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sábado, 6 de diciembre de 2014

DANIEL URRESTI: ¿El candidato para el 2016?

Su sola presencia en las encuestas con altos índices de aprobación que incluso duplica al del presidente Ollanta Humala, ha llenado de pánico tanto a los sectores conservadores como a los integrantes de la mafia criminal aprofujimorista, quienes ven con angustia como sus planes de retornar al poder en el 2016 se van esfumando irremediablemente ante quien sin haber entrado en campaña como aquellos - a pesar que aun falta mucho para las próximas elecciones generales - ya se encuentra como uno de los favoritos. Nos referimos al pintoresco ministro del Interior Daniel Urresti. Venga ya, debo confesaros que me ha sorprendido el apoyo constante que dicho ministro recibe de parte de la ciudadanía desde hace mucho tiempo y es que con sus ocurrencias y sus constantes apariciones en la TV (que le han valido el apodo de “figurresti”) ha sabido ganarse al común de los peruanos, quienes ven en el - a diferencia de otros mediocres ministros de regímenes pasados que pasaron por esa cartera y que ahora se la dan de “analistas” en la prensa basura, donde destilan su odio contra el - que el si se preocupa en combatir el crimen y hace acto de presencia a la hora de presentar a los “peces gordos” ante la prensa. Precisamente esta semana, Augusto Álvarez Rodrich le dedico en La República una de sus columnas, el cual he decidido reproducirlo entrecomillado debido a su interés ¿vale? : “El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se refirió hace un par de semanas a su colega del Interior como ‘el fenómeno Urresti’, y quizá no le falte razón si se observa la reacción de la opinión pública a su desempeño, la cual contrasta con la visión de la mayoría de analistas locales. Daniel Urresti se ha convertido, en efecto, en uno de los principales baluartes políticos de un gobierno que anda alicaído en, precisamente, el pantanoso terreno de la política. Lo confirma la última encuesta de GfK publicada por La República el último domingo que lo coloca como el ministro más popular del gabinete y como eventual candidato presidencial que, en el año 2016, le ganaría nada menos que al bufón aprista Alan García en una eventual segunda vuelta. A pesar de no haber indicadores objetivos de que durante este gobierno se ha producido una mejora sustantiva de la seguridad ciudadana el 48% de los encuestados por GfK aprueba el desempeño del ministro Urresti, un registro que es el doble de la aprobación del presidente Ollanta Humala. La ‘percepción’ ciudadana del trabajo de Urresti es positiva, al punto que el 61% considera que sí se está luchando contra la delincuencia y el crimen organizado, mientras que el 69% opina que la seguridad ciudadana va a mejorar en el futuro. Este hecho ha llevado a que Urresti sea considerado por algunos analistas como un buen candidato presidencial del gobierno en el año 2016, porque no solo le ganaría al bufón aprista Alan García, sino que con una buena campaña haría lo propio con Keiko Fujimori (la hija de un despreciable genocida condenado a 25 años de Lesa Humanidad). ¿Le molestará al presidente Humala que su ministro sea el doble de popular que él? Probablemente no, mientras Urresti no haga exhibición de tener un juego propio, algo de lo que se ha cuidado mucho al expresar, en todo momento, su subordinación a Palacio. Mientras ello no ocurra, el ministro del Interior le sirve para ayudar a la popularidad del gobierno y, por tanto, a la suya. Todo esto refleja, por si muchos políticos no se habían dado cuenta, que la seguridad ciudadana es hoy el principal problema de los peruanos, a la mayoría de los cuales no los ilusiona mucho un planteamiento sofisticado sobre la seguridad, con reformas y planes de largo alcance, si no solo acciones específicas y efectistas que hagan frente al crimen organizado. Finalmente, estas encuestas sobre Urresti reflejan que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado reciente, el candidato del gobierno puede ser el gran protagonista en las elecciones del 2016” Hasta allí la nota. Personalmente me parece apresurado lanzar candidatos con tanto tiempo de anticipación, ya que sería aprovechado por la prensa basura - liderados por ese pasquín tercermundista de El Comercio - para tratar de “bajárselo” a como de lugar y ello podemos verlo estos días en esas inmundas publicaciones donde unos pobres diablos asalariados de la mafia - y todos saben a que parásitos me refiero – han comenzado con su sucia tarea de demolición, como por ejemplo criticarlo por haber anunciado que a partir del 2015 la policía no dará seguridad a los partidos del fútbol, que como el propio Burga repite una y otra vez  “son espectáculos privados y que el Estado no tiene porque meterse en el ”. Entonces ¿no es dable que pague de su bolsillo por ello? ¿Porque tenemos que hacerlo nosotros con nuestros impuestos?. Si bien Urresti me parece algo populista para mi gusto, puede ser un buen candidato. El solo hecho que produzca escalofríos entre los integrantes de la mafia homicida y de la derecha mil veces fracasada ya es un buen síntoma ¿no os parece? :)

jueves, 4 de diciembre de 2014

A CALENTAR MOTORES: Participa y gana motos Honda y millones de productos gratis con Lays

