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sábado, 28 de julio de 2018

¿FELICES FIESTAS PATRIAS?: Nada que celebrar

Como sabéis, en este país bananero cada 28 de julio se celebra el Día de la Independencia y entre otras actividades, se estila que el Jefe de Estado dirija desde el Congreso su esperado Mensaje a la Nación donde se refiere a sus logros realizados al año que paso y a lo que piensa hacer en el que se inicia. Además de ello, el 29 se realiza la tradicional Parada Militar por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, como parte del homenaje al Perú. Sin embargo, en estos tiempos, donde la corrupción hace de las suyas en todas las instituciones del Estado - lo cual puede comprobarse tras la difusión de los denominados “Audios de la Vergüenza” que han causado gran indignación en la opinión pública - cabe preguntarse por ello ¿vale la pena celebrar las Fiestas Patrias en medio de tanta inmundicia? Han pasado varias semanas desde que estallara el escándalo y nada se ha hecho hasta el momento para acabar con esta lacra, porque sus protagonistas siguen libres como si la cosa no fuera con ellos y no sean los responsables de los múltiples delitos que allí se revelan, los cuales por cierto siguen saliendo diariamente, desnudando en toda su dimensión la podredumbre moral del Perú. Como quiera que escribo esta nota antes del parón de Fiestas Patrias - que me pillara en Londres - ignoro lo que este 28 de julio ofrecerá Martín Vizcarra, aquel improvisado inquilino de Palacio con fecha de caducidad. De seguro, y no hay que ser adivino para saberlo, se comprometerá en su discurso anual a “luchar a fondo contra la corrupción” cuando paradójicamente al momento de pronunciarlo no solo estará rodeado de impresentables representantes de la mafia criminal aprofujimorista en el Congreso - que lo tienen férreamente bajo su control - sino que el mismo no tiene ninguna autoridad moral para hacerlo, ya que también es mencionado en los citados audios como parte de esa organización delictiva enquistada en el Poder Judicial, a los cuales esta muy agradecido por haber “archivado” las graves denuncias en su contra en el Caso Chinchero donde como recordareis, por encargo del conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, quiso favorecer a como de lugar al consorcio chileno Kuntur Wasi, propiedad de su ‘amigo’ Sebastián Piñera, para que se encargara de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cuzco) a pesar de no reunir las condiciones necesarias para ello ni disponer un centavo para iniciarlo. Por ese motivo, Vizcarra - en ese momento ministro de Transportes - ejerció una serie de presiones para imponer una adenda en el contrato original (que obligaba al Consorcio a financiar el 80% de la obra, mientras que el 20% restante corría a cuenta del Estado), por el cual se invertía la situación a favor de los chilenos, con el agravante que ni siquiera invertirían el 20% que ahora les correspondería, ya que este seria consecuencia de un préstamo otorgado por una institución financiera, y el Estado era el que tenia que pagarlo, incluyendo los altísimos intereses. O sea Kuntur Wasi no invertía ni un céntimo, pero “gracias” a una ilegal adenda introducida por el gobierno de Kuczynski, iban a tener además durante 40 años la administración del citado aeropuerto, quedándose con todas las millonarias ganancias a cambio de nada. El escándalo que estallo al quedar al descubierto esta operación sumamente lesiva a los intereses nacionales frustro sus planes, obligándolo a renunciar a su cargo de ministro y anularse el contrato.Esto a todas luces es un delito muy grave y en cualquier país serio y civilizado por mucho menos ya estaría tras las rejas, pero en el Perú, el Poder Judicial se encargo de “limpiarlo” evitando que este miserable termine en la cárcel. Con semejantes antecedentes ¿Como se puede imaginar por un momento que este desalmado sujeto pretenda ahora “liderar” una cruzada anticorrupción o realizar la reforma del Poder Judicial si es tan culpable como ellos? Con el rechazo mayoritario de casi el 80% de la población según todas las encuestas, su extrema debilidad y abandonado por casi todos aquellos que se subieron al coche de Kuzynski (quien tuvo que renunciar ignominiosamente para evitar ser destituido por el Congreso) la credibilidad de Vizcarra esta por los suelos y es imposible que pueda durar hasta el 2021 en el cargo. Muchos analistas creen que podría tomar un poco de aire si aprovechando la actual coyuntura política, pasa a la ofensiva este 28 de julio anulando el ilegal indulto otorgado a Fujimori, disolviendo el Congreso y llamando a elecciones generales adelantadas para salir de una situación a todas luces insostenible, pero quienes lo conocen aseguran que nada de ello sucederá, limitándose a unas declaraciones huecas y sin valor alguno. El combate contra la corrupción requiere de instituciones sólidas y un liderazgo fuerte, y ninguno de los dos existe hoy en el Perú. Muchos de los políticos con el poder e influencia para reformar el sistema están precisamente acusados de graves casos de corrupción. Figuras claves en los sectores público y privado también se han beneficiado durante décadas del sistema de corrupción imperante. Ellos por lo tanto, son los más interesados en mantener el actual statu quo. ¿Cómo entonces van a ser quienes impulsen la necesaria reforma política que podría llevarlos a la cárcel? No sorprende por ello que crezca la frustración en las calles generando peligrosamente un clima de violencia desenfrenada y algunos interesados busquen aprovechar el momento para llamar abiertamente a un golpe militar. ¿Podrá la débil democracia peruana sobrevivir a la corrupción o sucumbirá irremediablemente? :(

