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sábado, 18 de julio de 2015

PERÚ: El precio de la traición

Menudo elemento resulto Luís Iberico, que por lo visto no tiene principios ni moral (implicado además en la red de corrupción del detenido Rodolfo Orellana), quien se vende al mejor postor y que ahora pretende presidir el Congreso de la mano de la mafia criminal aprofujimorista, los mismos a quienes denuncio durante años y que ahora le otorgaran sus votos para conseguir su objetivo: desestabilizar al gobierno hasta el extremo y lograr la impunidad para sus delitos, bloqueando en el Parlamento todas las investigaciones que puedan perjudicar las candidaturas de sus padrinos para el 2016 (en especial la del delincuente Alan García Pérez con el caso de los narcoindultos) donde el bufón aprista aparece seriamente involucrado y que en cualquier otro país civilizado ya estaría tras las rejas. Ese es el precio que Iberico deberá pagar, y por lo visto no se hace problemas con ello. Es más, de una forma risible y por lo demás grotesca, trata de “justificar” su acercamiento a la mafia homicida, arguyendo que “el fujimorismo aprendió de su pasado” (?). Venga ya ¿nos lo dice o nos lo cuenta? Para todos es evidente – menos para el obviamente – que los integrantes de esa banda delincuencial no han cambiado un ápice en su retorcida forma de pensar y que por el contrario, insisten en defender los múltiples delitos cometidos durante la dictadura fujimorista -instaurado mediante un autogolpe en 1992 - donde se violento escandalosamente el estado de derecho, cometiéndose monstruosos crímenes perpetrados por los escuadrones de la muerte (quienes cometieron asesinatos masivos de civiles inocentes con la aprobación de Fujimori, el cual incluso los “felicitó” por su labor realizada y ascendió al grado superior dentro del ejercito y la policía) así como el saqueo generalizado de las Arcas Públicas (entre ellas, la “desaparición” de miles de millones de dólares producto de la privatización de las empresas públicas que fueron enviados en la valija diplomática al Japón, desconociéndose desde entonces su paradero y el financiamiento de los estudios universitarios de sus engendros en universidades estadounidenses) y todo ello en medio de una corrupción campante nunca antes vista en la historia del Perú (los “Vladivideos” - irónicamente presentados por el mismo Iberico - desnudaron la podredumbre moral de ese régimen asesino que finalmente se derrumbó en el año 2000) Vemos todos los días a Keiko exigiendo a voz en cuello la liberación del monstruo de su padre, declarando estar “orgullosa” de el y que no se arrepiente de nada de lo que hizo ¿Ese es el “legado” del fujimorismo que ahora Iberico defiende con ardor?. Por lo visto en la política vale todo. A propósito ¿Ya le pregunto a Keiko el origen de los fondos con que ella y sus hermanos pagaron sus estudios en el exterior? ¿De donde provino ese dinero si eran unos muertos de hambre como a todos les consta? Hasta antes de asumir el mando en 1990, Fujimori era un oscuro y mediocre profesorcillo de una universidad pública que vivía con su familia en una vieja y desvencijada casa que se caía a pedazos. Su suerte cambio a partir de esa fecha, ya que dispuso desde entonces las Arcas del Estado para satisfacer todos sus caprichos, aquellos a los que la vida les había negado. Al igual que Alan García, entro al gobierno con una mano atrás y otra adelante, pero salio millonario. Iberico lo sabe, porque el mismo lo denuncio en reiteradas oportunidades ¿Ya se “olvidó” de todo aquello? Como era de esperar, su decisión de postular como candidato a la Mesa Directiva del Congreso con el apoyo de la mafia, ha generado el rechazo de varios sectores quienes le enrostran su traición a lo todo lo que el mismo alguna vez creyó. Así, el congresista nacionalista Daniel Abugattás arremetió duramente contra Luís Iberico, al considerar acertadamente que éste “se ha convertido en un títere del aprofujimorismo, quienes buscan desesperadamente desestabilizar al gobierno con apoyo de esa prensa basura liderada por El Comercio, que hoy como ayer le es tan servicial” acotó. Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que Luís Iberico no garantiza independencia, ni transparencia alguna ni nada “al ser dependiente de la bancada y de los intereses del aprofujimorismo en el Parlamento y en la próxima contienda electoral” aseveró. Además, no cree que el apoyo del fujimorismo sea incondicional, ya que recordó que en el 2008, en una situación parecida, la bancada de la mafia de ese entonces, le pidió la Presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a cambio de votos. Refirió que en ese entonces se veían denuncias constitucionales contra algunos magistrados que sentenciaron en un proceso ejemplar al genocida Fujimori a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad., lo cual le genera dudas sobre si ahora actuarán del mismo modo. "Lamento la metamorfosis de Iberico, llevado por su ambición personal de ser el presidente del Congreso. Este es un ejemplo claro de que la política peruana está en su fase terminal. Es increíble como ha cambiado de manera radical y profunda en tan poco tiempo", puntualizó. Pero no solo congresistas de diversas bancadas censuraron su proceder, sino hasta su antiguo socio Fernando Olivera - con quien formó parte del FIM – condena su transfugismo y lo emplazo a continuar las investigaciones en los cuales aparecen involucrados quienes hoy lo apoyan "Para honrar su trayectoria política, él debe ser transparente en los alcances del infame pacto político que ha entablado con el fujimorismo y el aprismo por llegar a la presidencia del Congreso", dijo Olivera, quien también le exigió garantizar que si llega a la presidencia del Congreso, no se archiven los casos que comprometen seriamente tanto a Alan García como a Keiko Fujimori. “¿Qué va a pasar con la acusación de ‘narcoindultos’ contra García y con las investigaciones a Keiko por sus estudios en el extranjero y sus viajes al exterior con dinero del Estado; o con la investigación a Kenji y su probada conexión con el narcotráfico? Que declare que esos casos se van a ver y que no haya impunidad para sus ahora socios políticos” exclamó. No cabe duda que la degradación de la política en el Perú ha llegado a límites realmente intolerables e Iberico es una muestra de ello. Me pregunto ¿Cómo se puede caer tan bajo? ¿No tiene dignidad, honor ni vergüenza alguna por lo que pretende hacer? (el vídeo que acompaña a nuestra nota es mas que elocuente) :(

