar a un cargo no lo exime de ninguna responsabilidad ni administrativa ni penal”, señaló en entrevista con Ideeleradio. "Las cosas hay que enfocarlas y analizarlas en sus contextos. Uno es el contexto político que es la decisión que ha tomado aquí el ministro y otra completamente diferente es lo que ocurrió en el proceso de negociación de la adenda", agregó. La desesperación de Kuczynski en ver fantasmas donde no hay y su anuncio de ‘renegociar’ el contrato afirmando que ‘Chinchero va si o si’ demuestra los intereses subalternos que existen así como su deseo de no perder la jugosa ‘comisión’ que le tocaría por autorizar la construcción del terminal aéreo a como de lugar.Para agravar el caso, este viernes quedo al descubierto los estrechos nexos existentes de la viceministra de Economía con Kuntur Wasi. En efecto, según denuncia ‘Hildebrandt en sus Trece’ el informe presentado por Claudia María Amelia Teresa Cooper Fort fue decisivo para favorecer económicamente al consorcio chileno. ¿Por qué la viceministra no se abstuvo de su participación del proceso previo a la firma de la adenda para el contrato del aeropuerto de Chinchero en Cuzco? ¿Que intereses ocultos hay detrás de su decisión perjudicando con ello gravemente al Perú? Trascendió que Claudia Cooper trabajó con Kuntur Wasi a través de asesorías y resulta que el consorcio tomó como referencia para firmar la adenda del aeropuerto de Chinchero, el informe que ella elaboró, el cual fue presentado por el consorcio en agosto del 2016, fecha en que coincidentemente se incrementaron sospechosamente las visitas de la viceministra al despacho presidencial. Se trata de una bomba de tiempo sin ninguna duda. Demás esta decir que el Cuzco merece un aeropuerto internacional de primer nivel que lo conecte directamente con el mundo, sin necesidad que se tenga que pasar por Lima, pero no a ese precio. Los responsables de estos graves delitos deben terminar en la cárcel, comenzando con el viejo lobbysta, por ser el verdadero impulsor de este negociado. Si es necesario vacarlo, que así sea :)

jueves, 25 de mayo de 2017

MOVISTAR: Cambiamos para que tú no cambies

Movistar acaba de renovar su imagen con la frase “Cambiamos para que tú no cambies” la cual resume el compromiso de la compañía por reconocer que cada persona es única. En efecto, el nuevo compromiso de la empresa viene acompañado de un cambio de imagen sustentado en una nueva identidad visual, mucho más moderna y simple, acorde con el mundo digital de hoy. “En Perú, nos sumamos al compromiso mundial de ofrecer productos novedosos, pensados en entender a cada persona. Esta nueva imagen nos permitirá acercarnos más a nuestros clientes, posicionándonos como una marca moderna y a la vanguardia de la digitalización”, expresó Luis Eduardo Garvan, gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing de Movistar. Además, los canales CMD y Plus TV de la parrilla de Movistar TV también se renuevan y han cambiado sus nombres comerciales a Movistar Deportes y Movistar Plus desde el pasado domingo 21 de mayo. “Queremos que este nuevo estilo visual que refresca la marca se empiece a ver en todos nuestros productos. Por ello, nuestros canales exclusivos también se renuevan para estar alineados con la nueva Movistar”, agregó el ejecutivo. Esta renovación de la marca fue presentada el domingo con el lanzamiento de una campaña y es el inicio de una serie de novedades que Movistar lanzará en los próximos meses para sus clientes, y que sustentan este cambio de promesa. Como sabéis, desde que inició sus operaciones en el Perú, el Grupo Telefónica ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado casi S/. 17,350 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo. Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Está presente en 21 países y cuenta con más de 350 millones de clientes a nivel mundial. Además de ello, Movistar ha estrenado una nueva identidad de marca, simplificando su tipografía y el logo (la famosa “M”), la cual ha tomado un estilo simplificado que retoma una nueva cromática, con la finalidad de adaptarse a los nuevos entornos digitales. La agencia británica Lambie-Nairn fue el encargado de desarrollar el rediseño de la imagen, con el objetivo de colorar a Movistar de una manera decisiva en el terreno digital y parte de esta evolución se centra en trasladar la “M” en un diseño flat. “Se decidió redibujar la M, convirtiéndola en un símbolo plano, y a partir de sus curvas se generó todo un lenguaje visual más simplificado que nos asegura la coherencia y la facilidad de aplicación” comentó Tim Simmons, director creativo general de la agencia Lambie-Nairn. La agencia creativa también declara “El nuevo estilo visual es único y exclusivo de la icónica “M” de Movistar y su nueva paleta de colores es un refrescante cambio que expresa más emoción y modernidad, brillando en nuevos entornos digitales con una energía y actitud rejuvenecida”. La nueva imagen de marca se ha presentado en España, Argentina, y Centroamérica. En los próximos meses se lanzará en el resto de países donde la marca está presente. El cambio será progresivo y comenzará en los canales digitales y en la comunicación publicitaria :)

