Dentro de las filas de esa banda delincuencial liderada por Keiko Fujimori - la gran derrotada en el ballottage del 5 de junio - existen personajes de los más impresentables que uno se pueda imaginar. Son las llamadas Brujas del Fujimorismo, que se “distinguen” por su apoyo incondicional a lo realizado en los años 90 durante el régimen autoritario de Kenyo Fujimori (un despreciable Genocida condenado a 25 años de prisión por Crímenes de Lesa Humanidad), las cuales haciendo uso de esa lengua viperina que se manejan, arremeten con violencia y con palabras de grueso calibre contra todo aquel que se atreva a cuestionar a ese ladrón y homicida que cumple su condena en la DIROES. De todas ellas, la peor sin duda alguna es Martha Chávez, quien si bien fue expectorada en la campaña de la lista congresal y no estará en la siguiente legislatura - para hacer creer a los incautos que el fujimorismo había “cambiado” - no deja de hacer noticia, y es hoy se ha convertido en una fiel creyente del “liderazgo” de la hija del genocida, a tal punto de considerarla “la verdadera ganadora” del proceso electoral (?)."No necesariamente el fin mayor sea ganar la presidencia, sino el resultado de todo lo que Keiko Fujimori ha logrado. Para mí, Keiko es la ganadora de este proceso“, declaró en una entrevista a Canal N, demostrando con ello que se encuentra fuera de la realidad, si alguna vez estuvo dentro, negándose a reconocer el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski. Además, afirmó en tono amenazador que la mayoría fujimorista en la próxima legislatura significa una "gran derrota" para Kuczynski. "Es un poder del Estado sin el cual el Ejecutivo no puede llegar a ningún lado y lo tiene en absoluta mayoría Fuerza Popular [...]. Desde ese punto de vista, la victoriosa es Keiko" exclamo la susodicha, creyendo ilusamente que a la mafia homicida se le va a permitir seguir con su plan desestabilizador desde el Congreso. Venga ya, no debe extrañarnos su proceder: Rabia, ignorancia, prepotencia, negación de la realidad, exageración de los errores ajenos y minimización de los propios, falta de credibilidad. Escuchar a esta sujeta es como entrar en la máquina del tiempo, recordando las oscuras épocas cuando lo que el fujimorismo decía se hacía por las buenas o por las malas. Todo esto nos lleva a una sola conclusión: de lo que se libraron los peruanos. No era cierto que el fujimorismo había “madurado”, ni que se había “democratizado”. No era verdad que era capaz de gestos distintos a los que nos traen los recuerdos de los 90. La sonrisa empática de Keiko en la primera vuelta no era tan sincera como parecía y el ceño fruncido y la palabra subida de tono de la segunda vuelta reflejan mejor su carácter y el de su banda criminal. No han aprendido las lecciones de la historia de tener al cabecilla de esa organización delincuencial tras las rejas ni del lapidario juicio que la historia ha hecho sobre él. Sigue siendo un movimiento caudillista sin modales e incapaz de autolimitarse. Seguirá tratando de colocar a cualquiera que lleve el apellido Fujimori en Palacio de Gobierno, así Keiko haya “prometido” todo lo contrario. ¿Qué tendrían que hacer en el fujimorismo para convencer a los peruanos de que puede ser distinto? Muchas cosas. Primero, no presionar por la libertad de Fujimori y dejar que este asesino muera en la cárcel ya que debido a la gravedad de sus crímenes, no tiene perdón; Segundo, que los responsables de graves delitos como la propia Keiko y sus hermanos respondan ante la justicia por sus comprobados lazos con el narcotráfico y reciban por ello una condena ejemplar; Tercero, al tener el control del Congreso, no adoptar una política destructiva - como ya lo han anunciado que lo harán - y apoyar a Kuczynski porque al fin y al cabo tienen muchas coincidencias con su plan de gobierno; Cuarto, deshacerse de las caras rabiosas: de las antiguas y de las nuevas. Debe ser una purga total y efectiva, no un “cambio” cosmético como el realizado en la campaña. Tienen además que cambiar de tono y de estilo. Y deben entender que los intereses del Perú deben de estar siempre sobre todo lo demás. Se trata de unos sanos consejos que deberían ser tomados en cuenta por los integrantes de dicha agrupación, pero para ser sinceros, eso sería pedirle peras al olmo. En lo que respecta a Martha Chávez, no cabe duda que es un caso clínico. Han pasado 16 años desde la caída de ese régimen criminal que defiende con tanto ardor y por lo visto, no ha cambiado un ápice y tampoco lo hará. Morirá en su retorcida ley, vomitando odio por todos sus orificios :)
