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sábado, 18 de septiembre de 2021

ABIMAEL GUZMÁN: El legado de la muerte

Un hecho acaecido el pasado sábado en horas de la madrugada y que ha causado gran alegría en el país andino - aunque no en Palacio de Gobierno, donde el pesar y el dolor por parte de Pedro Castillo así como de sus secuaces era evidente - fue la muerte de su maestro y guía Abimael Guzmán Reynoso, alias “Presidente Gonzalo” cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso que en desde 1980 dio origen a un baño de sangre en el Perú cobrándose la vida de más de 70 mil inocentes en su demencial afán de querer instaurar una sangrienta dictadura comunista al estilo polpotiano, y casi estuvo a punto de lograrlo. Pero tras su captura en 1992, fue juzgado y condenado a Cadena Perpetua, siendo recluido en una celda de la Base Naval del Callao, donde precisamente fue encontrado sin vida debido a complicaciones de su salud. Guzmán nunca se arrepintió de sus crímenes y por el contrario, lo justifico plenamente durante su proceso, al mismo tiempo que desde la cárcel reorganizaba su movimiento “convirtiéndolo” en un partido político con el objetivo de que se infiltrase en el sistema democrático para destruirlo desde dentro. Así nació el MOVADEF como su organismo de fachada. Pero ante todo, cabe preguntarse: ¿quién era Abimael Guzmán? Nacido el 3 de diciembre de 1934 en Mollendo (Arequipa) en la costa sur del Perú, su padre, quien tuvo seis hijos con tres mujeres, se ganó un premio en una lotería nacional y lo envió a un colegio católico y a la universidad. Luego de licenciarse en derecho y filosofía, Guzmán se incorporó a la facultad de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y se convirtió en director de su programa de formación docente, que atrajo a estudiantes de pueblos indígenas. No se sabe si Guzmán tuvo hijos. De joven se casó con Augusta La Torre, hija de un líder del Partido Comunista en Ayacucho. Conocida como la “camarada Norah”, se convirtió en la segunda al mando de Sendero Luminoso, pero murió en 1988 en circunstancias misteriosas, aunque hay quienes afirman que fue envenenada por Elena Iparraguirre, quien se convirtió en la amante de Guzmán. De carácter fuerte y autoritario, estuvo con el cabecilla senderista el día de su captura en 1992. En el 2010, cuando Guzmán tenía 75 años, las autoridades le dieron permiso de casarse con ella, que también cumplía cadena perpetua por cargos de terrorismo. Sin embargo, continuaron recluidos en cárceles separadas y las escasas veces que podían verse era durante los múltiples procesos que se les seguían a ambos. Guzmán fue sometido a un segundo juicio, ante un tribunal civil, luego de que su juicio militar fuera declarado inconstitucional. En el 2006, se le declaró culpable de terrorismo agravado y asesinato, y se ratificó su condena de cadena perpetua. En el juicio pronunció las que podrían haber sido sus últimas palabras públicas: “¡Viva el Partido Comunista del Perú!”, agitando un puño sobre su cabeza. “¡Gloria al marxismo-leninismo-maoísmo! ¡Vivan los héroes del pueblo! ¡Gloria al pueblo peruano!” demostrando con ello que no había cambiado un ápice en su pensamiento. Como sabéis, durante la década de terror que se vivió en el Perú, Sendero Luminoso abogó por un reordenamiento violento de la sociedad “lejos de los vicios de la vida urbana”. Guzmán y su camarilla se hicieron eco del Khmer Rouge de Camboya, con advertencias de que “ríos de sangre” correrían luego de su victoria, y que millones de peruanos tendrían que ser ejecutados. Sendero Luminoso fue casi en su totalidad una idea de Guzmán, y durante un tiempo pareció dispuesto a tomar el poder de uno de los países más importantes de América Latina. Declarado maoísta, su movimiento fue uno de los más violentos y radicales de la historia moderna del hemisferio, y su mente fértil y su extraordinario poder de persuasión sentaron las bases para un intenso culto a la personalidad. Como muchos de su generación en América Latina, Guzmán estaba fascinado con la victoria revolucionaria de Fidel Castro en Cuba en 1959. Sin embargo, más tarde, llegó a despreciar a Castro, a la Unión Soviética e incluso a las facciones moderadas en China, que habían dejado de lado el maoísmo, lo que lo