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sábado, 9 de junio de 2018

PERÚ: Crisis existencial

Se veía venir. No es necesario ser adivino para saber que este gobierno improvisado tiene los días contados. Que mas se podía esperar de Martín Vizcarra, aquel precario inquilino de Palacio, sin apoyos ni partido que lo defienda y que únicamente llego al poder tras la ignominiosa caída del conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, de quien era su vicepresidente. No tiene plan de gobierno, ni hoja de ruta, ni ministros que hagan política. No hay liderazgo. Nada de nada. Su extrema debilidad y nula disposición para enfrentar los problemas que se le presenta, cediendo fácilmente a toda clase de chantajes de la mafia y las presiones de la calle, hacen que virtualmente sea un rehén del fujimorismo que tiene el control del Congreso para coaccionarlo a voluntad y obligarlo a seguir sus lineamientos, so pena de ser destituido ipso facto. Es tan frágil que ha renunciado a gobernar y su único objetivo parece ser el de durar. Por lo visto, no quiere pelearse con nadie para así poder terminar su mandato dentro de tres años, aunque todo parece indicar que no lo va a lograr y ya se habla incluso de elecciones generales adelantadas, porque nadie quiere seguir cargando ese lastre tan pesado. Si se creía que el (des)gobierno de Kuczynski era lo peor que le había sucedido al Perú, este va por el mismo camino. Al respecto, quisiera compartir con ustedes un artículo escrito por Patricia del Río con el cual mayormente estoy de acuerdo ya que describe perfectamente la caótica situación que se vive en el país, y lo publico entrecomillado claro esta ¿vale?: “Pu-si-lá-ni-me. Fea palabra. Suena mal, es difícil de pronunciar pero lo más horrendo es lo que nombra: según la RAE, es la característica de toda persona a la que le faltan ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas. Su origen no podría ser más gráfico: el término viene de las palabras latinas ‘pusillus animus’ que significan ‘de alma o espíritu pequeño’. Un pusilánime es, entonces, aquel individuo que no se atreve, que quiere dejar las cosas como están antes que tomar medidas que provoquen conflicto, que vive en la medianía y que no asume retos. Y la verdad es que, sin ánimo de caer en adjetivaciones ofensivas, resulta inevitable, luego de haber visto el desenvolvimiento de Martín Vizcarra en estas últimas semanas, que la palabra se nos venga rápidamente a la cabeza. La renuncia del impresentable ministro de Economía David Tuesta, ha sido una clara señal de ello: ¿tenía idea a quién estaba nombrando cuando llamó como ministro a un defensor a ultranza de banqueros y empresarios a quienes se niega a cobrar las multimillonarias deudas que tienen con el Estado, pero que a su vez pretendía subir los impuestos a los mas pobres? ¿Tiene claro cómo va a ‘reactivar’ la economía perjudicando a los que menos tienen? ¿Pensó bien en las consecuencias que traería firmar el alza del Impuesto Selectivo al Consumo que ha originado un ‘paquetazo’ con la estratosférica subida de precios en los mercados? Si la respuesta es sí, como suponemos, entonces, ¿por qué dio marcha atrás cada vez que se presentó una serie de protestas y movilizaciones en todo el país ante las inhumanas medidas planteadas por el MEF? ¿Tuvo temor a su caída en las encuestas? Al salir públicamente para rectificar a su ministro, lo desautorizó olímpicamente, por lo que a este solo le quedo renunciar. Pero su sucesor en el ministerio Carlos Oliva también es partidario de que “todos paguen impuestos” Entonces ¿también será obligado a dar un paso al costado si intenta ponerlo en práctica? Si es así ¿para que lo nombra? Martín Vizcarra  a pesar de su implicación en el affaire Kuntur Wasi,  trata de aparentar ahora de que es un hombre ‘honesto’ que quiere lo mejor para su país. Sin embargo, eso no es suficiente. Un buen tipo que no asume riesgos, que no toma decisiones fundamentales, que retrocede ante cualquier amenaza que venga disfrazada de llanta quemada en la carretera o de una censura en el Congreso no es lo que el Perú necesita para salir de este marasmo en el que encuentra. En un contexto tan polarizado no es fácil ubicarse en el tablero de ajedrez del poder; pero de lo que ya se debe estar dando cuenta Vizcarra es que no colocarse en ninguna parte, jugar a veces de peón y otras de caballo no es una estrategia viable. O tal vez sí, pero entonces tendrá que asumir que la pusilanimidad será el sello distintivo de su gobierno, tan insignificante como el mismo” puntualiza la nota. Como no podía ser de otra manera, tanto su popularidad como su credibilidad están en picada, ya que una encuesta dada a conocer esta semana por Datum arrojó que la desaprobación de su gestión aumentó en solo un mes y paso del 19 al 44%. Los resultados reflejan las opiniones de todas las regiones, especialmente en la zona sur del Perú, donde el rechazo es de un 76%. Venga ya, un desastre en todo sentido y eso que apenas tiene dos meses en el cargo. De seguro que espera con ansias el inicio del mundial en Rusia para mantener distraída a la gente y que se olviden de el. Pero si cree que va a seguir utilizando el fútbol como una 'cortina de humo' para ocultar sus fracasos e intentar sobrevivir, esta completamente equivocado. Su caída es inevitable y dependerá de aquellos que aún lo sostienen en el Congreso hasta cuando lo seguirán haciendo y que bien pueden quitarle su apoyo antes de lo que uno se imagina. Es el precio de la improvisación. Su destino esta sellado :)

