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sábado, 20 de noviembre de 2010

LA CHAKANA: ¿El retorno de un antiguo símbolo inca?


Venga ya, ahora que por estos días un indígena ha hecho publico sus intenciones de postular a las elecciones generales peruanas del 2011 - hago la salvedad de que no vamos a hablar de política - vuelve a la palestra un antiguo símbolo que se ha convertido también en el del partido llamado Perú Posible que lidera ese folclórico candidato y con el cual ya gano las elecciones en el 2001.Pero ¿que es la chakana? es un símbolo milenario propio de los pueblos que habitaron los Andes centrales en los territorios donde se expandió el Imperio Inca (en los actuales territorios del Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina). También llamada cruz andina ,debido a que tiene la forma de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas. El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. La chakana se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".Se han encontrado chakanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano e incluso en Tiahuanaco, en lo que hoy es Bolivia. Se han encontrado también chakanas en Ecuador, Argentina y Chile, que fueron parte del Imperio inca. De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres "llevaron el cielo a la tierra" y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio.La chakana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha. Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chakana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes del Perú y hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas chakanas. Es bueno recordar que este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana que trajeron los españoles a estas tierras.Aunque la palabra "chakana", de origen quechua se refiere claramente al concepto de "escalera", el símbolo en sí una escalera de cuatro lados, la cual se ha popularizado en los países andinos.Por ese motivo de ser tan conocido entre los indígenas, un candidato de la misma etnia en el 2001 se apropio e hizo de ella el “símbolo” de su partido presentándose vestido de Inca como el “nuevo Pachacútec” para proyectar al pueblo una falsa imagen de pertenencia al llamado Perú profundo, pero una vez en el poder hizo todo lo contrario a lo que prometió, convirtiéndose en Felipillo de un Criminal de Guerra como George W.Bush (Precisamente luego de una búsqueda incesante encontré una imagen de su campaña pasada en la cual se le ve ataviado como aquel Inca y con un cetro en la cual aparece una chakana en la punta del mismo). De hecho se conoce a este partido hasta hoy como el partido de la chakana. Hoy pretende volver a Palacio para seguramente volver a realizar orgías en Punta Sal e incluso grandes borracheras en el avión presidencial. Mejor no sigo porque prometí no hablar de política ¿vale?.Suceda lo que suceda con ese candidato en las elecciones del próximo año, la chakana ha vuelto para quedarse :)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

UNA RELIQUIA VIVIENTE : El esperado regreso del “Tren Macho”


Venga, una noticia que pase por alto en su momento pero ahora quisiera darla a conocer .Se trata nada menos que del reinicio de las operaciones del veterano tren que une los poblados de Huancayo y Huancavelica - conocido también como el Tren Macho - luego de estar 10 meses inactivo. En efecto, ahora que reanudo sus servicios, cuenta con tres coches de pasajeros y uno de carga que, como siempre, estarán a disposición del público que utiliza la ruta para diferentes actividades. Con excepción de los miércoles, la frecuencia de salida será diaria a las 06:30 horas desde la estación de Chilca, en Huancayo, y el retorno será a las 14:00 horas de la estación de Huancavelica. Tras una serie de derrumbes y deslizamientos causados por las lluvias, a fines de enero pasado se suspendió el servicio por los daños en la vía férrea, sobre todo en la jurisdicción de la provincia de Yauli. Con su regreso beneficia nada menos que a 260 mil habitantes de 25 comunidades con un servicio de frecuencia diaria ida y vuelta. Es muy importante para ellos porque es su único medio de transporte. Los precios serán los mismos y el tiempo de viaje se reducirá en 2 horas. La obra se realizó con un monto de inversión de 21 millones de dólares, financiada por el Estado con apoyo de la Cámara Andina de Fomento. Cabe recordar que este medio de transporte nació un 20 de noviembre de 1907 y originalmente diseñado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho..Ese mismo año los trabajos se iniciaron con fondos del Estanco del Tabaco, pero la construcción era muy lenta y fue paralizado en 1910, cuando se había avanzado apenas 20 km de terraplenes y 8 de rieles y reiniciado recién en 1918 pero desviándolo de su ruta original hacia Huancavelica por razones políticas. Al ser una empresa estatal le dieron poco o nulo mantenimiento y como resultado brindo un pésimo servicio, tanto así que lo llamaron burlonamente como el Tren Macho porque “parte cuando quiere y llega cuando puede”. Es uno de los dos únicos ferrocarriles que son todavía de propiedad del Estado. El otro es el que comunica Tacna y Arica (Chile) Ahora que esta modernizado, el legendario tren puede transitar desde Huancayo hasta Huancavelica por una verdadera vía standard. Asimismo, dejará de estar semi abandonado y de operar irregularmente, para pasar a tener un servicio regular y constante. De esa manera, Huancavelica, quedará unida, mediante ese modernizado tramo de 128 kilómetros, con Huancayo, en un viaje que ya no demorará seis horas, como antes, sino sólo tres. Y, a través del ferrocarril central, quedará igualmente vinculada con Lima, lo que le permitirá contar con una poderosa herramienta para impulsar su producción agropecuaria, su comercio y su turismo. Es por ello que próximamente haré un viaje por esa zona para conocer algo más de este país.Ya te digo :)
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