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sábado, 10 de junio de 2017

PERÚ: Incompetencia e improvisación

Venga ya, quienes (des)gobiernan este país de pandereta creen que sobredimensionando ciertas noticias, como es el caso de la leche Pura Vida, que por cierto es una practica empresarial que se da desde siempre, convirtiéndolas ridículamente en asuntos de interés nacional, tratando con ello de desviar la atención pública de los graves escándalos que involucran a miembros de su gabinete - conformado por improvisados aventureros que buscan hacer el ‘negocio’ de su vida a costa del Estado - como el vil chantaje ejercido por el ministro de economía Alfredo Thorne contra el vilipendiado Contralor General de la Republica Edgar Alarcón, victima de una intensa campaña mediática de la prensa oficialista por el ‘delito’ de haber frustrado los intentos del conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski de hacer un ‘negociado’ con el consorcio chileno Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En efecto, el pasado domingo un programa televisivo revelo una conversación grabada de una reunión entre el ministro de Economía y el Contralor donde al mismo estilo de la mafia, el primero habría condicionado el aumento de presupuesto a la institución dirigida por Edgar Alarcón a cambio de que diera una ‘opinión favorable’ a la adenda firmada con Kuntur Wasi, a pesar de que era enormemente lesiva a los intereses nacionales. Según los audios revelados por ‘Panorama’, en ella se escucha claramente al ministro Thorne extorsionando al Contralor Alarcón: "Ahora todo depende de usted, si pasa Chinchero, nos va bien; si se baja Chinchero, nos va pero mal", se escucha amenazadoramente al ministro."Siempre la Contraloría está para ayudar, pero tiene que estar de la mano de la legalidad, ¿no?", se escucha decir al contralor Alarcón. En la conversación, el ministro Thorne habla de que el gobierno necesita ‘un apoyo’ para destrabar las inversiones y mejorar los índices económicos del país. Thorne también menciona que ya había firmado la resolución para autorizar la partida presupuestal, solo faltaba la firma de Kuczynski y ello ‘dependía’ de la opinión que tomase el Contralor respecto al tema. Como podéis imaginaros, se trata de un vil chantaje por donde se le mire. Al negarse a hacerlo, se dio inicio a una nauseabunda campaña de desprestigio contra Alarcón, digitado desde la PCM por Fernando Zavala, considerado el ‘Vladimiro’ de Palacio. Ante la gravedad de la denuncia, y por más ‘cortinas de humo’ que quieran montar, la responsabilidad de Thorne es evidente y muchos sostienen que debe renunciar al cargo inmediatamente, caso contrario será interpelado y censurado en el Congreso. Al respecto, diversas bancadas han adelantado que apoyarán una interpelación al ministro al considerar que el titular del MEF presiono al contralor Edgar Alarcón para que saque un informe favorable a Chinchero, lo cual de por si es un delito. “Son cosas muy graves y el ministro tiene que responder. Se justifica una interpelación”, aseguró el portavoz de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén. A su turno, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, no descartó que en los próximos días la Comisión de Fiscalización convoque a Thorne para que trate de aclarar la grave situación en la que se ha colocado. “Su situación es muy delicada. Y aún peor, en el audio se escucha que involucra al mismo presidente Kuczynski, demostrando que están jugando en pared a favor de la chilena Kuntur Wasi”, subrayó. Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Luís Galarreta, dijo que es una situación delicada. “Eso no se quedará así. Hay cuestionamientos que tienen que aclararse y si hay algo que investigar, que se investigue, y en el caso del ministro Thorne el audio es muy serio y muy preocupante”, expresó. “El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo luego de que intentara presionar al contralor Édgar Alarcón para que emita un informe favorable a la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero” sostuvo a su vez la congresista fujimorista Cecilia Chacón. “Como presidenta de la Comisión de Presupuesto he venido trabajando con él y siento mucho que esté en esta situación, pero creo que, por salvaguardar la investidura del Presidente [Kuczynski], Alfredo Thorne debería dar un paso al costado” indicó. Señalo asimismo que en el audio difundido de la conversación entre Alarcón y Thorne, este último hace referencia en reiteradas oportunidades sobre el conocimiento que Kuczynski tiene de lo lesivo del contrato firmado con Kuntur Wasi, pero aun así insistía en que sea aprobada por Alarcón. Quien también pidió la renuncia de Alfredo Thorne fue el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, quien dijo que Thorne tiene tres caminos: “el primero es renunciar por los audios, las citas indebidas con el contralor, el ir a chantajear a favor de la empresa Kuntur Wasi, a cambio de dar presupuesto a la Contraloría, lo cual es inaceptable”, sostuvo. Como podéis notar, existe un amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas en el Congreso para interpelar y censurar a Thorne por este chantaje ejercido para intentar favorecer al consorcio chileno. Por lo pronto, se tiene previsto que acuda al Congreso el próximo 14 de junio para que responda por este audio donde extorsiona al contralor. Lo embarazoso del asunto es que se le haya permitido viajar a Francia, acompañando a Kuczynski en su gira europea, en vez de quedarse y responder por estas graves acusaciones en su contra. ¿En manos de quienes ha caído el Perú? ¿Que espera el Congreso para vacar a Kuczynski por incapacidad moral? Que se vayan todos.... a la cárcel :)

