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sábado, 10 de septiembre de 2016

LA IZQUIERDA EN EL PERÚ: Una opción política sin visión de futuro

Para algunos puede parecer exagerado calificarlos de esa manera apenas salen a la luz pública algunas discrepancias entre sus integrantes, pero la ‘experiencia’ demostrada por la izquierda peruana a lo largo de los años para no ponerse de acuerdo en lo mas elemental por parte de sus eternos ‘dirigentes’ que se creen dueños de la verdad, demuestra que estoy en lo cierto. Es innegable - salvo para aquellos que no quieran verlo - que estamos asistiendo a un patético espectáculo protagonizado por quienes se vanaglorian de ser los abanderados del ‘cambio’ pero que en el fondo resultan ser peores que los políticos tradicionales que tanto detestan. El que tenga ciertas coincidencias con esos sectores (especialmente si se trata de combatir a la mafia criminal aprofujimorista) no me impide opinar sobre la lucha desatada al interior del llamado Frente Amplio, una coalición política de partidos y movimientos de izquierda, donde dos facciones se disputan ferozmente las cuotas de poder alcanzadas sin importarles en lo mas mínimo el daño que su ambición y oportunismo pueda causar a los esfuerzos para lograr su consolidación como una alternativa de gobierno para el 2021.Por lo visto, no han aprendido las lecciones de la historia y están repitiendo los mismos errores que llevaron a la desaparición de Izquierda Unida a finales del siglo pasado, para felicidad de los sectores conservadores que pueden repartirse el poder sin un real adversario político que pusiera en riesgo sus intereses, ya que al fin y al cabo - aparte de algunas ‘diferencias’ superficiales entre ellos - son lobos de una misma camada. Al respecto, diversos analistas no dudan en hablar ya de que el conglomerado izquierdista padece de una crisis terminal que acabará desintegrándolo: “El Frente Amplio que hemos conocido hasta ahora ha muerto para la política. Tardará algún tiempo en ser enterrado, pero es obvio que ha dejado de existir. Y ha muerto por suicidio más o menos convenido. Ahora, el dilema de la izquierda es nuevo y reside en lo siguiente: si lo que fue el Frente Amplio será reemplazado por un nuevo frente y pacto -llámese como se llame- que siga reuniendo al partido que lidera Marco Arana y a los grupos que lidera Verónika Mendoza en otras condiciones, o si por el contrario -lo que es mas probable- cada una de estas tendencias seguirá un camino propio” escribe uno de ellos en La República. Celos, envidias, resentimientos y ambiciones de sus integrantes acabaran así por liquidar el mas serio intento en las últimas décadas de consolidar una opción política que ha demostrado su fuerza en las ultimas elecciones al impedir la llegada al poder de Keiko Fujimori, cabecilla de una banda delincuencial que busca infructuosamente la liberación de su líder - un despreciable genocida condenado en un proceso ejemplar a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad - quien se creía favorita desde hace mucho y cuya derrota en el ballotage del 5 de junio fue tan dolorosa como inesperada que no se lo podía creer y lloró amargamente durante días, según confesaron sus allegados. A pesar de que la izquierda había logrado lo que para muchos parecía impensable, en vez de continuar ese camino como la verdadera fuerza de oposición y consolidarse plenamente para lo que se viene en el futuro, lamentablemente sus integrantes no piensan lo mismo. El caudillismo del que hacen gala quienes conforman ese frente - especialmente Marco Arana y su grupo Tierra y Libertad - es francamente deleznable, ya que pretenden desconocer el indiscutible liderazgo alcanzado por Verónika Mendoza, su mejor carta de presentación para el 2021, anteponiendo los suyos a como de lugar. La mezquindad en su máxima expresión. Por lo que se puede leer de sus declaraciones, el experimento ha fracasado (y ya van…) por lo que a mi modo de ver, lo mas adecuado seria no insistir en realizar un congreso partidario para tratar de salvarlo - con esa clase de gente no se puede ir a ningún lado, ya que tarde o temprano insistirían en lo mismo - sino que Mendoza debe liberarse de esas indeseables ataduras, reafirmando su liderazgo en la izquierda, creando su propia organización para no depender de los caprichos de nadie, construyendo desde ya su alternativa para el 2021 ¿estará en la capacidad de hacerlo? :(

