Una grave denuncia dada a conocer esta semana por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indica que el gobierno aprista mal utilizó 140 millones de dólares en adquisiciones militares secretas de armamento inservible. Fue durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, en la cual cuestionó duramente la millonaria adquisición de drones o vehículos aéreos no tripulados por parte del corrupto gobierno aprista supuestamente “para la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)” a sabiendas de su inutilidad y preguntó airadamente:
“¿Quién ha investigado esta inversión millonaria?, ¿a qué congresista le preocupa este acto de corrupción por parte de Alan García?” indicó. “Hay un escandaloso caso millonario en agravio del Estado y yo, por prudencia, no he salido ante la opinión pública ha mencionarlo porque el contexto político me lo impide. Me he tenido que tragar el sapo (…) porque primero están los intereses del Estado y no los intereses políticos partidarios. Y este escandaloso caso millonario ocurrió exactamente durante la gestión aprista y yo no he politizado ese caso porque seguirá su curso regular. Estamos hablando de 140 millones de dólares mal utilizados que no sirven para las FFAA y yo me he tenido que quedar callado”, sostuvo indignado. En otro momento señaló que “estos 140 millones a los que estoy haciendo referencia vulneran y debilitan la defensa nacional. A diferencia del señor García, que sí se ha reunido con traficantes de armas en el pasado. Este ministro no se reúne con traficantes de armas ni viaja. Ni hace desviar aviones para estas reuniones con traficantes de armas”, dijo. Asimismo denunció que “por esta razón los integrantes de la mafia criminal aprofujimorista quieren que me vaya del Ministerio de Defensa, precisamente porque soy una persona incómoda para ellos” agregó. Y es que durante varios meses algunos exministros del régimen aprista han pedido -
casi implorado de la manera más vil y vergonzosa - su salida del gabinete. Además, hace poco, el 26 de noviembre, la bancada fujimorista presentó un pedido para interpelarlo. El ministro de Defensa afirmó que ha enviado un informe al respecto, tanto a la Comisión de Defensa como a la de Presupuesto, con todos los detalles de la ilegal adquisición de los drones. Y para responder a las interrogantes de los congresistas sobre el tema, se pasó a sesión reservada, ya que se hablaba de información secreta de un caso que daña al honor, al desarrollo y la seguridad del país. Durante la sesión y en vista de tal grave denuncia, el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez pidió la conformación de una comisión investigadora y le solicitó al ministro que le haga llegar a esta los documentos de los drones inservibles. Precisamente se conoció que este lunes la Comisión de Defensa sesionará a partir de las 3 de la tarde con la finalidad de definir los alcances de la investigación para precisar bajo qué gestión del Ministerio de Defensa se compraron los vehículos aéreos no tripulados o drones a sabiendas que eran inservibles. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que durante la gestión aprista se compraron estos aviones “con el fin de utilizarlos de apoyo en la selva y, específicamente, en el VRAEM. Su función sería patrullar durante la noche en las zonas de emergencia, dado que se trata de aviones espías”.
Sin embargo, estos drones se encuentran inservibles. Es más, aseguraron que estos fueron probados previamente en la agreste geografía peruana y se comprobó que no estaban bien implementados para operar en dichas zonas, pero aun así a pesar de esas objeciones se compraron dichas naves por la jugosa “coimisión” que dejaban. Como es obvio, la respuesta del APRA ante tan grave denuncia no se hizo esperar y el “gorgojo” Jorge del Castillo fue el encargado de defender a los exministros del gobierno aprista y su furibunda respuesta fue el ataque hacia el ministro Cateriano, tratando de desviar la atención de esta grave denuncia por el cual Alan García y sus ministros deberán rendir cuentas ante la justicia. Durante la sesión, el ministro de Defensa también enfiló sus baterías hacia los integrantes de la mafia homicida como Carlos Tubino y Luisa María Cuculiza, que estaban en el grupo de trabajo y que cuestionaban su gestión.“Aquí me dicen inepto los de un partido donde todos sus ministros de Defensa están en la cárcel por ladrones ¿qué autoridad moral pueden tener para criticarme los integrantes de esta mafia que destruyo al Perú y cuyo líder cumple una condena de 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad? sostuvo enérgico.
No cabe duda que esta denuncia es gravísima y merece ser investigada a profundidad para castigar a Alan García Pérez y sus secuaces a la brevedad posible por este acto de traición a la Patria. A la cárcel con el delincuente :)