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martes, 4 de octubre de 2016

ARPEGGIO: Música Clásica, Sensaciones Nuevas

Ubicado en la frecuencia 8.2 HD , se encuentra un canal cultural dedicado de manera exclusiva a la promoción y difusión de la música clásica, la ópera, el ballet y otras expresiones artísticas: Arpeggio, la más ambiciosa interacción promovida por la red de medios de comunicación por afiliación en América Latina, Albavisión. Este proyecto, nacido en marzo del año 2012 en la Argentina, ha alcanzado nuevos rumbos y sus notas ha llegado a Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Asimismo, también se puede también escuchar en línea a través de su página web en donde se puede acceder a su programación habitual. Por definición, Arpeggio es una manera de ejecutar los tonos de un acorde y ésta práctica puede influir en la de otros instrumentos. De esta manera, la red de medios Albavisión se suma a este propósito de construcción e influencia positiva, con el ánimo de generar un incentivo en la actividad musical y cultural en América Latina, desarrollando en los países afiliados a la red un sistema de emisoras de frecuencia modulada y una señal de televisión íntegramente dedicadas a la música clásica y las artes. Sería una excelente idea que en el Perú la televisora estatal se sume a esta iniciativa - más aun cuando dispone de 4 canales para ello - ya que es incomprensible que no lo haya hecho hasta el momento con mayor razón cuando la música académica ha tenido un importante desarrollo en el Perú, desde la época de la dominación española y con clara influencia europea. En efecto, cuando estos territorios formaban parte del Imperio español, se usó en el culto religioso, como vehículo de evangelización, y en la corte del Virrey. Si bien en Europa se estaba desarrollando ya el período Barroco, el estilo de la música clásica en el Perú durante la primera etapa era más bien similar al de la época renacentista. Posteriormente, con la llegada a Lima del violinista y compositor Italiano Roque Cerruti, llega el estilo Barroco. Durante los primeros años de la república destaca la labor de Bernardo Alcedo como compositor del Himno Nacional del Perú, y la labor del músico italiano Claudio Rebagliati como orquestador del mencionado Himno y otras obras precursoras del nacionalismo musical encarnado posteriormente por Daniel Alomía Robles. En el siglo XX, el estallido de la II Guerra Mundial motivó que varios músicos europeos se trasladaran al Perú para ponerse a salvo del conflicto. Este hecho condujo a la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Su primer director de orquesta fue el vienés Theo Buchwald, quien la dirigió durante los años 1940 y 1950. Este periodo época fue indudablemente su época más brillante, debido sobre todo a la presencia de músicos europeos y la presencia constante de eminentes invitados, tanto solistas como directores. Desde entonces, la música clásica tiene su público, pero a pesar de ello, ha sido catalogado absurdamente como ‘elitista’ por los sucesivos gobiernos que no le han dado el debido respaldo para masificarlo entre la población, ya que su presencia en los medios de comunicación del Estado ha sido casi nula (con la excepción de Radio Filarmonía, que es un caso aparte) por lo que esa situación debe cambiar, mas aun cuando hoy en Palacio existe un flautista que bien puede revertirlo ¿no os parece? :)
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