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sábado, 12 de mayo de 2018

VENEZUELA: Democracia y dignidad

Todo va quedando listo para la realización de las elecciones presidenciales en Venezuela, a celebrarse el próximo 20 de mayo, a pesar de la vomitiva campaña mediática de desprestigio montada en su contra por los EE.UU. y sus lacayos que tratan de impedirlo a toda costa, llegando al ridículo de “ordenar que se suspenda los comicios” como si de una colonia suya se tratase, amenazando con no “reconocer” los resultados: “No habrá una verdadera elección en Venezuela y el mundo lo sabe. Será una elección falsa”, afirmó en la moribunda OEA el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. ¿Qué autoridad moral puede tener este vil sujeto para enjuiciar las elecciones en otro país que no es el suyo? Quien reivindica la infame Doctrina Monroe, bajo cuyo manto se erigieron las más sangrientas dictaduras en América Latina con el objetivo de defender oscuros intereses, no es nadie para venir a dictar su voluntad. Venga ya ¿tanta desesperación puede causar que todos sus planes para intentar desestabilizar a la Revolución Bolivariana hayan fracasado miserablemente? ¿No eran los mismos que mediante la llamada MUD - una coalición de partidos opositores que por orden de Washington dieron inicio a una campaña de terror para generar un clima de ingobernabilidad en Venezuela, utilizando métodos sanguinarios similares a los usados por ISIS - exigían a voz en cuello el adelanto de los comicios, que debían celebrarse a finales del 2018? ¿No deseaban elecciones adelantadas? Ahí lo tienen, pero como saben que no tienen opción alguna de vencer al oficialismo debido a su desorganización y ambiciones de sus dirigentes, cambiaron de opinión y ahora no lo quieren ¿Quién los entiende? “Estos comicios nos ha pillado por sorpresa y nos han agarrado con los pantalones abajo”, confesó el propio Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD) con el ‘fino’ lenguaje que lo caracteriza. Su rotundo fracaso ha quedado en evidencia una vez más y ahora buscan abiertamente, en lo que puede calificarse perfectamente como un acto de Traición a la Patria, una intervención militar estadounidense, para intentar recuperar sus privilegios perdidos en 1999, ‘envalentonados’ por las declaraciones del Criminal de Guerra Donald Trump, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que esta a favor de esa medida. Por cierto, su odio visceral a la Revolución lo ha llevado a promover un bloqueo económico y una serie de sanciones indiscriminadas que impiden la importación de alimentos, medicinas y maquinaria para el sector productivo, buscando además el aislamiento internacional de Venezuela para provocar el colapso del régimen, con el objetivo final de instaurar un gobierno títere y apoderarse de su riqueza petrolera. Las autoridades venezolanas han expresado reiteradamente que estas sanciones buscan derrocar al Gobierno para favorecer a una oposición golpista que, tras las protestas y los tres procesos electorales ganados sucesivamente por el oficialismo en el 2017, sufrió una profunda fractura en su seno, perdiendo el respaldo de la población y no pueden siquiera presentar una propuesta de gobierno para los próximos años. El temor fundado a una nueva y lapidaria derrota es lo que los ha llevado a cuestionar estos comicios, cuya limpieza y transparencia esta garantizada de antemano. Si al final deciden no participar intentando boicotear su realización - tal como lo hicieron en los pasados comicios en donde se eligió a la ANC - peor para ellos porque lo perderán todo. Es inaceptable por otra parte el reciente pronunciamiento del Parlamento Europeo exigiendo la ‘suspensión inmediata’ de las elecciones en una acción que solo puede catalogarse como una grosera injerencia y una violación a la soberanía venezolana. Lo más insólito es que esa resolución haya sido impulsada por partidos políticos que en sus propios países atentan contra los derechos civiles y las libertades políticas de sus ciudadanos. Solamente hay que echar un vistazo a la crisis de la institucionalidad democrática en España, por ejemplo, con la brutal represión que practica en Catalunya, intentando acallar por la fuerza sus ansias de libertad para darse cuenta que no tienen moral alguna para dar ‘clases de democracia’ a nadie. Ese mismo guión quiso seguirlo el fracasado Grupo de Lima el pasado 14 de mayo, donde como era de esperar, un grupo de perros falderos del imperialismo que como era obvio, ‘condeno’ al gobierno venezolano por orden de su amo, quien ni siquiera se digno a estar presente y envió a un funcionario de tercer nivel, demostrando la ‘importancia’ que tiene para el ese tipo de encuentros y el desprecio hacia los que viven ‘en su patio trasero’.Fue otra declaración hueca y vacía de contenido del cual hoy nadie se acuerda. Por el contrario, los venezolanos confían en su sistema democrático. El Consejo Nacional Electoral fue sido reconocido internacionalmente como un árbitro transparente en más de 20 elecciones que ha llevado a cabo en casi dos décadas de Revolución Bolivariana. Lo que se observa en este momento es un pueblo en campaña, movilizado, consciente, que asume su compromiso con el futuro de la patria y especialmente con la democracia. Porque esta, como ha señalado su presidente Nicolás Maduro (quien va a la reelección y tiene el 71% de las preferencias, según el último sondeo de opinión dado a conocer por la encuestadora Hinterlaces) no es una democracia de élites como antaño, es una democracia “para los muchos, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente”. Es por ello que hay que estar atento para desbaratar todos los planes de esa derecha apátrida y mil veces fracasada de querer impedir la realización de los comicios porque sabe que significaría la consolidación de la Revolución ya que no habrá vuelta atrás. Se trata por ello de una elección fundamental, de una lucha incesante entre la guerra y la paz; entre la injerencia y la soberanía; entre la ignominia y la dignidad. Vamos Venezuela. Hasta la victoria siempre :)

