TV EN VIVO

sábado, 20 de junio de 2015

PERÚ: Golpe a la Democracia

No cabe duda que la mafia criminal aprofujimorista - en componenda con una derecha mil veces fracasada que no ve mas allá de sus narices y una prensa basura que se vende al mejor postor - pretenden asaltar el poder el próximo 28 de julio comenzando con tomar el control del Congreso “gracias” a la mayoría parlamentaria del que ahora disfrutan (compuesta por tránsfugas e impresentables sujetos de la peor especie) y una vez conseguido esto, vacar al Presidente Ollanta Humala “por incapacidad moral” (?). Sus intenciones golpistas están a la vista de todos y nada de lo que digan o hagan puede ocultar la verdad de las cosas. Sin embargo, el gobierno esta listo para enfrentar esa coyuntura y desbaratar una vez más sus desquiciados planes. Conste que luego no digan que se les advirtió, porque la respuesta será demoledora. En primer lugar, el señor Humala no solo tiene el control total del ejército - ya que todos los generales son de su promoción - sino también la disposición de disolver el Congreso en cualquier momento. Si bien algunos iluminados congresistas y analistas políticos afirman que a partir del 28 de julio esto no va a ser posible por ser “inconstitucional”, ya verán cuando ello suceda y será de su entera responsabilidad por su posición obstruccionista. Si Fujimori lo hizo, Humala no va a ser menos ¿Querían mano dura? Os vamos a complacer. Si bien la democracia puede servir para limitar y controlar el poder de los gobernantes de turno, esto no puede ser utilizado como una excusa para querer traerse abajo al gobierno, mas aun cuando esta iniciativa proviene de quienes perdieron las elecciones, como los integrantes de la mafia homicida, quienes con una actitud perversa y lesiva a los intereses del Perú, ponen en riesgo la institucionalidad democrática. Esos mismos sectores tienen un negro historial tanto de violaciones a los Derechos Humanos como del saqueo generalizado de las Arcas Públicas. La corrupción que se vivió en los gobiernos de Fujimori y García – ambos coludidos con el narcotráfico - no les da ninguna autoridad moral para presentarse como “los defensores de la democracia” que ellos mismos nunca respetaron ¿O ya se olvidaron del 5 de abril? Y que decir de esa inmunda prensa de alquiler liderada por El Comercio, que insiste con su absurda campaña de demolición contra la pareja presidencial, quien por medio del chantaje mediático, procura proteger sus negociados con el Estado que viene de muchos años atrás. Y en cuanto al Congreso, pronto llegará a su fin ese patético espectáculo circense montando por esa jauría de cobardes que solo saben ladrar rabiosamente a la menor oportunidad. Como podéis notar, nos mantenemos vigilantes y atentos a los pasos que dan esos miserables. Cuando llegue el momento, ya veréis quien va a dar la sorpresa :)

jueves, 18 de junio de 2015

ES LA VIGESIMA PRIMERA DE LA COLECCIÓN: El BCR pone en circulación nueva moneda de un sol alusiva a Moquegua

Desde esta semana el Banco Central de Reserva (BCR) ha puesto en circulación la nueva moneda de S/.1 alusiva a la arquitectura moqueguana, que forma parte de la Serie Numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". De esta manera el ente emisor lanzó la vigésimo primera de un total de 26 monedas que conforman esta colección. Con estas emisiones la entidad monetaria busca promover la cultura numismática y contribuir a difundir el patrimonio cultural del Perú. Las monedas son de aleación de alpaca, tienen un peso de 7,32 gramos, un diámetro de 25,5 milímetros, poseen un canto estriado. En el reverso se observa unas casas con techo de mojinete, característica típica de la arquitectura moqueguana, y la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, mientras que en el anverso se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. El BCR emitió un total de 12 millones de unidades, las mismas que son de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica. Aquellos interesados en coleccionarla también adquirir el estuche en el Museo del BCR, ubicado en la esquina del jirón Lampa con Ucayali, mientras que en el resto del país, estará disponible en sus sucursales ubicadas en Arequipa, Cuzco, Huancayo, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo. Las anteriores monedas presentadas hasta el momento son: el Tumi de oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Áncash), las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cuzco). También, el Gran Pajatén (San Martín), la Piedra de Saywite (Apurímac), la Fortaleza del Real Felipe (Callao); el Templo del Sol (Vilcashuamán, Ayacucho),  el Centro Ceremonial Kuntur Wasi (Cajamarca) y el Templo Incaico de Huaytará (Huancavelica). Luego se presentaron las monedas alusivas al Complejo Arqueológico de Tunanmarca (Junín); el Arte Textil Paracas (Ica),el Templo de Kotosh (Huánuco) la Ciudad Sagrada de Caral (Lima), la Huaca de la Luna (La Libertad) , el antiguo Hotel Palace (Iquitos), la Catedral Metropolitana (Lima) y los Petroglifos de Pusharo (Madre de Dios). Colecciónalas todas. A que no te las puedes perder :)

martes, 16 de junio de 2015

PATRIMONIO CULTURAL EN RIESGO: Piezas arqueológicas robadas del Perú fueron subastadas en Sotherby’s

Una noticia dada a conocer el último fin de semana da cuenta de un hecho que lamentablemente se repite con mucha frecuencia sin que las autoridades peruanas - ya sea por desinterés o ignorancia - hagan algo por evitarlo. En efecto, según informó un diario local, trece piezas peruanas de las culturas Sicán- Lambayeque, Moche, Paracas, Wari y Chancay fueron puestas en subasta por la casa Sotheby’s, en Nueva York (EE.UU.) desde el pasado 15 de mayo. Según el Ministerio de Cultura, estas joyas salieron del país de manera ilegal. El catálogo de la subastadora muestra que ocho piezas preíncas ya fueron vendidas entre los 8.750 y 100.000 dólares. De los ocho objetos vendidos, cinco son de oro y corresponden a la cultura Sicán-Lambayeque. Los otros tres son moche, chancay y wari. Los cinco que aún se subastan y aparecen en el catálogo online de Sotheby’s son: tres cerámicas paracas, una orejera moche de oro y turquesas, y una estólica de oro sicán-lambayeque. El Ministerio de Cultura afirmó tiene convencimiento de que estas piezas fueron robadas, huaqueadas y exportadas ilícitamente. No obstante, la directora general de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Blanca Alva, dijo que a pesar de que su sector tiene un absoluto convencimiento de que estas piezas fueron robadas, huaqueadas y exportadas ilícitamente, sin embargo, admitió que no existen documentos que lo prueben, lo cual hace difícil iniciar un proceso de repatriación. Es indignante comprobar la ineptitud de quienes por Ley están obligados a preservarlos y hacer todos los trámites correspondientes para evitar dicha subasta, así como iniciar en tribunales estadounidenses acciones legales para quienes los compraron, prefieren quedarse literalmente cruzados de brazos, viendo como terminan en manos de traficantes e inescrupulosos coleccionistas :(
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.