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sábado, 28 de marzo de 2015

VARGAS LLOSA: Entre la ficción y la realidad

Venga ya, no cabe duda que este menudo elemento sigue viviendo en su mundo de fantasía y se ha creído el cuento de ser el “garante”(?) del gobierno del señor Humala y cada cierto tiempo abre la boca y suelta cada roca, pretendiendo darnos clases de como gobernar - como si alguna vez hubiera tenido experiencia en ello - cuando ni siquiera pudo vencer a Kenyo Fujimori en las elecciones de 1990. Lleno de resentimiento contra los peruanos que “osaron” no elegirlo, abandonó el país y asegurando ser “victima de una persecución política”, renegó de su nacionalidad peruana y adopto la “española” (aunque por más que le pese, para los que si nacimos en la península, nunca dejara de ser un sudaca) recorriendo el mundo y hablando pestes del país donde nació en cuanto foro sea posible. Vaya miserable. Si quería combatir a la dictadura fujimorista debería haberlo hecho dentro del país y no desde la comodidad de su autoexilio. Solo regresó al Perú tras la caída de ese régimen criminal y aunque no volvió a la política activa, se da el tiempo de opinar de diversos temas de actualidad. Si en su juventud fue un admirador incondicional de Fidel Castro - quien lo diría - posteriormente renegó de ello y termino abrazando posiciones de ultraderecha, siguiendo fervientemente las instrucciones de la Casa Blanca, atacando implacablemente todo lo que alguna vez había creído. Bien dicen que los que cambian de bando son los peores, ya que para demostrarlo, acaban adoptando posiciones extremistas. Es por ello que no nos sorprende su cerrada defensa del neoliberalismo y la criminal política exterior norteamericana, “justificando” sus guerras de agresión - ya sea en Irak, Ucrania o Siria, así como el genocidio del pueblo palestino a manos de los sionistas - en nombre de la “libertad”(?) Si, “libertad” para atacar, invadir, saquear, destruir y aplastar países enteros, asesinando a quienes consideran sus enemigos y reemplazarlos por marionetas a quienes puedan manipular a su gusto. Como es lógico, para ese descerebrado, los “malos” de la película son Rusia, China, Irán y Venezuela por ejemplo, quienes han cometido el “delito” de no prestarse a ese juego infame y por el contrario, están dispuestos a hacerle frente en todos los sectores. Para Varguitas eso es un “crimen” intolerable y es por ello que suelta repetidamente su lengua viperina para atacarlos a la menor ocasión. En el caso del Perú, debido a su odio a Fujimori (ya que este le arrebato en 1990 un triunfo que creía “seguro”) tras conocerse los resultados de las elecciones del 2011, en los cuales pasaron a segunda vuelta Ollanta Humala y Keiko Fujimori, a quienes había calificado repetidamente como “el cáncer y el sida de la política peruana”, tuvo que tragarse sus palabras y se ofreció como “garante” del candidato nacionalista para evitar la llegada de la hija del genocida a Palacio y que libere al monstruo de su padre (quien cumple una condena de 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad). Con el triunfo del señor Humala, Vargas Llosa adopto inicialmente una posición distante en el cual había decidido no atacarlo, pero tampoco defenderlo (debido a que desconfiaba de el por su amistad con Hugo Chávez) pero de un tiempo a esta parte, ha comenzado a criticarlo soterradamente y con mayor razón aún, cuando se trata de Venezuela, donde ambos tienen posiciones irreconciliables, Como sabéis, Venezuela en estos días esta bajo un feroz ataque mediático por parte de los voceros del Imperio en España y América Latina, tras el fracaso de la intentona golpista por parte de la derecha fascista del pasado 12 de febrero - que pretendía bombardear la sede del gobierno y otras dependencias oficiales en Caracas - y el posterior anuncio del despreciable Criminal de Guerra Barack Hussein Obama de declarar a Venezuela como “una amenaza a su seguridad nacional” - a pesar de que este país no tiene armas de destrucción masiva ni arsenales atómicos - como preludio a una invasión militar. Lo triste de todo es que en vez de alzar su voz de protesta por este atropello a una nación soberana, ese pobre infeliz vomita su odio contra la Revolución Bolivariana, criticando a la pareja presidencial peruana por no haber recibido a un grupo de familiares de golpistas venezolanos - que purgan condena por sus delitos - cuando no tenían porqué hacerlo. Que este mercenario de la política siga gritando y vociferando todo lo que quiera, que nadie le va a hacer el menor caso. Por lo visto su senilidad le esta pasando factura :)

jueves, 26 de marzo de 2015

MUSEOS DEL MUNDO: Una obra fundamental en tu hogar que llega cada lunes con El Comercio