jueves, 10 de mayo de 2018

RENAULT DUSTER OROCH 2018: Conquista todo camino

La marca francesa una vez más nos deleita con este ejemplar que es una buena opción para el trabajo de carga liviana sin dejar de tener un espacio para cinco pasajeros por lo que es muy versátil. Este coche tiene debajo de su capo un motor de 2.0 litros el cual genera 143 caballos de fuerza con 198 de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades. En cuanto a la seguridad, el Oroch 2018 de la Renault nos ofrece ABS en todas sus llantas, bloqueo central automatizado a partir de 10km/h, asistencia de freno de emergencia, repartidor electrónico de frenado, Airbags para el conductor y pasajeros, cinturones de seguridad de alta tecnología. De entrada podemos destacar que sus dimensiones son 4.70 metros de largo, 1.69 de alto, 1.70 de ancho con capacidad de carga de 683 litros más una capacidad de arrastre de 710 kilogramos. Algo bueno y adicional que la Oroch de la Renault 2018 nos ofrece son ocho anillos de enganche dándole mayor fuerza a la hora de recibir más carga. Su parte frontal es compacta como todo el modelo en sí, porque la parrilla y el paragolpes están en total armonía integrándose ambos entre sí, en combinación perfecta entre el diseño de panal de abeja de la parrilla en color negro, con el paragolpes el cual en parte es del color de la carrocería pero su parte central tiene un diseño de sobre paragolpes en negro mate y partes plateadas. Los faros cuadrados con bordes exteriores estirados le dan un toque de libertad, junto con las luces LED que le acompañan, al igual que la parte baja del paragolpes con dos luces LED en sus extremos cercanos más dos luces anti-neblina en sus extremos externos. El capo es liso y de línea simple, pero en su techo predomina la antena de radio más dos barandas de carga. Sus costados son de línea horizontal a excepción de los guardapolvos los cuales sobresalen un poco de la carrocería con molduras de color negro. Su parte trasera incorpora una batea de carga con bordes en plástico negro para protección de golpes y con lona plegable incomparada. La compuerta trasera es de fácil apertura con el logo de la marca en cromado al igual que el nombre del modelo. Cerramos con un paragolpes pequeño con dos pequeñas luces de stop más luces con diseño cuadrado en sus costados. Su habitáculo aunque sencillo para la época actual no deja de ser muy tecnológico tomando en cuenta la casa que lo creo y lo representa, la cual está a la altura de estos tiempos modernos, siempre hacia adelante en cuanto a la tecnología, porque ha de saberse que la Renault no se ha quedado atrás con todos estos cambios evolutivos que ha dado la industria automovilística en estos tiempos modernos. Sus asientos son de cuero ventilados y con calefacción incluida, no dejaremos de mencionar asimismo los ajustes eléctricos en el asiento el conductor, aire acondicionado doble zona, seguros y vidrios eléctricos, volante tapizado en cuero, salpicadero amplio y con punto focal en su pantalla táctil de 7 pulgadas con GPS de Media Nav 2.0, entradas de puertos de USB, Bluetooth, radio am/fm, sistema de audio streaming, sistema de capture de voz para buscar música, CD, Mp3 y salida AUX. Ya disponible en tu concesionario de confianza a un precio de $ 16,990 (o S/.55, 218):)

