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sábado, 9 de junio de 2018

PERÚ: Crisis existencial

Se veía venir. No es necesario ser adivino para saber que este gobierno improvisado tiene los días contados. Que mas se podía esperar de Martín Vizcarra, aquel precario inquilino de Palacio, sin apoyos ni partido que lo defienda y que únicamente llego al poder tras la ignominiosa caída del conocido lobbysta y Traidor a la Patria Pedro Pablo Kuczynski, de quien era su vicepresidente. No tiene plan de gobierno, ni hoja de ruta, ni ministros que hagan política. No hay liderazgo. Nada de nada. Su extrema debilidad y nula disposición para enfrentar los problemas que se le presenta, cediendo fácilmente a toda clase de chantajes de la mafia y las presiones de la calle, hacen que virtualmente sea un rehén del fujimorismo que tiene el control del Congreso para coaccionarlo a voluntad y obligarlo a seguir sus lineamientos, so pena de ser destituido ipso facto. Es tan frágil que ha renunciado a gobernar y su único objetivo parece ser el de durar. Por lo visto, no quiere pelearse con nadie para así poder terminar su mandato dentro de tres años, aunque todo parece indicar que no lo va a lograr y ya se habla incluso de elecciones generales adelantadas, porque nadie quiere seguir cargando ese lastre tan pesado. Si se creía que el (des)gobierno de Kuczynski era lo peor que le había sucedido al Perú, este va por el mismo camino. Al respecto, quisiera compartir con ustedes un artículo escrito por Patricia del Río con el cual mayormente estoy de acuerdo ya que describe perfectamente la caótica situación que se vive en el país, y lo publico entrecomillado claro esta ¿vale?: “Pu-si-lá-ni-me. Fea palabra. Suena mal, es difícil de pronunciar pero lo más horrendo es lo que nombra: según la RAE, es la característica de toda persona a la que le faltan ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas. Su origen no podría ser más gráfico: el término viene de las palabras latinas ‘pusillus animus’ que significan ‘de alma o espíritu pequeño’. Un pusilánime es, entonces, aquel individuo que no se atreve, que quiere dejar las cosas como están antes que tomar medidas que provoquen conflicto, que vive en la medianía y que no asume retos. Y la verdad es que, sin ánimo de caer en adjetivaciones ofensivas, resulta inevitable, luego de haber visto el desenvolvimiento de Martín Vizcarra en estas últimas semanas, que la palabra se nos venga rápidamente a la cabeza. La renuncia del impresentable ministro de Economía David Tuesta, ha sido una clara señal de ello: ¿tenía idea a quién estaba nombrando cuando llamó como ministro a un defensor a ultranza de banqueros y empresarios a quienes se niega a cobrar las multimillonarias deudas que tienen con el Estado, pero que a su vez pretendía subir los impuestos a los mas pobres? ¿Tiene claro cómo va a ‘reactivar’ la economía perjudicando a los que menos tienen? ¿Pensó bien en las consecuencias que traería firmar el alza del Impuesto Selectivo al Consumo que ha originado un ‘paquetazo’ con la estratosférica subida de precios en los mercados? Si la respuesta es sí, como suponemos, entonces, ¿por qué dio marcha atrás cada vez que se presentó una serie de protestas y movilizaciones en todo el país ante las inhumanas medidas planteadas por el MEF? ¿Tuvo temor a su caída en las encuestas? Al salir públicamente para rectificar a su ministro, lo desautorizó olímpicamente, por lo que a este solo le quedo renunciar. Pero su sucesor en el ministerio Carlos Oliva también es partidario de que “todos paguen impuestos” Entonces ¿también será obligado a dar un paso al costado si intenta ponerlo en práctica? Si es así ¿para que lo nombra? Martín Vizcarra  a pesar de su implicación en el affaire Kuntur Wasi,  trata de aparentar ahora de que es un hombre ‘honesto’ que quiere lo mejor para su país. Sin embargo, eso no es suficiente. Un buen tipo que no asume riesgos, que no toma decisiones fundamentales, que retrocede ante cualquier amenaza que venga disfrazada de llanta quemada en la carretera o de una censura en el Congreso no es lo que el Perú necesita para salir de este marasmo en el que encuentra. En un contexto tan polarizado no es fácil ubicarse en el tablero de ajedrez del poder; pero de lo que ya se debe estar dando cuenta Vizcarra es que no colocarse en ninguna parte, jugar a veces de peón y otras de caballo no es una estrategia viable. O tal vez sí, pero entonces tendrá que asumir que la pusilanimidad será el sello distintivo de su gobierno, tan insignificante como el mismo” puntualiza la nota. Como no podía ser de otra manera, tanto su popularidad como su credibilidad están en picada, ya que una encuesta dada a conocer esta semana por Datum arrojó que la desaprobación de su gestión aumentó en solo un mes y paso del 19 al 44%. Los resultados reflejan las opiniones de todas las regiones, especialmente en la zona sur del Perú, donde el rechazo es de un 76%. Venga ya, un desastre en todo sentido y eso que apenas tiene dos meses en el cargo. De seguro que espera con ansias el inicio del mundial en Rusia para mantener distraída a la gente y que se olviden de el. Pero si cree que va a seguir utilizando el fútbol como una 'cortina de humo' para ocultar sus fracasos e intentar sobrevivir, esta completamente equivocado. Su caída es inevitable y dependerá de aquellos que aún lo sostienen en el Congreso hasta cuando lo seguirán haciendo y que bien pueden quitarle su apoyo antes de lo que uno se imagina. Es el precio de la improvisación. Su destino esta sellado :)

