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martes, 20 de noviembre de 2018

EL TELEFERICO DE LIMA : Otro proyecto que quedo en el aire

Venga ya, cada vez un alcalde inicia un nuevo periodo municipal, hace una serie de promesas de todo tipo que al final no se cumplen. Y por lo visto, el recién electo Alcalde de Lima Jorge Muñoz sigue esa misma línea. Como sabéis, una de las iniciativas mas conocidas son los ofrecimientos para construir el teleférico, ya sea el que llegue desde el parque de La Muralla a la cumbre del San Cristóbal o el que uniría los distritos populosos de San Juan de Lurigancho e Independencia, y que al igual que el primero de los nombrados, está paralizado desde hace años, del cual nos ocupamos en esta oportunidad. Cuando en julio del 2015 el entonces presidente Ollanta Humala anunció en su discurso de Fiestas Patrias la construcción de un teleférico en Lima norte, hubo quienes se alegraron con su realización. Sin embargo, tras tres años sin que el proyecto avance, han pasado dos (des)gobiernos - el de Kuczynski y el de Vizcarra - y no se ha hecho nada. El teleférico de Lima norte iba a unir, a través de cinco estaciones intermedias, Independencia y San Juan de Lurigancho. El punto de partida era la estación Naranjal del Metropolitano; y el final, la estación San Carlos de la línea 1 del metro de Lima. En total, tendría una extensión de seis kilómetros. El sistema debía ser una alternativa para movilizar de manera masiva a las personas y así reducir la congestión vehicular. La iniciativa se concibió bajo el programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para el tramo de Lima norte se llegó a convocar a una licitación, que ganó el consorcio Teleféricos Lima. Sin embargo, el proceso fue anulado el 25 de julio del 2016. En noviembre de ese año, el entonces ministro de Vivienda Edmer Trujillo anunció que el proyecto iba a pasar al ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero han pasado los años y el Gobierno Central aún no determina qué sector deberá ejecutarlo, por lo que la propuesta continua paralizada. Según los especialistas,, este proyecto iba a mejorar la calidad de vida de los vecinos de las zonas altas, ya que se proponía una tarifa social de S/1,50 por viaje. Aseguran que quienes habitan en esas zonas demoran más de hora y media para llegar a Independencia, mientras que con el teleférico lo harían en solo 25 minutos. Por lo que ayudaría a reducir la congestión vehicular en San Juan de Lurigancho, que solo cuenta con cuatro entradas y salidas (Puente Nuevo, Av. 9 de Octubre, Campoy y los túneles que unen San Juan de Lurigancho y el Rímac) para un millón y medio de personas. El experto en transporte Juan Carlos Dextre consideró por su parte que la red de teleféricos que se despliegue en Lima debe seguir el modelo implementado en Medellín (Colombia), donde fue construido no solo para que la gente se movilizara, sino también fue usado como una estrategia para reducir la delincuencia a través de la recuperación de espacios públicos. Francisco Dumler, quien fue ministro de Vivienda en el gobierno de Ollanta Humala, contó que se debió anular la licitación del teleférico de Lima norte porque la firma ganadora presentó un precio por encima del valor referencial de S/300 millones. Según dijo, si se hubiera continuado ese proceso con la empresa ganadora, se habrían generado problemas legales. Cuestionó además que hasta el momento no se haya determinado quién será el ministerio encargado de ejecutar la iniciativa, pues recordó que el expediente técnico ya está listo y solo falta hacer ajustes en el costo. “Desde mi punto de vista, sea Transportes o Vivienda quien lo ejecute, Lima lo necesita (el teleférico) y no hemos tenido noticias de si está en los planes de algunos de los sectores para su ejecución. Ya no era un tema técnico, el expediente está listo y lo que hay que hacer es ver la razonabilidad de costos”, afirmó. “Allí en (el Ministerio de) Vivienda se formó una unidad especializada en este tema de los teleféricos. Eso está dentro del ámbito de una ciudad, son sistema de movilidad para ciudades y tiene un componente básicamente social”, agregó. Precisamente, el alcalde electo Jorge Muñoz, quien asumirá su cargo el próximo 1 de enero, dijo que pretende rescatar el proyecto del teleférico de Lima norte, considerándolo como “prioritario” para su gestión que esta por iniciar: “Vamos a tenerlo de todas maneras, es parte de lo que nosotros hemos propuesto”, señalando que esta obra está valorizada en S/ 300 millones. “Si bien el proyecto está a cargo del Ejecutivo, desde la Municipalidad se buscará promover la obra” afirmó ¿No serán palabras que también se las llevara el viento? Otras ciudades ya la poseen. Y Lima ¿cuando? :(
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