La variante Coca-Cola Zero está de cumpleaños. En efecto, esta opción de Coca-Cola sin azúcares y sin calorías que nació en el 2006, cumple 10 años y se hace mayor con consumidores más fieles que nunca. Un 21 de junio de 2006, Coca-Cola decidió dar un paso más en la propuesta de alternativas ampliando la familia con la llegada de una nueva variante, Coca-Cola Zero. ¿El objetivo? Satisfacer las demandas de un público fiel al auténtico sabor de Coca-Cola, pero que pedía “zero calorías”. En estos diez años de vida, Coca-Cola Zero ha continuado su apuesta por la innovación y por estar cerca de sus consumidores. Por eso, en el 2010 la familia Zero recibió a una nueva integrante: Coca-Cola Zero Zero, que rápidamente se hizo un hueco en el mercado entre quienes quieren disfrutar de una Coca-Cola sin azúcares, sin calorías, con todo su sabor, y sin cafeína. Coca-Cola Zero llegó como una marca diferente, con un color que la identificaba: el color negro, y bajo un claro mensaje en 2006: “Sabor auténtico, zero azúcar”. Hoy, los consumidores la conciben como una variedad más de Coca-Cola con la que comparte el sabor y el color (rojo en la parte superior y negro en la inferior).Desde el 2015, con el lanzamiento de la estrategia de “marca única”, todas las diferentes variedades de la familia Coca-Cola (light, zero, con o sin cafeína), han pasado a compartir por primera vez una única identidad y comunicación. El nuevo enfoque refuerza el compromiso de la compañía por destacar la posibilidad de elección del consumidor, que puede optar por la Coca-Cola que más se ajuste a su gusto y estilo de vida, sin renunciar a los icónicos valores de la Coca-Cola original. Durante estos diez años, la publicidad de Coca-Cola Zero ha cambiado al ritmo que lo ha hecho la sociedad. En 2006 reinventó la historia de West Side Story. En el spot, dos grupos de jóvenes, unos vestidos de rojo y otros de negro, comienzan un “duelo de baile”. Esta “batalla” terminaba en un baile conjunto que escenifica que, aunque son diferentes, también son lo mismo. En el 2011, con su campaña “El cambiazo”, Coca-Cola consiguió terminar de convencer a sus consumidores demostrando que Coca-Cola Zero tiene el auténtico sabor de Coca-Cola, pero con cero azúcares. Para ello, realizó una serie de acciones, en cines o en aviones, que posteriormente se convirtieron en campañas de publicidad. En ellas, los consumidores comprobaban por sí mismos que no distinguían el sabor, pensado que consumían una Coca-Cola origina y descubriendo finalmente que disfrutaban de Coca-Cola Zero. En febrero del 2015, la publicidad de Coca-Cola Zero daba un paso más con la campaña “Familias” en la que se mostraban los diferentes tipos de familia que existen en la sociedad a través de una secuencia de entrañables diálogos entre niños y padres. ¿La conclusión? existen distintas variedades de Coca-Cola como distintos tipos de familia y cada variedad de Coca-Cola puede ser una opción para cada tipo de persona y para cada momento u ocasión. También en el 2015, Coca-Cola Zero lanzaba, en tono de humor, la campaña “Padres dormidos” en la que la marca se pone en la piel de los padres con niños pequeños para descubrir que, el mejor momento del día, es cuando por fin se quedan dormidos. Este año, Coca-Cola Zero también es un una de las protagonistas de la campaña “Siente el sabor”, un homenaje visual y sensorial al máximo activo de la marca y del producto. Prueba para creer :)
Cuzco no es sólo Machu Picchu. Y es que con su millón de visitantes al año se ha convertido en la ciudad más cosmopolita e internacional del Perú, superando en este aspecto a Lima, la capital y urbe más moderna del país. Son fundamentalmente dos las razones por las que el Cuzco es la ciudad más visitada por los turistas extranjeros que llegan a este país: fue la capital del legendario Imperio de los Incas, y en su ámbito se halla la imponente ciudadela de Machu Picchu, reconocida como la tercera entre las siete nuevas maravillas del mundo. Pero más allá de esta ciudadela inca ubicada en medio de un exuberante paisaje en los Andes, Cuzco concentra un pasado histórico entre épico y esplendoroso y está inundada de notables monumentos arqueológicos que nos dicen mucho de su pasado imperial como Sacsayhuamán, Choquequirao, Ollantaytambo, Wiracocha, Qenko, Pukará, Tambomachay, entre otros, por lo cual se le considera también la "Roma de América". Esta ciudad, cuyos arquitectos la configuraron como un puma, se halla a 1.106 kilómetros al sureste de Lima, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la cuenca del río Huatanay, con un extremo que penetra en la Amazonía. Su población, de un poco más de medio millón de habitantes, es triplicada por el flujo de turistas que la visitan cada