jueves, 7 de junio de 2018

OLD SPICE: La marca del hombre

Se trata de de una de las marcas más emblemáticas del cuidado personal masculino muy conocida en el Perú, que con casi 80 años de vida, aprendió a reinventarse una y otra vez. Como sabéis, existen marcas que con el paso del tiempo pierden atractivo y posicionamiento, cumpliendo con sus ciclos de vida de manera lineal, ya sea porque pasan de moda o porque la competencia los supera. Sin embargo, a otras el paso del tiempo les sienta bien, les añade respeto, confiabilidad, experiencia e infraestructura. Por lo general, son compañías que hacen de su trayectoria su principal elemento diferencial, y lo utilizan como eje de su estrategia. Una de estas marcas que parecen inmortales es Old Spice. Una colonia masculina que supo navegar por los mares de todo el planeta con los barcos de sus envases. Una fragancia que es sinónimo de madurez, que tiene un aroma muy particular, que se identifica con gran facilidad. Un sello de calidad que desde 1990 forma parte del mundo de Procter & Gamble y que compite con rivales del tamaño de Axe o Rexona. Una marca que en los últimos años cambió el rumbo de su comunicación, aprovechando como nadie el uso de las redes sociales, con campañas que se consagraron con varios Grand Prix en Cannes.¿Cuando nació esta marca? En la década de 1930, un hombre de negocios de Nueva York llamado William Lightfoot Schultz, decidió abrir empresa de perfumes y colonias y la llamó Shulton, combinando su apellido con la traducción al inglés de la palabra ‘hijo’ (‘son’). Sus primeros productos fueron fragancias femeninas y jabones. Sin embargo, la compañía tendría un crecimiento asombroso con la invención de la colonia Old Spice en 1937. Irónicamente, la primera versión de la fragancia estuvo destinada a mujeres. Pero, en 1938, comenzó a desarrollarse la línea masculina. Con el tiempo, a medida que los productos para hombres tuvieron más éxito, comenzó a centrarse exclusivamente en ellos. Desde su inicio, la marca utilizó barcos famosos en sus etiquetas que lo hizo muy conocido. Otro elemento característico del producto era su envase de vidrio blanco en forma de boya, que tenía un diseño sumamente original para la época y gozaba de una mayor calidad que los de la competencia. A tal punto que, en la década de 1940, la compañía creó su propia fábrica de frascos para lociones. Para ese entonces, Old Spice ya contaba con una amplia línea de productos como lociones, espumas de afeitar, jabones y talcos. Su éxito en Estados Unidos era asombroso y su expansión parecía no tener límites. Así, en las siguientes décadas cruzaría el océano, desembarcando en Europa y otros mercados. Comprada en junio de 1990 por Procter & Gamble, ello posibilitó que pudiera incrementar ampliamente sus canales de distribución y producción. Los cambios no tardaron en llegar y el gran galeón de su packaging fue remplazado por el logotipo del velero. Además, se redujo el tamaño de la tipografía en sus envases y se aumentaron las dimensiones del nuevo barco. Durante la década de 2000, Procter & Gamble introdujo muchas formas de desodorantes, y aerosoles que funcionaban como una extensión de la fragancia original de Old Spice. A principios del 2008, el aroma original se reenvasó como "Classic Scent", tanto en las versiones after shave y cologne. Sin embargo, las clásicas botellas de vidrio blanco dieron paso al plástico, y los tapones grises al rojo. Con el paso de los años, Old Spice ha incrementado sus ventas, gracias a agresivas campañas publicitarias, demostrado que es una marca clásica que ha sabido adaptarse a las exigencias contemporáneas :)

martes, 5 de junio de 2018

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE: ¿Preparados para el apagón analógico?

