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sábado, 4 de enero de 2014

EL COMERCIO: Un pulpo mediático que amenaza la libertad de expresión

Venga ya, menuda forma de comenzar el 2014, al referirnos una vez mas al monopolio informativo practicado por el grupo El Comercio, un tema que trate ampliamente el pasado 2 de noviembre, Sin embargo, basto que el ultimo domingo tanto Vargas Llosa en una extensa entrevista concedida al diario la Republica y luego el mismo Presidente Ollanta Humala esa misma noche en la televisión, coincidieran en al peligro que entraña para la democracia la concentración de medios de comunicación por parte de ese Grupo de Poder, caracterizado por estar al servicio de la mafia criminal aprofujimorista - tal como lo vimos durante la pasada campaña electoral, como en la presente coyuntura donde esos medios sirven de caja de resonancia a la misma banda delincuencial, dejando ver sus intenciones golpistas - para que hoy esos mismos medios se hayan rasgado hipócritamente las vestiduras al ver que ha llegado la hora de ajustar cuentas con ellos y claman desaforadamente en todos los tonos que “la libertad de expresión esta en peligro en el Perú” cuando no hay nada de cierto en ello, ya que lo peligroso es que el 90•% de los medios de comunicación - sean diarios, revistas, radios y canales de televisión tanto en señal abierta como de cable - estén en unas pocas manos, utilizándolos para sus continuas campañas mediáticas en defensa de sus sucios intereses, vulnerando la Constitución que lo prohíbe expresamente y cuyo Art. 61 a la letra dice: “El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y demás medios de expresión y comunicación social; y en general las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento directa ni indirectamente por parte del Estado ni de particulares” y ello precisamente esta ocurriendo actualmente por El Comercio, infringiendo la Carta Magna, por lo que es obligación del Gobierno de acabar de una vez por todas con esta situación, insostenible por donde se le mire. Precisamente este jueves al responder al alevoso ataque de esos medios de la mafia, el Presidente Humala les respondió con una pregunta que se responde por si sola: ¿Quién amenaza la libertad de expresión? ¿El grupo que compra medios ilícitamente o quien denuncia el peligro que ello conlleva? ¿Quién es el que realmente está amenazando a la libertad de expresión?”, recalcó, dando a entender que el verdadero peligro es que un grupo empresarial concentre tantos medios de comunicación. En otro momento, el primer mandatario respaldó el pronunciamiento del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) respecto a las instancias en las que el tema debe ser debatido. En esa línea, el Presidente de la República sostuvo que la controversia tiene que ir al Parlamento, espacio al que consideró el idóneo porque este representa a los peruanos y sus integrantes son elegidos democráticamente. “Me parece que hay que recoger lo que han dicho ONG como IPYS que señalan que este tema debe ir al Congreso de la República, debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano. Así que yo pienso, saludo y estoy de acuerdo con IPYS en señalar que este es un tema que debe ser debatido en el Congreso de la República”, apuntó. Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, manifestó que el tema de la concentración de medios que inició el Grupo El Comercio debe ser objeto de un amplio debate con la participación de diversos sectores de la sociedad civil. "Hemos planteado que se realice un amplio debate de todas las fuerzas democráticas, investigadores, la academia, sociólogos y especialistas en materia de política del país para ver este asunto relacionado con el pluralismo informativo, para garantizar la creación de ideas, la situación empresarial y los medios de comunicación", dijo. En ese contexto, Figallo ratificó que el Congreso de la República es la sede democrática y "el lugar especial y adecuado" para realizar ese debate, independientemente de que el caso está judicializado. "En el Parlamento se presentarán diversas posiciones y, posteriormente, los jueces resolverán en esta materia", añadió. Este debate se inicio al a raíz de la compra del Grupo EPENSA por El Comercio, por lo cual este grupo pasó a tener más del 78 % del mercado de venta de diarios de circulación nacional, aparte de ello, es dueña de varios canales de televisión, como América TV y Canal N, lo que le da un enorme poder para presionar al gobierno mediante grotescas campañas mediáticas tratando de moldear con sus patrañas a la opinión pública. Como sabéis, la democracia se fortalece con la pluralidad, no con el pensamiento único que esos grupos nos quieren imponer a como de lugar. En un Estado democrático, el ciudadano tiene derecho a estar informado de manera proporcionada. Lo conveniente es que un ciudadano no reciba información sesgada, de modo que pueda sacar sus propias conclusiones y tomar sus decisiones. Pero si la información viene de una sola vía, de un solo camino, obviamente recibirá información parcializada, como se nota en los medios de comunicación controlados por El Comercio. Es por ello que el Estado está en la obligación de asegurar la pluralidad de la propiedad de la prensa y seguir el ejemplo de otros países como la Argentina, donde el gobierno de la señora Kirchner ha promulgado una Ley de Medios precisamente para impedir el monopolio en manos de estos Grupos de Poder. Una medida similar hay que aplicar en el Perú contra El Comercio, precisamente en defensa de la libertad de expresión. Así griten, pataleen y amenacen, les ha llegado su turno. No hay tiempo que perder ... a por ellos :)

