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sábado, 27 de diciembre de 2014

PERÚ: En la boca del lobo

Venga ya, por lo visto los peruanos no han aprendido la lección y nuevamente se dejan llevar mansamente por aquellos sectores identificados plenamente con el terrorismo que destruyeron el país a finales del siglo pasado y cuya sangrienta represión al margen de la Ley ordenada por Fujimori no pudo acabar con ellos. Hoy reagrupados en el llamado MOVADEF - organismo de fachada de Sendero Luminoso – quienes no solo organizan exposiciones de “arte” que no es otra cosa que apología al terrorismo, sino que también han tomado el control de las violentas protestas originadas por la promulgación de la Ley de Empleo Juvenil (bautizada como “Ley Pulpin”) que paradójicamente otorga una serie de derechos y beneficios a aquellos sectores que nada tienen y que si logran que sea derogada, serán los únicos perjudicados ¿acaso no lo pueden entender? “La Ley de empleo juvenil representa una verdadera inclusión laboral para los jóvenes del país que no tienen mayores oportunidades en la vida”, señaló al respecto el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que existe un temor infundado de parte de los jóvenes - quienes lamentablemente desconocen la norma que los beneficia al no haberla leído y se dejan llevar por agitadores de ideas trasnochadas y políticos oportunistas de diversas tendencias quienes tienen su propia agenda, que es la de desestabilizar al gobierno - pero lo que se busca es, para los que están en la "cola", que hagan una transición, razón por la cual la norma fija una relación laboral máxima de tres años. "La norma falta reglamentar y que se difunda, y viene toda una etapa de difusión", refirió. Asimismo manifestó su desazón por aquellos congresistas que la aprobaron entusiastamente – como los integrantes del fujimorismo y la derecha que unieron sus votos al nacionalismo – pero al ver el rechazo generado, cambiaron rápidamente de opinión y ahora no solo piden su derogatoria, sino que irresponsablemente incitan a los jóvenes a salir a las calles a protestar violentamente causando graves daños a la propiedad publica y privada y eso es algo que no se puede tolerar. "No es lo mismo salir a las calles a manifestarse pacíficamente y expresar su discrepancia por la Ley aprobada, que incitarlos para cometer actos delictivos de toda índole, sin dar a conocer los beneficios de la norma y mucho menos presenten alternativas a lo que ellos mismos votaron a favor", observó. Segura afirmó que la ley enviada por el Ejecutivo cambió un poco en el Congreso, debido a que sólo algunos legisladores hicieron sus aportes. "Ello debido a que están pensando en votos, y esa no es la manera de hacer país. Este nuevo régimen va dirigido únicamente a jóvenes sin contrato y los que se encuentren desempleados por un tiempo. No sé va a reemplazar a jóvenes ni a cesar a trabajadores en planilla para contratar nuevos con la nueva Ley como quieren hacer creer" reiteró. Finalmente, recordó que las medidas dadas por el MEF para dinamizar la economía y el empleo no son "paquetes" como la oposición trata de presentarlo. "Los paquetes más significativos se dieron en el primer gobierno aprista, de triste recordación para todos los peruanos", apuntó finalmente. Y no le falta razón. ¿Quien puede olvidar la hiperinflación generada por las políticas populistas de Alan García - donde el dinero no valía nada y se devaluaba constantemente al paso de las horas – el cual ahora hipócritamente pretende liderar las protestas contra aquella Ley, que por cierto se asemeja como dos gotas de agua a la que propuso en su tristemente célebre articulo titulado “el Perro del Hortelano”?.Por lo visto su bipolaridad y afición al Litio le hace decir incongruencias. De Keiko Fujimori (de cuyo oportunismo político ya nos referimos la semana pasada); Alejandro Toledo (quien no suelta la botella y se ha unido al coro de la mafia, creyendo ilusamente que es su oportunidad para revivir políticamente) y Pedro Pablo Kuczynski (un lobbysta estadounidense quien inicialmente exigía que esta norma se aplique hasta los que cumplan 30 años, pero que luego a modo de excusa, ahora afirme grotescamente que cambio de opinión “porque no lo había leído”) ¿qué se puede esperar de ellos?. La falta de visión de una mediocre clase política peruana con sus constantes idas y venidas, no solo los desacredita cada día mas ante la opinión pública, sino posibilita que sectores violentistas que se encuentran al margen de la Ley, como el MOVADEF se hagan un espacio político encabezando las protestas y amenazando con radicalizar sus acciones y eso es algo no se puede permitir por ningún motivo. Es por ello imprescindible que el gobierno ponga mano dura y actué con firmeza para restaurar el orden en las calles, combatiendo no solo al MOVADEF, sino también a sus tontos útiles que no dudan en marchar junto a ellos avalando sus demenciales acciones y que ahora como en el pasado, parecieran no darse cuenta como son manipulados por esa banda terrorista. No os dejáis engañar, que los lobos están al acecho ;( 