jueves, 7 de junio de 2018

OLD SPICE: La marca del hombre

Se trata de de una de las marcas más emblemáticas del cuidado personal masculino muy conocida en el Perú, que con casi 80 años de vida, aprendió a reinventarse una y otra vez. Como sabéis, existen marcas que con el paso del tiempo pierden atractivo y posicionamiento, cumpliendo con sus ciclos de vida de manera lineal, ya sea porque pasan de moda o porque la competencia los supera. Sin embargo, a otras el paso del tiempo les sienta bien, les añade respeto, confiabilidad, experiencia e infraestructura. Por lo general, son compañías que hacen de su trayectoria su principal elemento diferencial, y lo utilizan como eje de su estrategia. Una de estas marcas que parecen inmortales es Old Spice. Una colonia masculina que supo navegar por los mares de todo el planeta con los barcos de sus envases. Una fragancia que es sinónimo de madurez, que tiene un aroma muy particular, que se identifica con gran facilidad. Un sello de calidad que desde 1990 forma parte del mundo de Procter & Gamble y que compite con rivales del tamaño de Axe o Rexona. Una marca que en los últimos años cambió el rumbo de su comunicación, aprovechando como nadie el uso de las redes sociales, con campañas que se consagraron con varios Grand Prix en Cannes.¿Cuando nació esta marca? En la década de 1930, un hombre de negocios de Nueva York llamado William Lightfoot Schultz, decidió abrir empresa de perfumes y colonias y la llamó Shulton, combinando su apellido con la traducción al inglés de la palabra ‘hijo’ (‘son’). Sus primeros productos fueron fragancias femeninas y jabones. Sin embargo, la compañía tendría un crecimiento asombroso con la invención de la colonia Old Spice en 1937. Irónicamente, la primera versión de la fragancia estuvo destinada a mujeres. Pero, en 1938, comenzó a desarrollarse la línea masculina. Con el tiempo, a medida que los productos para hombres tuvieron más éxito, comenzó a centrarse exclusivamente en ellos. Desde su inicio, la marca utilizó barcos famosos en sus etiquetas que lo hizo muy conocido. Otro elemento característico del producto era su envase de vidrio blanco en forma de boya, que tenía un diseño sumamente original para la época y gozaba de una mayor calidad que los de la competencia. A tal punto que, en la década de 1940, la compañía creó su propia fábrica de frascos para lociones. Para ese entonces, Old Spice ya contaba con una amplia línea de productos como lociones, espumas de afeitar, jabones y talcos. Su éxito en Estados Unidos era asombroso y su expansión parecía no tener límites. Así, en las siguientes décadas cruzaría el océano, desembarcando en Europa y otros mercados. Comprada en junio de 1990 por Procter & Gamble, ello posibilitó que pudiera incrementar ampliamente sus canales de distribución y producción. Los cambios no tardaron en llegar y el gran galeón de su packaging fue remplazado por el logotipo del velero. Además, se redujo el tamaño de la tipografía en sus envases y se aumentaron las dimensiones del nuevo barco. Durante la década de 2000, Procter & Gamble introdujo muchas formas de desodorantes, y aerosoles que funcionaban como una extensión de la fragancia original de Old Spice. A principios del 2008, el aroma original se reenvasó como "Classic Scent", tanto en las versiones after shave y cologne. Sin embargo, las clásicas botellas de vidrio blanco dieron paso al plástico, y los tapones grises al rojo. Con el paso de los años, Old Spice ha incrementado sus ventas, gracias a agresivas campañas publicitarias, demostrado que es una marca clásica que ha sabido adaptarse a las exigencias contemporáneas :)

