TV EN VIVO

sábado, 13 de agosto de 2011

BLANCO ANIVERSARIO: Arequipa cumple 471 años de su fundación española


Arequipa está de fiesta y este 15 de agosto cumple un aniversario mas de su fundación española, razón por el cual me animo a dedicarle en esta oportunidad tres entradas referidas a dicha ciudad, en la cual estuve de visita el pasado año y prometí hablar en esa oportunidad entre otras cosas de dos de sus particularidades - como son el Pasaporte de “ la Republica Independiente” y su moneda propia, el Characato de Oro - y como lo prometido es deuda esta vez cumplo mi palabra dedicándole entradas propias a cada una de ellas ¿vale? Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca por sus construcciones en sillar (piedra de origen volcánico de color blanco), tiene uno de los centros históricos más significativos de nuestro país. Su catedral, el monasterio de Santa Catalina o el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (en donde se encuentra la Dama de Ampato), son solo algunos de los muchos lugares que no pueden dejar de conocer, y que confirman la nominación de este centro como patrimonio cultural de la Humanidad. Para observar el famoso volcán Misti, le recomendamos visitar el Mirador de Yanahuara y si dispone de un día más, anímese a visitar el Cañón del Colca y fotografiar a los cóndores en pleno vuelo. Estar en Arequipa es una excelente oportunidad para degustar su exquisita gastronomía, una de las más apreciadas en el país, como el rocoto relleno y el chupe de camarones que son solo algunos de los platos más destacados. Otro de los atractivos de la denominada Ciudad Blanca es el complejo arqueológico de Toro Muerto. Sus petroglifos conforman el lugar de este tipo más importante del Perú por extenderse en un área de casi cinco kilómetros cuadrados. Desde allí se pueden ver innumerables figuras, que van desde las antropomorfas y zoomorfas hasta las geométricas.Pero Arequipa no es solo pasado, si no que se muestra como una urbe moderna y pujante con nuevos edificios y centros comerciales que no tiene nada que envidiar a los que encontramos en Lima. Si bien es cierto que esta ciudad cuenta con atractivos muy particulares, los recorridos no culminan con la luz del día; por el contrario, la noche arequipeña ha cobrado especial relevancia, así como los destinos de aventura, que tienen cada vez mayor demanda. Así es Arequipa ¿a que esperas para visitarla? :)

CONOCE SU HISTORIA : El Pasaporte de la “Republica Independiente de Arequipa”

Se trata de un documento de valor simbólico, el cual no sirve para viajar al extranjero, pero si para quien llega de visita a la ciudad por lo cual debería ser una obligación tenerlo (Demás esta decir que cuando estuve allí, llevaba la mía en todo momento) ¿Y como se origino esta peculiar costumbre? Según se afirma, durante la infausta Guerra con Chile, este documento llegó a tener un valor legal. Y es que ocupada Lima por el invasor, el Presidente Lizardo Montero - quien instalo su gobierno provisional en la denominada “Ciudad Blanca”- mediante un Decreto Supremo fechado el 25 de noviembre de 1882, declaro no solo a Arequipa como la capital de la Republica (mientras Lima estuviera ocupada por el enemigo) sino que también instituyo el pasaporte arequipeño por razones de seguridad. De esta manera toda persona que pensaba ausentarse de la cuidad con dirección a las zonas ocupadas por el enemigo, o pensaba viajar al extranjero estaba obligada a sacar su pasaporte previo pago de tres soles con sesenta centavos. Pero dicha medida también servia para evitar la llegada de espías a la urbe (mayoritariamente partidaria de los chilenos) Es así como un centenar de personas fueron las primeras en recibir estos pasaportes expedidos a nombre de la “República Independiente de Arequipa” un nombre puesto por el propio gobierno provisional y desde entonces los arequipeños han conservado esa denominación, hasta el día de hoy. Desde que fue creado el documento ha sufrido diversas transformaciones siendo la mas significativa su ultima versión, el pasaporte diplomático de oro, según afirma Willy Galdos Frías, un conocido defensor de la identidad arequipeña y llamado por la gente el “cónsul” de Arequipa, el cual se encarga no solo de venderlos, sino también de firmarlos para que dicho documento tenga “un valor legal”. Pero no solo vende pasaportes sino también monedas, como el denominado Characato de oro (al cual le dedico una nota aparte) y “dólares arequipeños” con las imágenes de sus personajes ilustres, los cuales al igual que los pasaportes son muy solicitados por los visitantes de la Blanca Ciudad, un motivo mas para conocerla y volver una y otra vez ¿no os parece? :)