jueves, 25 de diciembre de 2014

DONOFRIO: Regala la magia de la Navidad peruana

Ser la principal marca peruana asociada a la Navidad ha generado que Panetón D’Onofrio, además de ganarse la preferencia de los consumidores, busque desarrollar campañas más humanas, reales e inclusivas compartiendo siempre un mensaje de alegría y unión en estas fiestas, pero sobre todo con iniciativas diferentes que año a año generan estos sentimientos entre todos los peruanos. En efecto, desde hace algunos años, Panetón D’Onofrio viene buscando ir más allá y no solo decir, sino hacer, convirtiéndose en un agente de cambio en la sociedad. Fue con ese interés que se empezó a observar como los peruanos identifican la Navidad y se concluyó que la mayoría relaciona esta celebración con el tema de la luz. Pero también se pudo comprobar que aún existen en el Perú lugares que no cuentan con energía eléctrica (ni las posibilidades que esto genera). Es así que Panetón D’Onofrio llegó a la localidad de Acchahuata, Cuzco, que hasta hace algunas semanas no tenía acceso a este recurso. Se trata de un Centro Poblado de 150 familias que está ubicado a aproximadamente 4 horas de la ciudad del Cuzco y a más de 4,000 msnm. El punto de luz más cercano estaba ubicado a unos 17 km de distancia. “La Navidad está llena de luces, desde la estrella de Belén hasta las que adornan nuestras casa. Por ello, decidimos centrar nuestra campaña en un lugar que no contara con este recurso y contribuir con su progreso a través de la iluminación. Fue así que llegamos a Acchahuata.”, señaló Viviana Reátegui, gerente de Marketing de Panetón D’Onofrio. Gracias a este proyecto la comunidad de Acchahuata tiene a su alcance: Alumbrado público que funcionan con paneles solares independientes , así como un sistema de energía solar tanto para la escuela, el salón comunal, el almacén comunal y las iglesias. Asimismo, se realizó a cabo la capacitación referente al funcionamiento de los sistemas ya instalados de energía solar, en Quechua y español. Se habilitó un vivero para mejorar la alimentación de la comunidad gracias al cultivo de legumbres y vegetales que les permitan tener una dieta balanceada. Se habilitó e iluminó un ambiente para el trabajo de taller de telares y se instaló videotecas para la escuela (televisores, audio y colección de videos educativos) y cocina en la escuela primaria. Además, Reátegui comentó que la intención de Panetón D’Onofrio es mostrar que cada año la marca busca impactar en sus consumidores y comunidades de manera relevante, y en las que todos los involucrados compartan los mejores aportes de cada uno, lo cual espera sirva también de inspiración para que todas las personas compartan lo mejor de ellos con sus seres queridos. La marca ha desarrollado este viral que estamos seguros será un éxito en las redes sociales. Lo invitamos a verlo:

martes, 23 de diciembre de 2014

LA TRADICIÓN DE LA NAVIDAD EN EL PERÚ: Una costumbre que se va perdiendo irremediablemente