jueves, 8 de junio de 2017

FORD F-150 RAPTOR 2017: Hecha con fuerza

Uno de los modelos más esperados de Ford llegó al Perú. Se trata de la nueva Raptor, la pick-up de alta performance de la marca del óvalo azul. Como sabéis, Ford desarrolló el segmento de camionetas todo-terreno de alto rendimiento con la primera generación de la Raptor F-150 que fue puesta a prueba en pistas de carreras. La nueva Raptor 2017 continúa evolucionando el legado de la marca con mayor potencia y torque, siendo 500 libras más liviana que el modelo anterior por el uso de aleación de aluminio de alta resistencia y grado militar, además de contar con tren propulsor, caja de transferencia y suspensión más avanzados que se hayan visto en una F-150. La altura promedio de la Raptor aumentó dos pulgadas y los amortiguadores Fox diseñados a la medida aumentaron a tres pulgadas de diámetro. La "pick up" también tiene un conjunto exclusivo de gomas BFGoodrich, que fueron diseñadas específicamente para permitir a la Raptor conquistar cualquier terreno. Las mejoras tecnológicas en la nueva Raptor incluyen un innovador Sistema de Manejo de Terreno que cambia entre modos de tracción de dos y cuatro ruedas y tracción total (AWD), con calibraciones específicas en el tren propulsor, basadas en el modo de terreno seleccionado para optimizar el rendimiento en cualquier condición de manejo. Otros avances tecnológicos son los tres modos de manejo; disponibilidad del sistema SYNC 3 y grandes pantallas LED multifuncionales en la torre central y en el panel de instrumentos que son capaces de monitorear el estado del vehículo y proveer visibilidad exterior a través de un sistema de cámara de 360 grados con pantalla dividida Split-view Display. Con una nueva carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia de grado militar en un bastidor de acero con altura de suspensión extendida y resortes de alto desempeño, la F-150 Raptor es hasta 500 libras más liviana que su predecesora. Posee un motor EcoBoost V6, de 3.5 litros, de alto rendimiento de segunda generación que permite desarrollar 510 libras/pies de torsión y 450 caballos de fuerza a través de una banda de potencia ancha.Tiene un aumento de 23 por ciento en el ahorro de combustible combinado de EPA, al compararlo con la versión anterior. En cuanto a su tecnología, podemos citar las siguientes: SYNC 3. La herramienta de conectividad para pasajeros más avanzada de Ford, SYNC 3, permite un sistema de comunicaciones y entretenimiento activado por voz con una integración avanzada de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay / Android Auto para una mejor integración y flexibilidad del dispositivo; Pantallas multifuncionales LED. La nueva pantalla HMI de 8 pulgadas en la torrecentral y la pantalla de productividad multifuncional ubicada en el panel de instrumentos proporcionan a los conductores información relevante sobre el vehículo y la conectividad SYNC 3 que incluye monitores de estado del vehículo, integración a teléfonos inteligentes, navegación y entretenimiento; Cámara con vista de 360 grados. La cámara de 360 grados con pantalla dividida permite a los conductores una mejor visibilidad exterior para un mejor manejo en carreteras estrechas off-road, y como apoyo en áreas apretadas y al remolcar. Un sistema de lavado único para limpiar el lente de la cámara frontal se activa con los limpiaparabrisas; Interruptores auxiliares aéreos. Los interruptores auxiliares montados en el techo son fáciles de alcanzar y se pueden configurar con equipos que se añadan, tales como luces todoterreno o compresor auxiliar. Diseñado por la división Ford Performance, el contorno de la F-150 Raptor 2017 es similar al perfil de un vehículo de carreras de desierto, que además de proyectar su avanzado desempeño muestra nuevos elementos funcionales como un ancho de seis pulgadas adicionales, postura agresiva con los arcos sobre las ruedas ensanchados, bumpers delanteros y traseros rediseñados, lo que le permiten mejor suspensión y estabilidad lateral para mejor manejo en terrenos off road y en carreteras regulares. Entre otros detalles , podemos citar: La transmisión automática de 10 velocidades, totalmente nueva en su segmento, ofrece el engranaje adecuado en el momento adecuado para una mejor aplicación de potencia y torque, así como una mejor eficiencia de combustible; Terrain Management System. El exclusivo y pendiente a patente sistema que le permite al conductor elegir entre seis modos preconfigurados, selecciona automáticamente el modo tracción de dos, cuatro (alto/bajo) y tracción total más adecuado, así como recalibra los sistemas de control del motor, la transmisión, el frenado y la estabilidad para un rendimiento óptimo en todo tipo de terreno; Aerodinámica mejorada. La nueva F-150 Raptor ofrece una mejora de 5 por ciento en su aerodinámica en comparación con el modelo anterior, gracias al el estilo refinado de la carrocería, ventanillas superiores e inferiores en la parrilla, geometría optimizada de sus componentes externos (estribos, forros de ganchos de remolque, placas de deslizamiento), bonete y rejillas de ventilación de guardalodos funcionales y protección debajo de la carrocería. Hace unas semanas empezó la preventa de este modelo y las primeras unidades se entregarán a mediados de este mes. "Incorporar la New Ford F-150 Raptor a nuestro portafolio en el Perú es muestra del fuerte compromiso que tenemos tanto con el mercado como con los consumidores peruanos. Hemos colocado todas las unidades previstas para el año en tan solo 15 días", indicó Gustavo Picciafuoco, gerente general de Ford Perú :)