Como sabéis, el apagón analógico de las señales de televisión abierta en ek Perú está programado para el 2020, el cual empezará en Lima y será aplicada en el resto del territorio nacional hasta el 2024. Hasta mayo del 2018, aproximadamente el 80% de hogares en el país no cuentan con servicio alguno de televisión por cable, mientras que el 95% de los televisores que ingresan al mercado peruano poseen un decodificador ISDB-Tb integrado, hechos que acelerarían su transición al sistema digital, que es gratuito y ofrece la mejor imagen y sonido. Pero ¿que es la Televisión Digital Terrestre (TDT)? Es un sistema que utiliza la tecnología digital para transmitir señales de televisión. La TDT no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que es posible acceder libremente a ella. La digitilización de la señal permitirá un uso eficiente de las ondas que actualmente captan los televisores analógicos, transmitiendo datos binarios. Este hecho hará que la señal sea más flexible y confiable. Cabe destacar que el paso de lo analógico a lo digital traerá mejoras significativas en la calidad de imagen que se transmite. La posibilidad de emitir imágenes en alta definición (HD) y la de eliminar la lluvia y el ruido en la señal analógica son algunas de estas mejoras. Entre sus beneficios podemos destacar: Mejor calidad de imagen y sonido. La digitalización de la señal de televisión permite la transmisión, sin ruidos ni interferencias, de señales de video en alta definición HD, en formato panorámico 16/9 y con sonido estéreo envolvente e incluso en varios idiomas. Mayor cantidad de programas de televisión. El ancho de banda del canal (espectro) que se necesita para la transmisión de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) es el mismo que se requiere para la televisión analógica. Sin embargo, en el mismo espacio que ocupa un canal analógico se pueden ofrecer cuatro o más señales digitales con mejor imagen y sonido (multiprogramación). Variedad en canales de televisión. Con la tecnología digital, cumpliendo ciertas condiciones técnicas, no resulta necesario tener un canal de guarda, es decir, se pueden asignar todos los canales del espectro en una misma localidad. Esto permite que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. Valores añadidos. La TDT tiene la posibilidad de brindar numerosos servicios adicionales: señales de radio, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos (tráfico, aeropuertos y meteorología). La TDT también tiene la posibilidad de transmitir alerta de emergencias, capacidad que se conoce como EWBS (Emergency Warning Broadcast System) o sistema de alerta de emergencias por radiodifusión. Recepción portátil y móvil. La TDT, a diferencia de la televisión analógica, por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil. La recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un teléfono celular o un receptor de televisión de pequeñas dimensiones (tablet, USB), siempre que cuente con un sintonizador digital. A través de la recepción móvil, la televisión no sólo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento -por ejemplo, en un automóvil o en un tren- sin sufrir interferencias. Actualmente la señal de TDT está disponible en Lima y Callao, y en otras 8 localidades del país, pero la cobertura seguirá creciendo de manera progresiva hasta lograr una cobertura nacional para que en el año 2027 la población en todo el territorio peruano cuente con este servicio. Para captar ésta señal, tan solo se requiere un televisor con un sintonizador de TDT, la mayor parte de los televisores que se comercializan en el país cuentan con éste y una antena aérea, el cual lo conectas a tu televisor, el cual se autoprogramará solo y ya esta. Si el televisor no cuenta con un sintonizador integrado se puede adquirir en el mercado un decodificador para la señal TDT con el estándar ISDB-T. Lo mejor de todo es que esta señal llega en forma libre y gratuita por lo que no es necesario contratar un servicio de cable. En estos días en que muchos están renovando sus televisores para apreciar el mundial de fútbol a celebrarse en Rusia, hay que tener mucho cuidado y asegúrate que este posea un sintonizador digital para acceder a la señal digital, ya que de lo contrario quedara obsoleto en el 2020, a menos que adquieras un decodificador adicional y ello significará un mayor desembolso de dinero. Si ya tienes cable o satélite, también puedes instalar la TDT, porque la entrada para la antena en el televisor es aparte y no hay problema alguno. Así podrás disfrutar de los canales que se ofrecen, cuyo numero crecerá sin lugar a dudas a medida que se acerque la fecha para el apagón :)
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