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sábado, 25 de abril de 2015

LAS EVIDENCIAS ASI LO DEMUESTRAN: El APRA y sus profundos vínculos con el narcotráfico

Venga ya, sinceramente no nos sorprende para nada en lo mas mínimo esta noticia que confirma una vez más la podredumbre moral en el que está hundido el viejo y decadente partido de la estrella y sus vínculos con el narcotráfico que vienen desde hace mucho tiempo atrás, tal como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades. Basto que hace unos días, la camioneta Porsche del narcotraficante aprista Gerald Oropeza López sea atacada con armas de guerra en las calles de Lima, para que quede al descubierto su intima relación con Alan García y los escandalosos privilegios que recibió durante su corrupto gobierno y que involucran una vez mas - vaya novedad - al APRA con el narcotráfico. En efecto, no es la primera vez que ello sucede. En los últimos 35 años, la agrupación fundada por Haya de la Torre - de conocidas tendencias sexuales - ha sido acusada de recibir financiamiento de conocidos capos del narcotráfico e incluso, uno de sus diputados fue sentenciado a prisión por sus vínculos con el tráfico ilícito de drogas, en lo que constituye uno de los capítulos más oscuros de su historia. A continuación cada caso: 1.- EL CASO LANGBERG. A inicios de la década de 1980, el empresario Carlos Langberg Meléndez fue señalado como el financista de la campaña presidencial del aprista Armando Villanueva del Campo. Meses antes, había sido sindicado como el responsable de un cargamento de 475 kilos de pasta básica de cocaína (PCB), interceptado por agentes de la Policía Nacional en una carretera de Pucallpa. Las imputaciones a Langberg se probaron en 1984, cuando el Poder Judicial lo condenó a 14 años de prisión por el delito de narcotráfico, la cual se redujo a la mitad durante el gobierno aprista. A pocos días de que García Pérez jurara como presidente de la República en 1985, exploto un laboratorio de PBC ‘Villa Coca’ en un local que pertenecía al narcotraficante aprista Reynaldo Rodríguez ‘El Padrino’, socio de Lamgberg. Como no podía ser de otra manera, ni bien García asumió el mando, el fiscal del caso fue reemplazado y luego el caso se archivó.2.- EL ‘NARCODIPUTADO DEL POMAR’ Un golpe contundente contra el primer gobierno de Alan García fue la detención de uno de los diputados de su partido. El 27 de septiembre del 1988, el aprista Manuel Ángel del Pomar fue capturado por la INTERPOL al intentar cobrar un cheque por 18 mil marcos alemanes de una cuenta del CommerzBank, en Berlín. La cuenta estaba vinculada al narcotraficante Manuel García Montes. Posteriormente, Del Pomar huyó del país con ayuda de Alan García, y tras estar prófugo durante 4 años y cinco meses, se entregó a la justicia peruana el 10 de noviembre de 1993 siendo condenado a 4 años de prisión con libertad condicional el 21 de diciembre de ese mismo año.3.- EL CLAN SÁNCHEZ PAREDES. Si bien se especulaba desde hace años la presencia de Pericles Sánchez Paredes, hermano del narcotraficante Simón, como financista de varios candidatos apristas para la Asamblea Constituyente de 1978, otros hechos han vinculado a esta cuestionada familia con el partido de Alfonso Ugarte. Alan García tuvo que dar explicaciones sobre cómo Alfredo Sánchez Miranda, hijo del empresario procesado por lavado de activos provenientes del narcotráfico Orlando Sánchez Paredes, terminó donando 5 mil dólares para la campaña del 2006 del líder aprista, por medio del abogado Humberto Abanto.4.- LOS ‘NARCOINDULTOS’ En abril del 2013, el programa de TV “Cuarto Poder” reveló que durante el segundo gobierno de Alan García se indultó ilegalmente a 5.500 presos, entre ellos a 400 capos del narcotráfico. La escandalosa denuncia periodística, incluso, reveló la participación activa del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor en el ofrecimiento de las gracias presidenciales a los internos, “previo paso por caja”. En efecto, según la investigación de la Megacomisión, durante el quinquenio anterior, el encarcelado ex titular de la Comisión de Gracias Presidencial el aprista Miguel Facundo Chinguel y otros funcionarios habrían formado parte de una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico y otros graves delitos a cambio del pago de millonarias sumas de dinero que fueron a parar a los bolsillos de Alan García, quien era el único que podía indultarlos con su firma. Ahora sabemos porque este se vanagloriaba y declaraba que “la plata le llegaba sola” y como esto no iba a ser posible, si era proveniente del narcotráfico. Hoy vemos que continúan las mismas mañas y que el Clan Oropesa financia sus campañas electorales. Al respecto, el analista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, aseguró que luego del escándalo del “narcoatentado” es claro que el Partido Aprista maneja dinero del narcotráfico, delito por el que es investigado su militante Gerald Oropeza, quien sufrió el atentado el primero de abril, en un ajuste de cuentas entre mafias de la droga, del que se salvó de morir. Antezana desestimó el intento de algunos dirigentes apristas de deslindar con Gerald Oropeza al señalar que “no sería un militante activo del partido”, lo que no es una garantía para pensar que sus actividades ilícitas no están vinculadas a la dirigencia del APRA. “Basta comparar con hechos del pasado: Si ayer fue Carlos Lamberg - quien no era militante - el que financió la campaña de Armando Villanueva del Campo y eso lo sabemos todos, hoy vemos que Gerald Oropesa hace lo mismo con Alan García Pérez. Por todos es conocido que (Manuel) Del Pomar fue un diputado por el APRA que tenía vínculos con el narcotráfico y eso fue de dominio público. En ambos casos se da la figura de no ser un militante. No olvidemos asimismo los vínculos de García con el clan de los Sánchez Paredes y el auto que le regaló” indicó. Como era de esperar, este nuevo escándalo ha dado origen a que surjan voces en el Parlamento exigiendo que investigue los profundos vínculos de Gerald Oropeza con el APRA. Uno de ellos fue el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, quien dijo que su bancada solicitará al Congreso ampliar por 30 días el plazo de la comisión que investiga los nexos de la política con el narcotráfico, a fin de que le dedique prioridad a investigar esta relación. En el mismo sentido se pronunció el congresista del PPC Javier Bedoya, quien dijo que se debe ampliar las facultades de la comisión que investiga la influencia del narcotráfico en la política para que pueda investigar los vínculos de Oropeza y el narcotráfico con el Partido Aprista.“Las últimas evidencias ameritan que se investigue los vínculos del narcotráfico con el APRA, son muchas las relaciones de gente vinculada a ese partido con las mafias de narcotraficantes, desde los narcoindultos de Alan García hasta el gobernador aprista que convalidó la usurpación de la mansión de Crousillat a favor de su correligionario Gerald Oropeza. Todo parece articulado y lo menos que se puede hacer es investigar”, señaló. No cabe duda que hay que llegar al fondo de este asunto y castigar ejemplarmente tanto a Alan García como al APRA por su probada vinculación con el narcotráfico. El país así lo reclama :)
Caricatura La República

