TV EN VIVO

sábado, 25 de junio de 2011

UNA FIESTA ANCESTRAL: Más de 40 mil visitantes disfrutaron del Inti Raymi en el Cuzco


Como sucede cada año, este 24 de Junio se realizó en el Cuzco la tradicional ceremonia del Inti Raymi – la Fiesta del Sol que rememora un rito ancestral inca y que se celebra en honor a la llegada del solsticio de invierno en los Andes – la cual congregó a mas de 40 mil visitantes nacionales y extranjeros, especialmente llegados para ver ese ancestral rito y con la finalidad de apreciarlo de cerca, abarrotaron tanto los portales de la Plaza Mayor de la Ciudad Imperial como de la Basílica Catedral. Desde allí observaron el ingreso del Inca Pachacútec, quien entregó un quipu y, en idioma quechua, le pidió al alcalde de la ciudad para que gobierne “con sabiduría” para resolver toda desavenencia que exista entre sus pobladores. La ceremonia como es habitual, tuvo dos escenarios: el Templo del Qoricancha, de donde salió el Inca para saludar al dios Sol –en medio de los aplausos de los visitantes – y la explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, donde se llevó a cabo la ceremonia central con la participación de unos 800 artistas cuzqueños, quienes dieron vida a las cuatro naciones del antiguo Tahuantinsuyo que se reunió para rendirle pleitesía al Inca durante la ceremonia. Allí, Pachacútec y su séquito rindieron tributo al dios Sol.El momento más emocionante se dio cuando el inca “sacrificó” un auquénido en el atrio instalado en la explanada y entregó una ofrenda a la Pachamama o madre tierra, quien, según refirió el inca, aceptó la ofrenda de buena gana anunciando un buen año para el Cuzco, culminando de esa forma el espectáculo, dando paso a un festival de danzas folklóricas de la época Inca.Una ceremonia que se repite cada año y que atrae a multitudes.Bien por ellos :)

MENUDA INAUGURACIÓN: Develan estatua a Pachacútec en la Plaza Mayor del Cuzco

En plena ceremonia del Inti Raymi en la Plaza Mayor del Cuzco y cuando se cumplía el "Encuentro de los Tiempos", entre el Inca y el alcalde de la ciudad Luis Flores García, se develó el monumento al Inca Pachacútec, tras retirar la bandera cuzqueña que lo cubría.Tanto los pobladores como los turistas nacionales y extranjeros que apreciaban la ceremonia mostraron su complacencia y aplaudieron el develamiento que muestra a la estatua del Inca Pachacútec,la cual es de color dorado y de aproximadamente dos metros. Tras la ceremonia, el alcalde del Cuzco, exclamó: ..."Este es el sitio del Inca, allí debe estar nuestro Inca. Qausachum Qosqo...Haylli Qosqo”, luego más calmado, señaló a la prensa que se repasa la historia para recuperar parte de la identidad. "Nosotros repasamos la historia para así recuperar parte de nuestra identidad. Hubo voces de algunos historiadores y cronistas que consultamos y apreciamos posiciones encontradas, pero nosotros debemos recuperar la historia y esta es la mejor forma. Este es el sitio del Inca, esta es nuestra identidad”, subrayó. Y al culminar los actos programados en la Plaza Mayor, cientos de visitantes – entre nacionales y extranjeros, subieron al usnu (altar provisional) para tomarse fotografías junto al monumento, convertida desde ya en otra atracción turística de la capital inca. Sin embargo, el burgomaestre dijo en referencia a la estatua que será la población cuzqueña "la que decidirá si se queda o la sacamos" de la fuente de agua de la plaza local. Por la algarabía que se vivió al momento de develarla, ya sabemos cual será la respuesta :)

viernes, 24 de junio de 2011

POR SU CENTENARIO : Cerveza Cuzqueña lanza el libro "Machu Picchu, Canto de Piedra"


Venga, esta mañana recibí de obsequio este maravilloso libro que Cerveza Cuzqueña - a manera de homenaje por el centenario de Machu Picchu - publico con el titulo de “Machu Picchu: Canto de Piedra”, el cual destaca la leyenda y riqueza de la famosa ciudadela inca. El libro busca mostrar no sólo el pasado, sino también el presente y el futuro de Machu Picchu. Hace una revisión de la historia e investigación arqueológica acerca de la magnífica ciudadela: desde los motivos de su construcción, hasta su primer avistamiento realizado por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, que la dio a conocer al mundo. Además, muestra como pocas veces se ha hecho, la flora y fauna de este Patrimonio de la Humanidad y una infografía completa sobre la ciudadela. Además, se comenta sobre el apoyo empresarial y la conservación de Machu Picchu. Es bueno agregar que el editor Walter H. Wust y los reconocidos arqueólogos Federico Kauffmann Doig y Elías Mujica; el biólogo Benjamín Collantes y el escritor cusqueño Luis Nieto Degregori, son algunos de los colaboradores de “Machu Picchu: Canto de piedra”, que además cuenta con imágenes del famoso fotógrafo Martín Chambi. De esta manera, Cusqueña busca promover el entusiasmo de todos los peruanos sobre la celebración de los más de 100 años de una de las nuevas maravillas del mundo.Además, con la intención de acercar a las personas la majestuosidad de Machu Picchu, la obra se expone al público en general a través de una exposición en 6 9 estaciones del Metropolitano de Lima, con de las mejores fotos del libro. Si estás interesado en obtenerla puedes encontrarla en Crisol, Ibero, El Virrey y La Familia :)

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cuánto dinero mueve la Copa América en el Perú?


