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sábado, 30 de julio de 2016

PEDRO PABLO KUCZYNSKI: Entre el deseo y la realidad

Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski asumió el último jueves la presidencia del Perú. Ahora su gobierno enfrentará la difícil tarea de garantizar la gobernabilidad con un Parlamento que está bajo el control del narcofujimorismo, los cuales pretenderán imponer su agenda siendo el primer punto en cuestión - que duda cabe - lograr la libertad a como de lugar de Kenyo Fujimori (un despreciable genocida condenado en un proceso ejemplar a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad) bien sea a través de un ‘indulto humanitario’ otorgado por PPK, al cual el reo no tiene ningún derecho debido a la gravedad de sus crímenes, o mediante la expedición de una ley con nombre propio en el Congreso para que cumpla su sentencia en casa, pero ello es jurídicamente imposible, porque no califica para ello. Sin duda alguna, el escenario se le presenta difícil al nuevo gobierno con una débil presencia en el Parlamento y cuya fortaleza dependerá del delicado equilibrio de una alianza que en principio sólo baso su acuerdo en la coyuntura electoral - lleno de ‘invitados’ de última hora, al tratarse de tránsfugas provenientes de otros partidos - y con los cuales ahora deberá gobernar los próximos cinco años. En cuanto al discurso con el cual ha inaugurado su mandato, este ha sido breve y de tono moderado (afirmando que sueña con ‘un Perú moderno, menos corrupto, más justo e igualitario’) en el cual ha trazado las principales líneas de su gobierno, fijando sus prioridades en el marco de una política de concordia y unidad a la que ha llamado al Congreso y a la sociedad. Si bien el nuevo presidente no ha sido especialmente específico respecto de las medidas que impulsará su gobierno, ha dejado esta tarea al gabinete que se presentará ante el Congreso en 18 días, abocándose en cambio a señalar dos grandes horizontes de su gestión, una revolución social que haga más digna la vida de los peruanos y la modernización del país que reconcilie a sus habitantes y territorios con el Estado y sus servicios. En esa vocación por el mediano y largo plazo de su administración algunas acciones anunciadas merecen ser destacadas como el ingreso del Perú a la OCDE el año 2021 y el acatamiento del país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU el año pasado. En ese contexto, son destacables los compromisos de que al final de su mandato se habrá eliminado la anemia en los niños, la vacunación será universal y que la educación inicial, primaria y secundaria será realmente gratuita. PPK ha sido especialmente enfático en el quehacer social que regirá su gobierno, especialmente en tres áreas: saneamiento, educación y salud; y ha reclamado en relación con estas prioridades la colaboración del Congreso y de los grupos políticos. Ha puesto énfasis asimismo en el cumplimiento de algunas promesas, especialmente las referidas a la bonificación de los policías y la formalización de la economía, una preocupante realidad que implica la negación de derechos laborales y pensionarios a millones de trabajadores y la pérdida de recaudación tributaria. Sobre la inversión pública ha sido escueto pero ha dejado sobre la mesa la idea de que su gobierno iniciará un shock de inversiones. Pero el diseño de futuro planteado por el Presidente de la República ha tenido vacíos apreciables. El más importante se refiere a las reformas institucionales que el país reclama desde hace años y que se encuentran en la base de procesos como la falta de competitividad, productividad y respuesta adecuada a la pérdida de legitimidad del poder. Otro punto que generará fricciones es la proyectada carretera a Iquitos - ubicada en la Amazonia - ‘para sacarla de su aislamiento’, pero lo que no dijo es que generará la destrucción de grandes extensiones de bosques, tal como sucedió en Madre de Dios con la Interoceánica, que ha originado la deforestación de inmensas zonas otrora vírgenes, para dedicarlas al cultivo de coca, así como al desmesurado incremento de la minería informal, que han arrasado la selva. Es deseable que la presentación del gabinete detalle iniciativas en este crucial campo así como en otros que demandan mayores detalles, como la seguridad ciudadana, que apenas fue tocado. Debe resaltarse que el tono del discurso presidencial ha sido de insistencia en el diálogo y buscar un acuerdo con el Congreso de mayoría fujimorista. Pero estos han hecho caso omiso a la invitación y por el contrario, de una forma por lo demás mezquina, ya anunciaron que votaran en contra de los ofrecimientos dados por PPK en el Congreso, por considerarlos unos “sueños irrealizables”, dando a entender con ello su carácter obstruccionista y sus ánimos de venganza. Por cierto, fue patético el espectáculo brindado por esta banda de indeseables cuando Kuczynski ingresó al hemiciclo, intentado deslucir su asunción al mando. Mientras el resto de las bancadas y los visitantes extranjeros a la ceremonia lo recibieron con efusivos aplausos, no así el fujimorismo, que gritó repetidas veces el nombre de su agrupación criminal. Luego de la llamada de atención por su repudiable comportamiento, decidieron guardar silencio durante los 40 minutos que duró el discurso de Kuczynski. Cuando los legisladores oficialistas y de las otras tiendas políticas correspondían con aplausos a varios de los anuncios, no así los miembros de la mafia, dejando ver con ello el resentimiento que le tienen a PPK al no querer indultar al monstruo. Incluso al terminar su discurso el señor Kuczynski y al momento en que se retiraba del recinto, comenzaron a lanzar arengas por su movimiento e incluso gritaron ‘¡Keiko presidenta!’, en alusión a la cabecilla de esa banda delincuencial, derrotada en el ballottage del 5 de junio, quedando retratados como lo que son: unos malos perdedores y demostrando que siguen siendo los mismos prepotentes de siempre. Y la gorda amenazando desde los EE.UU. de que ‘su partido impondrá su plan de gobierno desde el Congreso sin discutir ni consensuar con el Ejecutivo y que alzará su voz las veces que sean necesarias' ha dejado al descubierto sus verdaderas intenciones. En suma, una vergüenza total, pero ¿qué mas se podía esperar de esos parásitos? Si continúan en ese mismo camino, solo quedara disolver el Congreso, ya que no tienen ninguna autoridad moral para tratar de desestabilizar la Democracia. A por ellos :)