jueves, 23 de abril de 2015

QUINCE AÑOS CON MESSI: El mejor jugador del mundo

Menuda sorpresa que nos trae este jueves el Sport que nos ofrece el libro 'Quince años con Messi' en el que repasa la trayectoria del astro argentino en el Barça. Sin duda alguna, es el mejor regalo para el día de Sant Jordi, que se celebra hoy en Catalunya. Una completa revisión a quince años de leyenda. Estructurado en 15 capítulos, es una historia que arrancó con un niño prodigio que llegó a Barcelona por una serie de coincidencias y que sigue vigente con Messi, convertido en el mejor jugador del mundo. Uno de los grandes atractivos del libro de 120 páginas – y que puede ser tuyo a solo 9,95 € - es una extensa recopilación de imágenes que ayudan a contextualizar la historia de uno de los jugadores más trascendentes de la historia del club. ‘Quince años con Messi, el mejor jugador del mundo’ analiza el universo del D10s del fútbol con sus compañeros y entrenadores que han contribuido a la explosión del futbolista. De Gratacós a Rijkaard, pasando por Guardiola y Luís Enrique. Están, aquí, presentes todos los técnicos que han ido moldeando el fútbol de Messi hasta nuestros días. Una evolución que no parece tener fin porque el argentino ha ido creciendo hasta convertirse en un futbolista total. Del Messi extremo al Messi actual, convertido en un jugador omnipresente, capaz de ser mediapunta, falso ‘nueve’ o, de nuevo, extremo desde la llegada de Luís Suárez. Tampoco faltan los elementos más personales del crack, así como los grandes rivales del argentino a quienes no vale la pena nombrarlos porque siempre serán unos eternos segundones. Una rivalidad de aúpa que ha contribuido a hacer más grande la figura de Messi. Es un libro, que en definitiva, no puede faltar en ninguna biblioteca culé y, menos, en la de todas aquellas personas adictas una ‘messimanía’ que, desde que apareciera, está dando la mayor de la alegrías a los aficionados al fútbol :)

