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martes, 5 de enero de 2021

RICARDO MALACHOWSKI: El arquitecto de Lima

¿Qué tienen en común el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo? ¿El Palacio Arzobispal, el Ayuntamiento de Lima y el edificio Rímac? ¿El Teatro Municipal, el Club Nacional, la Plaza San Martín o el Museo Nacional de Cultura Peruana? Todas comparten a un mismo creador, el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski (1887-1972). Su sello no solo está en el Centro de la ciudad; edificios diversos, así como casas unifamiliares en Miraflores, Barranco, San Isidro, Chosica o el balneario de Santa María, recuerdan su trabajo. Malachowski tenía apenas 24 años cuando desembarcó en Lima el 22 de diciembre de 1911. De nacionalidad polaca, acababa de graduarse como arquitecto en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París, consiguiendo el primer puesto y la medalla de oro de su promoción. Fue precisamente su excepcional desempeño como estudiante lo que había atraído la atención de la misión diplomática del Perú que, a pedido del dictador Augusto B. Leguía, quien se encontraba en la capital francesa con el objetivo de seleccionar a un arquitecto para hacerse cargo de la organización de una nueva Sección de Arquitectos y Constructores en la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima (la actual Universidad Nacional de Ingeniería), así como para proyectar las obras del Gobierno Peruano, con vistas a la celebración del Centenario de la Independencia. El trabajo para darle una cara afrancesada a Lima debía durar, en principio, dos años. Al cabo de ese lapso, sin embargo, el joven Malachowski contrajo matrimonio con la limeña María Benavides Diez Canseco, y decidió establecerse definitivamente en el país. Cabe destacar que su aporte arquitectónico para cambiarle la cara a Lima fue decisivo, ya que coexistió con otros estilos como el neocolonial o el neoindigenista.. Entre la extensa lista de proyectos y obras diseñadas y construidas, podemos mencionar: 1.- Caja de Depósitos y Consignaciones (1915) Ubicada entre los jirones Azángaro y Huallaga, es de estilo académico francés; su exterior se basa en una fórmula neobarroca; 2.- Edificio Rímac (1919-24) Ubicado en el Paseo de la República, fue construido por la Compañía de Seguros Rímac en estilo francés para albergar departamentos de uso residencial, aunque se convirtieron en oficinas; 3.- Palacio Arzobispal (1924) Ubicado entre los jirones Junín y Carabaya, en la Plaza Mayor, en su diseño Malachowski tomó como referencia al Palacio Torre Tagle. La fachada es neobarroca, en piedra reintegrada, con balcones de cajón tallados en madera de cedro; rematando el edificio hay una escultura de granito de Santo Toribio de Mogrovejo. También hay dos astas: una para la bandera peruana y la otra para la del Vaticano; 4.- Palacio de Gobierno (1926-38) El proyecto lo inició, por iniciativa de Leguía, el arquitecto francés Claude Sahut. Sin embargo tras la caída del dictador, Malachowski recibió el encargo durante el gobierno de Benavides para culminar su construcción. Su estilo es clásico afrancesado; 5. -Club Nacional (1929) Considerado, por su estilo uno de los clubes más elegantes del mundo, en su diseño también colaboró el arquitecto Enrique Bianchi; 6.- Banco Italiano (1929) Actual Banco de Crédito, aquí retoma el estilo aplicado en la Caja de depósitos y Consignaciones, pero se apoya en un academicismo más romano que francés; 7.- Palacio Legislativo (1938) Ubicado en la Plaza Bolívar, Malachowski se encargó de culminar su construcción, tantas veces interrumpida desde antes de 1908. La fachada principal es de estilo académico francés y presenta en su parte alta y central una escultura alegórica compuesta de tres figuras femeninas, siendo la figura central la que representa a la Patria Victoriosa; 8.- Teatro Municipal (1920) De estilo Renacimiento italiano, su fachada ostenta tres bustos de los tres más afamados músicos en la historia de la música clásica: Wagner, Beethoven y Liszt; el hall presenta columnas neo clásicas de estilo jónico y al vestíbulo, de gran amplitud, se accede a través de dos imponentes escaleras, de estilo Luis XVI, hechas de mármol; 9.- Ayuntamiento de Lima(1943-44) Malachowski se encargó de la distribución interna y su ornamentación. Por ello, vemos hoy que sus interiores son de estilo renacentista francés, como la escalera principal, de mármol blanco. En sus galerías, observamos cuadros peruanos del siglo XIX e inicios del XX. Son notables el Salón de Recepciones (diseñado como salón de baile y con las pinturas de Ignacio Merino), la Sala de los Espejos (aquí hay un juego de reloj y candelabros dorados de estilo rococó), el Salón Atahualpa (llamado así porque albergó el cuadro de Luís Montero “Los funerales de Atahualpa”), la Biblioteca Municipal (tallada en madera de estilo rococó) y el Salón de Sesiones (donde hay un retrato de Francisco Pizarro, obra del pintor español Vila Prades). Un caso especial es el del Museo Nacional de la Cultura Peruana, cuyo lenguaje inspirado en la estética de la cultura Tiahuanaco se aleja radicalmente del Malachowski clásico de la Escuela de Bellas Artes. El contraste es tanto más notable en cuanto el edificio se encuentra junto a una de las instituciones más doctrinariamente innovadoras del urbanismo peruano, la plaza Dos de Mayo. En realidad, lo que está anunciando ahí Malachowski es esta capacidad camaleónica de la arquitectura. Esa versatilidad de lenguajes, entre lo propio y lo ajeno, lo particular y lo universal, es lo que hace de la obra de Malachowski un aporte fundamental en la historia de la arquitectura peruana :)
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