martes, 5 de junio de 2018

VINICUNCA RAINBOW MOUNTAIN: La maravilla de los siete colores

A unos 100 kilómetros al sureste del Cuzco, en el sur del Perú, existe un arco iris hecho montaña. En efecto, se trata de la montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca. El monte se encuentra en la Cordillera del Vilcanota a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca. Sus laderas y cumbres están teñidas por unas franjas de intensos tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado. El espectáculo visual que ofrece el Vinicunca atrae a miles de visitantes desde inicios del 2016, según afirma Haydee Pacheco, funcionaria de turismo de la Municipalidad de Pitumarca. En poco más de dos años, los viajeros que llegan a tomarse fotos con la cumbre pasaron de unas pocas decenas a cerca de 1.000 al día, pese al frío y la altitud del lugar. Gracias a su popularidad, impulsada también por las redes sociales, la peculiar montaña se convirtió en un destino habitual en los rankings de atractivos turísticos del mundo. Por ejemplo, en agosto del 2017, apareció en la lista de 100 lugares para visitar antes de morir recomendados por expertos en viajes en la página web Business Insider. El boom turístico es bastante reciente, pero su historia, empezó hace millones de años. El aspecto de arco iris del Vinicunca se debe “a una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales”, según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco. Estos sedimentos, transportados por el agua que antes cubría la zona, datan de entre los periodos terciario y cuaternario, es decir, de hace unos 65 a dos millones de años. A lo largo del tiempo, los sedimentos fueron formando capas (con distintos tamaños de granos) que hoy se ven como las franjas que tanto atraen a los turistas. El movimiento de las placas tectónicas del área elevó estos sedimentos hasta que se convirtieron en montañas. Luego fueron adquiriendo sus colores llamativos a causa a la oxidación de sus minerales, ejercida por la humedad de la zona, y a la erosión de los mismos, explico César Muñoz, miembro de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). Pero, si estos colores llamativos llevan millones de años tiñendo la montaña, ¿por qué se hizo famosa hace relativamente poco tiempo? Algunos medios internacionales señalan que el Vinicunca quedó al descubierto debido a que el cambio climático derritió la nieve que la cubría. Descubierta casualmente por unos turistas quienes se dirigían al cercano nevado Ausangate - considerada una montaña sagrada - cuando se percataron de esta obra maestra de la naturaleza. Es así como empezaron las visitas y rápidamente se hizo conocida. Al comienzo solo había una forma de llegar a la montaña. La aventura empezaba en un bus con dirección a Sicuani, capital de la provincia de Canchis. El viajero debía quedarse en el distrito de Checacupe, a dos horas de la Ciudad Imperial. Allí tomaba otro vehículo y viajaba dos horas hasta Pampachiri, desde el cual se iniciaba una pesada caminata hacia la montaña, que demandaba un gran esfuerzo. Ahora, todo ello ha cambiado. En estos días, al conocerse que la montaña había sido concesionada por el Estado a la empresa minera Minquest Perú S.A.C., comenzaron las protestas ya que ponía en peligro la existencia del Vinicunca, lo que obligo a la minera a renunciar a la concesión, pero la amenaza sigue latente, por los que los lugareños se mantienen vigilantes: “Nosotros queremos el turismo, no la minería que desaparecería nuestro cerro” aseveró Francisco Rojo, que integra la comisión contra la minería que se formo para defender la montaña. Existe un consenso en el Cuzco para que la montaña de los siete colores sea declarada como una zona intangible. Y es que su incomparable belleza paisajística compensa cualquier sacrificio que se hace para llegar a conocerla :)