¿SABIA QUE AREQUIPA TIENE SU PROPIA MONEDA? : Es el Characato de Oro


Venga, si usted cree que el Perú tiene solo una moneda de curso legal (el Nuevo Sol) vaya desengañándose que los arequipeños - cuando no los muy regionalistas - también se precian de tener la suya, aunque la verdad sea dicha, es solo para coleccionistas y todo aquel que quiere llevarse un peculiar recuerdo de esta ciudad. Según cuenta Willy Galdos Frias (de quien hable durante mi anterior entrada sobre el pasaporte arequipeño) esta moneda surgió en 1985, para simbolizar “el espíritu de fraternidad de hermandad y solidaridad que brinda todo el pueblo arequipeño a quienes desde todos los confines del mundo nos honran con su visita” expresó en una reciente entrevista..Y agregó “quienes hemos tenido la oportunidad de manejar el dólar podemos dar fe de su solidez en el aspecto económico que representa sino también en su representación estética y que las hace diferentes a las existentes en el resto del mundo y es por ello que partiendo de esa premisa empecé a concretar la idea de honrar a mi tierra con un moneda que tuviera jerarquía universal” Asimismo contó a manera de anécdota que el primer día que salio a circulación las cien primeras monedas, al precio de un dólar “se vendieron todas en menos de quince minutos”. En relación a la moneda en si – tal como la pueden ver al final de la nota- esta tiene en su anverso la imagen de un arequipeño teniendo como fondo el volcán Misti , que domina la urbe y al reverso, figura el escudo de la ciudad con una inscripción que la rodea y que dice “Republica Independiente de Arequipa”. Aparte de ella, también existen los llamados dólares arequipeños y de los cuales prometo ocuparme en una próxima oportunidad :)

miércoles, 10 de agosto de 2011

FUJIMORI A EL FRONTON: Es hora de que el Genocida pague por sus crímenes


Venga, ante el anuncio dado este lunes por el Fiscal de la Nación en el sentido de que para combatir eficazmente tanto a la delincuencia como al crimen organizado que representa el fujimorismo, es necesario actuar sin dilación alguna y con gran rapidez para evitar su reacomodamiento, reabriendo en corto plazo el penal de El Frontón - ubicado en una isla desértica frente a las costas del Callao - para albergar a toda esa menuda panda de indeseables. Este anuncio recoge un clamor ciudadano en el sentido de que tanto los cabecillas de aquellas bandas delincuenciales que hacen de las suyas sembrando el terror en las calles de Lima y en el interior del país , como los integrantes de la mafia criminal fujimorista que se encuentran recluidos en diferentes cárceles y establecimientos penitenciarios y desde los cuales hicieron campaña a favor de la hija del condenado ex dictador, sean reubicados a la brevedad posible en un lugar apartado y desde el cual no puedan seguir disfrutando ilegalmente de todas las facilidades para sus ilícitos negocios, y este no puede ser sino que El Frontón, donde purguen efectivamente sus delitos hasta el final de sus días. Esta isla tiene siniestro pasado, ya que allí fueron asesinados a sangre y fuego - por orden de Alan García en 1986 - cientos de terroristas desarmados que se habían rendido luego de protagonizar una revuelta. Tras el Genocidio cometido, la isla fue abandonada hasta el día de hoy. De acceso restringido, puede verde a lo lejos y su imagen es desoladora, con las paredes de los pabellones totalmente destruidos por las bombas, producto de aquella sangrienta represión y por el cual García Pérez y sus secuaces deberán enfrentar a la justicia, porque esos Crímenes de Lesa Humanidad son imprescriptibles. Si bien han surgido voces interesadas de parte de los integrantes de la mafia - de quienes sino - en el sentido de oponerse a su reapertura, esta se hará de todas maneras, para recluir en un solo lugar - juntos y revueltos - a toda la lacra de la sociedad, y obviamente Fujimori el primero de ellos. Esperemos que esta idea sea una realidad a la brevedad posible ¿no os parece? :)

WEATHER BUG

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.