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martes, 19 de mayo de 2015

EL TREN BIOCEÁNICO: Un ambicioso plan ferroviario que beneficiará al Perú

Esta semana el Folha de Sao Paulo ha dado a conocer un megaproyecto del gobierno chino, el cual uniría la costa atlántica brasileña, atravesaría el Amazonas y la Cordillera de los Andes, para llegar finalmente al Pacífico peruano: Es el llamado Tren Bioceánico, que China está promoviendo vigorosamente en la región. En efecto, la idea puede cobrar un impulso fundamental con la gira que el primer ministro chino Li Keqiang inicio el lunes por Brasil y que incluye también a Colombia, Perú y Chile, buscando acuerdos sobre su plan estrella, con el cual Pekín pretende aumentar su presencia económica en Sudamérica y facilitar su acceso a materias primas mediante esa vía transoceánica, que también genera interés de Brasil y Perú. Los expertos creen que la construcción del tren por parte de China - que tiene gran experiencia en ello - marcaría una nueva etapa en su relación con la región, pero antes debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política. "Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, así como un duro golpe para los EE.UU., si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina. "Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse con sumo cuidado", advirtió. Keqiang comenzó su visita en Brasilia, en un momento de desaceleración de las economías china y sudamericana. La región crecerá este año menos de 1% según el FMI, complicada por una posible recesión en Brasil, y la falta de infraestructura es uno de sus problemas estructurales. China, mientras tanto, necesita recursos naturales para sostener su expansión económica y tiene un interés primordial en construir obras ferroviarias en otras regiones. En este contexto, el proyecto del tren Bioceánico, con un costo estimado de hasta US$10.000 millones, podría cubrir necesidades de los distintos países involucrados, informó el Folha de S. Paulo. Ya se iniciaron estudios técnicos de tramos del proyecto en suelo brasileño, para unir el puerto de Açú en el estado de Río de Janeiro con Porto Velho, sobre la cuenca amazónica.La conexión desde ese lugar con el Pacífico daría a los productores brasileños una alternativa al Atlántico y el Canal de Panamá para enviar materias primas a China. "Hay una lógica económica detrás del proyecto", dijo João Augusto Castro Neves, analista para América Latina de la consultora Eurasia Group. En los últimos años la relación entre China y Brasil se enfocó mucho en el aspecto comercial, con el aumento de las exportaciones de productos como soja y hierro al gigante asiático. Pero según Castro Neves, obras como la del tren Bioceánico pueden agregar valor a ese vínculo. "Es el próximo paso de la relación", indicó Ya en noviembre del año pasado, el presidente peruano Ollanta Humala admitió la existencia de un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto que pasaría por el norte de Perú, hasta el puerto de Bayobar “por razones de interés nacional" indico en esa oportunidad, el cual además se conectaría en Cerro de Pasco con el ya existente Ferrocarril Central que llega hasta el puerto del Callao. Además, algunos expertos anticipan posibles problemas con grupos indígenas y defensores del medioambiente, ante la posibilidad de que el tren pase por zonas sensibles para ellos. "Al hacer un canal al Pacífico abres la Amazonía al mercado chino (…). Sería una ilusión creer que eso no va a tener impacto en el medio ambiente", dijo Paulo Adario, estratega de la ONG Greenpeace para la protección de la selva, Pero admitio que "la vía férrea tiene un impacto menor que la carretera para el transporte de producción" y pidió que se hagan los análisis correspondientes sobre sus efectos medioambientales. Esperemos que los problemas que se puedan presentar sean subsanados y no quede paralizado como ha ocurrido con otras grandes ideas de desarrollo de infraestructura en la región. Gallagher opinó que el proyecto supondrá una verdadera prueba para la relación de Pekín con la región. "Si China logra construir un tren de alta velocidad que funcione y facilite el comercio de América Latina, de modo inclusivo y sin dañar el medioambiente, va a ser beneficioso para todos", concluyó :)
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