jueves, 16 de julio de 2015

EL RETORNO DE UNA MARCA LEGENDARIA: Harley-Davidson regresa al Perú este 17 de julio

Una buena noticia para los amantes de las motocicletas. La marca norteamericana Harley-Davidson ha confirmado que regresará al Perú a través de Motoline SAC., empresa con más de 35 años de experiencia en el mercado de motocicletas, tras 15 de ausencia. En efecto, el anunció se dio en la conferencia del Expomoto 2015, donde Motoline aprovechó para confirmar la presencia de Harley-Davidson con un stand en el Salón Internacional de Motos, que se celebrará en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del 17 al 19 de julio, lugar donde se realizará la presentación oficial de la marca. "Estamos entusiasmados de relanzar la legendaria marca Harley-Davidson en el Perú para que todos los amantes de la marca disfruten de la línea completa y experimenten el estilo de vida y libertad Harley. Además, Expomoto es el lugar perfecto para anunciar nuestros planes de apertura y presentar la nueva línea de motocicletas para todos los fans de Harley-Davidson en Perú", señaló Joaquín Bonilla, presidente de Motoline SAC. Según información de la marca, Harley-Davidson exhibirá siete modelos en el Expomoto, la cuales están representadas en las familias Touring, Softail, Dyna, Sportster, VROD y la más reciente Street. También se podrá experimentar las funciones de estos modelos en un simulador de prueba de manejo. Asimismo, Harley-Davidson planea abrir un único concesionario en noviembre que se ubicará en la Av. Paseo de la República 1647, la cual ofrecerá una línea completa de productos que incluyen las propias unidades, ropa, partes y accesorios. Venga ya, si bien nunca me han gustado las motos y jamás me subí a una por considerarlas peligrosas, debo reconocer que tienen una legión de admiradores a quienes su regreso al país de seguro les encantará :)

