Venga ya, a que no puedo comprender como en este país de paletos existan ciertos políticos que por su afán de ganar unos cuantos votos, planteen la despenalización del consumo de la marihuana, sabiendo perfectamente que esa aberrante medida incentivaría su uso por parte de aquellos sectores mas vulnerables de la sociedad, como son los niños, quienes lo verían como “algo natural” al ver a los adultos hacerlo, como ya lo hacen con el cigarro y la cerveza, que lo consumen a muy temprana edad.
No es casual por ello que ciertos políticos de derecha, como Vargas Llosa, Kuczynski y Toledo - que deben de tener el cerebro podrido de tanto abuso que hacen de ese veneno - hayan sido durante años los principales propulsores de esa absurda “iniciativa” fracasando hasta ahora en su intento. A esa panda de viciosos, se suma ahora y sin mostrar vergüenza alguna, cierta candidata de la atomizada “izquierda” quien propuso legalizarlo “para fines medicinales y recreativos” (?) la cual agregó que “con una adecuada regulación por parte del Estado yo creo que sí es posible" relamiéndose de gusto ante semejante “idea”. Vaya degenerada la tía esta.
Por lo visto, el negocio de las drogas es muy rentable y así como entre los defensores de su “legalización” hay quienes las consumen, existe otra banda de impresentables como Alan García, Lourdes Flores y Keiko Fujimori, los cuales negocian alegremente con los capos del narcotráfico (llegando a indultarlos en el caso del primero) para que financien sus campañas electorales, que según ultimas informaciones, tienen un coste aproximado de 60 millones de soles y eso que no les garantiza el triunfo. Y todavía tienen el cinismo de presentarse como “moralizadores” e implacables “fiscalizadores” del actual gobierno, cuando tienen la conciencia más sucia que uno se pueda imaginar. Al respecto, el especialista de CEDRO Milton Rojas, advirtió esta semana de los peligros al que esta expuesto quien lo consume: “Estamos absolutamente en contra del tráfico, venta y producción de la marihuana y otras drogas. El Perú no criminaliza el consumo, pero no es conveniente legalizarlo, menos en realidades como la nuestra, con problemas de corrupción y narcotráfico. No se crea que fumar marihuana es inofensivo. Todo lo contrario … es muy tóxica y hay gran riesgo de dependencia y daño cerebral, más aún a temprana edad” aseveró. Lamentablemente, casi un millón de peruanos la ha consumido alguna vez. Es la droga ilegal más usada y sola superada por el alcohol y tabaco. “Se ha avanzado en la ley antitabaco y Perú tiene tasas de consumo de marihuana relativamente bajas comparado con otros en Latinoamérica. Es por ello que legalizarla como plantean irresponsablemente ciertos políticos oportunistas, solo incrementaría su consumo”, advirtió.
Con respecto a los supuestos fines terapéuticos que tendría esta droga, agregó:”si bien está relativamente comprobado que puede servir para combatir el dolor crónico y el cáncer terminal, en realidad no tiene ningún efecto curativo, ya que solo es paliativo y lo peor de todo, el paciente termina convertido en un adicto mas” puntualizó. Afortunadamente, el actual gobierno es contrario a la despenalización del consumo de la marihuana, en momentos en que algunos países vecinos han liberalizado su consumo medicinal y “recreativo”, afirmó esta semana el zar antidrogas y jefe de DEVIDA Alberto Otarola , quien se mostró contrario a la posibilidad que ello ocurra en el Perú; “Nuestros programas son de prevención de consumo (de marihuana) y evitar que éste se expanda. Como Estado, no nos interesa que se promueva o se liberalice. Está demostrado que, por ejemplo, en California (EEUU) cuando se ha abierto este tema, el consumo entre los jóvenes de 15 a 25 años se ha triplicado.
“La posición del gobierno peruano es la de rechazar tajantemente su legalización, ya que sería contraproducente para los jóvenes y afectaría una política pública aplicada en los últimos 20 años” aseveró. “Si bien el Perú no es un país consumidor de marihuana en gran escala como los EE.UU., ello puede ocurrir si se quita la prohibición que propugnan algunos sectores” advirtió. Como sabéis, últimamente algunos países latinoamericanos han dado ese paso, lo cual ha generado una gran controversia: Uruguay aprobó en el 2013 una cuestionada ley que regula la producción y distribución de marihuana y habilita a venderla en farmacias a usuarios registrados, además del aprobarse el autocultivo para consumo particular y los clubes cannábicos que la producen en forma de cooperativa. Por su parte en Méjico, donde la suprema corte abrió la puerta para su consumo recreativo, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró dispuesto a debatir el tema de la despenalización. Mientras que en Chile, recientemente se permitió la venta de medicamentos con componentes derivados del cannabis, al momento que se debate en el Congreso de ese país un proyecto de ley enviado por el gobierno para permitir su uso medicinal y “recreativo”. A ellos se suma también Colombia, que pretende autorizarla “sólo para usos medicinales”.
Venga ya, no por que ellos lo hayan hecho, el Perú tiene que seguir ese mal ejemplo. Por el contrario, se deben dictar leyes más severas para castigar ejemplarmente tanto al traficante como al consumidor, a los cuales hay que aplicarles todo el peso de la Ley. Uno es tan culpable como el otro. Es mas, se deben inhabilitar a perpetuidad - incluyendo penas de cárcel - a aquellos políticos y autoridades que promuevan su “legalización”. Según cifras de la ONU al 2015, 182 millones de personas en el mundo consumen marihuana y el número de adictos crece exponencialmente cada año, especialmente en los EE.UU. donde en algunos estados se permite libremente su comercialización, llegando al extremo de ofrecerlo también en forma de helados, refrescos y bebidas energéticas hechos a base de marihuana. Eso no se debe repetir en el Perú. Me pregunto como puede haber gente que les guste ese veneno. Y casualmente son los mismos quienes proponen la legalización del aborto y el matrimonio homosexual. En suma, la degeneración total. No al consumo de drogas :(