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martes, 28 de abril de 2020

TELEFERICO DEL SAN CRISTOBAL: La historia de nunca acabar

Cuando Francisco Pizarro - quien al frente de un grupo de audaces expedicionarios conquisto el Imperio de los Incas para la Corona de Castilla - al desechar la idea de que el Cuzco sea la capital de sus dominios por encontrarse en medio de los Andes, decidió fundar el suyo cerca al mar y es así como fundo Lima en 1535. De las montañas que la rodean, hubo una de ellas al cual los nativos reverenciaban como Apu (deidad), por lo que decidió acabar con esa muestra de idolatría cuanto antes. Como quiera que durante la sorpresiva rebelión de Manco Inca, sus tropas amenazaran desde el mismo lugar a la naciente capital, los españoles invocando a Dios y como defensores de la cristiandad, lograron aplastarlos y como una muestra de agradecimiento colocaron una gran cruz en la cima de la montaña - bautizada como San Cristóbal - desde la cual se domina la ciudad. Testigo silencioso de su explosivo crecimiento y degradación durante el paso de los siglos, al extremo que sus rocosas laderas fueron ocupadas ilegalmente por miles de invasores provenientes del interior del país, quienes levantaron sus horribles chabolas en el lugar. Desde entonces, solo la cima donde se encuentra la cruz , un mirador y un pequeño museo, pudo salvarse de tener el mismo destino, por lo que a alguien se le ocurrió ‘conectarla’ con un teleférico a la ciudad, pero de allí no pasaban, dado que nadie quería invertir en un lugar tan peligroso ya que sus alrededores son habitados por gente de mal vivir en medio de una miseria tan espantosa, por lo que muchos se preguntaban como podrían mostrar al turismo extranjero esa pésima imagen al pasar por encima de las chabolas. Pero aun así, surgieron proyectos para construirlo en el 2008 por parte el impresentable alcalde Luís Castañeda, quien anuncio “que en 20 meses se tendrá listo el teleférico que irá del Parque de la Muralla al San Cristobal”, pero su construcción quedo suspendida en el 2011, ya que el Ministerio de Cultura y la UNESCO consideraron que atravesaba una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego de tres años de paralizada la obra, en agosto del 2013, la comuna capitalina, con Susana Villarán a la cabeza, ratifica la concesión y adjudica los terrenos a Operadora de Teleféricos SAC. A los pocos meses el proyecto vuelve a ser suspendido, debido a que la empresa no pudo cumplir con la entrega de una garantía. Tras su retorno a la Municipalidad de Lima, Castañeda decidió anular arbitrariamente el proyecto en marzo del 2015. Ante esta cancelación,la concesionaria demandó a la comuna capitalina por casi US$ 6 millones; pero luego de un largo arbitraje el municipio ganó el caso y no se volvió a licitar el proyecto. Desde entonces, el proyecto durmió el sueño de los justos hasta que en el 2017, por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se decidió retomarlo, tras serle transferido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) un terreno de 260 mil m² para la ejecución de la citada obra. El otro cambio fue que la implementación de l teleférico ya no estaría a cargo de la Municipalidad de Lima, sino de la comuna distrital del Rímac y el Gobierno Central. Sin embargo, a diferencia del anterior, se prevé que el recorrido se inicie en el club Revólver, en el Rímac, y ya no en el Parque de la Muralla. El proyecto demandará una inversión estimada de US$ 15,3 millones, estableciéndose un plazo de dos años para que el Mincetur presente el programa o proyecto de desarrollo o inversión, caso contrario será revertido al Estado. El proyecto incluye la construcción del sistema de transporte por cable o teleférico para la facilitación turística al San Cristóbal, así como la implementación de un centro de interpretación o museo de sitio, oficina de información turística, estacionamientos en parador turístico, instalación de señalización turística, mejoramiento de los caminos peatonales, un mirador y señalización informativa. Sin embargo, no dice una sola palabra de lo que se iba a hacer con esas chabolas, cuando lo justo seria erradicarlos y reemplazarlos por una frondosa vegetación. En septiembre del 2019, el Consorcio Esan - Cotinex - Semsa - Cassalegalia se adjudicó la buena pro como la consultora que se encargará de la formulación, estructuración y transacción del proyecto turístico Teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal, y que es paso previo al proceso de adjudicación de esa iniciativa privada autosostenible, a cargo de ProInversión. Asimismo, estaba previsto que en marzo del 2020 se emitiera la declaratoria de interés del proyecto para que la convocatoria pudiera publicarse en abril del 2020 y la buena pro sea otorgada entre julio y octubre del 2020. Sin embargo, con la actual pandemia del Coronavirus que ha dejado expuesto en toda su crudeza la precariedad y la improvisación absoluta de este (des)gobierno, nada de ello ha ocurrido, por lo que se duda que el teleférico del San Cristóbal vaya a ser algún día una realidad. Cada vez mas lugares en el mundo lo poseen ¿Cuándo será el turno de Lima? :(
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