TV EN VIVO

sábado, 22 de junio de 2013

BRASIL: Un “gigante” sudamericano que en realidad nunca lo fue

Esta semana nuestra atención se traslada hasta el Brasil, aquel país que se da aires de grandeza y que mira por encima del hombro a sus vecinos latinoamericanos. Sin embargo, bajo esa fachada de falsa “prosperidad” que nos presenta se esconde una espantosa miseria que se vive en sus ciudades y que estallo con gran violencia estos días durante la realización de la Copa Confederaciones (una prueba de ensayo para lo que se le viene mas adelante como son la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas) y que fue el detonante de las protestas masivas en todo el país. Si bien para muchos ha causado gran sorpresa el grado de violencia alcanzada con miles de manifestantes en sus calles saqueando bancos y comercios y destruyendo edificios gubernamentales protestando por la elevación del precio del transporte público, ya se sabia lo que se venia, pero este solo fue la punta del iceberg. Como sabéis, todo comenzó con un alza de 0,10 centavos de dólar en los transportes colectivos de Sao Paulo, la mayor ciudad industrial, pero que acabó dando lugar a otras protestas similares en 80 ciudades. La calle recordó que quería una mejor educación y un mayor acceso a los servicios de salud, en un país que es víctima de la corrupción política y donde el gobierno se encuentra gastando irresponsablemente US$ 14.000 millones en mejorar estadios, aeropuertos, seguridad y telecomunicaciones con miras al Mundial del próximo año, como si no tuviera otras necesidades que atender. Mucho se había oído hablar de Brasil como el ejemplo del éxito en Latinoamérica, con una creciente economía y un sistema político estable cuya influencia global y regional sólo podía crecer y que podría demostrarlo al celebrar los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, sin embargo la realidad es muy distinta. Ahora Brasil cada vez parece más a Chile, cuyo éxito económico y fiscal de la última década cada vez está más ensombrecido por el movimiento de protestas que ocurren en aquel país desde el 2011..Si acaso, lo que el movimiento chileno nos ha enseñado es que el crecimiento no es una panacea para los problemas de un país, sino todo lo contrario, ya que dicho crecimiento solo favorece a unos pocos – los privilegiados de siempre - mientras que las grandes mayorías no ven dicha bonanza en sus bolsillos con sueldos miserables que no les alcanzan para vivir con dignidad.. Es por ello que tanto en Brasil, como en Chile, la presión se ha traducido en una mayor demanda de servicios: infraestructuras, salud, educación y programas sociales. Mientras que el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff desoye las justas demandas e invierte 14.000 millones de dólares en las infraestructuras del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos - grandes negociados que favorecen a grupos de poder - aumenta la impaciencia de los ciudadanos por la reticencia de las autoridades a emplear ese dinero en ayudar a una población necesitada desesperadamente de mejores escuelas, mejores hospitales y un eficaz sistema de ayudas sociales, lo que ha generado una ola de protestas sin precedentes en aquel país, que ha dicho basta a tantos abusos y que ha demostrado ser tan tercermundista como sus vecinos a los que desprecia. Donde las dan las toman. Mientras tanto, las protestas no cesan y ya se anuncian la radicalización de ellas. Si esto ocurre en la realización de un torneo menor ¿se imaginan lo que se va a liar en la Copa Mundial y las Olimpiadas? Es por ello que ya han surgido voces pidiendo el traslado de aquellos eventos a otros países para evitar tragedias que lamentar. Por lo pronto se dice que la Argentina estaría dispuesta a realizar el Mundial de fútbol del 2014 mientras que Madrid albergaría las Olimpiadas del 2016. La seguridad es lo primero y seria lo mas adecuado dada las circunstancias ¿no os parece? :)

