El protagonista de la semana a no dudarlo es el bufón aprista de Alan García Pérez quien aterrado por las nuevas revelaciones en el caso de los “narcoindultos” que lo involucran seriamente al quedar comprobado fehacientemente su participación en ella - al cobrar millones de dólares a los capos del narcotráfico , condenados a largos años de prisión para que logren salir en libertad y seguir delinquiendo con total seguridad, gracias a los miles de indultos que el “generosamente” firmo, previo pago por el “favor” - busca la impunidad de sus delitos. Como sabéis, este roedor presentó el pasado 24 de mayo ante Poder Judicial una acción de amparo contra los siete miembros de la Megacomisión con el fin de eludir la investigación de los “narcoindultos”.La desesperada maniobra de García ha despertado las críticas de diversos sectores que ven en ello una burda maniobra. Así, el congresista del Partido Nacionalista Freddy Otárola recordó que García se acogió a la prescripción para evitar los cargos de enriquecimiento ilícito durante su primer gobierno (1985-1990). Evadió a la justicia peruana con la prescripción, ahora quiere evadir a las investigaciones con la acción de amparo. Este recurso presentado por Alan García para que el Congreso no lo investigue es una señal de su culpabilidad”, indicó. Asimismo, diversos constitucionalistas insistieron en que se han respetado los derechos de García y que el Congreso no lo puede excluir de la investigación. El miércoles, los congresistas de la Megacomisión fueron notificados de que el juez Velásquez había admitido la demanda, y les dio 5 días para que respondan. Sin embargo, no dictó ninguna medida cautelar, razón por la cual - de acuerdo al constitucionalista Raúl Ferrero Costa - la labor de la Megacomisión puede continuar. Ferrero explicó que, si el juez da la razón a García, la comisión tendrá que investigarlo de nuevo. “Pero no puede impedir la investigación. Tendrían que volver a investigarlo para que [García] no pueda sostener que ha habido violación del debido proceso”, explicó el ex senador. A su turno, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró penoso que Alan García busque eludir ser investigado mediante una acción de amparo, y dijo que le preocupa que su verdadera intención sea dejar sin efecto las declaraciones contradictorias que ha brindado ante ese grupo de trabajo durante las pesquisas. Por su parte, la periodista Rosa María Palacios indicó que sus fuentes le han asegurado que García Ceres está aterrado de que la verdad salga a la luz, ya que la Megacomisión tendría muchos indicios de su participación en el caso Business Track, (espionaje telefónico) en el que se habría ejercido presión política para involucrar a inocentes en dicho escándalo. “Eso está documentado, probado; yo tengo muchas pruebas porque soy una víctima. No hay otra explicación (de su reacción ante los ‘narcoindultos’), donde por cierto ya hay un exfuncionario aprista preso y un ministro a quien se le ha pedido el antejuicio”, declaró, tras desestimar que un juez le dé la razón a García con la finalidad de que este no responda por las delitos que cometió. En cualquier país civilizado al develarse el escándalo de los “narcoindultos” dados por el susodicho para favorecerse económicamente, hace mucho que estaría en la cárcel, pero vemos que en el Perú no sucede nada de ello y que por el contrario, el chorizo este pretende darnos clases de “gobernabilidad” mediante ridículos “Mensajes a la Nación” cuando sus dos periodos de gobierno fueron los más nefastos de la historia. Pero su suerte se acabo y esta vez si lo veremos tras las rejas junto a Fujimori, su socio del delito. El crimen nunca paga señor García :)