martes, 23 de mayo de 2017

WAQRAPUKARA: La otra maravilla del Cuzco

¿Fortaleza, santuario, observatorio astronómico? son las interpretaciones para este enigmático monumento de arquitectura inca clásico que se alza a 4, 300 msnm, en los abismos del cañón del río Apurímac, al sur de la ciudad del Cuzco. Ubicado en la cumbre de una enorme quebrada cubierta de bosques que coronan los abismos que dan al cañón del río Apurímac , el monumento arqueológico está rodeado de impresionantes andenes, plazas y enormes piedras moldeadas por el viento que semejan tronos con gigantes mitológicos contemplando el paisaje cordillerano. "Waqrapukara no tiene nada que envidiar a los mejores destinos de turismo de aventura y de alta montaña", nos dice el explorador James Posso, de la agrupación ÑánPerú. "Como monumento arqueológico es una maravilla, pero hay que añadirle el impacto paisajístico de su entorno y las espectaculares formaciones pétreas" aseveró."Se trata de un santuario inca de primer orden, que denota un inmenso poder político y religioso aún no descifrado", asegura por su parte el arqueólogo Miguel Cornejo. "Cuatro antiguos caminos llegan al sitio, pero antes de acceder a el se llega a un espacio vivo formado por la erosión fluvial y eólica. Todo el entorno natural advierte desde lejos que se está llegando a un sitio especial, fuera de lo común, de una belleza incomparable. Sobre esta espectacular visión de formaciones naturales, los incas amoldan o insertan una maravillosa arquitectura ceremonial, fusionando y haciendo suya toda la creación natural con lo mejor de su arquitectura artística", añade el arqueólogo de la PUCP. Antes de Cornejo, entre los años 2005 y 2008 , se realizó un impecable trabajo de restauración, previa investigación para determinar profundidad de cimientos, técnicas constructivas y evitar que las estructuras colapsen. Asimismo, la zona alberga otros yacimientos arqueológicos que podrían conformar todo un circuito turístico de primer nivel en el sur del Cuzco. Se trata de Tambopukara, Yactapukara y Ayapukara, apenas conocidos incluso por los lugareños. Se trata de lugares inexpugnables desde los cuales se custodiaba el Camino Inca. Tras la caída del Imperio y la llegada de los españoles, este dejo de utilizarse y las fortificaciones cayeron en el olvido. Para llegar a Wakrapukara lo mejor es salir del Cuzco y tomar la autopista que va hacia Puno. A la altura del kilómetro 91 se encuentra el puente de Chuquicahuana , sobre el río Vilcanota, donde empieza la carretera que pasa por Sangarará - epicentro de una batalla durante la rebelión de Tupac Amaru II en el siglo XVIII - se sigue por Acomayo y termina en Acos, al pie del imponente cañón del río Apurímac. Al llegar, lo primero es el asombro. El paisaje que rodea Waqrapukara es uno de los mas espectaculares del mundo andino. El páramo altiplánico es interrumpido por los bordes de un inmenso cañón. Feroces ráfagas de viento ascienden por los abismos formando caprichosas figuras en las cumbres de la quebrada. A esto se añaden los repentinos cambios de temperatura, con el calor del mediodía que contrasta con el frío de hasta menos 10 grados bajo cero en las madrugadas. Los arquitectos incas pretendieron dominar el paisaje sin transformar su espectacularidad. Las curvas en las terrazas de piedra tallada parecen sujetar a la fortificación, que semeja una corona de doble pico o esos gorros de los waris, pero de solo dos puntas. En medio de ella, hay una cueva natural con intervención inca y una pequeña ventana que da al abismo, que también permite una magnífica visión del cielo nocturno, poblado con constelaciones, planetas y estrellas de enorme valor en la cosmovisión inca. "Me sorprendió hallar hornacinas de triple jamba", reconoce Miguel Cornejo . "Sólo las he visto en Pachacámac y Maukallaqta". Y añade que "existen evidencias que definen el lugar como un santuario con poder político y religioso" puntualizó. Waqrapukara se puede integrar a los nuevos circuitos del sur cuzqueño, que incluyen Andahuaylillas y Urcos. Incluso, podría servir para reflotar el circuito de "cuatro lagunas", cercano a Tinta, que empezó con buenas proyecciones pero que ha sido olvidado por las agencias de viaje cuzqueñas. "Cuzco sigue siendo Machupicchu y el Valle Sagrado - sostiene James Posso - pero en el sur de la región existen circuitos alternativos que podrían duplicar la presencia de los visitantes" expresó. Y Waqrapukara puede ser el epicentro de nuevos circuitos de turismo vivencial, para caminatas e incluso para bicicletas de montaña. Y lo mejor es que permite al viajero acampar en los alrededores del monumento, sin la presencia masiva de visitantes, sin horarios y con la posibilidad de gozar esa deliciosa sensación de estar descubriendo una nueva maravilla siguiendo esa antigua red de caminos que aun persiste en Acomayo. Quizás al visitarla, el viajero encuentre la razón por la que sus antiguos constructores eligieron este lugar mágico y misterioso :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.