jueves, 26 de julio de 2018

CITROËN C3 AIRCROSS RIP CURL: Una aventura en tu camino

Un largo fin de semana es la excusa perfecta para salir de la ciudad y olvidarse de todo por unos días. Para ello, Citroën lanza una edición especial de su interesante y exitoso C3 Aircross, el Rip Curl, que pone el acento en el estilo al aire libre y equipado para el ocio. Como sabéis, el popular modelo galo amplió horizontes el pasado año con la llegada de la variante Aircross, que eleva un poco más los bajos del suelo (hasta 17, 5 centímetros), incorpora ciertas protecciones en el perímetro de la carrocería y redondea sus opciones en el campo, pese a no contar nunca con tracción total, incluyendo el mando ´Grip Control´ de avance con posiciones específicas y ayuda de descensos. Su gama de mecánicas abarca dos posibilidades diésel (100 y 120 CV) y tres de gasolina (82, 110 y 130 CV). Las cajas de cambios son manuales de cinco y seis relaciones y el de 110 CV se puede asociar a una automática. Gracias a su buena oferta de motores y, cómo no, a su diseño, el C3 Aircross ha ido ganando adeptos en sus pocos meses de vida: nada menos que 100.000 matriculaciones en toda Europa sin contar en el resto del mundo, avalan al modelo francés que, visto su éxito, sus responsables han decidido lanzar al mercado una edición especial titulada Rip Curl, fruto del acuerdo entre ambas marcas. Es así como luego de la aparición de los C4 Space Tourer Rip Curl y Grand C4 Space Tourer Rip Curl en enero y el Space Tourer en junio, llega ahora el C3 Aircross Rip Curl para continuar con esta estilosa saga de vehículos modernos y tecnológicos. Las dos marcas ponen de manifiesto su interés por la aventura aprovechando el bonito C3 Aircross, que ofrece todo el atractivo de un ´SUV´ compacto con una excelente habitabilidad y una modularidad a resaltar. Uniéndose otra vez a Rip Curl, cuyo nombre evoca por sí mismo el surf desde 1969, Citroën busca reforzar el espíritu de aventura que proyecta su coqueto modelo con una versión expresiva y distintiva. Para crear esta variante especial se ha partido de la base del acabado Feel, que supone el centro de la gama, pero en esta nueva versión se aumenta el equipamiento. Así se suman a los elementos que porta la versión mencionada Feel (aire acondicionado, faros antiniebla con iluminación de cruce, retrovisores eléctricos y calefactables...), y por solo 650 euros más, el acabado Rip Curl, ofrece una dotación valorada en 2.200 euros. Por fuera destacan las barras en el techo acabadas en negro brillante, las protecciones delantera y trasera en un tono gris y varios detalles específicos Rip Curl como las llantas de 16 pulgadas acabadas en negro y varios toques azulados, gracias al paquete ´Blue´, que recuerdan al océano en las carcasas de los retrovisores, los centros de las ruedas y ópticas. La carrocería puede ir pintada en su mayor parte de tonos blanco, ´Cosmic Silver´, ´Gris Bruma´, y ´Beige Sable´, que se combinan con el techo bitono Negro que refuerza su personalidad. También como opción, cuenta con el nuevo Pack Color Rip Curl White que sustituye al Pack Blue, cambiando los toques de ese color por el blanco, con las barras de techo también blancas. El logo de Rip Curl se encuentra en las dos puertas delanteras. Dentro hay una apariencia específica también, con un tejido gris jaspeado rematado por costuras blancas y en la parte superior de los respaldos de los asientos una banda azul en línea con las zonas coloreadas del exterior, así como alfombrillas delanteras y traseras. Hay mucho más equipamiento interesante, como el equipo multimedia y de navegación con pantalla de 7 pulgadas y servicios TomTom con reconocimiento de voz y ´MirrorLink´ (nuestra pantalla del móvil en el display del coche), los elevalunas a las cuatro ventanillas, los retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y la ayuda al estacionamiento trasero. También cuenta con el sistema Grip Control de avance por carreteras sin asfaltar, que se completa con neumáticos especiales mixtos. El nuevo Citroën C3 Aircross Rip Curl se puede unir a los motores descritos de la gama y está a la venta por un precio de partida de 14.400 euros, mientras que en su versión C3 Aircross para el Perú puede ser tuyo por solo 26.990 dólares ¿A que esperas para probarlo? :)