martes, 14 de julio de 2015

L'INCA ET LE CONQUISTADOR: París rememora el encuentro entre Pizarro y Atahualpa

Ubicado en la Isla de Francia, el parisino museo del Quay Branly presenta una exposición articulada en torno a las protagonistas de una tragedia ocurrida en 1533, como fue la invasión y caída del Imperio Inca. Se trata de un proyecto museístico de carácter pedagógico, que pone de relieve el estado social, económico, político, cultural y artístico de los incas y los españoles, a mediados del siglo XVI. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 20 de septiembre, entrelaza las biografías del Inca Atahualpa y el conquistador Francisco Pizarro, del que últimas investigaciones han aportado nuevas visiones, a través de 120 obras precolombinas e hispánicas como libros de la época, orfebrería, tapices, pinturas, cerámicas y armas. Como sabéis, a la llegada de Pizarro a las costas del Perú, da la casualidad de que el Imperio Inca se encontraba en un estado de guerra civil, lo cual redujo sustancialmente sus posibilidades de hacer frente con éxito a esta invasión. Los españoles, por el contrario llegaron en busca de riquezas, ya que sabían que allí abundaba el oro y la plata. Con la palabra “Imperio”, los comisarios de la exposición utilizan la misma palabra para nombrar construcciones históricas de muy distinta naturaleza. Sin problemas de método, la exposición compara las peripecias humanas de los dos protagonistas de aquel “choque” de civilizaciones. Pizarro es un personaje ambicioso y sin escrúpulos que con menos de doscientos hombres y medio centenar de caballos, consiguió conquistar a un Imperio de poco menos de doce millones de habitantes, que se encontraba dividido como producto de una larga guerra civil. Sin duda, la reconstrucción comparada de las armas, herramientas, utensilios de uso doméstico y religioso que permiten comprender el grado de civilización que encarnaban Atahualpa y Pizarro y también imaginar un combate francamente desigual. La mera comparación no oculta lo esencial: el hundimiento del Imperio Inca estuvo acelerado de manera vertiginosa por la llegada circunstancial de los españoles en plena guerra fraticida. Muchos historiadores concuerdan que si hubiese ocurrido en tiempos de Pachacutec o Huayna Cápac, otro hubiese sido el resultado de aquel “encuentro”. La fecha clave que decidió el destino del Imperio Inca fue el 16 de noviembre de 1532, día en el que Pizarro capturo a traición a Atahualpa a quien había invitado a reunirse con el en Cajamarca (una ciudad ubicada al norte del Perú) cuando este último se dirigía a coronarse al Cuzco. Lo demás es historia conocida, Para mejor ilustrar sus propósitos de esta exposición, se ha dividido en cuatro secciones. De entrada, en la primera sección, se presenta comparativamente el estado de los dos campos (imperio inca/imperio español), con breves pinceladas consagradas a sus respectivos líderes, Atahualpa y Pizarro. En lo más alto de su esplendor, la cultura inca produce unas obras muy diferentes a la cultura barroca europea que Pizarro encarnaba, a su manera, descubriendo, conquistando y colonizando un nuevo continente. En una segunda sección, la muestra pretende reconstruir el diálogo fallido con el “otro”. Se trata de una variación pedagógica de una versión “multicultural” del diálogo entre culturas y civilizaciones. Para Atahualpa, el “otro”,Pizarro (de tez blanca y barba y cubierto de armadura) se asemejaba a una de las formas que adoptaría al dios Viracocha, de ojos verdes y barba blanca, quien según antiguas profecías, debía llegar por el océano para estabilizar el imperio. Para Pizarro en cambio, el “otro” (Atahualpa) era un rey “bárbaro” de un reino que el invasor estaba decidido a conquistar a sangre y fuego si era necesario - como efectivamente ocurrió - demostrando una crueldad sin limites para con los vencidos. La diferencia esencial entre el Inca y el invasor, era que Pizarro tenía armas y caballos – que los Incas no poseían – para conseguir su objetivo: Ser el nuevo “señor” de un extenso territorio mayor incluso que la metrópoli, pero poco le duro la dicha, ya que tuvo al igual que Atahualpa. un trágico final. En una tercera sección de la muestra, propone una exposición comparada de objetos, utensilios y obras que intentan comprender acontecimientos íntimos en el marco del diálogo fallido entre incas y conquistadores. Así, la Biblia de un soldado español se confronta con los quipus de los incas. En su cuarta y última sección, se propone rastrear los orígenes de una nueva sociedad, fruto del “diálogo de civilizaciones”. Un paralelismo final sencillamente fallido. Atahualpa y la aristocracia inca no podían imaginar siquiera contraer matrimonio con mujeres europeas, como sí lo hicieron Pizarro y sus hombres con las princesas incas con las que se casaban por la iglesia, transmitiendo a sus hijos la religión, la lengua y la cultura europea. El trágico resultado de la conquista fue la destrucción de una brillante civilización debido a las desmedidas ambiciones de quienes sin embargo, no pudieron disfrutar de lo obtenido, ya que perdieron la vida en las sangrientas guerras civiles que se sucedieron a continuación. Pero eso ya es otra historia :)
   
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