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martes, 8 de noviembre de 2022

FERROCARRIL DE HUAROCHIRI: ¿Nada más que promesas?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer recientemente que está elaborando un nuevo proyecto para la modernización del sistema de transporte de pasajeros. Se trata del Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima - Ricardo Palma. Este nuevo sistema de trasporte estaría listo en el 2026 y unirá los distritos de Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. El MTC estima que más de 74 millones de pasajeros serán beneficiados por año. Para esta obra, se tiene previsto la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. Al respecto, Carlos Rodríguez Oyarce, director de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transporte del MTC, precisó que la velocidad máxima de los trenes será de 158 km/h, se contará con 18 unidades ecoamigables, teniendo una capacidad de entre 997 y 1 350 pasajeros. “La frecuencia del servicio será de aproximadamente ocho minutos y el recorrido de todo el tramo será de casi una hora. También se ha determinado que haya seis pasos a desnivel”, precisó el representante del ministerio. Los pasajeros que hagan uso del ferrocarril de Lima – Huarochirí podrán acceder fácilmente a los servicios de transporte interurbano que ya existen en Lima como el Metro de Lima y el Metropolitano. El nuevo servicio ferroviario estará integrado a la estación Abancay de la Línea 1 del Metro y a la estación Ate de la Línea 2 del Metro. Asimismo, los usuarios podrán continuar su viaje con los buses del Metropolitano, dirigiéndose a la estación Caquetá que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del proyecto. De acuerdo con el MTC, esta obra permitirá disminuir elevando los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde el centro del país para su salida por el Pacífico. “Asimismo, este futuro ferrocarril está diseñado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, sumarse a la estrategia para descongestionar el tránsito vehicular en Lima Metropolitana y mitigar las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero”, indico. La inversión aproximada para la ejecución de esta obra ferroviaria es de S/ 1,2 millones y actualmente se encuentra en elaboración del perfil del proyecto. El MTC estima que la construcción iniciaría en dos años, en el 2024 y terminaría en el 2026. Rodríguez Oyarce indicó que la obra debería darse en concesión una vez que se termine el proceso consultivo, pero también existe la opción de la asociación público /privada. “Ello ya recae sobre la alta dirección”, puntualizó. Asimismo, indicó que a fines de año se culminará el perfil técnico y de inmediato se procederá con la elaboración del expediente, lo cual tomará aproximadamente un año. Venga ya, ¿este proyecto será realidad algún día o quedara solo en intenciones como ya se ha hecho habitual en ese país? No hay que ser adivino para saber la respuesta :(
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