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martes, 8 de febrero de 2022

LIMABRIT: Una mirada hacia la influencia de la arquitectura británica en Lima

En medio de edificios multifamiliares y viviendas residenciales en los barrios de Miraflores, San Isidro, Jesús María, Lince y Santa Beatriz todavía se pueden ver llamativas casas de techos puntiagudos, con entramados de madera y paredes blanquecinas, entre jardines y tupida vegetación, que parecen sacadas de otro tiempo y otro espacio urbano. Casas de estilo Tudor o de alientos góticos o clasicistas que recuerdan la huella arquitectónica inglesa en una ciudad tan ecléctica como Lima. Esta presencia inglesa en la capital peruana - cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX- es rescatada en “Limabrit”, una exposición multidisciplinaria en la galería John Harriman (Bellavista 531, Miraflores) que reúne fotografía, piezas de arte conceptual, instalación, diseño arquitectónico, planos y documentos diversos, y que, como dice su curador Carlos Caamaño, se centra en cuatro tipos de proyectos: “Proyectos que obedecieron a una política exterior inglesa como parte de un proceso poscolonial a través de la arquitectura; proyectos en los que estuvieron comprometidos directamente arquitectos ingleses; y planes privados de viviendas, con un estilo marcado inglés”. En esta exposición colectiva participan además Joaquín García Calderón, José Ignacio Iturburu, Sebastián Gonzalez, Alessandra Rebagliati, Cesar Delgado Wixan, Sergio Guzmán, Michelle Llona, Maya Ballén, Archivo Histórico Centro de la Imagen, Marcelo Morales y Hans Stoll. Los proyectos representados en la muestra comprenden casi 150 años de arquitectura británica en Lima como el Cementerio Británico de 1834. El segundo ejemplo fue el antiguo estadio inglés - hoy Estadio Nacional- donado por Inglaterra al Perú con ocasión del centenario de la independencia; el tercer caso puede ser el del vanguardista proyecto de vivienda social Previ, en Los Olivos, desarrollado por el reconocido arquitecto escocés James Stirling; y el cuarto está representado por las diversas viviendas de resonancias inglesas construidas Lima entre las décadas de 1930 y 1950.Uno de los nombres destacados de la historia de la arquitectura peruana fue el de José Álvarez Calderón (1895-1980), quien estudió en Londres entre 1913 y 1916, y desde la década de 1920, en los siniestros tiempos de la Patria Nueva – durante la oprobiosa dictadura de Augusto B. Leguía - diseñó y construyó en Lima desde residencias privadas de corte inglés en la urbanización Country Club de San Isidro, hasta importantes obras públicas como el hipódromo de San Felipe y edificios en la plaza San Martín. “Álvarez Calderón construyó una vivienda en San Isidro - cuenta Carlos Caamaño - en la calle Santa Luisa, con todos los entramados de madera en el techo, que también se pueden ver en la fachada, muy propios del estilo Tudor inglés. Y esta casa ahora pertenece al Phoenix Club, que es de los ingleses, con lo que se cierra el círculo de un arquitecto peruano que estudió en Inglaterra y diseñó en Lima una casa al estilo inglés que terminó siendo ocupada por un club de descendientes de ingleses”. El Phoenix Club fue una de las primeras instituciones británicas fundadas en Lima, su creación data de 1879 y su primera sede estuvo en la Plaza Mayor, luego se trasladó al edificio Fénix de la Plaza San Martín para, finalmente, establecerse en San Isidro. El caso de Álvarez Calderón está asociado a otro personaje inglés, quien entre los años 20 y 30 realizó una serie de bocetos y colaboró con el diseño interior de Palacio de Gobierno: su nombre es Ernest Cunliffe y en “Limabrit” se pueden ver algunos de sus dibujos de casonas con techos en dos aguas, pórticos, chimenea y bellos artesonados de madera. Lamentablemente, muchas de estas viviendas sucumbieron a la llamada modernización de las últimas décadas, pero todavía algunas resisten, como lo demuestra el llamativo collage de fotografías titulado “Made in England”, en el que Caamaño presenta 36 viviendas a modo de tipología de la variada arquitectura inglesa en Lima, una huella que - como expresa el curador - hace más compleja la identidad de una bulliciosa urbe como Lima, un territorio de múltiples encuentros y sueños :)
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