NO TODOS PAGAMOS IGUAL: ¿Porque el precio de la gasolina varía de un país a otro?

Como sabéis, ponerle combustible a nuestro engreído en las gasolineras suele ser algo absolutamente banal en la mayoría de países, pero dependiendo de dónde vivas el impacto en tu bolsillo puede ser muy diferente. En efecto, aunque la gasolina (o el diesel) se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también. El precio de los combustibles está sujeto a muchas y diferentes variables. Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el octanaje, el precio del barril del petróleo, las políticas antiinflacionistas o si un país ha de importar el petróleo o por el contrario, puede producirlo. Todo esto puede modificar el precio de la gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro. Pero también influye el poder adquisitivo del consumidor. Por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Islandia y muy bajo en Ecuador eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los islandeses o muy barata para los ecuatorianos. Todo dependerá de su poder de compra. Pero ¿como se arma el precio del combustible? De acuerdo con la compañía brasileña Petrobras, el precio final de la gasolina que paga el consumidor está compuesto por tres partes: una es el precio que establece el país importador o exportador, otra los impuestos que imponga el gobierno y por último el beneficio que le saque el vendedor final. Como podéis imaginar, la proporción del factor que tiene un mayor impacto en el precio cambia de país en país. Y es que cada uno de ellos tiene unas circunstancias políticas específicas y hasta relaciones diplomáticas distintas que se trasladan también a lo que los ciudadanos pagan por llenar de gasolina a sus carros. Un auto promedio puede cargar unos 40 litros de combustible, poco más de 10 galones. Para llenar el tanque en el Perú se paga US$ 43 y aun así está lejos de ubicarse como la gasolina más cara de la región. De todas maneras los consumidores nos hacemos una pregunta ¿Porque cuando sube el petróleo en el mercado internacional, automáticamente sucede lo mismo en los grifos, pero cuando este baja no ocurre de igual manera? Según comentó el economista Jorge González Izquierdo, el precio de la gasolina no sigue la misma trayectoria que el precio del petróleo. “Una parte de la gasolina que se consume en el país es producida por Petroperú y Repsol, pero Osinergmin interviene en este mercado haciendo lo siguiente: Al importar combustible del oeste de Estados Unidos se debe poner en el mercado al precio peruano, a pesar de que esta paga fletes, seguros y aranceles. Pero dada la inestabilidad política en el Medio Oriente - de donde los EE.UU. importa el petróleo - hace que este suba, trasladando el incremento a sus clientes, en este caso al Perú, obligando a la subida del precio referencial mundial de la gasolina que tiene Osinergmin, por esta razón Petroperú y Repsol incrementan sus precios” indicó. A ello debemos agregar la reciente subida del ISC dado por el gobierno y que afecta especialmente a la gasolina. Para el especialista en Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, si uno compara al mercado local con el de los precios internacionales, observa que cuando este baja, no hay un traslado inmediato del precio al de los combustibles porque en muchas ocasiones se demoran meses para hacerlo “Aquí existe un duopolio, no es un mercado libre. Ellos ponen el precio que les conviene obviamente, pero no a los consumidores, quienes al final lo sienten en el bolsillo” puntualizó :(
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