jueves, 8 de septiembre de 2016

STARBUCKS BOTTLED FRAPPUCCINO: Un café que puedes tomar en cualquier momento

La reconocida cadena de franquicias Starbucks, junto a PepsiCo, anuncian en el Perú el lanzamiento de una bebida embotellada para los amantes del café: el Frappuccino Embotellado de Starbucks. Este viene en una presentación práctica, lista para beber y está disponible en una amplia variedad de sabores como Café, Mocha, Vainilla, Mocha Light y Vainilla Light, para así disfrutar de un delicioso momento estés donde estés. "Estamos entusiasmados de traer a nuestros consumidores de Perú el emblemático Frappuccino Embotellado de Starbucks en colaboración con nuestro socio estratégico de largo plazo PepsiCo, haciendo posible que disfruten de la experiencia Starbucks más allá de nuestros cafés", comentó Duncan Moir, vicepresidente de canal de desarrollo, EMEA y Latinoamérica en Starbucks. Asimismo, comentó que esta versión es una de las bebidas de café favoritas entre los consumidores y esperan traer más alternativas a América Latina en el futuro. Esta bebida embotellada (que será fabricada en los Estados Unidos por PepsiCo, compañía que también asume la tarea de distribución) no es la única en el portafolio de esta categoría: desde que Starbucks y PepsiCo formaron la Alianza del Café de Norteamérica en 1996, con el lanzamiento de la bebida embotellada de Frappuccino de Starbucks, crearon así la categoría RTD. Lo que comenzó como una categoría prometedora, hoy es una realidad con una oferta de 40 bebidas de Starbucks disponibles en Estados Unidos y Canadá con un valor superior a USD $1.5 mil millones en el negocio de retail. Como sabéis, hoy más que nunca la gente está en constante movimiento y en búsqueda de empaques más prácticos de disfrutar del café de alta calidad de Starbucks sin importar el lugar en que se encuentren. De acuerdo con cifras de Euromonitor, se prevé que la categoría de bebidas de café y energéticas tendrá un crecimiento anual del 26% en América Latina y alcanzará un valor por USD $8 mil millones en el 2020 :)

martes, 6 de septiembre de 2016

EL TREN LIGERO DE AREQUIPA: Un toque de modernidad en la 'Ciudad Blanca'

Venga ya, por lo visto no solo Lima es la única ciudad que busca aliviar el caos en el transporte público con la construcción del Metro, una obra largamente esperada desde hace décadas, pero que la ineptitud e incompetencia de los gobiernos de turno, así como por razones políticas, impedían su ejecución. Si bien ya existe la línea 1 y está en construcción la línea 2 - que uniría Chosica con el Callao - aun falta muchísimo por hacer para que toda la ciudad este completamente conectada (siempre y cuando no aparezcan iluminados como el impresentable Contralor de la República, un mediocre funcionario que pretende detener su construcción con ridículos argumentos haciéndole el juego a la mafia). A ello debemos agregar el Tren de Cercanías que uniría Huacho con Ica, que fue una promesa de campaña del actual inquilino de Palacio Pedro Pablo Kuczynski, quien por cierto ha reiterado que va a construirlo durante su gestión. Pero esta ‘fiebre’ no solo se da en la capital del país, sino en otras ciudades del interior como Arequipa, donde a partir del segundo semestre del próximo año se dará inicio a la construcción del llamado Tren Ligero, el cual estaría culminado, en un escenario optimista, en el último trimestre del 2018, según el alcalde de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra. “Si no tenemos ningún inconveniente y hay la voluntad del Presidente de la República, en el segundo semestre del próximo año, se estarían iniciando las obras, que demorarían un año y medio; diría que Arequipa tendría un tren ligero, en el mejor escenario, en el último trimestre del 2018 o el primer trimestre del 2019”, afirmó. Indicó que la ruta del tren ligero iría del Cono Norte al Sur de la Ciudad Blanca (Ejes Sucre - Bolívar y Jerusalén -San Juan de Dios) pasando por el centro histórico y trasladando en cada tren a 200 personas. Precisó que el proyecto se encuentra en Proinversión, y estimó que la licitación internacional se realizaría en los primeros meses del próximo año. “El proyecto está avanzando, Proinversión ya cuenta con todos los documentos de gestión y ahora esperamos que se realice la licitación internacional lo antes posible”, aseveró. ¿Qué es un tren ligero? Es un sistema de transporte que utiliza el mismo material rodante que el tranvía, pero que incluye segmentos segregados por el tráfico, con carriles reservados y vías apartadas. Tiene una capacidad media de transporte por lo general menor que el tren y el metro y mayor que el tranvía. Permite la conexión entre zonas peatonales en núcleos urbanos y zonas rurales. Cabe recordar que el ente promotor de la inversión rechazó previamente el proyecto de monorriel para la ciudad de Arequipa al considerarlo "inviable y poco rentable", por su alto costo de construcción. “Proinversión rechazó el monorriel, pero al presentarle el proyecto sobre un tren ligero consideramos que ahora es factible”, indicó. Señaló que el monorriel tenía un costo de US$ 1,200 millones y el proyecto del tren ligero, cuesta unos US$ 400 millones, con un 70 % por inversores privados y el 30 % restante por parte del Estado. Esperemos que se convierta pronto en una realidad y que sirva de ejemplo a otras ciudades del Perú :)

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