martes, 6 de junio de 2017

LOS SECRETOS DE LA HUACA GARAGAY: Un santuario de 3.500 años que se resiste a desaparecer

Ubicado al norte de Lima se halla un santuario prehispánico de 3.500 años que ha sobrevivido a toda clase de calamidades debido a la inacción e incultura de las autoridades. Hoy, los arqueólogos desentierran sus muros con diseños esculpidos en alto relieve. Son unos frisos de rasgos felinos en varios colores, muy parecidos a los hallados en piedra en la cultura Chavín (1500 y 300 a.C), que se desarrolló lejos de allí en la región andina de Ancash (noreste). Estos diseños se encuentran en una pilastra (columna adosada a una pared) en el atrio ceremonial del santuario Garagay. Los investigadores también hallaron escalinatas anchas de bloques de barro que dan acceso desde la gran plaza hasta el atrio, donde están los frisos, y de ahí a la pirámide mayor del complejo arqueológico. “Todo el atrio habría estado rodeado de frisos de colores de alto relieve con marcada presencia de cultura Cupisnique (1500 a 1000 a.C) y Chavín”, dijo el arqueólogo Héctor Walde, quien encabeza el grupo que desde enero de este año intervino la ‘huaca’ (palabra quechua para designar los lugares sagrados) ubicada en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de la capital. Hace 43 años el arqueólogo Roger Ravines descubrió en el atrio de la pirámide mayor dos frisos, uno parecido a una araña y el otro, un medallón con la imagen de una cabeza de jaguar. En los noventa, ante la falta de vigilancia, fueron destruidos por vándalos y gente de mal vivir que lo convirtieron en su guarida. “La huaca Garagay tiene forma de ‘U’ con una extensión de 22 hectáreas. Es el mejor ejemplo de arquitectura y arte del período formativo de la Cultura Lima, tiene fechados radio carbónicos entre 1800 y 800 a.C (3.500 años de antigüedad en promedio)”, señala Luís Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, organismo de la Municipalidad de Lima que financia los trabajos con el fin de devolverle el valor al lugar. Luego de estar abandonado por dédadas, el sitio ahora tiene vigilancia del ministerio de Cultura y se están recuperando los cercos que los limitan con la población para evitar nuevas invasiones. Este santuario, a diferencia de otros hallados en la capital, está formado por una pirámide principal de 30 metros de altura con un frontis de 400 metros. De sus extremos salen dos brazos perpendiculares, que le dan esa apariencia especial de una “U” invertida. En ese lugar se hallaron tumbas profanadas y fragmentos de vasijas de buena calidad. Para el arqueólogo Walde, esas tumbas serían de los años 800 a.C. “pero deben existir cementerios más antiguos, con mayor trabajo los vamos a encontrar para determinar las jerarquías de los que vivieron en el lugar”, dijo. En la parte central de la pirámide se encuentra el recinto sagrado de 25 metros cuadrados, que se conoce como atrio. La huaca Garagay comenzó a ser estudiada en 1959, pero al no contar con financiamiento volvió a ser cubierta para evitar más deterioro. Luego sufrió saqueos de gente que buscaba oro, plata y vasijas para vender. En los sesenta, una empresa eléctrica levantó una torre de alta tensión en la pirámide mayor. Durante el conflicto interno que vivió Perú entre 1980 a 2000, el grupo terrorista Sendero Luminoso dinamitó en tres oportunidades la torre para cortar la energía en la ciudad, dañando seriamente la huaca. No nos debe extrañar por ello que su estado de conservación sea delicado, debido a su abandono. “Pese a esa dramática situación, el santuario Garagay es un enigmático complejo arqueológico que guarda secretos de los antiguos peruanos que vivieron hace 3.500 años en Lima”, señala el arqueólogo Walde :)
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