Darse una vuelta por los museos más importantes del planeta debe ser, sin duda alguna, una de las experiencias más gratificantes que pueda tener cualquier admirador o aficionado al arte. Y aunque para poder admirar las obras en vivo uno se deba dar un tiempo e invertir una buena cantidad de dinero, lo cierto es que la experiencia bien valdría la pena. Sin embargo, sabemos que no todas las personas disponen del tiempo o el dinero suficiente como para poder cruzar el Atlántico y admirar los museos del viejo continente, y por eso es que El Comercio te trae la colección “Museos del Mundo”, que en quince exquisitos y bien seleccionados tomos nos propone una visita a las salas de los más importantes museos del mundo. Es una obra realizada por un gran equipo de expertos en arte y aplicando las nuevas tecnologías para el análisis e interpretación de las obras pictóricas. La colección se inicio esta semana con la primera parte del Museo del Louvre (y es que en un solo libro no cabe todo lo que ofrece) y continuará con la segunda parte la siguiente semana; luego podéis visitar otros museos de igual importancia con especial atención en las obras maestras más destacadas de cada uno de ellos: 1.- Museo del Louvre I (París, 23 de marzo); 2.- Museo del Louvre II (Paris,30 de marzo); 3.-Museo del Prado I (Madrid, 6 de abril); 4.-Museo del Prado II (Madrid, 13 de abril); 5.- Galería de los Uffizzi I (Florencia, 20 de abril); 6.- Galería de los Uffizzi II (Florencia, 27 de abril); 7.- Museos Vaticanos (Roma, 4 de mayo); 8.- Museo d'Orsay (Paris,11 de mayo); 9.- Rijksmuseum (Ámsterdam, 18 de mayo); 10.- Kunsthistoriches (Viena, 25 de mayo); 11.- Metropolitan (Nueva York, 1 de junio); 12.- Museos Van Gogh-Tolouse Lautrec (Ámsterdam,8 de junio); 13.- Galería de la Academia (Venecia,15 de junio); 14.- Pinacoteca de Brera (Milán, 22 de junio); 15.- National Gallery (Londres, 29 de junio). Recuerda que el precio de cada libro será de S/.20 con cupón de descuento del diario El Comercio. No cabe duda de que se trata de una interesante colección, pero notoriamente incompleta. Es inconcebible que en esta entrega no encontremos acreditadas instituciones como el Museo del Ermitage (San Petersburgo), el Museo Pushkin (Moscú), el Alte Pinakothek (Munich) ó la Tate Galleries (Londres) por nombrar algunas, que poseen obras de gran valor. Es imperdonable este descuido. En fin ¿qué se puede esperar de este diario? :(