Ahora Papas Lays te trae una promoción en la que no puedes dejar de participar. En efecto, comprando tus Lays puedes llevarte una de las fabulosas motos Honda XR150L y millones de premios más. Ganar es muy fácil y sólo debes seguir estos cuatro pasos: 1.- Encuentra las tiras premiadas en tus productos Lays, Piqueo Snax y Doritos. 2.- Si descubriste la tira premiada con un producto gratis, canjéalo en la bodega que prefieras al instante. 3.- Por el contrario, si encontraste los premios de Bembos y Papa John’s, corre al local más cercano y obtén tu increíble descuento. 4.-Y si hallas un código, ¡ingrésalo rápidamente en la web que encontrarás al final de la nota para ganar una moto Honda XR150L que se sortea cada semana!. Todos ganan. Recuerda que esta promoción es valida desde el 1 de noviembre hasta el 11 de enero del 2015. ¿A que esperas para ser uno de los afortunados? Saborea y gana con Lays. Mayor información en: https://www.lays.com.pe/como-ganar/
   
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martes, 2 de diciembre de 2014

MITOS DETRÁS DEL FOKKER: Una tragedia convertida en leyenda urbana

El próximo 8 de diciembre se cumplirán 27 años desde que un vetusto Fokker F-27 se precipitara en las oscuras aguas del océano Pacífico a la altura de Ventanilla – ubicada al norte de Lima- en el cual perdieron la vida 16 futbolistas del club Alianza Lima, seis miembros del comando técnico, cuatro dirigentes, ocho barristas, tres árbitros y seis tripulantes, convirtiéndose en una tragedia para el fútbol peruano. Sin embargo, el secretismo que la Marina, dueña de la aeronave, impuso en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas provocó que en torno al accidente se tejieran toda suerte de conjeturas e hipótesis, ya que nunca hubo una explicación oficial del episodio. Así, el teniente AP Edilberto Villar, piloto y único sobreviviente de la citada aeronave, jamás se reunió con los deudos ni concedió entrevista alguna a los medios y se fue, con absoluta discreción, fuera del país. Durante muchos años nunca nadie supo bien qué fue lo que ocurrió. Esa incertidumbre hizo que con el tiempo las hipótesis adquirieran la condición de mitos y leyendas urbanas que persisten hasta el día de hoy. “Yo lo tengo claro: el avión traía droga y los marinos se bajaron el avión. Tengo indicios. La libreta electoral de mi esposo estaba casi intacta, solo con un poco de agua. ¿Ud. cree que con el agua salada del mar esta libreta se va a quedar así? declaró la viuda de uno de los futbolistas fallecidos en el accidente. Su versión fue recogida por unos investigadores en un ensayo titulado “Fantasías políticas y sociales en el fútbol peruano: la tragedia del Alianza Lima en 1987” (incluido en el libro Ese gol existe, PUCP, 2008), que analiza algunos de los principales mitos y leyendas surgidos tras la tragedia de Ventanilla. Un barrista, fundador de los Cabezas Azules, sostiene la misma hipótesis: “El avión había venido cargado de cocaína y los marinos lo derribaron. Fue parte de una guerra del narcotráfico”. Y también un veterano periodista deportivo: “Se dijo que el doctor Orestes Rodríguez (médico del equipo) tenía un orificio de bala en la nuca al igual que varios jugadores. Seguro el avión traía coca y lo estaban esperando, por eso cuando quiso dar la vuelta lo derribaron; eso fue lo que sucedió” indicó. Estas historias cobraron fuerza debido a la negativa de la Marina para que los familiares ayudaran en la búsqueda de los desaparecidos. “La gente decía ‘no quieren que vayamos’, ‘qué quieren ocultar’, y ahí ya se empezó escuchar el tema del avión con droga”.Hay otra historia extraña de esas que hacen dudar a muchos ya que la misma noche del 8 de diciembre, el entonces técnico del Deportivo Pucallpa, - equipo al cual se habían enfrentado los aliancistas - acudió a una reunión social y encontró allí al piloto de la aeronave Edilberto Villar quien se había quedado en Pucallpa. y quien había conducido la aeronave a Lima habría sido un inexperto copiloto. Tras la caída, para evitar el escándalo, la Marina fue a traer a Villar y lo metió en el mar. Por eso este habría aparecido ileso. Y por este motivo – dicen - se habrían demorado varias horas en iniciar las labores de rescate. Pero quizás la leyenda más extraña de todas fue la del destino del jugador Alfredo Tomasini quien sobrevivió a la caída, de acuerdo al testimonio del piloto. Flotó junto a él durante algunas horas, aferrado a una de las alas del avión y luego a un bidón de agua. Pero, al final, con la pierna fracturada y sin fuerzas, se dejó tragar por las aguas. Nunca apareció su cuerpo y eso alimentó la creencia de que no había muerto. Sus “apariciones” se hicieron frecuentes desde entonces, llegando inclusive a afirmar que lo enviaron fuera del país con una identificación falsa y haciéndole prometer que jamás revelaría lo que sabía de la tragedia. Pero no hay ningún indicio de que Tomasini esté vivo, como no lo hay de que la caída del F-27 fuera provocada. El informe de la Marina dice que “esa noche el panel de mandos señalaba que el tren de aterrizaje no había bajado, así que el piloto se vio obligado a pasar delante de la torre de control del aeropuerto para que le dieran una confirmación visual. Cuando intentó una segunda pasada, para asegurarse, le dio el mando al copiloto mientras revisaba un manual de procedimiento en inglés. Ni él ni su copiloto se dieron cuenta de que la aeronave perdía altitud. Cuando el ala derecha chocó con el mar y se partió, ya no hubo nada que pudieran hacer” indica la versión oficial. La verdad, nunca lo sabremos :(    

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