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sábado, 15 de julio de 2023

PERÚ: El sendero de la muerte

Es lamentable comprobar cómo en el país andino - ad portas de una asonada terrorista el 19 de julio - los medios de prensa que se dicen “serios” le hacen el juego a los parásitos caviares, quienes como sabéis, desataron un escandalete mediático por una inofensiva reunión de un grupo político ultraconservador con las autoridades en el Ministerio de Cultura, rasgándose hipócritamente las vestiduras por ello cuando esos miserables no dijeron nada de las incontables veces que el burro chotano Pedro Castillo se reunía en Palacio de Gobierno con el MOVADEF (organismo de fachada de Sendero Luminoso) para complotar abiertamente contra la Democracia, demostrando abiertamente su complicidad con esa banda asesina. Obviamente se trato de un distractivo para que no se hable del tema de fondo como es el liderazgo asumido por la propia organización criminal para realizar la denominada Tercera Toma de Lima, según expreso su vocera la ‘camarada Vilma’, quien aseguro que será extremadamente violenta, con atentados terroristas incluidos. Como recordareis, hace unos días, un nuevo audio de la mencionada subversiva exigiendo tomar las ciudades de Perú, en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y respaldando la asonada terrorista, volvió a dirigir las miradas hacia esta peligrosa mujer, considerada como la principal vocera de los remanentes del militarizado Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La difusión del registro sonoro motivó que la Fiscalía abra una investigación preliminar contra la senderista por el presunto contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo. Ahora bien ¿quién es la tal ¿’Vilma’? ¿Qué se sabe de ella? La primera vez que se supo de su existencia fue cuando se difundió un video casero durante la campaña electoral del 2021, pidiendo boicotear las elecciones presidenciales. Con fusil en mano, esta asesina amenazaba con aniquilar a aquel que no atendía a su demencial llamado. Pero la historia de ‘Vilma’ empieza en 1980, Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas en el Perú. Aquel año, una niña llamada Florabel Vargas Figueroa nacía en la emblemática Chuschi, Ayacucho, donde Sendero dio a conocer “su carta de presentación” quemando las ánforas electorales de las elecciones generales que se celebraban ese día en el Perú. Ahora, conocida como la ‘camarada Vilma’, y a sus 42 años, es una de los mandos militares y políticos de la organización subversiva, según la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote). Sobre su infancia y adolescencia se sabe poco. La policía que sigue los pasos de esta escurridiza mujer, refiere que se unió al partido del ‘presidente Gonzalo’ cuando era muy joven. Su habilidad para desplazarse por las regiones inaccesibles del Vraem, donde los remanentes de Sendero Luminoso encontraron refugio tras la caída de Abimael Guzmán en 1992, ha sido clave en su posición dentro del grupo subversivo. La ‘camarada Vilma’ ha sido descrita por la policía como una figura peligrosa y hábil en la elaboración de artefactos explosivos y en el manejo de armas de guerra, siendo su preferida el fusil de asalto de origen ruso AK-47, con el que gusta retratarse y aparecer en videos. El AK-47 es un armamento ‘todoterreno’. Dispara en condiciones de frío extremo, bajo la lluvia o después de ser arrastrado por el barro. Se trata de un arma fácil de desmontar y limpiar al estar formada por tan solo 8 piezas de hierro resistente a la oxidación. Considerada un icono de los grupos terroristas en todo el mundo, su sencillez de manejo se torna letal cuando se pone en modo automático, permitiendo incluso a los niños disparar cada minuto 600 balas de 7,62 milímetros. Durante el auge de Sendero Luminoso, ‘Vilma’ integró las filas que estaban al mando de Alejandro Borda Casafranca, alias camarada Alipio’, y fue la encargada de reclutar a jóvenes que luego ejecutaban atentados contra civiles y agentes de las fuerzas del orden. Por cierto, la ‘camarada Vilma’ es una de las fundadoras de los ‘pioneritos’, niños que, en su mayoría, eran secuestrados para integrar