martes, 21 de abril de 2015

FERROCARRIL CENTRAL: Una solución sobre rieles

Hace unas semanas se dio un fenómeno meteorológico que invariablemente se repite por estas fechas todos los años. como son las intensas lluvias en la sierra que ocasionan derrumbes en la cordillera ocasionando la interrupción del tránsito en una congestionada, caótica, estrecha y anticuada carretera central - de gran importancia porque conecta a Lima con el centro del país - pero las autoridades no hacen absolutamente nada por solucionarlo. Es recién en ese momento en que muchos se acuerdan del valor del ferrocarril como medio de transporte, pero una vez superado el incidente, nuevamente pasa al olvido y lamentablemente todo vuelve a ser igual. A diferencia de lo que sucede en Europa, en este país bananero, por desinterés del Estado, el tren increíblemente ocupa un lugar secundario - por no decir marginal - en el traslado de pasajeros, dejando ese papel a viejos ómnibus contaminantes que no solo congestionan aun mas dicha carretera, sino que debido a su precariedad y antigüedad, se desbarrancan con frecuencia ocasionando miles de muertes al año. A pesar de ello no hay cambio alguno en la política de transporte debido a los grandes intereses que se mueven, prefiriendo invertir en la construcción de nuevas y costosas vías - que al poco tiempo por el intenso trafico de camiones de carga y buses quedan inservibles - mientras tienen en total abandono a las vías férreas, cuyo mantenimiento es mínimo si lo comparamos con las carreteras.¿Porque se llegó a esta situación? ¿Por qué el Ferrocarril Central solo se ocupa actualmente de mover carga y de realizar paseos turísticos algunas veces al año? Como sabéis, el Ferrocarril Central Andino (FCCA), que empezó a andar a inicios del siglo pasado, se dedica únicamente a transportar minerales. A trasladar toneladas de cobre y zinc a los principales puntos de embarque de la Sierra Central, como Cerro de Pasco y La Oroya. El resto del año, en realidad solo seis veces, ofrece un servicio turístico, en feriados y fechas festivas, desde la Estación de Desamparados en el Centro de Lima hasta Huancayo. El recorrido, de 340 kilómetros, dura once horas. El ritmo lentísimo, a una velocidad promedio de 20 km/h, atraviesa puentes y túneles, dejando atrás imponentes paisajes y montañas cubiertas de nieve. Y alcanza, entre Ticlio y Morococha, el pico más alto del mundo sobre rieles hasta hace una década. Pero ¿por qué una maravilla así no transporta gente con frecuencia? ¿Por qué viaja a paso de tortuga? ¿Por qué solo la recordamos en el desastre? Al respecto, Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo de Ferrovías, responde “El ferrocarril es revolucionario, no el asfalto inútil que continuamente necesita mantenimiento por parte del Estado. ¿Y por qué no apoyan así a los ferrocarriles? Por el temor que se le tiene a los gremios de transporte” indica. Se refiere, evidentemente, a los transportistas, a quienes acusa de trasladar más de 60 toneladas de carga, cuando la Asociación Americana de Carreteras permite solo 42. Todo porque los centros de pesaje, financiados por el Banco Mundial, no abren desde hace cinco años. El 35% de las 12 mil unidades que circulan son de seis ejes, bestias que arrastran un exceso de más de 20 toneladas cada una. “¿Cómo no va a colapsar la carretera? Si se trata de capacidad, nosotros podríamos transportar tres veces la carga que soporta la Carretera Central. En el Perú ha existido y existe una política antiferroviaria. Se nos ha hecho ver injustamente como elitistas. Esa mafia del transporte ha impedido hasta el momento que se materialicen varios proyectos” aseveró. Así por ejemplo, a mediados de 2013, Huancayo celebró durante meses un anuncio: la implementación del 'Tren Wanka'. Dimas Aliaga, el alcalde en aquel entonces, prometió que el tren, que recorrería zonas urbanas, entraría en funcionamiento a finales de 2014. Los vagones ya habían sido adquiridos por Ferrovías. La pista parecía lista para arrancar. Sin embargo, el tiempo pasó. Aliaga no llamó a licitación, y el presupuesto sorprendentemente se revertió al tesoro, todo debido a la presión de los gremios. Existe otro proyecto congelado. El tren de cercanías que conectaría Callao y Chosica, en una doble vía de 55 kilómetros, en un estimado de una hora. La inversión se calcula en 350 millones de dólares, con material rodante incluido. ¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Transporte? “que regrese en el 2021, cuando esté lista la Línea 2” indicó Olaechea. Por estos días, no obstante, es el Túnel Trasandino, el proyecto que ha vuelto a discutirse, como en años anteriores. Este túnel, que sería de 25 kilómetros, uniría Cacray (Huarochirí) y Arapa (Yauli, Junín), en una línea directa, a una velocidad de 150km/h., en tres horas y media. El Ministerio de Transporte ya elaboró el perfil, y se encuentra en estudio de factibilidad y, posteriormente, se realizará el expediente técnico. No es todavía una obra inmediata. De acuerdo al ministro José Gallardo, que es más cauteloso, el tiempo hasta Huancayo sería entre cuatro y cinco horas. Solo queda esperar que no termine en otro proyecto más. Mientras tanto, el Ferrocarril Central, espera el llamado ante un nuevo desastre :(
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