martes, 24 de julio de 2018

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ: Testigo privilegiado de la historia

Se trata de un invaluable documento histórico mediante el cual el Perú declaró solemnemente su independencia de España. Fue redactada el 15 de julio de 1821 por Manuel Pérez de Tudela, quien sería Ministro de Hacienda y luego Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en el segundo mandato de Agustín Gamarra. Ese domingo, a pedido del general José de San Martín, el alcalde Isidro de Cortázar y Abarca reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el documento con el que el Perú se declaraba, libre e independiente de la Corona española. En él se expone: “Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra extranjera...”. En la primera hoja suscribieron 60 personalidades y en total fueron 339 los hombres ilustres quienes rubricaron a favor de la libertad. Entre ellos tenemos a Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, que ejercía como alcalde de Lima; Bartolomé de las Heras, arzobispo de Lima; Toribio Rodríguez de Mendoza; Francisco Xavier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero, entre otros. Además, se aprobó que el libro permanezca abierto y accesible a los vecinos. Por ello, durante los días que siguieron, alrededor de 3 mil personas firmaron, de manera que todo quedó listo para proclamar la independencia del Perú el 28 de julio. Aquel día se realizó el acto en cuatro plazas diferentes: plaza de Armas, plaza de La Merced, plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar, frente al Congreso) y plaza de Santa Ana, actualmente plaza Italia, en Barrios Altos. Finalmente, el día 29 de julio se hizo la jura. Según el historiador Timothy Anna, la gran mayoría de personas firmó el acta por miedo a las tropas de ocupación. De acuerdo con otros testimonios de la época, un grupo de españoles y criollos de las familias mas distinguidas de la sociedad leales a la Corona se escondieron para no firmar el acta, temerosos de las represalias del virrey ante una eventual recuperación de Lima. Como sabéis, la situación en la capital era confusa. Dos semanas después de la Declaración de la Independencia, cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del Consulado huyeron. Solo diecisiete de los miembros del Consulado firmaron el documento. El historiador también señala que muchas personas prominentes que firmaron la Declaración de Independencia, posteriormente abandonaron del país. Han pasado 197 años de la Declaración de la Independencia del Perú y su histórica acta se mantiene impecable en los ambientes de la Biblioteca Municipal de Lima, conservándose en una bóveda del Archivo Histórico que la mantiene a una temperatura adecuada para que el documento pueda estar protegido de microorganismos que la puedan afectar, esto luego de un proceso de restauración realizado en El Vaticano en la década de los ochenta :)
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