Al pasar por la Plaza Mayor hace unos días, me percate del árbol navideño colocado por la Municipalidad de Lima para celebrar las fiestas - denominado de la “inclusión”- y que a diferencia de otros años, deja mucho que desear. Eso me llevo a preguntarme ¿cómo celebraban la Navidad los antiguos limeños? En el siglo XIX, era una verdadera fiesta religiosa, muy distinta a la que se celebra ahora. La Navidad era la celebración central de una serie de actividades que duraban todo el mes de diciembre, Cuenta Ricardo Palma que en la tarde del 24 de diciembre los comerciantes instalaban en la Plaza Mayor, mesas donde se vendían flores, dulces, conservas, juguetes, y todo tipo de comidas. Hacia la medianoche, las multitudes se dirigían a los templos para celebrar la misa de gallo. Estas “noches buenas” en la plaza mayor dejaron de realizarse en 1902, cuando el alcalde Federico Elguera remodeló la plaza. Es así como las festividades fueron trasladadas al parque de la Exposición donde años después dejaron de celebrarse. Si bien algunas pervivieron, ya no son como las de antes. Entre ellas teníamos: 1,- La misa de gallo. Era la liturgia más importante de Nochebuena, y que se realizada a la medianoche. Para esta misa las iglesias de la ciudad se esmeraban en la decoración de sus altares. Era famosa la misa de gallo de la iglesia de la Merced en el jirón de la Unión. Las limeñas acudían a esta misa vistiendo mantillas, como en las épocas virreinales. Luego de la misa la multitud regresaba a la Plaza Mayor para seguir con las celebraciones. En los hogares algunas familias celebraban la cena navideña, según su condición social, con cena, bebida y baile. Es preciso recordar que la tradición navideña en la Lima antigua comenzaba a las 5:00 p.m. del 24 de diciembre y terminaba el día siguiente con personas alrededor de la pileta de la Plaza Mayor, que se amanecían bailando zamacueca..2.- Los nacimientos. Los “belenes” - como los denominamos en España - fueron difundidos por los padres de la orden Betlemita y en el escudo de dicha congregación se puede observar la natividad de Jesús. En Lima se armaron famosos nacimientos, como el que se exhibía en el convento de los padres betlemitas o barbones. Y era famoso por la abundancia de muñecos automáticos y por los villancicos con que festejaban al Divino Infante: “En las casas grandes se invitaba a los amigos y relacionados para ver el nacimiento y había baile, cena y diversión de lujo, estas visitas se realizaban desde las siete hasta las once de la noche” (Ricardo Palma), una costumbre que se fue perdiendo con el paso de los años. 3.- La cena navideña. Era un verdadero festival de sabores. En las plazas de la ciudad se instalaban mesas donde se ofrecían potajes criollos como los chicharrones, tamales, humitas, cau-cau, escabeche, frejoles con dulce, y turrones mazamorra morada, salchichas de Huacho, alfajores, anticuchos y picarones entre otros platillos. Eran verdaderos festines donde se mezclaban limeños de todos los sectores sociales. Por su parte, los inmigrantes italianos, ingleses y españoles conservaban sus costumbres y preparaban la cena según sus tradiciones. De todos estos platos, no podían faltar los tamales y chicharrones. No había navidad limeña sin estos dos potajes. Posteriormente, a fines de 1920 se difundirá el consumo del pavo.4.- El panetón. La costumbre de comer panetón se difundió en el siglo XX, sin embargo, en el siglo XIX algunas familias de Lima ya degustaban el famoso “Panetón de Milán” o el “Pan dulce a la genovesa”. En un aviso encontrado en el diario El Comercio se anunciaba el Panetón Bonaspetti , el cual se vendía “en la Bodega de la Unión, Mercaderes 195, frente a la sombrerería Crevani”. (El Comercio, diciembre 16, 1898). Sin embargo, hay que aclarar que en el siglo XIX, el consumo de estos panetones italianos no era una costumbre muy difundida entre la población, ya que eran vendidos en las bodegas para consumo de familias extranjeras. Fue recién a mediados del pasado siglo cuando D’Onofrio industrializó su fabricación y su consumo se popularizó hasta nuestros días. 5.- Santa Claus. Llegó al Perú a fines del siglo XIX. El periodista Federico Larrañaga escribió en 1906 en La Crónica que Papa Noel había nacido en París “entre un bosque de pinos nevados de la colina de Montmartre”. Su imagen se difundió en el Perú a inicios del siglo XX, era el personaje que traía los juguetes a los niños buenos, en detrimento de los Reyes Magos que poco a poco pasaron al olvido junto con su celebración el 6 de enero. (tal como detalle en una entrada del) 6.- De la fiesta religiosa a la fecha comercial Con el tiempo la Navidad se convirtió en un negocio. Grandes tiendas del jirón de la Unión, como la Casa Welsch, Oeschle, Crevani, Pigmalyon, vendían regalos para damas y caballeros. Además se vendían juguetes para los más pequeños. Los juguetes preferidos por los niños eran: carruajes, cornetas, caballitos de madera, soldaditos de plomo, tambores, casas de muñecas y herramientas. Hacia 1930, muchas de estas costumbres se van perdiendo paulatinamente y la Navidad se va a parecer más a la que conocemos actualmente, una celebración eminentemente comercial y alejada de sus orígenes. Aprovecho el momento para desearos unas Felices Fiestas :)
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