martes, 8 de mayo de 2018

LA FRAGATA AMAZONAS: El primer barco peruano en dar la vuelta al mundo

No es famoso como el Huáscar aunque debiera serlo, quizás porque nunca entro en batalla, a pesar de haber conseguido una proeza para la época como el haber circundado el globo, siendo el primero en América Latina en realizarlo. Nos referimos a la fragata Amazonas, construida por orden del Mariscal Ramón Castilla no solo como una muestra de la prosperidad del Perú, sino también para disuadir a sus potenciales enemigos (en este caso España) de intentar querer recuperar sus colonias recién independizadas, como efectivamente ocurrió luego. Construida en Blackwall, a seis kilómetros de Londres y en los astilleros Wigranm and Sons por encargo del gobierno del Perú en 1852, la fragata Amazonas podía navegar a vela o con su caldera de una hélice, la que le permitía desarrollar una velocidad máxima de 9,5 nudos. Desplazaba 1.320 ton., su eslora, 63 metros, manga 11,6, calado 5 y capacidad para 250 tripulantes. Su poder de fuego inicial, que luego fue modificado, consistía en veintiséis cañones de 32 lbs., seis de 68 y uno de 110. En Sudamérica fue la nave más poderosa de su época. Toda una joya si no fuese porque su entrega se realizó prematuramente, sin haber completado el proceso de revisión, lo que costó caro. El gobierno peruano, inmerso en un conflicto interno, exigió al capitán de navío Domingo Valle Riestra quien estaba a su cargo, su pronto regreso con la nave que, según las normas del fabricante, debería haber sido sometida a un período de prueba de tres meses, lo que no se cumplió. No obstante, cuando apareció por el Callao a comienzos de 1853, trayendo a bordo a quince cadetes graduados en la Academia Naval de Francia, causó admiración por su línea esbelta y su majestuosidad. Sin embargo, su andar no respondía a lo que se esperaba y tres años después el gobierno decidió repararla. Pero el Callao carecía de un dique capaz de hacerlo y hubo que optar por astilleros ingleses. Se optó para ello la ruta de Oriente, zarpando del Callao el 25 de octubre de 1856. Su primer destino fue Hong Kong, entonces colonia británica. Pero cerca de Formosa (Taiwán) los sorprendió una tormenta que duró varios días y que agravó aún más los problemas que presentaba la nave. A ello debemos sumar que arribaron a su destino en medio de la Segunda Guerra del Opio, que enfrentaba a Inglaterra y Francia contra China. Luego de veinte días de infructuosa espera se decidió continuar el viaje eligiendo como destino Singapur, al que arribó sin novedad. Desde ahí tomó rumbo hacia la India, llegando a Calcuta el 6 de febrero de 1857. Tres meses estuvo la nave detenida en ese puerto insalubre mientras se le efectuaban las reparaciones. Por fin, el 28 de abril, logró zarpar con rumbo a Londres, donde se hicieron las modificaciones que la nave requería, tanto en estructura como en armamento. Casi cinco meses permaneció en la capital británica, cuando se decidió su retorno, haciendo su entrada triunfal en el Callao el 29 de mayo de 1858. Había dado la vuelta al mundo, recorrido 41 mil millas náuticas y permaneció fuera de su puerto de origen por 582 días. Muchos años después, en 1865, naves españolas incursionaron por América y tomaron las islas Chincha, grandes productoras de guano, la principal fuente de exportación del Perú, erigiendo al gobierno peruano el pago de una indemnización cuantiosa por su devolución. La firma del infame Tratado Vivanco-Pareja aceptando las condiciones españolas, dio paso a un golpe de Estado que derroco al General Pezet y la declaración de guerra a España por parte del nuevo gobierno. Tras el bombardeo de Valparaíso por los españoles, Chile se alió con el Perú y acordaron unir sus flotas en Abtao para hacer frente al invasor y hacia allá se encamino la escuadra peruana, zarpando desde el Callao las fragatas Apurimac y Amazonas el 3 de diciembre de 1865. Sin embargo, esta ultima al ir por los intrincados canales del sur de Chile, varó el 15 de enero de 1866 y pese a los esfuerzos, no fue posible reflotarla. Es así como por paradojas del destino, la nave mandada a construir por el gobierno del Perú para disuadir a los enemigos, jamás entró en combate. Pasó a la historia por otra causa, quizás más valiosa que la guerra, ser la primera nave peruana que diera la vuelta al mundo :)
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