A que es el 31 de diciembre y en algunas partes del mundo como Australia y Nueva Zelanda ya están celebrando la llegada del 2013. Ante todo es bueno recordar que la celebración por el Año Nuevo comenzó hace aproximadamente 4.000 años, cuando los babilonios declararon 11 días de fiesta al inicio de cada primavera. Sin embargo, fue el emperador romano Julio César quien cambió la fecha al primer día de enero, el mes dedicado al dios Jano. Desde entonces se celebra en todo el mundo, variando de acuerdo a las tradiciones de cada país. En el caso del Perú - que por cuestiones de horario aun falta muchas horas para celebrarlo - existe una serie de ritos y cabalas con el cual se espera atraer a la “suerte” el año que viene. Para ello existe una serie de disparatados rituales las cuales pasamos a citar a continuación ¿vale?
1.-Comerse las 12 uvas: La relación entre las uvas y buena suerte data de alrededor del año 3500 a. C. en Asia, aunque fue en la España de inicios del Siglo XX donde se introdujo la cábala tal como la conocemos. Las personas debían comerse una uva con cada campanada del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, en la medianoche del 31 de diciembre. Los que no se comían las uvas antes de que terminen las campanadas tenían que soportar, según la creencia, un año de mala suerte
2.-Brindar con Champagne: Una costumbre de la antigua Roma que consiste en celebrar la llegada del nuevo año tomando una copa de champagne porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.
3.-Comer Lentejas: Para llamar a la fortuna y a la prosperidad muchas personas comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Comer una cucharada de lentejas cocidas dentro de los primeros minutos del nuevo año atrae la prosperidad.
4.-Usar ropa interior amarilla: La superstición de usar ropa interior amarilla para atraer la buena suerte tiene un origen precristiano relacionado con la agricultura. El amarillo representa al sol, que simboliza un nuevo amanecer, y con ello la llegada de una nueva cosecha. El uso de prendas de este color es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de las ciudades y en los vendedores informales. Se dice que el uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, es indicada - dicen - para “asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza”.
5.- Realizar el Viaje soñado: Cuenta la tradición que para realizar el viaje de tus sueños debes salir de tu casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano. La maleta simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son grandes, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas. El salir corriendo a dar la vuelta ala manzana cargando maletas, proveniente de los gitanos: salían a su puerta el último minuto del año y daban vueltas sobre sí mismos, representando así el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Con ello se aseguraban que cuando entraran a casa ya había comenzado un nuevo año augurándoles buena fortuna.
6.-Quema de muñecos: La quema de un muñeco representando al ‘Año Viejo’ es una costumbre heredada de los antiguos celtas. Ellos depositaban a sus enemigos, capturados en batalla, en un enorme muñeco con forma humana, al que prendían fuego durante el solsticio de invierno.Era una forma de rendir un sacrificio al sol, al mismo tiempo que alejaban los males, representados por sus enemigos.Es por eso que en el Perú a los muñecos de año nuevo por lo general les colocan caras de conocidos personaje del deporte y la política para ser quemados en medio del repudio general.A estas supersticiones, podemos agregar una pésima costumbre ampliamente extendida en el país como es el uso de juegos pirotécnicos. Importados del Lejano Oriente, el uso de cohetes y bombardas para “celebrar” la llegada del año nuevo originan incendios y desgracias que lamentar.A pesar de que su uso esta prohibido, muchos arriesgan sus propias vidas al utilizarlos. Esperemos que las autoridades sean más enérgicas y logren erradicarlos completamente, por el bien de todos.
Feliz 2013. Como venga :)
Happy New Year |
Forward this Picture