considero como “una traición a la revolución” tal como declaro desde la clandestinidad en la llamada ‘entrevista del siglo’ al vocero senderista El Diario el 24 de julio de 1988. Guzmán visitó China varias veces para aprender in situ sobre el maoismo y ver el desarrollo de la llamada Revolución Cultural , regresando de ese país con la visión de un Perú sin dinero, bancos, industria ni comercio exterior, donde todos serían campesinos y vivirían del trueque, como en la Camboya de Pol Pot. Su radicalismo origino que los dos principales partidos comunistas de Perú (el pro-soviético y el pro-chino) lo expulsasen de sus filas, desarrollando en la Universidad de Huamanga un círculo devoto de estudiantes y profesores de ideología maoísta, que para Guzmán era el pináculo del comunismo, fundado para ello el Partido Comunista del Perú (PCP) Sendero Luminoso. El mismo Guzmán consideraba a la doctrina de su movimiento como la cuarta espada que acompañaría al marxismo-leninismo-maoísmo, denominándolo Pensamiento Gonzalo. “Era un maestro muy carismático, con un estilo retórico ameno que realmente atraía a los estudiantes”, dijo el politólogo David Scott Palmer en el 2013. “En parte, se volvió tan fuerte debido a 17 años de preparación y también porque los pasos en falso del gobierno crearon condiciones favorables para la revolución”. (Palmer, quien murió en el 2018, compartió en los años setenta una oficina en dicho centro de estudios ubicado en Ayacucho, con Guzmán, entonces miembro de la facultad, cuando Palmer era voluntario del Cuerpo de Paz). Fue en 1980, cuando Sendero Luminoso llevó a cabo sus primeras acciones violentas, incluido el ataque a los centros de votación y la toma de ayuntamientos en aldeas remotas. Una mañana del 26 de diciembre de 1980, residentes de Lima, la capital, se encontraron con perros muertos colgados de decenas de faroles. Alrededor del cuello de cada uno de los canes había un cartel con un eslogan que se refería a la lucha entre facciones dentro del Partido Comunista de China, en la cual aparecía la frase “Teng Siao Ping” (Deng Xiaoping, en chino tradicional) como protesta a la reforma económica de apertura poco ortodoxa del nuevo líder chino que se distanciaba de los pensamientos de Mao Tse Tung, lo que a los ojos de Guzmán fue una traición y lo califico de “fiel seguidor del camino capitalista” tildándolo de “perro”. Esta fue la primera señal de la barbarie que estaba a punto de iniciar en el Perú. Guzmán, se autoproclamó la “Cuarta Espada del Comunismo”, luego de Marx, Lenin y Mao, predicando además el denominado “pensamiento Gonzalo”, que llevaría al mundo, de acuerdo con Guzmán, a una “etapa superior del marxismo” aunque antes dejara a millones de muertos por el camino. “Cuando Sendero Luminoso se alzó en armas, el intento de injertar la experiencia china, bajo el prisma de la Revolución Cultural, en la muy diferente cultura peruana, y pareció un esfuerzo condenado al fracaso”, escribió al respecto Gustavo Gorriti. “Para la mayoría de la gente en el Perú, el movimiento mesiánico de Guzmán era una secta demente, irremediablemente divorciada de la realidad y la cordura. No tanto así para la llamada ‘izquierda legal’, que de boca para afuera la condenaba pero íntimamente estaba de acuerdo con ella. Los vemos ahora juntos en el gobierno con Perú Libre, que al igual que MOVADEF y el Conare, es otro organismo de fachada de Sendero Luminoso” aseveró. Pero los terroristas aprovechando de la debilidad del Estado durante el gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985) que inicialmente se negó a combatirlos ya que los calificaba simplemente de abigeos, o sea ladrones de ganado, emprendieron una campaña militar muy exitosa que puso bajo su control a gran parte del país. Para ello, el terror y el asesinato indiscriminado de civiles inocentes fueron sus tácticas preferidas. El conflicto se extendió de las áreas rurales a Lima, donde los suministros de agua, electricidad y alimentos se volvieron poco confiables. Estallaron bombas en cines, restaurantes y comisarías. Los secuestros eran generalizados. Aparecieron avisos en las paredes advirtiendo a los civiles que huyeran. Miles lo hicieron. La economía, que ya estaba en estado crítico debido a un liderazgo político deficiente, se hundió