jueves, 28 de julio de 2016

UNA COLECCIÓN QUE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR A SU FIN: BCR presenta moneda de S/ 1 alusiva a la cerámica shipibo-konibo

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso desde este jueves en circulación la nueva moneda de un nuevo sol alusiva a la Cerámica Shipibo – Konibo, del departamento de Ucayali. Esta pieza, la vigésimo quinta de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales. En el anverso de la moneda, de la cual se emitirán 12 millones de unidades, se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. Mientras que en el reverso, en la parte central, se observa un ceramio Shipibo – Konibo, debajo dos cántaros con diseño antropomorfo y detrás unas viviendas nativas. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Cerámica Shipibo – Konibo Cultura Viva. Se trata de un grupo étnico de la amazonia que se distribuye en las riberas del río Ucayali, el cual es originario de la Cordillera de los Andes que une el río Amazonas en el norte de Perú. Los Shipibos viven por lo menos en 150 pequeñas comunidades a lo largo del río Ucayali, sus afluentes y lagos de meandro. Vida en común y grupos de familia múltiple es la forma tradicional en que los shipibos han vivido durante muchas generaciones. En el pasado, los tres grupos de los Shipibo, Konibo, y Xetebo se consideraron comunidades separadas. Hoy en día, se mezclan en un grupo después de años de matrimonio. Están relacionados con la cultura y de la misma familia lingüística, el Pano. El pueblo shipibo comenzó a tener influencias de los colonizadores ya en el siglo XVII cuando comienzan a ingresar a la Amazonía las expediciones misioneras, primero fueron los franciscanos, seguidos luego por los jesuitas. Una de las pocas rebeliones de los selvícolas contra la colonización que les trataban de imponer sus costumbres culturales y les despojaban de sus tierras fue comandada por el cuzqueño Juan Santos Atahualpa, entre 1742 y 1760. Terminada la rebelión en estas tierras inhóspitas, nunca totalmente dominada ni por los incas ni por los españoles, se reinició la labor evangelizadora. El arte Shipibo se basa en su relación espiritual, física y cultural de la selva. En relación a la moneda - la penúltima de la serie - cabe indicar que se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2.00. La venta se realizará en el jirón Lampa 474, Lima.

martes, 26 de julio de 2016

MENUDA INTERROGANTE: ¿Porque el embanderamiento por Fiestas Patrias debe ser obligatorio?

Es el mes de Julio y como cada año, Lima luce banderas blanquirrojas sobre sus casas y edificios para celebrar las Fiestas Patrias, una escena que se repite en todo el país. Venga ya, pero te has hecho la pregunta ¿cuando se inicio esta costumbre? Ante todo, debo reconocer que cuando llegue al Perú me sorprendí al encontrarla embanderada desde el aeropuerto: banderas de todo tamaño colocadas sobre los techos de las casas, en las ventanas, en los balcones, en los postes de luz, en los parques, banderas y más banderas, aparte de las que los vendedores informales ofrecen en cada esquina de esta congestionada ciudad. Inclusive algunos llegan al extremo de colocar pequeñas banderas en sus automóviles, lo que por cierto, no dejo de llamar mi atención “Son tan patriotas o están en guerra?” le pregunte en modo de broma a quien conducía el coche, quien me contesto que era una obligación hacerlo debido a las fuertes multas que aplican a los que no cumplían la norma. En efecto, se trata de una medida que fue dispuesta como una obligación legal desde 1939 por el expresidente Óscar R. Benavides, como una muestra de respeto por los valores nacionales y los símbolos patrios. Y su incumplimiento es sancionado con multas económicas, que varían de acuerdo a la zona. En el caso de Miraflores, es el distrito que tiene la sanción más alta de la capital. Allí se multará hasta con S/.1.975 (50% de una UIT) a aquellos vecinos que no coloquen la bandera nacional en sus viviendas, la ubiquen en forma inadecuada (en lugares poco visibles) o la muestren en mal estado. Si el infractor cancela la deuda en los primeros quince días, tendrá un descuento del 80% y pagará solo S/.395. La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene las mismas disposiciones para el embanderamiento de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico. Sin embargo, la multa por incumplir la norma solo es de S/.197,5 (equivalente al 5% de una UIT).Por su parte, la Municipalidad de San Isidro sanciona con S/.395 (el 10% de una UIT), previa notificación preventiva, a los vecinos que no coloquen la bandera entre los días 20 y 31 de julio. Otras municipalidades como San Miguel, La Molina y Surco también contemplan como medida obligatoria la colocación de la bandera nacional, si bien no imponen multas económicas, la fuerza de la costumbre termina por imponerse. Es curioso también que las banderas salgan a relucir cada vez que juega su fracasada selección de fútbol - sea la Copa América o las Eliminatorias - donde sólo dan pena, pero esa es otra historia :)

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