las columnas terroristas. Estos menores, aprendían a usar armas desde los 6 años de edad e iniciaban su actividad senderista desde los 11, como el ‘camarada Carlos’ quien fue capturado por la policía el pasado 15 de junio en el sector de Putis, en Huanta (Ayacucho). ‘Carlos’ formaba parte de los grupos de aniquilamiento de los remanentes de Sendero Luminoso, que ahora se conoce como el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), y fue responsable de los últimos feroces crímenes y atentados en el Vraem. A principios del año 2000, cuando apenas tenía tres años de edad, Carlos Solier Zúñiga fue secuestrado de su hogar para ser moldeado ideológicamente en los fundamentos marxista-leninista-maoísta-mariateguista- Pensamiento Gonzalo y formado militarmente a manos de ’Alipio’. La vida íntima de ‘Vilma’ también es relevante en su trayectoria senderista. Es madre de dos hijos, Iván y Marco, fruto de una relación sentimental con uno de los hermanos Quispe Palomino, Marco Antonio o ‘camarada Gabriel’, que fue abatido junto a ‘Alipio’ en el 2013. Según informes de inteligencia de la Dircote, sus hijos, que ahora tendrían 20 y 22 años, respectivamente, formarían parte de una de las columnas subversivas más sanguinarias, liderada por el ‘camarada Richard’, y se les responsabiliza de haber perpetrado un atentado en el poblado de Huarcatán (Ayacucho), en donde secuestraron a un septuagenario, a su hijastra de 30 años y a sus dos hijos de 15 y 16, para torturarlos y asesinarlos por ser informantes de las fuerzas armadas. Los hijos de Vilma también habrían participado, junto con el capturado ‘camarada Carlos’, en la matanza de 16 personas, entre ellos cinco niños, en el Centro Poblado San Miguel del Ene, en Junín, la noche del 23 de mayo del 2021, un ataque que fue ordenado directamente por el cabecilla Víctor Quispe Palomino, ’camarada José’, cuñado de Vilma. Así, la relación familiar con los hermanos Quispe Palomino convierte a ‘Vilma’ en una pieza clave dentro de la estructura del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformada por remanentes de Sendero Luminoso. Hasta hace poco, era la quinta en el mando militar, pero con la muerte de su cuñado Jorge Quispe Palomino, alias ‘camarada Raúl’, en el 2020, ella ahora vendría ser la cuarta en la jerarquía terrorista. ‘Vilma’ es responsable del movimiento de tropas senderistas en la zona del Vizcatán del Ene (Junín) y su influencia y poder político dentro de la organización terrorista ha ido escalando en los últimos años hasta ser, actualmente, miembro titular del comité central. La actual estructura de la cúpula subversiva estaría encabezada por Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’ y, junto a él, como mando militar, estaría ‘Antonio’. En la tercera posición se encontraría Tarcela Loya Vilchez o ‘camarada Olga’ (la supervisora de las finanzas del grupo) y ‘Vilma’, como la portavoz oficial. A fines de mayo de este año, un grupo combinado de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército del Perú tenían pistas certeras de la ubicación de la ‘camarada Vilma’ e iniciaron un operativo en la zona de Canayre, en Huanta (Ayacucho), donde los subversivos habían instalado, en la espesura de la selva del Vraem, su centro de comunicaciones y operaciones. En el campamento se encontraron armas, folletos, chips de celulares, banderas subversivas y diverso material senderista del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Pero la ‘camarada Vilma’, junto a sus secuaces, lamentablemente logró escapar. Escurridiza como siempre, pudo ponerse a salvo en esa oportunidad, pero no será por mucho tiempo ya que la policía sigue sus pasos y pronto caerá en manos de la justicia para que responda por sus crímenes. Mientas tanto, amenaza desde la clandestinidad con más violencia este 19 de julio, no dando la cara como debiera. Otras de la misma cuerda son sus ‘camaradas’ Verónika Mendoza y Mirtha Vázquez quienes azuzan a la indiada exigiendo que haya muertos en la asonada, pero ellas claro, al igual que su correligionaria ‘Vilma’, ni se harán presentes en las calles. Son de las que tiran la piedra y esconden la mano... cobardes como todo terrorista.