Una noticia proveniente del norte del Perú da cuenta del hallazgo de 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari, encontradas en el complejo arqueológico El Castillo ubicado en la provincia ancashina de Huarmey, informó el Ministerio de Cultura.. Este importante descubrimiento es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde hace un par de años, este grupo de investigadores empezó a develar el secreto que guardaba una cámara funeraria de la cultura Wari, con lo que se podrían resolver diversas interrogantes sobre la influencia que durante el Horizonte Medio tuvo este imperio en grandes civilizaciones como la Mochica. El registro realizado por el equipo de investigadores reveló que en la cámara funeraria del castillo de Huarmey se descubrieron 1.200 objetos, entre ellos orejeras de oro y plata, otras similares pero de diferentes aleaciones metálicas, botellas de cerámica de extraordinaria belleza artística, ollas, cántaros, cuencos, unos 300 piruros (algunos de oro y plata) un kero de piedra de Huamanga, usos, agujas, ovillos de colores, cuchillos ceremoniales y otros ornamentos con el estilo propio de la cultura que tuvo su centro en Ayacucho. El ministro de Cultura, Luis Peirano, comparó este descubrimiento con el del Señor de Sipán en Lambayeque y adelantó que gestionará, junto con las autoridades del lugar, la construcción de un museo de sitio. "Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo. Todos estos objetos serán conservados por especialistas y luego expuestos para el conocimiento del público en el Museo de Arte de Lima en marzo del 2014, gracias al auspicio de una compañía minera, a la colaboración del Museo de Arte de Lima y al apoyo del Ministerio de Cultura. :)
Un comercial que vemos en la televisión y atrae la atención de muchos por el uso de un tema de Bryan Adams (Summer of 69) en el, me anima a hablar de ella en esta ocasión ¿vale? : Como sabéis, luego de Pilsen Callao, Cusqueña es la segunda marca de cerveza más antigua que se vende hasta el día de hoy en el Perú. Creada por el alemán Ernesto Günther en 1908, la cerveza Cusqueña tenía una participación importante en el sur del país hasta que en 1995 decidió aterrizar fuertemente al mercado limeño en busca de competir con el monopolio que tenía Backus & Johnston. En los cinco años que duró la guerra entre Cervesur (Cusqueña y Arequipeña) y Backus & Johnston (Cristal y Pilsen Callao), se abrió al mercado una nueva categoría de cerveza que hasta el momento no existía en el país (salvo por los productos importados): la cerveza premium. Mientras Backus & Johnston no entendía por qué los peruanos pagarían más por una cerveza de un sabor similar -incluso lanzó la fallida cerveza Bremen-, Cusqueña pasó de 2% del market share en 1994 a picos de 20% en 1996. Sin embargo, la historia terminó como ya la conocemos: en el 2000, Backus y Johnston se convierte en el accionista mayoritario de Cervesur.Hoy la categoría de cervezas premium está liderada ampliamente por Cusqueña, dejando atrás a la competencia local y a las cervezas importadas como Corona, Peroni, Heineken, Miller, entre otras. El último posicionamiento de Cusqueña contenido en su eslogan "La magia está en los detalles" hacía referencia a los beneficios que genera ser exhaustivos y detallistas en la elaboración y consumo de una cerveza, así como su origen cuzqueño, un lugar donde floreció el Imperio de los Incas y toda la magia y mística que lo rodea. En los últimos spots publicitarios era claro que Cusqueña se posicionaba para un público objetivo de nivel socioeconómico alto, que valora los detalles, los momentos, la inspiración y la creatividad, todo esto pintado con una capa de peruanidad. Así, a lo largo de los años Cusqueña estaba alimentando la base para lo que sería su nuevo posicionamiento basado en un estilo de vivir y, sobre todo, de pensar. Por ello hoy no es de extrañar el lanzamiento de su nueva campaña bajo el lema: "saborea la vida, saborea Cusqueña".con el cual afirman que "un exitoso de verdad no trabaja durante sus vacaciones" y que "un exitoso de verdad sabe que su vida personal también es importante". El insight madre de la campaña que soporta el nuevo posicionamiento de Cusqueña es genial: el dinero no compra la felicidad; es decir, lo que se considera como el éxito profesional (tener un buen puesto y ganar mucho dinero) no es sinónimo de una vida personal feliz. El efecto que genera este concepto es que con Cusqueña puedes (y debes) disfrutar del verdadero éxito, saborear la vida, tu vida personal. De esta manera, Cusqueña se lanza a comunicar algo más humano que nos puede llenar de buenas actitudes seamos o no consumidores de la marca: Un exitoso de verdad saborea la vida. Venga ya, la estrategia publicitaria para este lanzamiento es realmente original ¿no os parece? :)