en el caos. Sendero Luminoso trató de encontrar apoyo entre los pueblos indígenas cuyas necesidades habían sido ignoradas durante mucho tiempo por la élite peruana, aunque muchos de estos pueblos indígenas también fueron las principales víctimas de estos criminales. La masacre de Lucanamarca, realizada la tarde del domingo 3 de abril de 1983 a manos de las hordas senderistas es una muestra de ello. Parte de la estrategia de Guzmán fue empujar al ejército a sangrientas represalias, para dejar al descubierto sus “entrañas fascistas”. Demás está decir que la represión militar fue ciertamente feroz, especialmente durante el gobierno de Alan García y la dictadura de Kenyo Fujimori, donde grupos paramilitares - como el Comando Rodrigo Franco y el Grupo Colina junto a malos elementos de las Fuerzas Armadas, mataron a muchos civiles y aterrorizaron a las regiones indígenas, llevando a muchas de esas comunidades a apoyar a los terroristas. La situación parecía salirse de control con los atentados terroristas a Frecuencia Latina y en la calle Tarata, causaron gran conmoción en Lima. La gravedad de la situación llego a tal punto que los EE.UU. en coordinación con otros países de la región, dejo en claro que invadiría el Perú inmediatamente si Sendero Luminoso se hacía con el poder. Pero el 12 de septiembre de 1992 - el mismo año del autogolpe de Fujimori - cuando miembros de una unidad policial especial dedicada a rastrear a los líderes de Sendero Luminoso rodearon una casa en un barrio acomodado de Lima y capturaron a Guzmán sin disparar un tiro. “La Cuarta Espada del marxismo” se rindió pacíficamente sin ofrecer la mas mínima resistencia. Posteriormente, este compareció ante un tribunal militar vestido con un uniforme de prisionero de rayas blancas y negras, siendo declarado culpable de delitos de terrorismo y condenado a cadena perpetua. En 1993, Guzmán apareció varias veces en la televisión peruana y pidió a los terroristas de Sendero Luminoso que entregaran las armas. La mayoría lo hizo, aunque hubo quienes desconocieron esa orden y se convirtieron en grupos aliados con el narcotráfico internándose en la selva del VRAEM, que se convirtió desde entonces en su centro de operaciones terroristas. Desde su celda, tal como anotamos líneas arriba, Guzmán reorganizo el movimiento, y de la lucha armada paso a la lucha ideológica, a usar los mecanismos de la democracia para alcanzar la cima más alta del poder político y, una vez ahí, socavar el sistema democrático hasta destruirlo e instaurar una dictadura comunista que conculque las libertades. Y vaya que lo consiguió, ya que un grupo de fachada de Sendero Luminoso - Perú Libre - ahora está en el poder, dispuesto a poner en práctica “el Pensamiento Gonzalo” apenas pueda tener una oportunidad. Abimael Guzmán habrá muerto, pero no su pensamiento, como el mismo ‘profetizo’ el día de su captura. La tarea pendiente de todos los peruanos por ello, es confrontar esa propuesta anacrónica, de modelo económico, de administración del poder político y de desarrollo, que reivindica Sendero Luminoso y sus seguidores que ahora transitan en esa cima soñada por su difunto líder. No debe permitirse que se siga promoviendo la lucha de clases, el odio entre peruanos, la inquina, la venganza y la dictadura del proletariado en nombre de una supuesta revolución. El Perú habrá ganado la guerra a Sendero Luminoso, pero la victoria no será total mientras su ideología pueda seguir vigente. Es imposible leer los testimonios e investigaciones recogidos en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de las múltiples masacres cometidas por ese grupo criminal, sin sentir una profunda repulsión por el salvajismo de esa gavilla de asesinos, donde varios de sus integrantes - lamentablemente - ahora son parte del régimen de Pedro Castillo, quien por cierto, tenía preparado el “indulto humanitario” para el cabecilla senderista y que lo iba a dar a conocer el 12 de septiembre, día en que se conmemoraba el 29 aniversario de su captura, pero la muerte se le adelanto. Abimael Guzmán no fue un luchador social ni un romántico guerrillero, fue un genocida responsable del episodio más violento de la historia del Perú, y así debe ser recordado para siempre. (Venga ya, es lamentable por decir lo menos, el