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martes, 25 de junio de 2013

CERVEZA CUSQUEÑA : Saborea la vida

Un comercial que vemos en la televisión y atrae la atención de muchos por el uso de un tema de Bryan Adams (Summer of 69) en el, me anima a hablar de ella en esta ocasión ¿vale? : Como sabéis, luego de Pilsen Callao, Cusqueña es la segunda marca de cerveza más antigua que se vende hasta el día de hoy en el Perú. Creada por el alemán Ernesto Günther en 1908, la cerveza Cusqueña tenía una participación importante en el sur del país hasta que en 1995 decidió aterrizar fuertemente al mercado limeño en busca de competir con el monopolio que tenía Backus & Johnston. En los cinco años que duró la guerra entre Cervesur (Cusqueña y Arequipeña) y Backus & Johnston (Cristal y Pilsen Callao), se abrió al mercado una nueva categoría de cerveza que hasta el momento no existía en el país (salvo por los productos importados): la cerveza premium. Mientras Backus & Johnston no entendía por qué los peruanos pagarían más por una cerveza de un sabor similar -incluso lanzó la fallida cerveza Bremen-, Cusqueña pasó de 2% del market share en 1994 a picos de 20% en 1996. Sin embargo, la historia terminó como ya la conocemos: en el 2000, Backus y Johnston se convierte en el accionista mayoritario de Cervesur.Hoy la categoría de cervezas premium está liderada ampliamente por Cusqueña, dejando atrás a la competencia local y a las cervezas importadas como Corona, Peroni, Heineken, Miller, entre otras. El último posicionamiento de Cusqueña contenido en su eslogan "La magia está en los detalles" hacía referencia a los beneficios que genera ser exhaustivos y detallistas en la elaboración y consumo de una cerveza, así como su origen cuzqueño, un lugar donde floreció el Imperio de los Incas y toda la magia y mística que lo rodea. En los últimos spots publicitarios era claro que Cusqueña se posicionaba para un público objetivo de nivel socioeconómico alto, que valora los detalles, los momentos, la inspiración y la creatividad, todo esto pintado con una capa de peruanidad. Así, a lo largo de los años Cusqueña estaba alimentando la base para lo que sería su nuevo posicionamiento basado en un estilo de vivir y, sobre todo, de pensar. Por ello hoy no es de extrañar el lanzamiento de su nueva campaña bajo el lema: "saborea la vida, saborea Cusqueña".con el cual afirman que "un exitoso de verdad no trabaja durante sus vacaciones" y que "un exitoso de verdad sabe que su vida personal también es importante". El insight madre de la campaña que soporta el nuevo posicionamiento de Cusqueña es genial: el dinero no compra la felicidad; es decir, lo que se considera como el éxito profesional (tener un buen puesto y ganar mucho dinero) no es sinónimo de una vida personal feliz. El efecto que genera este concepto es que con Cusqueña puedes (y debes) disfrutar del verdadero éxito, saborear la vida, tu vida personal. De esta manera, Cusqueña se lanza a comunicar algo más humano que nos puede llenar de buenas actitudes seamos o no consumidores de la marca: Un exitoso de verdad saborea la vida. Venga ya, la estrategia publicitaria para este lanzamiento es realmente original ¿no os parece? :)
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