martes, 11 de julio de 2023

HUELLAS DEL PASADO: El “astronauta” de Nazca

Como sabéis, las misteriosas Líneas de Nazca en Perú continúan fascinando a científicos, arqueólogos y turistas de todo el mundo. Entre las muchas figuras y geoglifos que se encuentran en esta vasta área desértica, destaca una en particular: El ‘astronauta’ de Nazca. Este enigmático dibujo ha dado lugar a numerosas teorías y especulaciones sobre su origen y propósito. Se trata de una figura humanoide estilizada, que al parecer tiene antenas en la cabeza y lleva un traje espacial. Con una longitud de aproximadamente 32 metros, se cree que fue creado alrededor del 200 a.C. al 500 d.C. El significado exacto de esta figura sigue siendo un misterio sin resolver. Sin embargo, hay varias teorías que intentan explicar su origen y propósito. Una teoría sugiere que este geoglifo representa una antigua deidad asociada con el cielo y el cosmos. Según esta interpretación, el ‘astronauta’ podría ser un símbolo de conexión entre los antiguos nazcas y los astros, una representación de la adoración a los dioses celestiales. Otra teoría sugiere que el dibujo del ‘astronauta’ podría ser una representación de un ser extraterrestre o un viajero del espacio. Esta idea se ha visto reforzada por aquellos que creen en la posibilidad de visitas extraterrestres en la antigüedad. La teoría ha ganado gran popularidad gracias a la aparición de la figura del astronauta en otros sitios arqueológicos alrededor del mundo, lo que podría sugerir una conexión cósmica y una presencia extraterrestre en la historia de la humanidad. Como podéis imaginar, el ‘astronauta’ ha generado una gran controversia desde su descubrimiento en la década de 1960. La figura, al ser más compleja y menos naturalista que otros geoglifos de la región, ha llevado a algunos a dudar de su autenticidad. Sin embargo, las investigaciones realizadas por expertos han confirmado su antigüedad y su vínculo con la cultura Nazca. El legado de esta figura ha trascendido las fronteras de la arqueología y se ha convertido en un ícono cultural. La imagen del ‘astronauta’ de Nazca se ha utilizado en diversos contextos, desde obras de arte hasta logotipos de empresas relacionadas con la exploración espacial. Hoy en día, una de las formas más populares de experimentar las Líneas de Nazca es a través de los sobrevuelos en avioneta. Estos emocionantes paseos aéreos ofrecen una vista panorámica de los geoglifos y permiten apreciar la magnitud y el detalle del ‘astronauta’, así como de otras figuras famosas que aparecen representadas en la zona. En efecto, al disfrutar de un sobrevuelo sobre las Líneas de Nazca, los visitantes tienen la oportunidad única de contemplar desde las alturas los dibujos trazados hace más de mil años en el árido desierto. La perspectiva desde el cielo revela la precisión y la complejidad de estas figuras gigantes, incluyendo al ‘astronauta’. Si estás fascinado por la historia y el misterio que lo rodea, no hay mejor manera de experimentarlo que presenciando estas enigmáticas figuras con tus propios ojos. Los sobrevuelos a las Líneas de Nazca te brindan una oportunidad única para apreciar su grandeza y maravillarte ante la posibilidad de lo desconocido. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su descubrimiento, el ‘astronauta’ continúa siendo uno de los enigmas más intrigantes de las Líneas de Nazca en el Perú. ¿Cómo se formaron? ¿Cuál era su propósito? ¿Estuvieron implicados los alienígenas en su creación? Debido a la escasez de lluvia, viento y erosión, los diseños expuestos han permanecido prácticamente intactos entre 500 y 2.000 años. Aunque su significado exacto nos puede seguir siendo desconocido, su presencia ha inspirado teorías y especulaciones sobre nuestro pasado y el posible contacto con seres extraterrestres en tiempos remotos. Demás está agregar que los expertos continúan investigando para intentar descubrir el verdadero significado. Esto es importante para entender mejor la cultura y la historia de los antiguos peruanos.
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