año, procedentes de diferentes lugares del mundo, al punto que un agudo observador describió al Cuzco como una nueva Babel, o el lugar donde se confunden todas las lenguas del planeta. Pero el Cuzco no sólo atrae por sus monumentos arqueológicos de la época inca, sino también por su etapa europea, cuyos impertérritos testimonios, visitados por millones de turistas, lo constituyen diversos templos religiosos y las mansiones levantadas por los españoles sobre las construcciones incaicas. Entre los más impresionantes figuran la Catedral, levantada sobre el palacio del inca Wiracocha y que contiene una de las mayores colecciones de arte colonial del Perú, y la magnífica Iglesia de la Compañía de Jesús, edificada sobre el palacio del Inca Huayna Cápac, cuya fachada se muestra como alto ejemplo del barroco andino.Otros son las iglesias La Merced, también de estilo barroco, que atesora en uno de sus aposentos una custodia de oro de 1,30 metros de altura con 1.500 diamantes, y la de Santo Domingo, construida sobre el gran templo incaico del Coricancha, y que posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Asimismo atraen a los turistas la iglesia y el monasterio de Santa Catalina, la iglesia de San Blas, el monumento al Inca Pachacútec, el palacio arzobispal, el palacio del Almirante, la Casa de los Cuatro Bustos, la casa del inca Garcilaso de la Vega y el beaterio de las Nazarenas, además de sus 10 museos, altamente instructivos que nos muestra valiosos testimonios de su glorioso pasado. Diversos historiadores coinciden que el Cuzco habría surgido a consecuencia del colapso del reino Tiahuanaco, que floreció en la altiplanicie sudamericana, a orillas del lago Titicaca, el cual también fue venerado por los incas. Es así como cientos de hombres provenientes de ese lugar se habrían establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Aunque se desconoce la fecha exacta, por vestigios hallados en el lugar se ha acordado que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3.000 años. En cambio, tal que capital del Imperio Inca data de mediados del siglo XIII, por lo que el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América. Su fundación, alrededor del año 1.200 después de Cristo (d.C.), está envuelta en la leyenda y se le atribuye al primer Inca, Manco Cápac y a su hermana y esposa, Mama Ocllo, quienes "surgieron de las espumas del lago Titicaca como hijos del Sol". Otros estudiosos en cambio, indican que el verdadero fundador del Cuzco fue Pachacútec, el noveno inca o emperador, con quien a la vez se inició la expansión del Imperio y su hegemonía sobre otros reinos que le antecedían en creación. Lo cierto es que debido a sus conquistas que le trajo gran prosperidad, la ciudad se lleno de palacios imperiales - cada Inca poseía el suyo propio y no ocupaba el de su antecesor - y templos donde se acumularon fabulosos tesoros que le dieron gran fama. A la llegada de los españoles, a fines de 1533, el Imperio de los Incas se extendía desde la actual república de Ecuador hasta la zona central de Chile. La fundación española del Cuzco, a cargo del conquistador Francisco Pizarro, ocurrió el 23 de marzo de 1534, un año antes de la fundación de Lima, proclamada desde su inicio como capital del Perú. En 1536 Manco Inca inició una guerra muy larga y sangrienta para echar de su reino a los invasores, por lo que primero sitió el Cuzco durante varios años. Esa guerra concluyó en 1572 con la derrota y muerte de Tupac Amaru I, el último emperador de la dinastía inca, refugiado en Vilcabamba. El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, descendiente del ultimo emperador, por lo que se hacía llamar Túpac Amaru II, se levantó en el Cuzco contra el dominio español, dando así el primer paso en el proceso de la independencia de las colonias españolas en América. A partir de la independencia del Perú, en 1821, el Cuzco se convirtió en el eje del desarrollo de su zona sur andina, impulsado principalmente por la textilería, la ganadería y la agricultura. En 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham comunicó al mundo científico el descubrimiento de Machu Picchu, la pérdida ciudadela incaica y de la cual se cree que fue el último foco de resistencia al invasor español. En 1933 el Congreso de Americanistas realizado en Argentina declaró al Cuzco "Capital Arqueológica de América del Sur". En 1978 la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizado en Milán, Italia, fue catalogada como "Herencia Cultural del Mundo", mientras que el 9 de diciembre de 1983, la UNESCO la declaró en París como "Patrimonio Cultural de Humanidad". Visitarla debe ser considerada una obligación :)