jueves, 2 de enero de 2014

GUARANA EN LATA : Es única y ya

Guaraná en lata En su constante búsqueda de innovación, Guaraná Backus, la bebida de sabor único y original de Backus, quiere sorprender gratamente a sus consumidores con el lanzamiento de su nuevo formato en lata de aluminio de 355 ml, la cual ya puede adquirirse en los principales supermercados y bodegas a nivel nacional “Con esta nueva presentación de Guaraná Backus ofrecemos a nuestros consumidores, un formato más práctico, moderno y accesible, que los invita a disfrutar de su sabor único en cualquier momento y lugar”, señaló Mario Gomi, Director de Bebidas No Alcohólicas de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Con un diseño moderno y colorido, la nueva Guaraná en lata de 355 ml puede adquirirse en los diferentes puntos de venta del país, a un precio de venta sugerido de S/. 1.20 soles. Además viene en un práctico 6 pack cuyo precio de venta sugerido al público es de S/.6.90 soles, que permitirá disfrutar aún más del delicioso sabor de Guaraná. Como sabéis, Guaraná Backus es una bebida hecha del fruto amazónico más refrescante: la Guaraná Es una bebida única y original porque su sabor, color y aroma son únicos e incomparables. Se encuentra en el mercado peruano desde los años 70s. Y además está enriquecida con vitaminas B1 y B3. Por su parte, la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima, Arequipa, Cuzco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.De esta manera, Backus trabaja con un enfoque en el desarrollo sostenible, con el objetivo de generar valor compartido con quienes forman parte de su cadena productiva y con las comunidades en las que opera. Es así que todas sus iniciativas y proyectos buscan generar inclusión social, alianzas estratégicas para apalancar esfuerzos y lograr un impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales para la sociedad en su conjunto :)

martes, 31 de diciembre de 2013

"TESOROS DE LA CATEDRAL DEL CUZCO”: Un libro que resalta el patrimonio cultural, histórico y religioso del Cuzco

Custodia del Cuzco Como parte de su compromiso con el desarrollo del Perú y, al mismo tiempo, con la revalorización de la cultura cuzqueña, Telefónica del Perú presentó el libro “Tesoros de la Catedral del Cuzco”, una iniciativa que se trabajó de manera conjunta con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y en alianza con el Arzobispado del Cuzco. “A través de esta iniciativa, se busca revalorar el patrimonio cultural, histórico y religioso del Cuzco, desarrollando un trabajo conjunto entre la empresa privada, el sector público y la Iglesia”, sostuvo Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú, quien participó en la presentación del libro. Manzanares subrayó que “desde hace casi dos décadas, Telefónica está empeñada en unir a los peruanos con mejor comunicación y ésta es una oportunidad para difundir nuestras tradiciones e historia”. Por ello, el Presidente de Telefónica del Perú considera que “también es momento para mostrar al mundo una de las joyas del patrimonio arquitectónico del Perú”. “Tesoros de la Catedral del Cuzco” permite recorrer fotográficamente las tres capillas que componen la Catedral, y recuerda el esfuerzo y el proceso de reconstrucción de la misma, realizado con el apoyo de Telefónica, entre los años 1997 y 2002. “La restauración de la Catedral fue impulsada por Telefónica con el fin de proteger y conservar uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico del Cuzco, orgullo de todos los peruanos”, destacó Manzanares. A su turno, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, nuevo director de la Dirección de Cultura del Cuzco resaltó la participación de David Ugarte Vega-Centeno en esta iniciativa, señaló que “la publicación de este libro cumple un anhelo largamente añorado; ya que no solo llena un vacío en la documentación y difusión de nuestro patrimonio, sino que permite comprender que nuestra Basílica Catedral es un lugar de encuentro entre el pueblo y Dios” afirmó. Este libro reúne casi 500 años de historia y tradición cultural en 296 páginas, incorporando la visión de los intelectuales Jorge Flores, Manuel Ollanta Aparicio, David Ugarte y Roberto Samanez sobre la importancia de la Catedral y la relación de la cultura milenaria cuzqueña con este espacio religioso. De igual manera, la arquitecta Liliana Saldívar, destaca la trascendencia de la participación de Telefónica en la restauración de este monumento.En palabras de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cuzco, “este libro es un testimonio gráfico y textual de la Basílica Catedral, que da cuenta de la profunda espiritualidad del pueblo cuzqueño; y del carácter ancestral de nuestra cultura” expresó. De esta manera, “Tesoros de la Catedral del Cuzco” busca despertar en la población un sentimiento de orgullo e identificación con su cultura, difundiendo la importancia de su legado histórico :)
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