A raíz del escándalo desatado tras la difusión de unos audios donde un ‘asesor’ del lobbysta estadounidense Pedro Pablo Kuczynski hace gala de su poder para realizar suculentos ‘negociazos’ a costa del Estado
(cabe resaltar que este sujeto ingresó a la administración pública durante el fujimorismo en 1991 y desde entonces se ha mantenido allí), salio a luz el siniestro papel tras bambalinas realizados por otros cuestionadisimos personajes que no tienen ningún cargo ‘oficial’ pero si poder de decisión, sin que den cuenta de sus actos a nadie. Este es el caso de Susana de La Puente, una conocida banquera que estuvo involucrada en sonados escándalos como su participación en el ilegal ‘salvataje’ del Banco Wiese - hoy Scotiabank - durante la dictadura fujimorista y que le costo al Estado cientos de millones de dólares. Recordemos que Susana de la Puente ha aparecido en la última encuesta del Poder en el Perú como la tercera persona con más influencia sobre PPK, con más peso que Mercedes Aráoz o Alfredo Thorne, y muy por delante de personajes más mediáticos como Carlos Bruce que sale a defender al gobierno frente a la opinión pública. Totalmente en las sombras, sin ninguna explicación pública, existe un poder oculto, y eso no puede ser nada bueno como ya lo hemos visto varias veces en el pasado.
Como sabéis, Susana de la Puente es heredera del Banco Wiese que quebró a finales del régimen dictatorial. Este banco fue ilegalmente ‘rescatado’ con 314 millones de dólares del Estado peruano, con los que el Banco de la Nación fue obligado a avalar sus malos créditos para evitar que este quebrara, ‘gracias’ al Decreto de Urgencia 034-99 de Fujimori. La historia empieza en octubre de 1998, cuando una noticia estremeció el mercado financiero: el Banco Wiese Limitado se hallaba en crisis, y el Grupo Sudameris había empezado una due dilligence (revisión de cuentas) para evaluar la situación del Banco. La revisión fue concluyente: el Banco Wiese Ltdo. estaba virtualmente quebrado, con enorme déficit y en necesidad de un profundo proceso de reestructuración.
Un año antes de que el tema salga a la luz, el Wiese Ltdo. se había hecho de un socio estratégico internacional: El Banco J.P Morgan, del que Susana de la Puente era una de las principales representantes. Cuando la noticia de la quiebra del Grupo Wiese estalló, el Convenio de Integración que habían suscrito con el Grupo Sudameris se puso en peligro. Y fue en ese momento histórico que el Gobierno Peruano decidió intervenir para ‘salvar’ al Wiese. Para tal efecto, en 1999 se inicio un proceso de negociación en el que participaron los siguientes actores: Banco de Inversión J.P. Morgan, representado por Susana de la Puente Wiese y Martín Fariña; Grupo Sudameris y el Estado Peruano, representado por el entonces Ministro de Economía, Víctor Joy Way Rojas. Luego de muchas idas y venidas, Fujimori promulgó el Decreto de Urgencia DU 034-99 que creó el Programa de Consolidación Patrimonial. Mediante este D.U. el Estado, a través del Banco de la Nación, avalaba los malos créditos del Wiese que en dinero ascendían a $314 millones. O sea que en caso de que el Banco Wiese Sudameris no pagara este dinero, lo harían todos los peruanos.
Aquí se debe tener en cuenta la importancia de Susana de la Puente quien fue la persona con mayor influencia y cercanía al Banco Wiese y al régimen de Fujimori, además, fue quien posibilitó que el ilegal ‘salvataje’ se diera, tal como consta en los informes de investigación de Gustavo Gorriti y Lenka Zajec, publicados en el diario La República. El apoyo que Susana de la Puente le brindó a Kenyo Fujimori fue tal que para justificar su reelección en 1999, afirmó lo siguiente: “…me resisto a creer que alguien con el corazón en la mano pueda decir que Fujimori no haya hecho un buen trabajo […] La verdad es que los temas sobre derechos humanos tienen más importancia dentro del Perú que afuera” Tenía cientos de millones de razones para opinar así. Posteriormente, ya siendo Kuczynski el primer ministro del gobierno de Toledo, se mantuvo este aval y apoyo al Banco Wiese, siendo públicas las conversaciones y relaciones entre PPK y Susana de la Puente. En ese momento, recuperada la democracia, correspondía aclarar, investigar y sancionar corruptelas y recuperar el dinero del Estado. Como recordareis, Javier Diez Canseco encabezó una comisión parlamentaria que hizo un impecable informe respecto de este caso, quien además presentó una denuncia constitucional contra el ex Ministro de Economía Víctor Joy Way por el delito de colusión y denunció penalmente a Susana de la Puente, accionista del Banco Wiese y funcionaria del Banco de Inversión JP Morgan, entre otros funcionarios del Banco Wiese y asesores del MEF.
Vale la pena recalcar que el proceso llevado a cabo contra los involucrados en el ilegal ‘salvataje’ al Banco Wiese se ha visto de plagado de irregularidades en las diferentes Salas del Ministerio de Justicia por las que ha pasado. Como bien dice un reportaje de lamula.pe: “salvar al Wiese le costó al Estado peruano US$ 25 millones en acciones que les compró y otros US$ 25 millones en acciones adicionales, que hoy actualmente no valen nada. Y, si no es porque el grupo Scotia compra el Wiese, con el compromiso de asumir la deuda, todos los peruanos habríamos tenido que pagar los 314 millones de dólares con los que se le avaló”. Hoy, varios años después de la ilegal operación de ‘salvataje’ al Banco Wiese y de la intervención de Kuczynski en ese sonado caso, Susana de la Puente vuelve a hacer noticia, esta vez asociada con Carlos Moreno, defenestrado ‘asesor’ de Kuczynski (a quien por cierto, se le dio las ‘gracias’ al momento de ser cesado). En efecto, en el audio que se dio a conocer, se puede escuchar claramente a este hablando con su administrador de confianza sobre los negocios que está armando: “Susana de la Puente me ha abierto varias puertas … Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud … ¿Que vamos a hacer? lobbies con los médicos de los centros … lobbies … eso es un negociazo …. Recién vas a ganar plata papá ... Estabas perdido … Eso si, Susana me apoya en todo” indicó, dando a entender la activa participación de De la Puente en este ilícito ‘negocio’.
¿Y que hace la justicia? ¿Porque Moreno no ha sido detenido de inmediato, permitiendo que este se encargue de eliminar pruebas comprometedoras como las que existían en los almacenes del Minsa que ‘desaparecieron’ tras el sospechoso incendio en el que perdieron la vida tres bomberos? ¿Porque Susana de la Puente no es investigada por su complicidad en este caso de corrupción? Y luego Kuczynski se pone a derramar lágrimas de cocodrilo por los muertos, sabiendo que las pruebas del delito, que comprometían seriamente a gente de su entorno, se han hecho literalmente humo. Llegar al crimen para intentar ocultar sus culpas ... Tiempos oscuros le esperan al Perú :(
Caricatura: La República