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miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL PLACER DE VIAJAR EN TREN: ¿Porque el Perú es la excepción?


Venga, siempre me he preguntado porque en este país no se le da la importancia debida a los trenes como medio de transporte y cuyo desarrollo - a diferencia de otras latitudes - es incipiente, integrada por viejas locomotoras propias de un museo ferroviario. Las pocas líneas que existen no solo están desconectadas entre si, ya que además en su mayoría se utilizan para transportar minerales – como es el caso del Ferrocarril Central que llega a Lima proveniente de la Sierra Central - y ocasionalmente, pasajeros. Aparte de ella existe el Ferrocarril del Sur – que va desde Arequipa al Cuzco, el cual si transporta pasajeros y carga. De la antigua capital de los Incas sale un ramal a Machupicchu - administrada por PeruRail- encargada de trasladar en autovagones a los miles de turistas que visitan la famosa ciudadela inca. Si mal no recuerdo, otro ramal existente ubicado en Moquegua, se encarga de transportar minerales de Toquepala al puerto de Ilo Aparte de ellas - que se encuentran en manos privadas - existen otras dos controladas por del Estado, sobrevivientes de la empresa ENAFER que no fueron privatizadas y que hoy están administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones: El de Tacna - Arica (del cual escribí una nota hace poco) y el de Huancayo - Huancavelica (de quien publique una noticia el año pasado referida al “reinicio” de sus operaciones y que hoy sorprendentemente afirman lo mismo) y paremos de contar. En efecto, se dice que este ultimo, luego de “cinco años” de estar fuera de circulación - ¿y el anuncio del año pasado que fue? - reanudó sus operaciones esta semana, aunque por ahora se realiza solo con una desvencijada locomotora. ¿No pueden comprar una nueva? me pregunto. ¿Porque en vez de invertir millones de dólares cada año en la construcción y mantenimiento de carreteras - las cuales al poco tiempo deben ser reconstruidas por el excesivo peso de los camiones de carga que las destruyen sin cesar - no dedican mejor esos recursos a modernizar los ferrocarriles, que aparte de transportar pasajeros también pueden llevar una mayor cantidad de carga de manera mas segura y a menor costo?. Viajar en tren es una experiencia inolvidable para quien sabe apreciarlo ¿Se imaginan tener una línea de tren bala de Tumbes a Tacna con conexiones a todos los rincones del país? Se de buena fuente que existen empresas chinas y japonesas interesadas en un proyecto de semejante envergadura y dispuestas a financiarlo.Miren la diferencia entre esa antigüedad que ilustra nuestra nota y el tren bala japonés que puede suplantarlo si el gobierno se decide de una vez por todas ¿A que esperan las autoridades correspondientes para aprobarlo? ¿Hasta cuando tanta mediocridad? ¿Hasta cuando? :(
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