Menuda Panda de perdedores.Y es que no se puede comprender que a pesar de que en las últimas décadas, la selección peruana de fútbol solo conoce de fracasos y derrotas humillantes dentro y fuera de la cancha, tal circunstancia no parece ser motivo para que la pasión de los peruanos por el deporte rey y su correspondiente gasto cada vez que hay una Copa América en el horizonte se reduzca. Siempre hay dinero para el fútbol. Esto lo saben muy bien las empresas que esperan jugosas ganancias en esta temporada, jugando con la ilusión de millones de peruanos de ganar la Copa, algo inimaginable desde todo punto de vista. Por ejemplo,el vicepresidente de la agencia Grey, comento que la pasión por el fútbol sigue siendo el imán que incentiva a las compañías a lanzar pautas publicitarias y promociones atractivas, sobre todo en un campeonato tan cercano como este. Entre las categorías que siempre se promocionan están cervezas, productos para hombres, marcas deportivas o ligadas a lo peruano y televisores. Pero no solo son ellos, Una empresa que suele apostar por esta disciplina es la Coca Cola, cuyo gerente de Bebidas Gaseosas de la Región Transandina de la compañía, indicó que en la segunda semana de junio lanzó una campaña de apoyo a la selección peruana, colista absoluto del continente. Y es que celebraciones como esta tienen un impacto positivo en el consumo, a pesar de las continuas derrotas por goleada que sufre la selección. La pasión también la perciben las empresas de marcas deportivas como Umbro, cuyo gerente de ventas comentó que siempre crece la demanda de camisetas de la selección durante estos torneos, por ello no solo han aumentado sus productos en exhibición, sino también van a lanzar una colección casual con los colores del Perú. Por su parte, el gerente de Márketing de Adidas,indico que la planificación para la Copa América les toma dos años. Para esta temporada lanzaron un nuevo modelo del zapato de fútbol ‘adipower predator’ y de las camisetas de las selecciones de los cinco países que visten: Argentina, Colombia, Paraguay, Méjico y Venezuela.“Los resultados de las selecciones durante el torneo se reflejan directamente en la venta de camisetas”, aclaró el ejecutivo. Pero los peruanos no solo están gastando más en camisetas, sino también en tecnología. Así el gerente de Audio y Video de Saga Falabella, indicó que torneos como este son la excusa perfecta para cambiar los televisores, y poder “disfrutar” en 3D la temprana eliminación de Perú. Por ello, prevé que este año tendrán un incremento de entre 15% y 20% en valores, frente a julio del 2010. Y eso que no decimos nada de aquellos que no se contentan con verlo por TV y preferirán viajar a la Argentina por esas fechas, aunque luego se llevarán la gran decepción con la vergonzosa actuación de la selección peruana, que regresará indudablemente con la canasta llena de goles. Siempre ha sido así y parece que no aprenden la lección.Por mi parte veré algunos partidos, para luego comentar a mi estilo las que considere convenientes.Y no va a ser :)

lunes, 20 de junio de 2011

CONFIRMADO: La SUNAT rematará logos y emblemas de Universitario


Estas gallinas si que me hacen reír. Resulta que a ese remedo de club - agobiado por sus múltiples deudas sin pagar – finalmente le ha llegado la hora. En una acción digna de resaltar, la SUNAT confirmó que planea subastar nada menos que los emblemas y logos de ese equipucho que es la vergüenza del fútbol peruano. Lo que inicialmente parecía una broma de muy buen gusto pronto se hará realidad para satisfacción de millones de peruanos Y es que luego de luego los frustrados intentos de rematar los lotes de Campo Mar, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ya está evaluando los detalles para llevar a remate los logos y emblemas del club crema, activos que también están embargados por dicha entidad recaudadora. Es más, la SUNAT contraatacaría con el remate de los Lotes A y B del club de playa merengue, que permita recuperar la mayor cantidad posible de la deuda de Universitario de Deportes, que asciende a 1.3 millones de soles. Esta nueva posición del ente recaudador de debe a que el impresentable de Julio Pacheco, titular de la ‘U’, como siempre, no habría cumplido con su palabra, de pagar S/.350 mil adicionales a los S/.100 mil que, a modo de gesto de buena voluntad, se abonarían a cargo de la deuda de este año. Gallinas miserables, no tienen nada y ahora los van a dejar en la calle donde se merecen estar. ¿No saben el desprestigio al fútbol peruano que ocasionan en el exterior con sus acciones? La Federación de fútbol debería actuar de inmediato y bajarlos de categoría ya mismo, enviándolos a su liga de origen sin posibilidad de retorno. Muchos se lo agradecerían. ¿A que están esperando para hacerlo? Asimismo, es importante que el ente recaudador no se eche para atrás - como en anteriores ocasiones - y siga adelante en sus planes. La que se va liar :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.