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viernes, 8 de febrero de 2013

LOS 'MEMES' DEL NO: Una ingeniosa campaña mediática que atrapa la atención de todos

A estas alturas es imposible contarlos. Los memes del NO a la revocatoria, inspirados en la campaña lanzada por Luís Favre, inundaron las redes sociales y tal parece que le darán a esta campaña un toque de humor e irreverencia. Basta con utilizar el Paint, para convertirnos en autores de uno de esos hilarantes memes que están circulando por las redes sociales –principalmente en el Facebook– y que parodian los carteles de la campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. Como sabéis. Las gigantografías a favor del NO a la revocatoria aparecieron el sábado 2 de febrero. No habían transcurrido ni 24 horas del lanzamiento publicitario y las redes sociales ya ardían con los remedos e ironías que apelaban a rostros de la política local o a íconos de la música, el cine y la cultura local. Todos, por supuesto, cargados de humor punzante: “NO me simpatizas” (Kiko), “NO dejes que la vida te viva” (Susy Díaz), “NO hay problema!!!” (Alf), “Le haré una oferta que NO podrá rechazar” (El Padrino).Una ola de humor online del que miles están participando y que no siempre tiene carácter político o electoral, ya que a todas luces lo que estos memes reivindican es la posibilidad de expresarse y, sobre todo, ironizar sobre una infame campaña que ha sacado lo peor de aquellos sectores de la mafia criminal aprofujimorista que pretenden revocar a como de lugar a la tía regia, para posibilitar el retorno de Luis Castañeda al sillón municipal para continuar con sus negociados. Este fenómeno no ha pasado inadvertido para los entendidos. Así, el publicista Sandro Venturo dice que la aparición de estos memes le ha quitado toda la carga dramática que tenía hasta ahora la campaña por la revocatoria. Y le ha agregado un elemento divertido y que beneficia a Lima y al país en general, ya que había un clima revocador demasiado “agresivo y mala onda”.Pero además el publicista admite que este viral también forme parte de la campaña por el NO. “Lo importante es que la aparición de estos memes nos ayuda a escapar del trajín del ámbito político. Ha entrado en las redes y ha conectado con mucha gente. Pero atención: a veces hay fenómenos de redes que no necesariamente se expresan en las calles. Creo que es muy pronto para poder evaluarlo”, dice Venturo. Por su parte, Hernán Chaparro, gerente de la empresa de investigación de mercado y opinión pública GfK, afirma que los memes aparecidos en estos días han mitigado la connotación negativa alrededor de quienes defienden la gestión de Susana Villarán, quien se ve beneficiada de este fenómeno viral, como lo demuestra la reciente encuesta de DATUM que señala su ascenso incontenible - pasando del 30 al 46% en menos de un mes - a la vez que vislumbra el derrumbe de la campaña mafiosa a favor de la revocatoria. En ese sentido, este especialista en estudios de mercado sostiene que la respuesta a los memes ha sido tan masiva, ha habido tanto rebote en Facebook, que la acción misma de compartir revela un compromiso afectivo que apunta a favor de la campaña por el NO.“Si se quedara todo como está ahora, en lo divertido que resultan los memes, tal vez no le sirvan de mucho. Pero, dado que falta más de un mes para la votación, en una campaña política ese tiempo es importante, es vital. Puede ser el comienzo de un viraje en la percepción de gente que está en contra de Susana Villarán como ya se aprecia en las encuestas”, puntualizó. Venga ya, debemos agradecer a Luís Favre por esta ingeniosa campaña contra la ilegal revocatoria promovida por la mafia. Lima no puede parar :)
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