martes, 24 de marzo de 2015

AL RESCATE DE RADIO FILARMONIA: Su existencia está amenazada

El primero de enero de este año, Filarmonía cumplió 31 años. Pero la falta de presupuesto hace peligrar la existencia de la única emisora cultural que subsiste en el Perú. Es por ello que Martha Mifflin, su fundadora, apela a la colaboración de los oyentes. No hay un momento en su vida que no esté relacionado con la música. A los cuatro años se inició en el piano y a los once ya era campeona nacional de acordeón. Cuando tenía 35 años salió al aire con Musiciana, un programa radial de música clásica que está por cumplir 41 años, y una década después fundó radio Filarmonía, la única emisora cultural que sobrevive en el país. Hoy, a sus 75 años, Martha hace lo imposible para evitar que por falta de presupuesto, radio Filarmonía – su vida, su todo – naufrague y pase a ser parte del pasado. En efecto, casi llegando al extremo derecho del dial, en el 102.7 de la Frecuencia Modulada, se encuentra Filarmonía, La radio fundada un primero de enero de 1984 navega en solitario al ritmo de sus sinfonías, oberturas, líricas y réquiems. Pero la historia de esta radio no comienza en ese punto del dial. Alguna vez, hace más de 30 años, Filarmonía fue Sol Armonía, y su ubicación estaba en el 88.9 de la Frecuencia Modulada. La historia de radio Filarmonía es también la historia de Martha Mifflin. Y viceversa. Así de simple. Martha recuerda a su padre como “un director de orquesta frustrado”, un hombre que ponía sus discos e imaginariamente dirigía a una orquesta - también imaginaria - que tocaba las piezas que salían del tocadiscos. Sus más antiguas reminiscencias relacionadas con la música, la hacen retroceder unas siete décadas, y aunque no puede precisar cómo ni por qué, ella se recuerda, pequeñita, escuchando Radio Selecta. Desde entonces y hasta ahora, nunca se rompió su vínculo con la música clásica. Su pasión por ella la llevo a fundar Musiciana, un primero de abril de 1974. Martha Mifflin encontró el nombre de su programa en un par de libros franceses que halló en los archivos de la Biblioteca Nacional. El significado que sus autores le daban a la palabra era algo así como “amor a la música y a todas sus manifestaciones”.Con Musiciana se paseó por diferentes radios durante diez años. Estuvo en Selecta, en Radio Unión, en Radio Miraflores, en Radio del Pacífico. Siempre con su colección personal de 250 discos bajo el brazo. Siempre interesada en dar la mayor cantidad posible de información a los oyentes, siempre tratando de explicar qué es una sinfonía, qué movimientos tiene, quiénes fueron Mozart, Schubert, Bach, Chopin, los grandes maestros. A mediados del 83, Martha Mifflin consideró que era el momento de dar el salto, de fundar una radio que se dedique exclusivamente al género de la música clásica. Junto a una veintena de amigos fundaron entonces la Asociación Filarmonía. Todos apoyaban la causa y acordaron dar un aporte económico para comprar los equipos y pedir la señal al Estado. Ocurrió que uno de los miembros de la asociación era sobrino de Alejandro Miró Quesada – director de El Comercio - quien ofreció prestar la frecuencia de Radio el Sol, en los 88.9, para que sea usada. Así nació Solarmonia, un primero de enero de 1984, con muchas expectativas por delante. Sin embargo, su principal problema fue que la radio contaba, básicamente, con el archivo personal de Martha, así que luego de dos o tres meses, las piezas comenzaron a repetirse. Las quejas llegaron y Martha Mifflin respondía con sinceridad: es lo que hay. Una amiga le contó que en la embajada de Bélgica había muchos discos enviados como donación y que nadie los recogía. La emisora fue por ellos. Por imitación, las embajadas de Suiza, Gran Bretaña, Francia e Italia hicieron lo mismo. Actualmente, la emisora cuenta con más de mil horas de música en todos los soportes. El año 2000 la continuidad de la radio estuvo en riesgo. Miró Quesada había decidido prescindir de su frecuencia. Por consideración, le ofreció a la asociación Filarmonía la adquisición de la misma, pero el grupo no pudo conseguir el dinero. Cuando las esperanzas se marchitaban y se comenzaba a pensar en el cierre definitivo, el gobierno le otorgó una frecuencia a IRTP para que se la conceda mediante un convenio a la radio fundada por Mifflin. Así, en una nueva frecuencia -102.7 FM - y con un nuevo nombre, la radio continua brindando su selecta programación. Lamentablemente la plata no le llega sola - menos aún cuando se trata de cultura - y hoy se encuentra en una situación muy crítica. El apoyo de las empresas se ha retraído en los últimos años y Filarmonía no cuenta con el presupuesto necesario para funcionar este año. “Estamos a tiempo de que las empresas comprendan que la música clásica no es un accesorio o reservada solo para las elites. Y no solamente te alimenta el espíritu, cosa que también es verdad porque te da paz, tranquilidad, te hace tener mejores sentimientos y te acompaña, sino también te instruye”, afirma Martha. Su diagnóstico sobre la situación de Filarmonía es duro: estamos en un estado crítico. Pero recuerda que si bien es cierto que la radio ha atravesado varias crisis, siempre ha sabido sobrevivir. Ello también está en manos de los oyentes, que con sus donaciones o formando parte del Círculo de Amigos de radio Filarmonía tienen la posibilidad de mantener con vida esta historia. Tratándose de música, de cultura, quizá esta posibilidad debería convertirse en un deber. En una hermosa obligación :)
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