escándalo mediático surgido con motivo de qué hacer con el cuerpo de Guzmán, cuando lo sensato habría sido incinerar y esparcir sus cenizas en el mar apenas falleció para evitar que una posible tumba se convierta en un centro de peregrinaje. Ni Castillo - que obviamente se encuentra en estado de shock por el deceso de su idolatrado líder - ni la Fiscalía quisieron encargarse del asunto y han terminado por dejarlo en manos del Congreso, donde se aprobó el proyecto de ley para incinerar sus restos, con los votos en contra de Perú Libre, quienes han quedado retratados en cuerpo y alma una vez más como seguidores de ese despreciable asesino. Vergüenza tendría que darles) :(

jueves, 16 de septiembre de 2021

LIBBY´S : El idioma internacional del sabor

Se trata de una marca de alimentos y bebidas enlatados propiedad de Libby's Brand Holding con sede en Ginebra, Suiza , y con licencia para varias empresas de todo el mundo (incluidas Nestlé y Conagra Brands ). La empresa fue fundada como Libby, McNeill & Libby en Chicago , Illinois , por Archibald McNeill y los hermanos Arthur y Charles Libby. El negocio comenzó con un producto cárnico enlatado, carne de res en salmuera o carne en conserva . El producto se hizo conocido cuando la empresa comenzó a envasar la carne en una lata en forma de trapecio a partir de 1875. A mediados de la década de 1930, Libby's tenía alrededor de 9,000 empleados solo en el área de Chicago. Sus ventas anuales superaron los $ 100 millones durante la década de 1940. Tras la Segunda Guerra Mundial, Libby's amplió sus operaciones de enlatado fuera de los EE.UU. extendiéndolos a Bélgica y Francia, el norte de Alemania y el Reino Unido. Adquirida por Nestlé en 1970, que lo vendió en el 2014 a Harvest Hill Beverage Company, una empresa de cartera de Brynwood Partners . En 1982, el negocio de verduras enlatadas de Libby fue adquirido por SS Pierce Company (ahora Seneca Foods ) y su negocio de frutas enlatadas fue comprado por California Canners and Growers (Cal Can). En 1984, Cal Can se fusionó con Tri-Valley Growers. Pero en el 2000, Tri-Valley Growers quebró y la mayor parte de sus operaciones, incluidos los derechos del negocio de frutas enlatadas de Libby, fue adquirida por Signature Fruit LLC en 2001, la que fue adquirida en el 2006 por Seneca Foods. En el 2006, Nestlé vendió la marca comercial Libby a una entidad suiza que se conoció como "Libby Brand Holding". En noviembre del 2009, Libby's anunció que debido al mal tiempo en sus granjas de calabazas de Illinois y una reserva agotada, era probable que se produjera una escasez de calabazas enlatadas a medida que se acercaba el Thanksgiving (Día de Acción de Gracias). Libby's representa la gran mayoría de la producción de calabaza enlatada en los EE.UU, y para cubrir el déficit en una ocasión, llevó a Libby's a establecer granjas en varios estados como cobertura contra otra escasez masiva como la que ocurrió en 2009. Al año siguiente, Walton & Post, Inc. adquirió una licencia a largo plazo para la marca comercial Libby's para varios artículos, incluidos néctares, cremas y comidas preparadas. En el 2015, Peaty Mills plc. adquirió la licencia de marca registrada de Libby para alimentos en conserva en el Reino Unido, Irlanda y Portugal, con las excepciones de la carne en conserva, la calabaza y los jugos de frutas. En el Perú se encuentra presente desde hace varios años, y se ha hecho conocido por sus productos, como el Ketchup, la mostaza, la mayonesa y ahora también el ají criollo, con el sabor de siempre :)

martes, 14 de septiembre de 2021

PERU - A JOURNEY IN TIME: Tesoros milenarios del Perú en el Museo Británico