jueves, 20 de junio de 2013

EXPOTIC 2013: Lo mejor de la robótica en el Perú

Los avances alcanzados por la robótica desarrollada por ingenieros peruanos, deslumbrarán en la segunda edición de la Feria Internacional de Tecnologías, Informática y Comunicaciones (Expotic) 2013, que este viernes se inaugurara en Lima. En efecto, entre las diversas atracciones de la feria – que estará abierta hasta el domingo - podrán apreciar a la “Familia Von Braun”, integrada por tres robots (papá, mamá e hijo) ensamblados con materiales y componentes que pueden encontrarse en el mercado nacional. Al respecto, Percy Chumpitaz, especialista en robótica educativa del Instituto Von Braun, destacó que lo más importante en este proceso de construcción de los robots es la capacidad de los programadores peruanos para diseñar el “menú de funciones” que definen su comportamiento. Explicó que en el ensamblaje se utilizaron piezas de Lego Education para el nivel Primaria, así como el paquete NXT para Secundaria y componentes de aluminio cromado que dan origen a una estructura similar al cuerpo humano conocida como Tetrix. “La construcción de estos robots permite demostrar a la comunidad, sobre todo los niños y jóvenes, que es posible desarrollar tecnologías e ingeniería desde la escuela, introduciendo el conocimiento aplicado de las matemáticas, la física, la informática, la mecánica y la electrónica”, manifestó. Tanto papá, mamá e hijo Von Braun podrán saludar al público, dar la mano a los visitantes, responderán a las preguntas formuladas por sus creadores y efectuaran desplazamientos. Además de la familia robótica, los visitantes observaran el desempeño de una fábrica automatizada, en la que brazos mecanizados encajaban diversas piezas en un sistema de producción. Pero en la Expotic 2013 no todo es robótica. También se exhiben equipos de informática, telecomunicaciones, servicios de programación, desarrolladores de videojuegos, entre otros.Otras sorpresas que esperan a los visitantes será la visita virtual a la ciudadela inca de Machu Picchu, gracias a la tecnología 3D, que permite un recorrido por dentro del complejo arqueológico con la ayuda de lentes de realidad virtual. Recuerda que esta feria de tecnología estará abierta hasta el domingo 23 en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en Surco. Date un tiempo para visitarla :)

martes, 18 de junio de 2013

RENAULT DUSTER: Siente el poder

Ya está en el Perú el nuevo Renault Duster, un SUV de diseño robusto el cual le otorga un espíritu off road. Su plataforma, suspensión y performance son absolutamente consecuentes con el diseño. Este se aleja un poco del diseño de los SUV medianos grandes en cuanto a look estilizados y con apariencia de velocidad, ya que recoge la esencia de los vehículos off road, con guarda fango anchos, buen despeje y visibilidad, carrocería robusta pero suficientemente pequeña para cumplir también el rol de vehículo de ciudad. Este SUV es mucho mas jeep que vehículo familiar todo terreno, y si bien sus dimensiones le dan practicidad para uso urbano, su diseño comunica mucho mas el espíritu off road. Detalles como las pisaderas y persianas (Cubre radiador) cromadas, las barras, focos de doble óptica, le dan un look de todo terreno de segmento superior. Duster es un todo terreno con una distancia al suelo elevada (210 mm), y ángulos de ataque (30°), salida (35°) y ventrales (22°) importantes, ruedas grandes con gran diámetro. Estas características de diseño “funcional” anuncian una seguridad adicional en términos de performace y de capacidad de conducción en todo tipo de terrenos. Es una SUV baja con un centro de gravedad bajo, lo que le confiere tener una gran estabilidad en conducción en doble pendiente y que de paso extiende sus ángulos máximos de conducción. El protector de caja sin pintar le da la dureza y resistencia para ser sometido a pruebas extremas sin correr el riesgo de dañar piezas importantes del motor o caja. La cadena cinemática (o elementos de transmisión de potencia, como caja de cambios, acoplador delantero/trasero y puente trasero) son heredados de otros vehículos de extraordinario performance como el KOLEOS. Una nueva caja de cambio manual de 6 velocidades con una primera corta con alto torque, le permite tener una excelente capacidad de remolque, como también poder realizar avance lento en terreno accidentado sin la necesidad de uso excesivo de embrague. Duster tiene espacio interior para 5 adultos cómodamente sentados, y un espacio en el porta maletas de 400 lts (4x4) a 475 lts (4x2). Tiene flexibilidad de utilización, gracias al abatido de asientos y una longitud interior que permite la carga de objetos largos (2,6 mts) Asimismo la suspensión del Duster tiene características de amplio recorrido y recuperación lo que entrega una comodidad y pasividad al conducir sobre terrenos irregulares. De otro lado, la insonorización es un atributo muy importante dado que los SUV también son adquiridos por afinidad al diseño pero para uso urbano, lo que hace particularmente agradable su conducción en términos acústicos sumado a su sistema de audio (Arkamis) y bluetooth que permite conectar el celular (Iphone, Blackberry, etc) como enlazar un dispositivo de sonido con tunning específico para el DUSTER, produce una sensación de sonido envolvente que simula ser originado en el vidrio panorámico, lo que permite una sensación de audición frontal muy agradable. Su entrada de audio auxiliar le entregan mayor compatibilidad con respecto a los dispositivos de audio y su comando satelital de radio una mayor seguridad y comodidad al conducir ¿Su precio? Desde US$ 17,990, no tiene competencia. Entonces, con todo lo que te ofrece ¿a que esperas para sentir el poder? :)

WEATHER BUG

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.