Desde la antigua civilización Chavín hasta el presente, pasando por los Nazca, Chimú y el Imperio Inca, el Museo Británico explorará 3.000 años de historia del Perú en una exposición sin precedentes para la que 40 piezas excepcionales se sumarán a su ya impresionante colección. “Es la primera gran exposición que se realiza en el Reino Unido dedicada al Perú y a sus culturas antiguas”, explicó a The Guardian Cecilia Pardo, excuradora jefe del Museo de Arte de Lima contratada por la institución británica para coordinar esta muestra titulada Peru - a journey in time (Perú/ un viaje en el tiempo), que se podrá visitar en Londres del 11 de noviembre al 20 de febrero del 2022, donde mostrará unos 120 objetos, un tercio de los cuales serán prestados por nueve instituciones peruanas, entre ellas varios complejos arqueológicos y que serán vistos por primera vez en la capital británica. “La historia se construye permanentemente y en el Perú la arqueología es una actividad que continúa en proceso”, afirma Pardo, que trabajó durante año y medio preparando esta muestra, concebida para coincidir con el bicentenario de la independencia del Perú, el pasado 28 de julio, pero retrasada por la pandemia mundial del Coronavirus. Entre los objetos que viajarán desde el país andino destaca un tocado de oro de 2.500 años de antigüedad y unas orejeras funerarias, halladas en el centro ceremonial de Kuntur Wasi, en Cajamarca, decoradas con motivos en relieve de rostros humanos con colmillos de felino y apéndices de serpiente. Cabe destacar que el objeto más antiguo que se prestará es una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, datada en torno al año 1200 a.C, con la forma de un cuerpo humano retorcido, posiblemente una persona con una enfermedad que causaba flexibilidad inusual, una habilidad venerada en esta cultura. También se expondrá un llamativo tambor ceremonial que data de alrededor del año 100 a.C. - 650 d.C. que se utilizaba en rituales durante la captura de enemigos derrotados en combate, una de las principales escenas de la cosmovisión Nazca. Estos objetos, la mayoría de los cuales no se ha visto nunca en el Reino Unido, se sumarán a unas 80 piezas propiedad de las inmensas reservas del Museo Británico, algunas de las cuales nunca han sido expuestas. Incluyen desde una túnica inca de algodón de mil años de antigüedad con la representación simbólica de océanos, montañas y junglas (los tres paisajes de este país de inmensa diversidad geográfica) hasta minúsculas figuras ceremoniales humanas realizadas en delicada orfebrería. “La posibilidad de trabajar con las colecciones del Museo Británico, que son muy importantes, en diálogo con piezas que vienen de museos y también excavaciones arqueológicas recientes del Perú nos permiten reconstruir mejor estas historias sobre las cosmologías antiguas”, señala Pardo. “Vamos a invitar a los visitantes a viajar a una de las regiones más cautivadoras y exóticas del mundo”, afirmó por su parte Hartwig Fischer, director del British Museum, en la primera presentación en persona realizada por la institución desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. A través de tejidos (excepcionalmente preservados por las condiciones de humedad y temperatura de los Andes), instrumentos musicales, objetos funerarios o de la vida cotidiana, la exposición explorará la concepción del poder, la economía, el género, la agricultura o las creencias desde la antigua cultura Chavín (1200 a.C. a 500 a.C.) hasta la caída del Imperio Inca ante los conquistadores españoles en 1532. “El público británico puede haber oído hablar de Machu Picchu pero generalmente se queda ahí y con esta exhibición los llevamos mucho más atrás en el tiempo”, explicó el arqueólogo inglés Jago Cooper, comisario del museo para las Américas. De los Paracas y Nazca (del año 100 al 650) en el sur, a los Mochica (100-800) y Chimú (100-1470) en el norte, la exposición buscará “descubrir y entender” seis sociedades diametralmente distintas a las occidentales. Por ejemplo, “entre las sociedades andinas, el tiempo se concebía de forma completamente diferente: el pasado, el presente y el futuro ocurren en el mismo momento, el pasado no está grabado en piedra, sino que puede modificarse mediante actividades en el presente”, explicó Cooper, considerándolo una forma mucho más realista de pensar en el pasado. “Es de destacar que fotografías y videos impactantes a gran escala de sitios icónicos, incluidos los geoglifos de Nazca y la ciudadela de Machu Picchu, también brindarán a los visitantes un sentido vívido del lugar y una apreciación de la destreza artística y arquitectónica de esas antiguas civilizaciones. El recorrido termina con una mirada al legado andino, mostrando cómo el Perú actual es reflejo de una combinación de culturas, religiones y transformaciones durante 3.000 años” puntualizó :)
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